Antojos y control en el plan de alimentación


#1

Quienes vivimos con diabetes recibimos la instrucción de adaptar o cambiar nuestro plan de alimentación para incorporar alimentos más saludables. Además, seguramente ya visitaste a un nutriólogo o dietista para un plan de alimentación que te ayude a perder peso (en caso de que lo requieras) o para alcanzar tus objetivos de control de glucosa (azúcar) e sangre.

Pero ¿qué pasa si a pesar de tus mejores esfuerzos aún se te antoja la comida poco saludable? Para quienes vivimos con diabetes esto puede representar un serio problema.

“Todos tenemos antojos” declaran la Dra y Educadora en Diabetes Karen Hanson Chalmers y Amy E. Campbell en su libro “16 Mitos sobre el Plan de Alimentación de la Persona con Diabetes”. Sin embargo ellas indican que es muy importante aprender cómo manejar estos antojos antes de que se conviertan en un problema de salud serios. Aquí algunas ideas:

a) Aprende la diferencia entre hambre y apetito: De acuerdo con Chalmers y Campbell, pocas personas entienden la diferencia entre hambre real y apetito. “El hambre es más fisiológica mientras que el apetito obedece a cuestiones psicológicas” ambas indican.

Ellas además declaran que distinguir una de la otra puede tomar tiempo pero eventualmente puede lograrse. Así que la pròxima vez que sientas anotojo pregúntate si es en realidad hambre o tu cerebro está imaginando que necesita alimentarse. También es importante revisar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre cuando tengas estas sensaciones o síntomas para así asegurarte de que no se trate de niveles bajos de glucosa en sangre (hipoglucemia).

b) Reconoce tus disparadores emocionales: Mucha gente utiliza los alimentos como fuente de confort lo que puede llevarnos a comer calorías extra. Comer para sentirse mejor no soluciona los problemas. Si comes por estrés, Chalmers y Campbell recomiendan canalizar la energía en otro punto, como por ejemplo salir a caminar, llamar a un amigo o participar en otra actividad que encuentres placentera.

c) Reconoce cuándo rendirte: Sí, leíste bien. Chalmers y Campbell no recomiendan eliminar totalmente tus alimentos favoritos o siempre negarte a probar algo que se te antoje. Dicen que cuando has tratado todo y aún sientes demasiado antojo puedes probar con cuidado y con reserva. Satisfacer tu antojo con una porción muy pequeña puede ser aveces útil.

“Si necesitas ayuda, no dudes en platicar con un psicólogo o consejero que se especialice en trastornos de la alimentación. Ellos podrán ayudarte a cambiar la forma en la que piensas y reaccionas ante la comida” indican Chalmers y Campbell.

fuente:

http://www.joslin.org/info/food_cravings_and_diabetes.html


#2

Excelente, pero en el mundo del diabetico la información respecto a las dietas está abrumadoramente sesgado para las personas que desean perder peso y para las que queremos ganar es muy escasa, es bien dificil ganar un gramo con hojas de lechuga y pescado! Algún (a) nutriolog@ en el foro que nos de un tip para inflarnos como globos y que la ropa nos apriete hasta que se nos marquen las costuras en la piel? por supuesto, buscamos dietas engordadoras que no suban azúcar, ni colesterol ni presión arterial, y por si no fuera mucha molestia, que no este cargada de proteínas pues debemos cuidar el riñon (jijos, como no sonar como limosneros con garrote?)

:smile:


#3

Ah jajaj osea tu quieres todo pero no te preocupes vamos a traer a una nutrióloga es una excelente pregunta. Generalmente se espera que las personas con diabetes tipo 2 pierdan peso pero… ¿qué hay de los que deben subir un poco de peso de manera equilibrada? ¿Qué hay del consumo moderado de proteínas como bien dices que no afecten al riñón? Ahora pregunto y te traigo una respuesta de nutrióloga ja.


#4

Sí caray, dentro de la NOM la primera línea de tratamiento para síndrome metabolico (que muchas veces incluye pre o diabetes tipo 2) está perder peso, pero eso hace que los que ya estabamos bien, nos dejan en los huesos. Las dietas hipocaloricas cuando se es alguien activo bajan mucho de peso! Creo que lo que sucede con nosotros es que tenemos un perfil muy diferente al estereotipo de la gente con diabetes (sendetarias y con sobre peso), pero actualmente la diabetes ha alcanzado a personas delgadas y activas, qué podemos hacer nosotros? help!!!


#5

Creo que más bien lo que pasa es que no estamos acostumbrados a tener planes de alimentación que vayan totalmente de acuerdo con nuestras necesidades individuales. Por ejemplo, yo mido 1.50 soy muuuy chiquita, sería algo absurdo esperar que pudiera consumir lo indicado por un plan de 1800 kcal. Ni siquiera me cabría todo ese alimento. Así que mi equipo optó por crear un plan de alimentación de 1100 kcal distribuido de forma tal que sea suficiente pero no demasiado. No tengo sobrepeso sin embargo la ingesta de hidratos de carbono me lleva a aumentar de peso con facilidad así que mi plan considera eso…

Creo que más bien la interrogante va por ahí no? Por qué generalizar y no crear planes individuales respetando entre otras cosas las preferencias de las personas (por ejemplo, el mío NO incluye carnes rojas wakala)…


#6

No manches Mariana 1100 kcal/día? eso es como media cocacola al día! Yo con 2300 bajo de peso, necesito al menos 2500 para medio sobrevivir y también estoy chaparro (1.69m)

Saludos!


#7

Los antojos, de cuando en cuando y con moderación creo que están bien.
Y si dietas mas personalizadas, para que sea mas fácil seguirlas.

1,100 Calorías si suenan poquísimas,
Saludos.


#8

La buena es que invitar a comer a Mariana sale bien barato!


#9

soy un modelo económico, no como mucho, no ocupo mucho espacio ves?


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