Apoyo familiar y de los amigos en el manejo de mi diabetes


#1

Los estudios indican que uno de los mejores predictores de cómo cuidará una persona de su diabetes es cuánto y qué tipo de apoyo familiar y de sus amigos recibe. Sin embargo, no todo el apoyo es útil. Por ejemplo, una persona puede disfrutar que su familia vigile sus alimentos mientras que otros pueden no apreciarlo o sentirse incómodos por ese tipo de conductas.

Pero ¿cómo puedes obtener el apoyo que necesitas? Primero debes decidir qué, cómo y cuándo necesitas este apoyo. Luego, necesitas comunicarlo a quienes están involucrados en tu cuidado. Generalmente, la familia y los amigos están dispuestos a ayudar. Si te han avergonzado o incomodado en el pasado, seguramente se debió a que no comprenden sobre diabetes o porque no estaban muy seguros de cómo ayudarte. Quizá sólo hicieron lo que consideraron más útil en ese momento.

Por lo tanto deberás:

  • Ayudar a tu familia y amigos a educarse en diabetes

  • Definir cómo necesitas que tu familia y amigos te apoyen

  • Pedir directamente su ayuda y enseñarles a ayudarte

En segundo lugar, tu familia y amigos deben comprender sobre diabetes, escucharte y saber cómo te sientes y apoyarte sobre todo a hacer cambios saludables. Por ejemplo si estás intentando perder peso será más sencillo si todos en casa se alimentan de forma más nutritiva. Tu familia y amigos también tendrán preocupaciones y agobios (por ejemplo culpa, miedo, enojo, etc) sobre tu diabetes y esto es algo que debe platicarse para que entonces se fijen expectativas realistas y se comprendan los sentimientos de todos.

Quizá el punto más importante para los miembros de la familia es:

TENER METAS Y EXPECTATIVAS REALISTAS SOBRE LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE Y EVITAR CULPAS: los miembros de tu familia necesitan de tu ayuda y la ayuda de tu equipo de profesionales al cuidado de tu salud para comprender que NO siempre podrás mantener en rango tus niveles de glucosa en sangre aún si sigues al pie de la letra el plan para tu cuidado.

Culpar a la persona con diabetes por niveles elevados o bajos nunca ayuda y generalmente lastima los sentimientos, da pie a discusiones y conflictos serios. La clave para el apoyo genuino es evitar la culpa y concentrarse en la forma de resolver el problema.


Mi pareja tiene diabetes
#2

Así es a seguir adelante apoyándolos pero sin agobiarlos.


#3

Quizá es la parte más difícil no? ayudar y apoyar sin agobiar…uuf


Web-Stat web statistics