Aprendamos más del Metabolismo


#1

Tu metabolismo no tiene la culpa de que engordes. Sigue leyendo y sabrás por qué.

“Todo me engorda, es que tengo el metabolismo lento”
“Mira a fulanita qué suerte, tiene el metabolismo rápido y nunca engorda por mucho que coma”.

Esas personas que no engordan no siempre ganaron la lotería genética. En muchos casos, solo son más activas que tú.

Atención:
Todos conocemos a alguien que se mantiene en forma haciendo poco esfuerzo. Son casos poco frecuentes, y solo quiere decir que les resulta algo más fácil ganar músculo y perder grasa, no que sea imposible para los demás. Si cambias tus hábitos, tu cuerpo cambiará.

Para entender todo esto hay que saber primero qué es el metabolismo.

Qué es el metabolismo

Un automóvil funciona con gasolina. Para que tu cuerpo funcione hace falta ATP, la molécula que las células usan como fuente de energía química. ¿Se contrae una fibra muscular? Hace falta ATP.
¿Las células de la piel tienen que dividirse para generar piel nueva? Necesitas ATP.
Lo necesitas para todo.

El metabolismo es simplemente el proceso por el que tu cuerpo convierte la comida en energía. Este proceso es una serie de complejas reacciones químicas en las que al final, la comida se combina con oxígeno (que respiras) y produce ATP.

Incluso cuando estás tumbado en el sillón, tu cuerpo consume energía solo para mantenerte con vida: respiración, latidos del corazón, circulación sanguínea, síntesis de hormonas, regeneración celular, etc. Todo eso suma alrededor del 70% de la energía que consumes, y se llama metabolismo basal: las calorías que necesitas para mantenerte sin moverte.

Tu metabolismo basal depende de tres cosas:

El tamaño de tus músculos: cuanto más músculo tengas, más calorías consume tu cuerpo cuando está parado.
Tu sexo: los hombres tienen por lo general más músculo y menos grasa, así que consumen más calorías.
Tu edad: cuando envejeces pierdes masa muscular y con ella la capacidad de quemar calorías al mismo ritmo.
Por supuesto, tu cuerpo gasta energía en otras cosas, fundamentalmente dos:

La actividad física: levantarte de la cama, caminar a la tienda, o hacer sentadillas con 100 kilos, todo eso consume energía, y mucha.
La digestión: digerir la comida consume energía, aunque no mucha. Es solo un 10% del total diario.
De todos estos factores que determinan cómo consume energía tu cuerpo, solo hay tres que tú puedes controlar:

La cantidad de comida
El tamaño de tus músculos
La actividad que haces cada día
Así que tienes dos soluciones: comer menos o moverte más. La primera solución es la peor de todas.

Es tentador pensar que engordas por culpa de tu metabolismo, y restringir la comida para adelgazar. Pero el metabolismo es adaptable, y tu cuerpo lo ajusta para responder a tu forma de vida.

Si te matas de hambre para adelgazar usando una de esas estúpidas y contraproducentes dietas detoxificantes, como la del jarabe de arce, tu cuerpo se adapta reduciendo tu metabolismo, con lo que necesita menos energía y conserva calorías para sobrevivir. Es decir, termina acumulando más grasa y perdiendo músculo. Te conviertes en un delgado gordo. Lo contrario de lo que que buscas.

Si embargo, si aumentas tu consumo de energía con a tu actividad física, empiezan a ocurrir cosas buenas: se acelera tu metabolismo, ganas fuerza y masa muscular, cada vez te cuesta menos hacer deporte y lo más importante, pierdes grasa. Porque lo que tú quieres no es perder peso, sino perder grasa y ganar músculo. Olvídate de tonificar, es una mentira.

Esto es válido tanto para hombres como para mujeres, de cualquier edad y condición. ¿Eres mujer y te preocupa tu celulitis? La celulitis solo es una combinación de poco músculo y mucha grasa. ¿Eres hombre y te preocupa tu barriga? Pon tres kilos de músculo en tu cuerpo y verás como pierdes dos tallas de pantalón.

Aumenta tu actividad haciendo estas cosas:

Ejercicio aeróbico: mejor si es de intervalos
Ejercicio de fuerza: las pesas son la mejor forma de aumentar tu metabolismo en reposo
Actividad diaria constante: sube por las escaleras, ponte de pie, camina, evita estar sentado todo cuanto puedas
Solo hay un caso en el que puedes culpar a tu metabolismo: si estás enfermo, por ejemplo, por tener hipotiroidismo. En otros casos, la explicación es que no te mueves lo suficiente.

https:/www.google.com/amp/transformer.blogs.quo.es/2014/06/17metabolismo-rapido-metabolismo-lento-verdades-y-mentiras/amp/


#2

Buenísimo, gracias por compartir Denys!!!


#3

Así es simples matemáticas lo que consumes menos lo que gastas.

Y últimamente perdí el balance. :unamused:


#4

Ok, entonces la calculadora de alimentos¿alguien de casualidad la tiene?


#5

Yo uso la aplicacion FatSecret


#6

@Denys, yo ni por poquito uso esa aplicación para contar calorias…porque de plano me desaparezco


#7

Por que??, configura para una dieta de 8000 calorías y veraz😆, va ser mejor saltarte que darte la vuelta.
:kissing_closed_eyes:


#8

Muy chistoso Miguelito.


#9

Yo no soy Miguelito :laughing::laughing:


#10

Ja ja ja ja ja ahora si que me rei con semejante metida de pata, disculpame @Denys, son gajes del oficio.


#11

No se preocupe @Mariana1 eso queda en familia :laughing::laughing::laughing:


#12

Si claro @… mejor no escribo el nombre que pensé no sea cosa que me meta en un lio. je je.


#13

Jajajajaja :joy::joy: Ya se acabó el relajito


#14

Denys espero que te encuentres mejor de salud.

Quiero que me ayudes a saber que es que.

he subido unos kilitos pero intento volver al buen camino y me compre otra bascula.

Entonces siendo la 1 de la tarde me dice que peso 64 kilos bien (la anterior me da 600 gramos menos)

Después me da el dato que tengo BMI 27.3 (???)

FAT 38.3 (Ok es grasa)

Muscle 26.9 (musculo :ok_hand:)

De acuerdo siendo mujer y a mis 50 años y 153 centímetros si sobrepeso pero que rayos es BMI ?


#15

Hoy me siento un poquito mejor pero batallando con el azucar, amaneci en rango norrmal pero al medio dia me subio, tambien hoy es un dia loco.

Es el indice de masa corporar,es una medición del peso de una persona en cuanto a su altura. Es más de un indicador que una medición directa de la grasa de cuerpo entero de una persona. ( segun concepto )
Lo has visto muchisimas veces y hemos hablado cantidad, por ejemplo, cuando alguien va al medico y le dicen que tienes un BMI o en Espanol IMC mayor a 30 y esta obeso.
por ejemplo:


#16

Bien gracias tienes razón ya lo habíamos hablado me hice lió con tanto numero…

los primeros días pense que ese numero era musculo y luego vi que musculo lo daba otro boton…:rolling_eyes:

Resulta que cada botón me da dos cosas.

Me pesaba mi nuera nutriologa en una similar pero me daba todo masticado… :upside_down:
Me alegra saber que estas mejor.


#17

Gracias Conc.
Para una persona promedio es un valor a tener en cuenta y mi importante cuando se quiere llegar al peso ideal, aunque muchos no se sientan comodo o no les guste su relacion peso y altura, el caso de Rami. en mi caso tampoco funciona, siempre me da obesidad tipo 1, mi peso con relacion al tamano esta por arriba, pero no se tiene en cuenta la masa muscular, no tengo un % de grasa bajo ni nada por el estilo, porque se nota en la cintura pero tambien el musculo ha crecido con el tiempo, y como quera la carne pesa mas. :poultry_leg: :stuck_out_tongue:


#18

Si en este caso para mi seria mas importante los otros dos datos que me da la bascula. grasa y musculo.

a mi edad se supone es que el riesgo es que pierda musculatura pero entoy dentro del rango normal.

intentare bajar ese 38 a 33 que es lo normal alto según leí soy realista. :slight_smile:

hace mas de un año que me cuidaba mas y me ejercitaba llegue a 62.600 pero musculo estaba en 30.1

mi objetivo bajar 4 kilos pero subir %muscular.

Gracias.


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