Aprendamos sobre Índice Glucémico (primera parte)


#1

El Índice Glucémico (IG) es una forma científica de ver cómo los carbohidratos en los alimentos afectan nuestros niveles de glucosa en sangre. Los científicos saben que todos los carbohidratos tienen este efecto a la alza en nuestra glucosa en sangre pero el índice glucémico va más allá y analiza cómo un alimento específico eleva estos niveles.

El concepto de Índice Glucémico (IG) fue introducido porJenkins y cols. a principios del siglo pasado como un sistema de clasificación de los carbohidratos basado en su efecto inmediato sobre los niveles de glucosa.

Se ha determinado el IG de una gran cantidad de alimentos con el fin de clasificarlos de acuerdo a diferentes categorías. Los alimentos de bajo índice glucémico son los mejores para quienes viven con diabetes pues habrá menor efecto en los niveles de glucosa en sangre.

Hay otros factores que hacen variar el IG de un alimento: el tipo de almidón, la fibra dietética, el tiempo de cocción, la temperatura del alimento, la forma física (picado, molido, etc.), entre otros. Por lo tanto, el buen juicio clínico es muy importante para darle utilidad práctica al IG, ya que sugiere aplicar este concepto en alimentos que se consumen como refrigerios o colaciones. No solamente se debe considerar el IG de un alimento para recomendarlo, pues hay alimentos con alto contenido de azúcar o con elevado contenido de HCO y grasas que son de bajo IG pero no resultan apropiados por su alta densidad energética, sobre todo en personas con diabetes que presentan sobrepeso u obesidad. Por otra parte, el IG no considera la cantidad total de HCO consumida.

Para leer más información sobre el tema puedes consultar



Fuente: Nutriología Médica 4ª. Edición. Kaufer Horwitz. Pérez Lizaur. Arroyo. Editorial Panamericana


Que puedo comer
Desayuno por partes
¿Que alimento te da mayor dificultad para manejar tu glucosa en sangre?
Mi primera subida de azúcar
¿Alimentos prohibidos en diabetes?
¿Cuántos mangos puede comer una persona con diabetes?
Ya no sabemos qué hacer
2018 Que añito!
Asimilando la diabetes ! 😐😐
Nueva en el foro y con muchas dudas
#2

Sería bueno también explicar el uso del metodo de la carga glucemica CG, según he leído y posteriormente puesto en práctica en mi mismo es mucho más práctico cuando se combinan los dos.
Un alimento puede tener un índice glucémico (IG) muy alto, sin embargo la cantidad que se consume en una ración puede no tener tanta incidencia sobre la glucemia.
Un saludo :wink:


#3

Totalmente! vamos por partes para no perdernos jaja pero igual si tienes material para compartir con nosotros te lo agradeceríamos muchísisimo… te mando un fuerte abrazo :wink:


#4

CARGA GLUCEMICA

Carga glucémica: ¿qué es y cómo usarlo a favor de nuestra dieta?

La carga glucémica es un concepto relativamente nuevo que puede brindar información interesante acerca de los alimentos que comemos. Por ello, te contamos qué es la carga glucémica y cómo usar este dato a favor de nuestra dieta.

¿Qué es la carga glucémica?

Ya hemos dicho que el índice glucémico nos muestra con un número el impacto que tiene un alimento en los valores de glucosa en sangre del organismo. La carga glucémica incluye este índice y considera otros aspectos importantes para nuestra dieta.
La carga glucémica (CG) de un alimento se determina dividiendo el índice glucémico del mismo por 100 y multiplicando el resultado de dicha ecuación por los gramos de hidratos o el contenido de carbohidratos presentes en la cantidad evaluada.

Es decir, la carga glucémica a diferencia del índice glucémico, no sólo considera la velocidad de elevación de la glucemia producto de la ingesta de un alimento, sino que además, tiene en cuenta el contenido de hidratos de carbono del alimento.

Por lo que un alimento de alto índice glucémico puede tener una carga glucémica baja, pues si bien se absorbe rápidamente y eleva la glucosa en poco tiempo en sangre, tiene pocos hidratos de carbono.

Este parámetro, al ser más completo que el índice glucémico e incluirlo para clasificar a los alimentos, resulta de mayor practicidad para evaluar la calidad de lo que comemos y su impacto en el organismo.

En función de la carga glucémica, se considera que:

Carga glucémica baja: menor de 10
Carga glucémica media: entre 11 y 19.
Carga glucémica alta: mayor o igual a 20

Cómo usar la carga glucémica a favor de nuestra dieta

Conociendo de qué se trata la carga glucémica, debemos tener en cuenta que para los diabéticos continúa siendo importante considerar el índice glucémico (IG), es decir, el ritmo de elevación de la glucosa en sangre, pero además, es de mucha utilidad obeservar la carga glucémica.

Dado que sin importar la cantidad que comamos de manzana ésta va a tener el mismo IG siempre, este parámetro tiene sus limitaciones como nos muestran en Vitónica, mientras que a mayor cantidad consumida más carga glucémica y por ello, es un concepto a considerar si queremos cuidar la dieta, pues en alimentación la cantidad también importa.

Para perder peso es clave considerar la carga glucémica, pues dependiendo de la cantidad de hidratos tendremos un valor de referencia y claramente a mayor contenido de hidratos mayor aporte calórico.

Así, una fruta como la piña puede tener un IG muy alto, pero tiene una CG baja, y se convierte en un alimento apto para nuestra dieta si buscamos adelgazar.

A continuación dejamos una tabla con los alimentos y su carga glucémica así como su índice glucémico para que podáis apreciar las diferencias.

Mientras que un alimento con CG alta y bajo IG puede ser útil para consumir un par de horas antes de entrenar o para deportistas que necesitan energía a largo plazo, un alimento con alto IG pero con baja CG puede ser de utilidad para quienes están cuidando la línea.

Si queremos cuidar la calidad de la dieta, lo mejor es escoger alimentos de baja o media CG y limitar la presencia de alimentos con alta CG, pues éstos son los que en su mayoría se componen de azúcares simples, tales como los dulces, las chucherías o los cereales refinados que tienen escasa cantidad de fibra.

Ya vemos que la carga glucémica puede ser de mucha más utilidad que el índice glucémico únicamente, pues nos ofrece una mirada más completa al momento de evaluar los alimentos que componen nuestros platos.

Fuente:


#5

Yo utilizo esta aplicacion, viene el IG mas CG por racion 100g, tiene una lista grande de alimentos en inglés y español, incluso pueden agregar otros


#6

Que interesante , siempre se aprenden cosas nuevas.Desconocia por completo el concepto de carga glucémica. Aun cuando mi endocrino es bastante versado no me habla de estos conceptos y como aplicarlos.
Gracias. Un abrazo a todos


#7

Lamentablemente ALGUNOS profesionales se limitan a explicar estas cosas, muchos ni las conocen o simplemente lo consideran muy complicado para el paciente, es más fácil decir " esa comida te va subir la glucemia, evita esto y aquello" :unamused: por eso es muy importante aprender uno mismo, más que convencido estoy que cualquiera de nosotros podría dar una clase magistral a cualquier médico general, endocrinos y demás de nutrición o como elaborar una dieta acorde a nuestras necesidades.
Saludos :wink:


#8

Hola Denys pues le cuento que con lo que he aprendido ( y registrado, llevo anotaciones de los menus, porciones, anotaciones de glucemia en ayunas, potsprandial…) mi nutricionista dice: Sra.Maria tu deberias darle una clasecita a más de un médico y nutricionista porque tú si sabes la realidad y tienes base para discutir. Fijate que mi primera Dra. me prohibió de plano como 40 alimentos, me dijo más NUNCA puedes comer de esto…yo en ese momento pensé o me muero de la enfermedad o me muero de hambre.

Es verdad que cada uno responde de manera diferente a los alimentos…pero también es verdad que si eliminamos de nuestra alimentación TODO lo que contenga harinas y azúcar refinada ya estamos haciendo muchisimo en nuestro favor y esto yo considero que es valido para TODOS los que vivimos con DT sin importar las individualidades.


#9

A menos que sea invisible yo no encontré la tabla de alimentos con su carga glucémica.


#10

@jessanoch
Mira aquí por ejemplo, encontrarás mucha:


Saludos!!


#11

Hola @jessanoch, entraste en el link que deja Denys? Pues ahi hay muy buena información y te aparece este cuadro como ejemplo.


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