Aprende a contar carbohidratos para controlar tu diabetes


#1


Si tienes diabetes ya habrás escuchado infinidad de veces la palabra “carbohidratos”. Controlar el consumo de este grupo de alimentos es indispensable para mantener los niveles de la glucosa (el azúcar) en tu sangre dentro de los rangos considerados normales y saludables. Por eso, el contar los carbohidratos se ha vuelto una estrategia muy útil para quienes tienen diabetes. Si es tu caso, estoy segura de que te va a interesar aprender esta nueva forma de contar. Sigue leyendo y descubre cómo.
El tener diabetes significa, aunque se deba a una enfermedad, aprender a comer mejor. Una vez que te diagnostican con esta condición, tienes que estar muy consciente de lo que comes, cuándo lo comes y cuánto comes. Antes, tal vez, ni siquiera pensabas en los carbohidratos, las proteínas, o la fibra, de la manera en que lo haces ahora. Y aunque sientas que la diabetes ha hecho de tu hora de comer un asunto menos espontáneo, también debes sentirte feliz de aprender algo que todo el mundo debería saber: cuántos carbohidratos son ideales para mantener los niveles de la glucosa en su lugar.
Además de otros métodos, como el sistema de intercambio de alimentos, contar carbohidratos es una forma efectiva de planificar tus comidas para controlar tu diabetes. ¿Por qué es importante saber la cantidad de carbohidratos que consumes en cada comida? Porque los alimentos que contienen carbohidratos elevan tus niveles de la glucosa en tu sangre. Esto sucede porque los carbohidratos son los compuestos que más rápidamente alteran la glucosa en la sangre, pues al asimilarse (cuando se digieren) se convierten en azúcar simple. Así hacen las veces de ‘gasolina’ o energía para que el organismo funcione.
Además de los carbohidratos, es importante que equilibres tu comida con proteínas y grasa para mantener a la diabetes bajo control. Pero como el asunto que nos concierne ahora es el de los carbohidratos, aquí te recuerdo cuáles son algunos de los alimentos que los contienen:
• Pan, cereal, arroz, galletas saladas
• Frutas y jugos (zumos)
• Leche y yogurt
• Fríjoles (habichuelas o porotos)
• Productos de soya o soja
• Vegetales a base de almidones como papa y maíz
• Galletas de dulce, caramelos, pasteles (tortas), sodas, papas y botanas (snacks) de paquete
• Cerveza, vino y algunas bebidas alcohólicas mezcladas (cocteles)
Unos estudios publicados por la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) han demostrado que los carbohidratos de cualquier alimento afectan a la glucosa en la sangre del mismo modo. Es decir, que lo que realmente importa es la cantidad de carbohidratos que consumes en una comida o refrigerio y no el tipo de carbohidrato.
¿Cómo se cuentan los carbohidratos?
Se pueden contar de dos maneras. Usando como parámetro porciones/elecciones o por gramos. Una elección o porción de carbohidratos es equivalente a 15 gramos. Cualquiera de los dos métodos es igual de efectivo, simplemente debes conocer el tamaño de las porciones que encuentras en las etiquetas de los alimentos. Recuerda que dependiendo de tu caso en particular, tu médico te recomendará la cantidad de carbohidratos que debes consumir en cada comida.
Para que te des una idea, la siguiente lista contiene detalles de las porciones que equivalen a 15 gramos de carbohidratos.
• Una porción pequeña de fruta fresca (4 onzas)
• Una tajada de pan o una tortilla
• ½ taza de fruta congelada o enlatada
• 1/3 de taza de pasta o arroz
• ½ taza de avena
• 4 -6 galletas saladas
• ½ taza de frijoles (porotos, caraotas, habichuelas) negros u otro vegetal que contienen almidón
• 2 galletas de dulce pequeñas
• 2/3 de taza de yogurt natural bajo en grasa
• 1 taza de sopa
• ½ taza de helado o sorbete (nieve)
Por lo general, un adulto con diabetes debe incluir de tres a cuatro elecciones de carbohidratos con cada comida, y uno o dos con su merienda.
Con este sistema de conteo de carbohidratos, puedes planear cuántos carbohidratos debes consumir teniendo en cuenta la cantidad de insulina que tienes disponible para procesarla, ya sea inyectada o producida por tu cuerpo. Es decir, que si comes más carbohidratos de los que la insulina de la que dispones puede procesar, el nivel de azúcar en tu sangre se elevará. Y si por el contrario, si consumes menos carbohidratos, tu glucosa en la sangre disminuirá. Debes procurar encontrar el equilibrio para evitar las complicaciones que trae la diabetes. Por eso, es indispensable que si eliges este método de planificación de tus comidas, cuentes con la asesoría de tu médico y de un nutricionista certificado para saber exactamente cuántos carbohidratos debes consumir.
Lo bueno de este sistema es que puedes incluir en tu plan cualquier alimento, si sabes leer bien las etiquetas y usas esa información de acuerdo a tus necesidades. Fíjate principalmente en el tamaño por porción y el total de gramos de carbohidratos.
De igual forma, no debes descuidar otros datos como el contenido calórico, las grasas trans y las grasas saturadas y el contenido de sodio (de sal). Todo esto afecta tu dieta, en especial si debes controlar tu peso y otras condiciones como la presión arterial alta. Por eso, te repito, si tienes diabetes, debes contar con un equipo médico especializado para que apliques esto de acuerdo a tu caso particular.
Habla con ellos, infórmate y elige el método de planificación de alimentos para controlar tu diabetes con el que te sientas más cómodo(a). Recuerda que alimentarte debe ser un placer y que por el hecho de tener diabetes, no debes dejar de disfrutar de la comida. Sólo tienes que aprender unos trucos aquí y allá, y también una nueva forma de contar.


#2

Que bueno,me encanta tu publicacion. Calculo q a muchos le va ah ser util,incluyendome a mí.Muy interesante,es lo q necesitaba para poder controlar un poco mejor mis valores de glucemia.Suerte y besos.


#3

Gracias hermaniiii por el post!!!
Los que contamos carbs, lo agradecemos :)


#4

HOLA AMIGOS SOY DEL CALLAO-PERU, ESPERO PUEDA SEGUIR TODO AL PIE DE LA LETRA, LA VERDAD NO QUISIERA PERDER ALGUNA EXTREMIDAD, CUIDENSE MUCHO .PAOLA.


#5

Quieres asistir a un restaurant y comer sin que tus niveles de glucosa se disparen ??? ... Cuenta Carbohidratos !!!
Quieres aprender rápido y seguir tu regimén alimenticio (dieta) al pie de la letra ... Cuenta Carbohidratos !!!
Quieres hacer tus compras en el súper de manera inteligente seleccionando productos sanos ??? ... Cuenta Carbohidratos !!!
Quieres compensar hipoglucemias sin que después estas se conviertan en Hiperglucemias ??? ... Cuenta Carbohidratos !!!
Quieres ejercitarte y no correr riesgos con Hipoglucemias ???... Cuenta Carbohidratos !!!

Sin duda una gran herramienta, contar carbohidratos !!!

Saludos a todos.


#6

He tomado poco a poco conciencia de esta enfermedad. Hace menos de un mes que me suscribí a esta pagina y he leído los artículos publicados aqui, los cuales me parecen muy interesantes y mas que nada motivadores para seguir adelante y mejorar dentro de las posibilidades nuestra calidad de vida. Tambien se debe ser fuerte en esto, sicologicamente debemos apoyarnos en algo que nos haga ser perseverante. En mi caso, soy solo, lucho solo y eso en ocasiones afecta. Gracias por estar alli a todos ustedes.


#7

Hola todos aquellos que quieran ayuda... estoy a sus ordenes.


#8

Hola Claudio, te entiendo y créeme que no es fácil...leva mucha fuerza de voluntad...alguien me dijo una vez que los diabeticos siempre estan enojados...enojados con esta enfermedad y con lo que conlleva.
Pero mi doctora me dijo un día... así en tono fuerte...ESTO ES LO QUE TE TOCO...Y SI TE TOCO A VOS, PODES!!
Esto es un dia a dia...intentando siempre un paso adelante. Saludos


#9

Buen texto, sólo me parece que hubiera quedado mucho mejor, si se expusieran ejemplos para cada tiempo de comida. Saludos


#10

Si Chamile...solo queda luchar y no decaer


#11

Agradeço muito a atenção de vcs. Tem-me ajudado bastante.


#12

Quiero agradecerme mucho a Estudiabetes, por este reportaje, pero igual, nos recomiendan un especialistas o nutricionista para que nos ayude a encontrar el equilibrio para una buena alimentación que les beneficie, con mi hijo de 12 años, tengo un gran problema, por que mantiene sus niveles muy altos, es más, luchamos contra tres complicaciones, siendo que él es Asmático de nacimiento, luego, hace tres años debutó con diabetes mellitus y hace un año le diagnosticaron Hipertiroides, y me preocupa mucho, por que tiene muchas recaidas por sus problemas respiratorios y se me descompensa de su diabetes y tengo que ponerle de tres a cuatro veces insulina rápida, a veces siento que mi problema es muy grande, pero he puesto toda mi confianza en Dios y estoy esperando en el Señor, pero si me gustaría aprender a contar los carbohidratos, para bajar sus niveles de azucar y no tener que inyectarlo tanto. Agradezco de corazón toda la ayuda que nos brinda y espero que en este tema profundicen más.


#13

hay muchas gracias necesitaba mucho saber sobre el tema :)


#14

Me parece muy interesante el conteo de carbohidratos pero, si en las colaciones debemos comer una fruta, èsta que tamaño debe tener o cuantos gr.debe pesar! Esto es una confucion para mi, pues entonces creo que es contradictorio entre tamaño y peso porque puede ser pequeña pero pesada, creo no pesa lo mismo una manzana que una mandarina, como mido esto?
Yo como a Sarah creo nos ayudaria mucho tener como muestra algunos menús y en base a estos creo podriamos armar mas los nuestros!

Gracias por estos informes.
Un cordual saludo a todos.


#15

Hola Sonia, yo entre comidas como una fruta de 15grs de carbohidratos que vendría siendo más o menos del tamaño de una pelota de tenis. A veces tomo un yogurth, del tamaño de un vaso, que contiene aproximadamente 12 grs de carbohidratos o lo sustituyo por algo que contenga 15 grs máximo… Pero debes tener en cuenta los requerimientos del día en cuanto a la cantidad de carbohidratos. Es mejor que consultes con la nutricionista, porque de lo contrario, comer más carbohidratos de la cuenta puede generar aumento de peso… Si no, puedes consumir algo de proteína, sea un queso, un pedacito de jamón o algunas verduras como zanahorias bebés con suero, que tienen muy bajo indice glicémico… Cualquier duda estoy pendiente. :slight_smile:


Web-Stat web statistics