Aprender a leer las etiquetas de todos los alimentos!


#1

HOLA AMIGOS!! Saben el dia de ayer fui a unos talleres sobre diabetes, obesidad y riesgos cardivasculares que dio la empresa de SANOFI- AVENTIS es un programa que se llama " EL TOUR DE LA VIDA" estan informando a toda la republica mexicana para prevenir enfermedades en un futuro ya que desgraciadamente tenemos el 1ER LUGAR A NIVEL MUNDIAL en obesidad en niños y el 2DO LUGAR EN DIABETES, es super alarmante y dicen que somos 7 millones de diabeticos en Mexico y el 30% no lo saben y ademas que al rededor de el 2010 se espera que aumente un 50% las estadisticas, es muy alarmante, Y saben a que se debe a una mala alimentacion, vida sedentaria, herencia etc. Bueno yo les quiero compartir la informacion que me dieron que se me hace super interesante, como por ejemplo el tema de como leer las etiquetas del super.

ETIQUETADO DE ALIMENTOS
Se conoce con el nombre de “Información Nutrimental”, y son los datos contenidos en el recuadro que aparece en el rótulo de muchos productos alimenticios industrializados y que indica cuanto aporta el producto de energía y nutrimentos.
El empleo de este cuadro no es nada nuevo y ha aparecido en casi todos los productos en forma explosiva durante 1998.
El auge actual del uso de la Información Nutrimental en Latinoamérica refleja lo que está ocurriendo en el ámbito internacional y es por sí mismo un fenómeno muy interesante.
La idea de su uso, propagada por las autoridades, tiene como base aportar un instrumento educativo que pueda brindar al consumidor los elementos para una mejor alimentación.
La información nutrimental es de gran ayuda pero NO es milagrosa para el tratamiento de la obesidad.

El contenido energético debe expresarse en kJoules ( o kcal) y el resto de los componentes en unidades métricas, por 100 g o por porción o por envase sí éste contiene sólo una porción. Las vitaminas y minerales pueden expresarse como % de la ingestión diaria recomendada (IDR) y se debe emplear como base la tabla de recomendaciones ponderadas para la población mexicana.
Si se opta por incluir la Información Nutrimental Complementaria, los criterios son:
Pueden declararse todos o cualquiera de los siguientes componentes: proteína, vitaminas A, B1, B2, B6 y B12, C, E, ácido fólico, niacina, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y yodo que puede expresarse como % de la IDR(ingesta diaria requerida), si existe una IDR y si el contenido por porción es mayor que el 5% de dicha cifra.
Los lípidos (grasas) pueden especificarse como grasa poliinsaturada (g), monoinsaturada (g), saturada (g) y colesterol (mg) por porción, pero se tienen que declarar todos.
Pueden declararse todos o cualquier de los siguientes componentes: azúcar (g), almidón (g) y fibra dietética (g).
Es increíble que si la Norma Oficial tenia como objetivo ofrecer al consumidor información y educación en vez de buscar la facilidad para el consumidor solo se busque complicarle mas el entendimiento de la información.
El primer concepto es el contenido energético y de ninguna manera “calorías” o “kilocalorías”. La caloría y por consecuencia la kilocaloría es una de las unidades con que se puede expresar la energía, pero cada vez se le utiliza menos porque en el Sistema Internacional de Medidas, la unidad de energía es el joule (J) o sus derivados el kilojoule (kJ) y el megajoule (MJ).
La NOM expresa que el contenido energético se exprese en kJ y entre paréntesis, se exprese en kcal; 1 kcal equivale a 4.18 kJ.
El tema es complejo pero alguien tiene que empezar a hacer algo.

Ejemplo:

Nombre del producto:________________

Información Nutrimental_________________________

Por porción de: 240 mL.

Contenido energético
672 kJ(160.8 kcal)___________________

Proteínas 7.68 g
Grasas (lípidos) 10.32 g
Carbohidratos (hidratos de carbono) 9.84 g
Sodio l.27g

Información Adicional

Nutrimentos Porcentaje de la IDR
Proteína 10.2%
Vitamina B2 (Riboflavina) 18.3 %
Niacina (ácido nicotínico) 12.0 %
Calcio 34.8 %
Fósforo 23.0 %
Hierro 51.2 %
Magnesio 5.8 %
Zinc 9.6%
la dosis recomendada por porcion en cada producto es de:
MENOS DE:
8 gms de GRASA TOTAL
4 gm de GRASA SATURADA
60 mg de COLESTEROL
200 mg de SODIO
5 gm de AZUCAR
no nada mas para nosotros los diabeticos si no para toda la gente en general.
ademas hay que leer los ingredientes del producto, los 3 primeros son los mas importantes por que son de los que hay mas cantidad en el alimento.
Y si por ejemplo tiene 16 gm de hidratos de carbono, a veces no te especifica que porcentaje es de queda hidrato de carbono pero si te das cuenta en los ingredientes y entre los tres principales viene por ejemplo:
harina de trigo, harina de maiz, azucar, CUIDADO tiene gran porcentaje de azucar y te puede hacer daño.

Bueno esto es solo un poco de informacion espero que les sirva queridos amigos.
Un abrazo desde Cd Juarez, Chihuahua, Mexico


Web-Stat web statistics