Aprueban nuevo medicamento para la Diabetes, que además reduce el peso corporal y la presión arterial


#1

La Comisión Europea (CE) aprobó el uso y comercialización dentro de la Unión Europea de Dapagliflozina, que es el primero en ser aprobado, de un nuevo tipo de medicamentos para la Diabetes tipo 2, denominado Inhibidores de SGLT-2,. Los inhibidores de SGLT-2 (inhibidores del cotransportador 2 de Sodio-Glucosa), actúan de manera novedosa y única con respecto a los demás tipos de medicamentos para la Diabetes tipo 2 que existen en la actualidad.

Los inhibidores de SGLT, son productos farmacéuticos que bloquean la acción de la proteína SGLT, permitiendo que la glucosa que no es utilizada y es filtrada por los riñones pueda ser expulsada por la orina.

¿Por qué es importante bloquear la acción de la proteína SGLT en personas con Diabetes?

Los SGLT o Transportadores de Glucosa Sodio-dependiente, son proteínas transportadoras que se encargan de reabsorber la glucosa que de lo contrario hubiese sido excretada por la orina, para acumularse como reserva de energía del cuerpo humano.

En personas que no tienen Diabetes, las proteínas SGLT son de mucha utilidad, ya que de esa manera el organismo cuenta con las reservas de energía necesarias para su normal desenvolvimiento.

Lamentablemente, los transportadores SGLT funcionan exactamente igual en personas con Diabetes, por lo que el cuerpo reabsorbe la glucosa que no es utilizada y ésta no es expulsada por la orina, por lo que la glucosa que ya ha sido filtrada por los riñones regresa al torrente sanguíneo, elevando aún más los niveles de glicemia.

Existen 2 tipos de proteína SGLT, ambos actúan desde los riñones y son, el SGLT1, que reabsorbe el 10% de la glucosa no utilizada por el organismo y el SGLT2 que es la encargada de reabsorber el 90% restante de esa glucosa, ya filtrada por los riñones.

Al bloquear la acción de la proteína SGLT2 el organismo expulsará el 90% del exceso de glucosa por la orina, reduciendo considerablemente los niveles de glucosa en sangre.

La Dapagliflozina es un Inhibidor de la proteína SGLT-2

La Dapagliflozina, que fue aprobada bajo el nombre comercial Forxiga™ y será comercializada por AstraZeneca y Bristol Myers Squibb, es un inhibidor selectivo de SGLT-2 que trabaja independiente de la insulina para remover el exceso de glucosa del organismo. Esta modalidad de tratamiento es única y ningún otro tratamiento para la Diabetes actúa de esta manera. Forxiga™ viene en tabletas y debe ser tomada una vez al día y ser utilizada adicionalmente junto con la dieta y el ejercicio o en combinación con otros hipoglicemiantes orales o insulina, para así poder lograr un óptimo control de los niveles de glucosa en la sangre y de hemoglobina.

En los ensayos clínicos realizados con el fármaco, se ha demostrado que también permite reducir el peso corporal y disminuir la presión arterial.

Resultados del estudio científico previo a la aprobación de Forxiga™

El estudio científico previo a la aprobación de Dapagliflozina incluyó 11 estudios aleatorios donde participaron 5.693 pacientes de todo el mundo que fueron divididos en dos grupos. Un grupo conformado por 3.939 participantes recibió tratamiento con Dapagliflozina, mientras que el resto (1.754 participantes) recibieron Placebo.

En los ensayos clínicos se observó que una proporción mayor del grupo tratado con Dapagliflozina logró reducir los niveles de hemoglobina glicosilada (A1c) a niveles ideales, es decir 7% o menos. El estudio también demostró que la Dapagliflozina tiene un riesgo muy reducido de provocar Hipoglicemias, cuando se utiliza como monoterapia. Los investigadores también encontraron en estos ensayos, beneficios clínicos adicionales que ofrece este novedoso medicamento como la reducción de peso corporal y de presión arterial elevada.

“Muchos pacientes con Diabetes tipo 2 no logran los objetivos de su tratamiento y tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, por lo que hay una necesidad crítica de nuevas opciones terapéuticas” dijo el Dr. John Wilding, profesor de Medicina y director de la Unidad de Investigaciones Clínicas de Diabetes y Endocrinología del Hospital Universitario de Aintree en el Reino Unido, y añadió “Dapagliflozina proporciona a los médicos una alternativa completamente nueva que ayuda al objetivo de alcanzar el control glucémico, como tratamiento complementario a las actuales opciones terapéuticas en el manejo de estos pacientes como la metformina o la insulina, pero con beneficios clínicos adicionales de reducción de peso y disminución de la presión arterial”

En Diabetes al Dia esperamos que este medicamento también sea aprobado muy pronto por la FDA

Millones de personas con Diabetes tipo 2 en el continente americano también deben aprovechar cuanto antes los beneficios que este novedoso medicamento ofrece para el optimo control de los niveles de glicemia y de hemoglobina A1c, además de otras ventajas adicionales que ofrece esta nueva clase de medicamentos, por lo que desde Diabetes al Dia, hacemos un llamado a las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), a agilizar los procesos para una pronta aprobación de la Dapagliflozina.


#2

Sería una gran noticia para toda nuestra comunidad diabética, espero en dios sea una pronta realidad. Gracias por la información Luis. Saludos


#3

Blanca Valadez/MILENIO
MÉXICO,11 de septiembre del 2013 D.F.- En lo que constituye una nueva esperanza para los enfermos de diabetes, en México se aprobó el primer medicamento antidiabético oral llamado dapagliflozina.

Evita que la azúcar y carbohidratos ingeridos regresen a la sangre causando daños severos y crónicos a nervios ópticos, vasos sanguíneos, al corazón, ya que su función primordial es eliminar esas sustancias a través de la orina.

Jorge Espinoza Campos, presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología detalló que el fármaco dapagliflozina bloquea los transportadores ubicados en el túbulo renal cuya función natural es la reabsorción activa de solutos filtrados, entre estos, azúcares y carbohidratos que son devueltos a la sangre con niveles altos que suelen traducirse en daños renales, infartos, amputaciones, pérdida de la vista.

"Un diabético suele tener la glucosa elevada. Cuando se alimenta, los azúcares y carbohidratos son reabsorbidos. Lo que hace el fármaco es que al bloquear esos trasportadores del túbulo renal la glucosa excesiva ya no se regresa a la sangre sino que se elimina por la orina y en ese momento logramos estabilizar al paciente, sobre todo, se evita que haya lesiones en tejidos, en órganos vitales", dijo en entrevista tras referir que en el país hay 10 millones de diabéticos.

Los estudios clínicos de dapagliflozina, efectuados por Bristol-Myesrs Squibb y AstraZeneca, para los cuales se invirtieron 7 mil millones de dólares, comprobó que se disminuyó en un cincuenta por ciento los pacientes diabéticos que, a pesar de su tratamiento, sufrían necrosis de tejidos que derivarán en amputaciones.

Tres de cada cuatro pacientes con diabetes no tienen un control adecuado, lo cual los pone en riesgo de sufrir complicaciones

"Esstamos hablando que de 100 pacientes, 50 no sufrieron este tipo de cirugía porque se controló y mantuvo en un nivel normal la glucosa en la sangre", precisó.

La glucosa en ayuno debe estar por debajo de 100 mg/dl, pero en una persona diabética se dispara a más del 150 o hasta más causando comas diabéticos, complicaciones, hasta 75 mil muertes anuales.

El fármaco, además, tiene la cualidad de disminuir la obesidad, erradicar el colesterol, mantener controlada los niveles de hipertensión y, a diferencia de otros medicamentos, no causa osteoporosis.

Por lo regular, dijo el especialista, el 20 por ciento de los diabéticos sufre de infecciones urinarias y genitales.

"El estudio clínico demostró que el medicamento solo causaba a los pacientes estudiados 4 por ciento de este tipo de infecciones".

"Tres de cada cuatro pacientes mexicanos no tienen un control adecuado de la diabetes y eso los pone en riesgo de sufrir complicaciones que pueden ser graves", advirtió el médico Jorge Espinoza Campos, presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE).

Diagnosticados

Según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2012, solo 24.5 por ciento de los casi 10 millones de pacientes diagnosticados en México tienen control de la enfermedad. Asimismo, indica que la falta de control de la diabetes causa complicaciones fatales a los pacientes, como son visión disminuida, daño a la retina e incluso ceguera .

La diabetes es una enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, que se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

La hiperglucemia crónica de la diabetes se asocia significativamente con el daño a largo plazo de riñones, ojos, nervios, corazón y vasos sanguíneos, según el manual de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Para el adecuado control de la diabetes tipo 2 es importante alcanzar controles glucémicos sostenibles en el tiempo y mejorías en otros parámetros clínicos, como presión arterial, peso y perfil lipídico (niveles de colesterol y triglicéridos).

"La falta de diagnóstico y tratamiento oportunos es la causa de otras complicaciones, como insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, neuropatías y amputaciones. Incluso, es una de las causas más frecuentes de hospitalización, con mayor prevalencia entre los hombres", agregó Espinoza.

El nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetesmellitus tipo dos de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, es la primera de una nueva clase de medicamentos que actúa de forma distinta a cualquiera de los que estaban disponibles previamente.

"Actúa en el riñón permitiendo que el paciente pierda el exceso de glucosa y con ello mejora su control de la enfermedad", explicó Juan Díaz Salazar, director médico de Cardio-Metabólico para Bristol-Myers Squibb de México.


#4

HOLA. ACABO DE LEER ESTA INFORMACION Y ME PARECE MUY BUENA,OJALA NOS AYUDE PARA
PODER MANTENER LOS NIVELES CORRECTOS.
TENGO UNA PREGUNTA AL ACTUAR EN EL RIÑON NO OCASIONA DAÑOS EN EL FUTURO?
GRACIAS.


Web-Stat web statistics