Argentina: buscan legalizar la comercializaciÓn de stevia


#1

El Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy, entre otros organismos, pide que se incluya a la planta en el Código Alimentario Argentino.

Secretaría de Desarrollo Productivo, la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal y la Agencia de Comercialización, todos organismos dependientes del Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy, iniciaron gestiones junto al Instituto de Calidad y la Superior Unidad Bromatológica Provincial (Sunibrom) para que se incluya a la stevia como vegetal en el Código Alimentario Argentino.

Las presentaciones fueron efectuadas ante el Instituto Nacional de Alimento (INAL) y la Comisión Nacional de Alimento (CONAL) a fin de legalizar su comercialización.

Jorge Wallberg, Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, precisó que dichas tratativas buscarán solucionar la problemática de la comercialización de la especie ampliamente impulsada en Jujuy, debido a que no figura como vegetal en el máximo organismo de normas higiénico-sanitarias, bromatológicas, de calidad y genuinidad del país.

“En la actualidad no se otorga ningún registro para su mercadeo, ni siquiera como suplemento dietario en su forma tradicional de hoja deshidratada. Sólo el esteviósido se puede comercializar, que es un edulcorante natural no calórico que se obtiene a partir de las hojas de la stevia rebaudiana Bertoni, que sí está incluida en el Código Alimentario Argentino", explicó el funcionario.

Rubén Tito, Director de la Agencia de Comercialización dependiente de la Secretaría PyME, aseguró que están avanzadas las gestiones para que Jujuy pueda unirse a las provincias de Misiones y Entre Ríos a los efectos de "hacer un pedido conjunto ante las entidades nacionales pertinentes.

Finalmente, el funcionario señaló que los organismos oficiales continuarán trabajando con la consigna de lograr la incorporación de la stevia como vegetal, bajo la premisa de que el llamado "oro verde" pueda ser comercializado legalmente

Con información del Pregón; AgroMeat.

http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/16657-buscan-legalizar-la-comercializacion-stevia


#2

Buen informe Sandrita y tú hijo ya averiguo las propiedades de la estevia y su cultivo?, me imagino que allá a ustedes se les da mejor que aca porque en donde yo vivo es muy helado y la estevia es una planta semi-tropical, por eso la tengo dentro de la casa en un macetero , cariños amiga


#3

Gracias María por tu comentario, si mi hijo ya tiene mis instruccuines, pero acá es muy fró también amiga. ahora estamos en invierno y la temperatura es muy baja.
Pero creo se puede adatar el cultivo, le preguntaré a Alan.
Un abrazo desde Argentina.


#4

Las increíbles propiedades de la stevia:
La stevia es una planta fácil de cultivar, que se puede tener en la terraza o jardin. Tomar cada dia una o dos de sus hojitas, frescas o secas, ayuda a tener mejor salud, cura o regula la diabetes, mejora la ansiedad, la circulacion…

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 04/06/2010, 18:20 h | (51) veces leída

Incluso, esta maravillosa planta, según Mariano Bueno, gran experto en horticultura, y profesor de varios cursos de la plataforma de formación y asesoramiento gratuito www.cultivabio.org, explicaba en un curso suyo que en el huerto y jardin, alli donde plantas stevia, ayuda a sus vecinas a estar mas sanas y mas ricas. Es una excelente “vecina”.

Además, está comprobado que si se tiene un frutal que nunca dio buenos frutos, plantandole stevia alrededor, es bastante probable que os de una deliciosa sorpresa, y empiece a dar frutos dulces y sabrosos.

Es dulce y apta para diabéticos. Se puede masticar la hoja, o hacerla en infusiones. Conviene comprarla de fuentes seguras, que la reproducen por esqueje, pues Monsanto ha sacado una stevia transgenica a la que le han eliminado sus propiedades curativas y se teme la desaparicion de la natural por polinizacion con la transgenica.

Se ajunta a la noticia un interesante documento explicativo.

Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Tiene 407 especies
Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces. Como un sustituto del azúcar, la stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la de azúcar, aunque algunos de sus extractos, puede tener un sabor amargo o como gusto a regaliz en altas concentraciones.
Con sus extractos, que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar, stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de bajos carbohidratos, y alimentos bajos de azúcar en la alimentación alternativa. La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, es atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados. Sin embargo, la salud y controversias políticas han limitado la disponibilidad de la stevia en muchos países, por ejemplo, los Estados Unidos prohibió que a principios de 1990 a menos que la etiqueta lo indique como un suplemento. Stevia se utiliza ampliamente como un edulcorante en el Japón y en Chile, y está ahora disponible en Canadá como un suplemento dietético.

http://www.vidasana.org


Web-Stat web statistics