Arroz con leche

8 porciones

INGREDIENTES – 1 taza de arroz blanco

– 2 tazas de agua

– 1 L de leche light (baja en grasa)

– 6 sobres edulcorante artificial (stevia)

– 1 ó 2 ramas de canela

– 1 cdita esencia de vainilla

– ralladura de 1 limón

– Canela en polvo

PROCEDIMIENTO

– Lavar el arroz hasta que el agua salga clara y escurrirlo.

– Poner a hervir el arroz en una olla con el agua y las ramas de canela. Revolver con una pala de madera. Apagar el fuego cuando se haya consumido el agua y sacar las ramas de canela.

– En una olla, poner la leche a hervir con la ralladura de limón, la esencia de vainilla y el edulcorante artificial y mezclar bien hasta que se haya disuelto el edulcorante.

Perdón, pero a mí me prohibieron el arroz blanco. Tengo diabetes tipo2 y me recomendaron el arroz integral. ¿Es lo mismo el arroz integral con leche?

El arroz integral con leche le confiere otra textura porque el grano queda más separado, no toma la consistencia de crema como el arroz pelado común. Hay que cocinarlo mucho para que se abra totalmente. Además el lavado del arroz común hace que suelte bastante almidón que se va con el enjuague, lo que no ocurre con el integral, ya que el almidón queda dentro de la cáscara. ¡ suerte!

HOLA GRA64

EL ARROZ INTEGRAL SIEMPRE SERA MEJOR QUE EL BLANCO PORQUE CONTIENE EL SALVADO O CASCARILLA CON SU ALTO CONTENIDO DE FIBRA Y EL GERMEN QUE TIENE NUTRIENTES Y VITAMINAS.
Y AL ARROZ BLANCO LE QUITAN ESTOS DOS ELEMENTOS. POR LO QUE ES MUCHO MEJOR CONSUMIRLO INTEGRAL, AUNQUE COMO DICE SILVIA POR SU CASCARILLA NO ADQUIERE CONSISTENCIA CREMOSA PERO MUCHAS VECES MAS NUTRITIVO.
EL UNICO ARROZ QUE USO ES EL INTEGRAL POR TODO LO QUE TE HE DICHO. ASI QUE SI LO HACES, TE RECOMIENDO UNA NOCHE ANTES DEJALO REMOJANDO Y AL OTRO DIA LE TIRAS EL AGUA Y LO COSES EL DOBLE DE TIEMPO QUE EL BLANCO O DESCASCARADO
UN SALUDO CALIDO
MARTHA EUGENIA

Como sabe esta niña...Saludos y gracias por la informacion muy acertada.

ANGEL HOLA

DE NADA, Y MUCHAS GRACIAS POR LO DE NIÑA!!!

UN SALUDO CALIDO
MARTHA EUGENIA

Hola Estrella, aqui una fans de tus recetas. Sabes yo hago el arroz con leche con arroz integral como dice Martha lo pongo a remojar varias horas y luego lo cocino bastante, me queda blandito. De ahi tomo una parte para hacer el arroz con leche y otra parte para hacer arepas (algo tipico de los venezolanos)que tambien quedan muy buenas.

Como pueden ver el IG del Arroz con leche es altísimo y lo que es a mi me dan unos subidones de azúcar tremendos ¿a ustedes no?

Manolo usà arroz integral.

Me alegro maria vielma; lo que dice MARTHA EUGENIA tb es acertado. Te mando un besito

Lo primero agradecer tu pronta respuesta y no, no uso arroz de ningún tipo pues el integral tiene un IG alto (de 50) por lo que también me subiría el azúcar, así como la leche la que ya probé de todas las marcas, hasta una que dicen que es especial para diabeticos y se llama Diabetics, Alpura y otras mas, pero nada, todas me suben el azúcar, así como cualquier tipo de harina, incluida la integral la cual le rebajo el IG poniéndole salvado de trigo.
Por tu tiempo y atención muchísimas gracias Estrella.

Hola Manolo, te contaré que soy fanatica de los dulces, hago siempre con Splenda o con Stevia....nunca me privo de esos "placeres" lo unico es que los como porciones adecuadas para no dañar el placer de haberlos comido. Por ejemplo el arroz con leche ( y coco como a veces lo hago) lo ingiero como postre despues del almuerzo o como merienda a media tarde, en cada caso solo ingiero 1/4 de taza, pues es para darme ese gusto, no para llenarme y la verdad no me afecta valores....claro está el resto de la alimentacion tambien es por porcion indicada para mi( recomendaciónes hachas por mi nutricionista). Le dejo solo ejemplos de las 3 últimas veces que comí arroz con leche, yo hago con frecuencia anotaciones de lo que como, la cantidad o porción y las anotacines de las glicemias, eso me ayudan en mi control y es informacion para mi Dra. a la hora de tomar alguna decisión.

Almuerzo: 1/2 taza de spagueti,pollo horneado,bastante ensalada cruda. De postre 1/2 taza de arroz con leche. 2 horas despues estaba en 111mg/dl.

Una merienda en la mañana: me medí antes de merendar y estaba en 74mg/dl. Decidí comerme 1/2 taza de arroz con leche y justo un poco antes del almuerzo me sentía mal, me medí y estaba en 56mg/dl (hipoglicemia) almorcé de inmediato.

Otra merienda por la tarde: estaba en 118mg/dl 2 horas despues del almuerzo, comí 1/2 taza de arroz con leche, 2 horas despues de la merienda estaba en 74 mg/dl.

Por lo tanto creo ( y solo es una suposición mia) que la cuestión está en la cantidad ingerida, pues debemos recordar que no por ser light, integral y/o natural( fruta cruda) podemos comer a destajo, no...no es asi. Todo debe ser por raciones, las indicadas por el nutricionista.....Solo asi nos podemos dar los gustos que queramos sin echar a perder ese placer con unas glicemias altas.

jajajajaja. me has hecho reir Manolo(no lo tomes a mal) jajajaja Manolo y xq tu preocupacion por el arroz con leche si no comes arroz?? jajajaja Gracias por regalarme un tips de buen humor. Cariños

No, no me molesta para nada, pero si lees bien mi primer post veras que hago una pregunta a Todos los amigos de este foro y en particular a los que están pendientes de este hilo referente al arroz y de paso a la leche ¿a ustedes no les da el subidon de azúcar la leche o el arroz?
Así que no me preocupa el arroz ni la leche, lo que me ocupa es el subidon de azúcar... De este modo si no tomo arroz o leche es porque al menos a mi a las dos horas me da el subidon, pero si que me gusta y horrores el arroz con leche y quisiera saber si es solo a mi al que le pasa esto o es a mas amigos, solo eso.
Gracias y me alegro de que mi ignorancia (o desconocimiento del tema) sirviese para alegrarte el dia.

Muchas gracias Maria Vielma por tu tiempo y dedicación, lo tomare en cuenta y tratare de revisar las porciones y ya contare como me va con las mediciones.
Saludos cordiales.

Manolo no, por favor; no me diò gracia tu desconocimiento del tema; me diò gracia la forma que planteaste el tema, nada mas.Mil disculpas besitos..

MANOLO BUEN DIA
MIRA CUALQUIERA DE LOS 4 GRUPOS DE ALIMENTOS SIGUIENTES CONTIENEN CARBOHIDRATOS Y TE EFECTIVAMENTE ELEVAN LA GLUCOSA:
1 FRUTAS
2 CEREALES Y TUBERCULOS
3 LEGUMINOSAS
4 LECHE Y YOGURT

ANORA CADA PERSONA TIENE CARACTERISTICAS TAN ESPECIALES QUE POR EJEMPLO, A TI POR LO QUE DICES, LA LECHE Y EL ARROZ TE ELEVAN LA GLUCOSA MUCHO, EN MI CASO SON LAS LEGUMINOSAS Y LA PAPA, POR ESO LAS CONSUMO MUY ESPORADICAMENTE Y CON MODERACION.

PERO LO QUE SI TE PUEDO DECIR ES QUE TODOS LOS CEREALES CON CASCARA O SALVADO DEFINITIVAMENTE TE ELEVAN MUCHO MENOS LA GLUCOSA POR LA FIBRA QUE CONTIENEN EN EL SALVADO.

TE SUGIERO DOS PRUEBAS QUE REALICES Y SI PUEDES NOS CUENTAS.
1 CAMBIA LECHE POR KEFIR DE BULGAROS, ES DE LO MEJOR
2 CAMBIA ARROZ BLANCO POR ARROZ INTEGRAL,

Y VERAS QUE NO SUBE LA GLUCOSA FUERA DE LIMITES NORMALES PERO TAMBIEN REGLA DE ORO PARA ELLO: TODOS LOS ALIMENTOS CON CARBOS INDEPENDIENTEMENTE DE SU INDICE Y CARGA GLUCEMICA ES IMPORTANTE COMERLOS JUNTO CON GRASAS SALUDABLES, VERDURAS Y PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL, PARA QUE TUS NIVELES DE GLUCOSA SE MANTENGAN EN RANGO

UN SALUDO AFECTUOS
MARTHA EUGENIA

Hola Manolo, soy diabético tipo 2 diagnosticado hace 1 año, me llamo la atención la tabla de ejemplo con los índices glicemicos de dónde la obtuviste me podrías dar el dato?

Gracias

HOLA IVAN

BUSCA EN LA WEB INDICE GLUCEMICO EN TABLAS,

TAMBIEN EN ESTA PAGINA EN DISCUSIONES INDICE GLUCEMICO Y CARGA GLUCEMICA

UN SALUDO AFECTUOSO
MARTHA EUGENIA

Ivan Mendez aqui te dejo una de las tablas

Web-Stat web statistics