Aumentan casos de diabÈtes tipo 2 en jovenes


#1

Aumentan casos de diabetes tipo 2 en jóvenes: IMSS
Salud - Martes 6 de enero (14:00 hrs.)

Niños de 13 años ya presentan el problema
Padecen complicaciones de tipo renal, ocular y cardiaco

El Financiero en línea

México, 6 de enero.- En años anteriores, la diabetes tipo 2 se consideraba un trastorno que sólo afectaba a personas mayores de 40 años; sin embargo, actualmente existen casos en niños de 13. Durante 2008 aumentó más del 10 por ciento en personas menores de 30 años, aseguran especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indican que existen dos factores que detonaron el desarrollo del padecimiento. Uno es genético, y hace alusión a la herencia. El segundo es contextual-ambiental, que tiene relación con hábitos de vida y alimentación.

La obesidad y el sobrepeso son considerados como la principal causa del crecimiento de este mal, debido a que el consumo de calorías y grasas se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, además de la vida sedentaria que lleva gran parte de la población.

El doctor Alejandro Correa Flores, endocrinólogo y titular de la Clínica de Diabetes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, dijo que este trastorno está presente en 14 de cada 100 mexicanos.

Tan sólo en un año el Seguro Social brinda más de nueve millones de consultas. En el área de endocrinología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, el 60 por ciento de las 200 citas mensuales son por diabetes.

México ocupa el noveno lugar a nivel mundial, y se estima que para el 2025 estará dentro de las primeras cinco naciones con diabéticos. Los estados con más casos son Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

El especialista del Seguro Social indicó que las principales complicaciones son de tipo renal, ocular y cardíaco; las más comunes son la neuropatía periférica y la nefropatía diabética, seguidas por la afección ocular, el infarto al miocardio, pie diabético y el derrame cerebral o enfermedad vascular cerebral.

El doctor Niels Wacher Rodarte, Jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Química del Instituto, explicó que para prevenir la patología se deben tomar en cuenta los factores de riesgo de cada persona y realizar cambios en sus hábitos de vida y alimentación.

Señaló que a través de los módulos de PREVENIMSS se orienta al derechohabiente a cuidar que el peso corporal esté dentro del rango recomendado; que el abdomen no sea mayor de 80 centímetros en mujeres y de 90 en hombres.

Subrayó que es prioritario llevar a cabo una dieta balanceada, en la cual al final del día se hayan incluido unas siete raciones de frutas y verduras, así como consumir agua y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diariamente. Si el trastorno ya está presente, es esencial seguir las indicaciones de los médicos del Instituto.

En la actualidad se estima que la diabetes mellitus es la principal causa de muerte en México, 13 de cada 100 decesos. El número de casos oscila entre 6.5 y 10 millones, según advierte la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Finalmente, los especialistas del IMSS recomendaron que se realicen pruebas de glucosa en sangre a jóvenes desde los 16 años, aunque no tengan antecedentes familiares con el padecimiento o alguno de sus factores de riesgo. (Redacciónde El Financiero en línea/AYV)


#2

La obesidad incrementa los casos de enfermedades típicas de adultos en niños
Patologías como la hipertensión, la diabetes tipo 2, los cálculos renales o el colesterol ya no son una rareza en las consultas de Pediatría

Fecha de publicación: 6 de enero de 2009 El exceso de peso que acumulan muchos niños españoles está detrás del incremento de la incidencia de enfermedades típicas de adultos en la población infantil. Y es que patologías como la hipertensión, la diabetes tipo 2, los cálculos renales o el colesterol son cada vez más frecuentes en las consultas de Pediatría.

Hace 20 años sólo un 3% de los menores españoles tenía sobrepeso, hoy esta cifra se ha multiplicado por tres en el caso de las niñas y por siete en el de los niños. Estos kilos de más se han traducido en la aparición precoz de diabetes tipo 2, también conocida como diabetes del adulto. Esta patología se está detectando actualmente a edades tan tempranas como los 12 años. Según los estudios que maneja el Ministerio de Sanidad, el 10% de la población infantojuvenil tiene niveles de azúcar en sangre preocupantes.

La salud del corazón también se resiente con la obesidad. Las arterias de los menores más obesos acumulan placas de grasa que les hacen más propensos a sufrir un ataque al corazón o un infarto cerebral a edades tan jóvenes como los 30 o los 40 años.

La tensión arterial también se ha convertido en una prueba que realizan con frecuencia los pediatras. La hipertensión infantil ha aumentado en las dos últimas décadas, vinculada a la epidemia de obesidad y al sedentarismo de los escolares. Se estima que un 5% de los niños y adolescentes tienen un riesgo elevado de tener la tensión a niveles poco saludables.

Por su parte, el exceso de sal, unido al hecho de que los menores tienden a beber poca agua, han multiplicado los casos de cálculos renales, afirman los especialistas. En la actualidad, las piedras en el riñón se llegan a diagnosticar a edades tan tempranas como los cinco o los seis años. El exceso de sales llega con la comida, las chuches saladas, las comidas


#3

Querida Gladys, efectivamente en el IMSS, esta el programa de prevenimss, yo estoy en ese programa, el cuidado de tu peso, la meta era bajar 1 millón de kilos entre todos lo adscritos al IMSS, yo coopere con 5 kilos jejeje, me dieron dieta para un mes, indicaban que comer en desayno, comida y cena, también las colaciones, a mi me da un tristeza tan grande cuando acudo a algún hospital especialista y ves tanta gente enferma, pero mas triste es ver que cada día son mas jovenes los enfermos. Yo vivo cerca del Hospital de Especialidades la Raza


#4

AMIGA QUE BIEN, ESO ES MARAVILOSO ESE PROGRAMA, AYUDA A MUCHAS PERSONAS QUE BUENA OBRA.


#5

Si es bastante bueno, aunque el programa de 1 millón de kilos termino el IMSS sigue con él, a mi cuando me dijeron que estaba gordita le dije a la asistente medica, no estoy gordita lo que pasa es que me estoy desenrrollando jejejjejjej


#6

Es muy triste saber que el problema de obesidad ya supero a la hambruna sabias esto??? y sobre todo que en la adolecencia tengan ya estos tipos de padecimientos, sobre todo que ya es el T2, que estaba considerada en personas adultas pero ya esta tambièn con jovenes. Solamente los que tienen Diabetes o somos parte de alguien cercano y muy querido con este padecimiento, sabemos de la importancia que tiene la palabra " SALUD", y hasta que no estas relacionado con ello sabemos lo que perdemos.
Por mi parte a mis amigas con hijas o hijos con sobrepeso les recomiendo mucho que los cuiden y no quiten el dedo del renglòn.
Besos


#7

asi es MARTHA, en europa y e.u., la alarma est÷a encendida como en nuestros paises, dios quiera y podamos aportar nuestro granito de arena difundiendo una buena alimentaci÷on.


Web-Stat web statistics