Aumento de la micción nocturna


#1

Buenas tardes. Tengo diabetes desde hace un año, tengo 45 años de edad, femenina, histerectomizada total desde hace 2 años, con insuficiencia cardiaca grado IIA. Mi problema es que orino muchas veces, con poca cantidad de orina y esfuerzo para orinar, sobre todo de noche. tomo Trayenta de 5mg. para el control del azúcar. Metoprolol de 100mg. para la taquicardia que puede ser de entre 110 y 130 lat. x min. en reposo y espironolactona 25mg. para ayudar a controlar la hipertensión. Quisiera saber porqué me pasa esto y si existe una forma de controlarlo.

Pdta. No tengo fiebre, ni dolor en la parte baja de la espalda. Llevo varios meses, aprox. 8, con éste problema.


#2

Hola Gricelda. Pueden haber muchas causas de nicturia (orinar principalmente de noche). En su caso hay que pensar inicialmente en la misma diabetes (no nos dice si su glucemia está perfectamente controlada), la insuficiencia cardíaca (aunque su grado no parece ser severo) y el uso de diuréticos (espironolactona), así como el antecedente de la histerectomía (puede causar posteriormente problemas urinarios).

Solo mediante un meticuloso interrogatorio y un exhaustivo examen físico se podrá establecer la causa en su caso particular, y como es obvio eso solo puede hacerlo el médico en consulta frente a frente. Sí se puede controlar ese problema en la mayoría de los casos pero como es obvio se necesita primero buscar, encontrar y corregir la causa.

Saludos cordiales.


#3

HOLA GRICELDA BUEN DIA

BIENVENIDA A LA COMUNIDAD, VI TU PERFIL Y ERES RELATIVAMENTE RECIEN DIAGNOSTICA. TE VOY A SUGERIR ALGUNAS COSAS. YO NO SOY MEDICO, TENGO AL IGUAL QUE TU DIABETES Y SOY TIPO 2, PERO ALGO QUE ME HA ENSEÑADO TENER DIABETES ES A CONOCER MI CUERPO Y A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROTEGERME, CUIDARME Y ESFORZARME POR ESTAR BIEN CONTROLADA. Y ESO QUERIDA GRICELDA ES A TRAVES DE ESTUDIAR ACERCA DE LA DIABETES, Y DE ESFORZARME POR SEGUIR ADECUADAMENTE LAS INDICACIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

COMO BIEN TE DIJO EL DR. HUMBERTO BOSCAN (MEDICO INTERNISTA) NECESITAS BUSCAR, ENCONTRAR Y CORREGIR Y ESO GRICELDA ES ESTUDIAR, SI, TÚ ESTUDIAR E INFORMARTE, JUNTO CON TUS MEDICOS PARA ESTAR MEJOR. Y ALGO QUE ES VITAL ES QUE EN TUS PREGUNTAS SEAS MUY DETALLISTA PORQUE ENTRE MAS LO SEAS, PONDRAS MAS ELEMENTOS PARA SER MEJOR ORIENTADA.

EN TU PERFIL DICES : Adquirí diabetes como consecuencia de cushing yatrogénico. No sé si es igual a cualquier otra diabetes. Ya tengo bajo control el cushing, pero la diabetes no se fué.

Síndrome de Cushing
Glândula supra-renal.png
Localización anatómica de la glándula suprarrenal.
Wikipedia no es un consultorio médico. Aviso médico
El síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol. Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas. La más común, que afecta a un 60-70% de los pacientes, es un adenoma en la hipófisis; esta forma del síndrome es conocida concretamente como enfermedad de Cushing. Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales, el uso crónico de glucocorticoides o la producción de ACTH por parte de tumores que normalmente no la producen (secreción ectópica de ACTH). La ACTH es la hormona, producida por la hipófisis, que estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan cortisol. Este trastorno fue descrito por el médico neurocirujano norteamericano Harvey Cushing (1869-1939), quien lo reportó en el año 1932.
El síndrome de Cushing es una enfermedad con una prevalencia muy baja: se dan menos de 35-40 casos por millón de habitantes. El área de la medicina especializada en el estudio y tratamiento de esta disfunción es la Endocrinología.
Cuadro clínico[editar]
Este síndrome presenta un cuadro clínico resultante del exceso crónico de cortisol circulante. Los pacientes pueden presentar uno o varios de estos síntomas:
Obesidad central con abdomen protuberante y extremidades delgadas
Cara de luna llena (redonda y roja)
Hipertensión arterial (entre los mecanismos causantes de la hipertensión en estos pacientes está la retención de sodio que producen los corticoides)
Dolores de espalda y de cabeza
Acné
Hirsutismo (exceso de vello)
Impotencia
Amenorrea (ausencia de la menstruación)
Sed
Aumento de la micción (orina)
Joroba/Giba de búfalo (una acumulación de grasa entre los hombros)
Aumento de peso involuntario
Debilidad muscular (especialmente en la cintura pelviana, que dificulta el poder levantarse de una silla sin ayuda)
Estrías rojo-vinosas
Hematomas frecuentes por fragilidad capilar
Diabetes
Fatigabilidad fácil
Falta de libido
Irritabilidad
Baja autoestima
Depresión
Ansiedad
Psicosis
La clínica del síndrome de Cushing puede ser mínima en casos de secreción ectópica de ACTH o CRH, cuando predomina la pérdida de peso, gran fatigabilidad y debilidad muscular e hiperpigmentación de piel y mucosas.
En un 50% de los pacientes con el síndrome de Cushing aparecen trastornos mentales. Las manifestaciones más frecuentes son la depresión y el insomnio. La gravedad de los síntomas depresivos no se relaciona de una forma directa con las concentraciones plasmáticas de cortisol. Los factores más decisivos en la aparición de dicho trastorno depresivo serían la personalidad premórbida y los acontecimientos vitales estresantes.1 Otras manifestaciones mentales son las alucinaciones, los síntomas paranoides (sobre todo en casos de enfermedad física grave), la fatiga, la irritabilidad, el descenso de la libido, la pérdida de memoria, la disminución de la capacidad de concentración, ansiedad y labilidad emocional.

TE QUIERO INFORMAR QUE LA DIABETES, NO SE VA, FORMA PARTE DE LA VIDA DE UNO, SOLO SE CONTROLA, Y PARA ELLO NECESITA UNO

ESTUDIAR, ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESFORZARSE CONTINUAMENTE
PARA HACER LAS COSAS LO MEJOR QUE UNO VAYA PUDIENDO, Y ESO GRICELDA ES PAULATINO, PERO ESO SI, "CONTINUO, DIARIO, EN CADA MOMENTO"

PERO TAMBIEN TE QUIERO DECIR: QUE SI PUEDES TENER UNA VIDA CON CALIDAD SI TU MENTALMENTE AUN CON TODOS LOS AFANES DIARIOS, TE MUESTRAS OPTIMISTA Y ESPERANZADA Y ESO SIGNIFICA QUE NECESITAS REFORZAR, EDUCAR TU SALUD EMOCIONAL PARA ESTAR FUERTE Y CONFIADA EN QUE LO IRAS LOGRANDO.

NO SE DONDE TE CONTRALAS LA GLUCOSA, PERO TE PUEDO, MANDAR VIA MAIL INFORMACION QUE SE TE SERVIRA Y AYUDARA.

UN ABRAZO DESDE EL NORTE DEL DF

MARTHA EUGENIA

344-COMODOMARALTIGRE.pdf (1.32 MB) 345-NEGAROACEPTARALTIGRE.docx (10.4 KB) 346-LAS5ETAPASDELDUELOPORIRAISRANGELPSICOLOGAYEDUCENDIAB.doc (27 KB)

#4

Muchas gracias. Tengo ISSSTE, pero en realidad me controlo con un médico general que me conoce desde niña, pues en el ISSSTE ni siquiera me quieren dar la trayenta, sólo dan metformina que fué lo que tomé al principio pero no me sirve pues ni me baja los niveles de glucosa y sí me afectó los riñones y el corazón. Con la trayenta estoy entre 78 y 82 de azúcar y sólo tomo 100mg. de metoprolol más 25mg. de espironolactona; claro, y la dieta. El cardiologo que tenía antes de tener ISSSTE, en el Inst. Nac. de Cardiología Ignacio Chavez, el Dr. Jesús Gonzáles Hermosillo, me hizo el favor de recibirme sin cita, pues al tener ISSSTE me cobran la cuota más cara, me dijo que la insuficiencia cardíaca ha subido de nivel y la nicturia es un síntoma de ésto entre otros que también tengo, y que es común cuando a pacientes cardiópatas o con problemas de riñón les dan metformina. Dijo también que la trayenta es la mejor opción. Pero que me puedo esperar del ISSSTE. Si tienes información de un mejor lugar para la atención de la diuabetes te lo agradecería, gracias.


#5

En el ISSSTE, que es el servicio médico que poseo me daban metformina de 850mg. 3 veces al día; comencé con nicturia, cansancio execivo, ni siquiera puedo hacer las cosas cotidianas (trabajo casero) pues me mareo, me dan taquicardias y nauseas. En el ISSSTE tardan mucho para enviar a alguién al especialista, apenas me van a hcer un electro el 29 de Nov. Así que fuí con el cardiologo que tenía antes de tener ISSSTE, el Dr. Gonzáles Hermosillo, cardiologo en el Inst. Nac. de cardiología Ignacio Chavez, quién me recibió sin consulta pues al tener ISSSTE me cobrarían la tarifa más alta (pero el dr. me conoce desde adolescente); me dijo que mi insuficiencia cardiaca se agravó, la nicturia y los otros síntomas son por eso (hice ecocardiograma y prueba de esfuerzo a más de una prueba de inclinación)que suele suceder cuando a pacientes cardiópatas o con problemas renales les dan metformina... dijo que la trayenta es buena opción. Estoy entre 78 y 82 de azúcar y sigo con metoprolol y espironolactona. A ver hasta cuando el ISSSTE me pasa al especialista. Gracias por su respuesta, es ud. muy amable.


#6

Leí las 5 etapas de duelo... bueno, creo que si tienes ISSSTE te olvidas de las etapas y su órden cronológico y te concentras en la ira. La ira que produce ver como todo es taaaaaan lento ahí.Pedí una consulta al cardiólogo (me toca el ISSSTE de Zaragoza como hospital)y me dijeron que no hay lugar, que regrese el siguiente AÑO.Un simple electro y me dan la cita para Noviembre 28 y la pedí hace 6 semanas. 15 días para saber que tenía una infección renal... Mi esposo es policía, gana muy poquito y me estoy atendiendo con médico particular que fué quién me quitó la infección renal; me mandó la trayenta (cambiándome la metformina por ésta), en fín. Cuándo en el ISSSTE se dieron cuenta que tenía una infección renal, ya me había curado. Creo que me voy a morir de un coraje con el ISSSTE y no de diabetes, pues creo que está bajo control la enfermedad gracias al médico de mi colonia, que además me conoce desde niña.Gracias a Dios por el dr. Santiago Avila el médico de la Vergel quién es el que realmente me controla la diabetes.


#7

GRICELDA HOLA

EN TU PAGINA DEJE UN COMENTARIO QUE ESPERO ME CONTESTES PRONTO!!1 JAJAJA NO AL ESTILO ISSSTE O IMSS AL CUAL PERTENEZCO.

TE PUEDO ORIENTAR PARA QUE VEAS A UN BUEN DOCTOR Y UNA NUTRIOCIONISTA EDUCADORES EN DIABETES!!

UN ABRAZO CALIDO
MARTHA EUGENIA


Web-Stat web statistics