Aumento desmedido de la glicemia durante el sueño


#1

necesito ayuda respeco a un fenomeno que vengo padeciendo desde hace varios meses y que consiste en un aumento durante el sueño de mis glicemias… Algunos ejemplos : ornmalmente ceno temprano 20:30 hrs me inyecto ultrarapidia para compensar mi cena generalmente muy liviana enfrenando en ese momento una medidia de 125, al acostarme tipo medianoche me rechequeo y generalmente presento 110 o 120. El problema se suscita cuando duermo pues sin ingerir ningun alimento adicional solo beb iendo agua mineral mi glicemia en las mañanas oscila entre 235 y a lo menos 175. Desconosco lo que esta sucediiendo… ¿ Puede el higado generar una reaccion por la ingesta de algun alimento en particular que estimule en forma desmedida la produccion de glucosa?. Necesito ayuda por favor. gracias


#2

Hola Bernardo puede que este ocurriendo esto lee y haber que opinan los demás.
Un abrazo.
EFECTO SOMOGY Y FENÓMENO DEL ALBA

En los dos casos hay hiperglucemias por la mañana.

Para diferenciarlos se recomienda hacer una medición de la glucemia de madrugada entre las 2h. y las 4h. de la mañana.

En el Fenómeno del Alba la glucemia estará elevada y habrá que aumentar la dosis de insulina nocturna debido a que se ha producido un aumento progresivo de la glucemia.

En el Efecto Somogy hay hipoglucemias a las 2 de la mañana debido a una dosis excesiva de insulina nocturna y para compensarlo el organismo trata de elevar los niveles liberándose mayor

cantidad de glucosa. El tratamiento en este caso consiste en disminuir la dosis de insulina nocturna.

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion10/capitulo156/capitulo156.htm


#3

Hola sandra:
gracias por tu respta, respecto a mi glicemia te indico por ejemplo ke ahora siendo las 03:30 tengo 123… pero en la mañana tendré a lo menos 185 … de ahi te digo… de verdad pienso ke debo tener otra enfermedad hepatica que produce estos tremendos aumentos de mis glicemias mientras duermo. Yo me inyecto 30 u de lantus en la medianoche y con cada comida 4 veces al dia me inyecto 15 o 16 u de ultrarapida ( apidra). En el dia anda bastante bien excepto en la noche que se autodescontrola. Me esta destruyendo y soy demasiado joven como para aceptarlo…
saludos

bernardo aburto


#4

Hola Bernardo creo que la mejor estrategia para controlar tus glicemias es aumentar tu dosis de Lantus y por ende reajustar en dosis menores el apidra, eso mejorará tu glucosa matutina. Lo que presentas es el Fenómeno del Alba. Conversa con tu endocrino sobre este reajuste. Suerte


#5

Hola Riner… gracias por u rspta. Anoche a modo de prueba no me inyectè lantus como solia hacerlo tradicionalmente… mejoró bastante en la mañana hoy tenia 151… Me inyecte 15 u de lantus como al mediodia y he mantenido la misma cantidad de apidra (14 o 15u) con cada comida… hasta el minuto bien, en todo caso voy a evualuarlo nuevamente mañana por la mañana. Te aviso

gracias


#6

Bernardo el doctor te afirma mi comentario anterior, Espero que puedas solucionarlo. Creo el Doc Riner está en lo cierto cométa a tu médico…
Un abrazo.


#7

Hola Riner: Te informo mi evolucion con el experimento… Hoy amaneci mejor que en el dia de ayer la lectura dió hoy 141 en ayunas… lo cual me deja muy contento…Voy a volver a inyectarme lantus al mediodia pero esta vez la aumentaré a 20 u… Te comento … en la tarde de ayer mi glicemias estuvieron super parejas siempre como en 145, lo que indicaría que estuve bajo de lantus, pero creo que en la noche definitivamente no me hace bien. A modo de comentario antes siempre me inyecaba lantus al mediodia 20 u, pero a instruccion del Dr. Fernandez, mi diabetologo, lo cambié para la noche,. se lo he comentado en reiteradas ocasiones del tema de mis altas glicemias del amanecer el me sugiro que vya aumentando la cantidad de lantus en forma gradual… pero creo que cada vez era peor. A mayor cantidad de lantus nocturna pero glicemia matinal…Estaba inyectandome 35 u y ya vez los resultados. Espero resulte mi nuevo experimento … Te lo nformaré


#8

NO ES TAN COMPLICADA LA RESPUESTA.

TU SABES QUE HAY TIPOS Y TIPOS DE COMODA POR EJEMPLO.

SI VAS A COMER PIZZA EN LA NOCHE 2 TAJADAS SON APROX 80 CARBOS, PERO EL PROBLEMA SE PRESENTA DE ESTA FORMA , SI TE APLICAS RAPIDA VAS A BAJAR PERO COMO ES DE DIGESTION LENTA A LAS 2 O 3 HRS DESPUES VAS A SUBIR Y POR ESO DESPIERTAS ALTO. COMPRENDE


#9

Rafael:
te entiendo claramente, pero jamas estaria haciendo este tipo de consultas si tuviera esa actitud poco responsable. hace 10 años que no como pizza ni en chiste, y siempre ceno temprano para evitar confundir precisamente lo que tu me indicas del lento proceso de digestion que pueda conducir a enturbiar el analisis. Mi problema es que cuando duermo profundo aunque sea unas 4 horas inmediatamente despues se produce esa alza glicemica que en promedio oscila en 80 u. Es por eso la consulta… Para combatirla estoy apostando a cambiar la hora de la colocacion de la insulina Lantus ( 12:00 hrs) hasta el momento me ha resultado un poco mejor por lo menos no he amanecido con glicemias sobre 200, tambien reduje la cantidad de lantus…antes eran 35 ahora 20, sin cambiar la cantidad de apidra n cada comida. Te mantendré informado de lo que me va resultando con este experimento.

gracias por responder


#10

hola:
hoy muy temprano a pesar de ser sabado y no tener la obligacon de trabajar temprano, y siendo como a las 08:30 hrs, nerviosamente me medí la glicemia. . oh… sorpresa… increiblemente estaba baja, casi normal, como cuando era un bebe, tenia 121… lo cual me tiene muy contento, de seguir asi habria descubierto para mi beneficio al mejor forma de mantener mi glicemia controlada en especial a la noche cuando duermo…
La receta por el momento es 20 u de lantus al mediodia y en cada comida importante 15 o 16 u de apidra… las glicemias durante el dia se mantienen en 145 aprox. sin tendencia a la hipo lo cual tb es muy bueno…
seguire probando esta formula les avisaré del resultado …
chao


#11

Hola chicos sería un gusto que se unieran al Grupo de Nutrición y Diabetes que hay mucha información pra que lean.
Un abrazo.


#12

HOLA AMIGO HE ESCUCHADO DEL LLAMADO REBOTE, RESULTA QUE CUANDO NOSOTROS INGERIMOS POCA COMIDA Y NOS APLICAMOS LA INSULINA Y NOS DORMIMOS EL CEREBRO CONSUME GLUCOSA EN FORMA RAPIDA (POR ELLO HAY QUIENES COMO SOFIA NECESITAN LENTA PARA DORMIR) Y ES AHI CUANDO SE PRODUCE UNA HIPO RAPIDA QUE LE ENVIA UNA SEÑAL AL HIGADO Y ESTE EXPULSA ESA GLUCOSA QUE TIENE SOLO QUE EN FORMA DESMEDIDA PORQUE NO HAY QUIEN LA CONTROLE, DEBES CHEQUEAR LO QUE COMES CREO QUE ALLI ESTA EL PROBLEMA, O CASO EN QUE EL LO QUE CONSUMES ES DE ACCION LENTA Y NO LO QUE INYECTAS NO ES SUFICIENTE PARA BAJARLA ESPERO QUE TE ALLA AYUDADO


#13

hola:

me parece una explicacion coherente… ¿ que o cuales tipo de alimentos que yo ingiero deberia tener este comportamiento tan descontrolado.

indicamelo por favor si es que tu lo sabes

gracias


#14

Hola amigo, he leído tu discusión y las respuestas que has recibido, concuerdo con el dr. Riner y quisiera contarte que este tema es MUY conocido para mí, ya que mi hijo pasó por lo mismo hace poco.

Lo que me llama la atención es que hasta ahora nadie ha mencionado las hormonas contrareguladoras de la insulina, las cuales se liberan preferentemente durante el sueño, ¿te parece lógico?. Nosotros solucionamos nuestro problema subiendo la dosis de Lantus, de tal manera que con más UI se garantizara el efecto 24 horas y gracias a Dios resultó, mi hijo amanece estupendo, claro que con algunas excepciones, recuerda que con diabétes no hay nada fijo al 100 %, este es un proceso de “ensayo/error”.

Que estés muy bién y bendiciones.


#15

Gracias por responder: te hago algunas consultas. ¿que edad tiene tu hijo y cuanteas unidades de lantus se pone en la noche?, cuanto se colocaba antes de tomar la medida de aumentar la dosis ? y cual era la glicemia entonces?
respondeme porfa porque para mi es un buen antecedente de referencia.
Te cuento un poco , yo me estaba inyectando 35 u en la noche de lantus, lo cual consideré era demasiado, ahora me inyecto 25 unidades en el almuerzo y fijate que a pesar de todos los estudios mis glicemias matinales estan banstante reguralares y mas bajas que antes del orden de 135 a 150, antes eran de 185 a 230 en ayunas, era una barbaridad. Me ha hecho mejor al mediodia, pero nadie al parecer tiene ese resultado. no se porqué…
chao

gracias por responder


Web-Stat web statistics