Autoconocimiento aprovechado a favor

**

Han PASADO 11.8 AÑOS DESDE QUE ME DIAGNOSTICARON CON DIABETES Y ME PARECE UN TIEMPO MUY LEJANO POR EL GRAN CUMULO DE CONOCIMIENTOS NUEVOS QUE HE TENIDO QUE APRENDER, COMPRENDER Y ASUMIR PARA MI BENEFICIO PERSONAL.

PERO UNO QUE TENGO CLARO ES QUE LA DIABETES TIENE CONSTANTEMENTE SORPRESAS NUEVAS QUE DARME Y POR ELLO TENGO QUE ESTAR MUY AL CUIDADO DE LO QUÉ SIENTO Y CÓMO REACCIONO.

SOY UNA PERSONA MUY SENSIBLE A LOS CAMBIOS DE LA GLUCOSA, PUEDO DECIR QUE PERCIBO UN GRAN PORCENTAJE DE ELLOS, SEA AUMENTANDO O DISMINUYENDO.

ESTO A VECES NO ES NADA AGRADABLE, PUES ME MAREO POR MINUTOS DE MANERA NOTORIA, ADEMAS QUE SIENTO A VECES QUE ME VOY A DESVANECER, ME SIENTO INQUIETA, NERVIOSA, EMPIEZO A SUDAR DE LAS PALMAS DE LAS MANOS, LAS PLANTAS DE LOS PIES Y ME DAN MUCHAS GANAS DE ORINAR.

TODO JUNTO REALMENTE ES DIFICIL DE CONTROLAR TANTO FISICA COMO EMOCIONALMENTE, PORQUE APARTE DE LO QUE SIENTO, ENTONCES SURGE EL MIEDO DE UNA POSIBLE HIPO Y NECESITO IR PRIMERO AL BAÑO, DESPUES LAVARME LAS MANOS Y HASTA ENTONCES MONITOREARME, PARA SABER QUÉ HACER.

ESOS DOS O TRES MINUTOS QUE TARDA TODO ESTO A MI A VECES ME PARECEN ETERNOS, POR CÓMO ME SIENTO DE MAL.

Y ESO SI ESTOY CERCANA A UN SANITARIO, PERO CUANDO PASA EN LA CALLE, UFF REALMENTE SUDO!!!

TODOS ESTOS SINTOMAS PUEDEN SER DE UNA HIPOGLUCEMIA O DE UNA HIPERGLUCEMIA. Y MUCHAS VECES COMO EL DIA DE HOY EL RESULTADO DEJA MUCHO QUE INCLINARSE HACIA UNA HIPOGLUCEMIA, 105. SIN EMBARGO EL MONITOREARME ME DA SEGURIDAD, PORQUE HAGO VISIBLE LO INVISIBLE.

DESPUES DE TRANQUILIZARME POR ESE VALOR TAN BUENO, A LA HORA CASI EXACTA VOLVIERON LOS MISMOS SINTOMAS.

EN FIN PUEDO DECIR QUE COMO ES MUY RARO QUE TENGA HIPERS MAYORES DE 150, PUEDO CONCLUIR QUE LOS CAMBIOS DE GLUCOSA DESCENDIENDO, ME PONEN MAL.

Y QUE SOLO A TRAVES DEL AUTOCONOCIMIENTO ES COMO HE APRENDIDO A UTILIZAR ESAS PERCEPCIONES A MI FAVOR.

Efectivamente Martha, el autoconocimiento es de suma importancia. Pero éste no lo optenemos asi no más, hay que ser disciplinado, ordenado, constante; eso pasa por llevar anotaciones de casi todo lo que hacemos ( comidas, bebidas, porciones, horarios, ejercicio que hacemos, medicamento ( si se tiene) y mediciones de glucemia en ayunas y postprandial. Solo asi podemos saber como reaccionamos a los distintos alimentos y a las cantidades y nosotros mismos con la orientación médico - nutricionista hacer ajustes de los mísmos. Particularmente soy “meticulosa” ( por no decir otra cosa) llevo este control desde hace años.
He aprendido a conocer los sintomas de una hiper ( siento como un frio, como si anduviera en el aire y claro ni me monitoreo porque ya se que es eso además que estoy conciente que he “pecado” con algo que no debia ) Espero a la siguiente comida para ver como estoy antes y saber que debo y que no debo comer. Ahora los sintomas de hipo si que los reconozco de inmediato solo que me monitoreo para saber que tipo es y cuanto carbo debo consumir.

Muy bueno el post, gracias Martha por compartir estas experiencias…nos ayudan a crecer.

@maria_vielma SOMOS UNAS SOBREVIVIENTES DE LA DIABETES, Y LAS DOS SABEMOS QUE SIEMPRE VIVIENDO CON DIABETES NECESITAMOS ESTAR ALERTAS PARA PROTEGERNOS.

ADEMAS QUE CADA PERSONA CON DIABETES TIENE UNA DIABETES PARTICULAR.

ESTO LO LEI DE UN COMENTARIO MEDICO HACE UNOS 5 AÑOS Y EN ESE ENTONCES NO COMPRENDI EL SIGNIFICADO CABAL.

AHORA AL PASO DEL TIEMPO REMARCO CADA DIABETES ES UNICA COMO UNICA ES LA PERSONA QUE LA VIVE.

UN ABRAZO MARIA

Web-Stat web statistics