Autoestima y diabetes


#1

Pablo gran filósofo del cristianismo, expresó que debemos ser realistas sobre nuestro ser. Y lo dijo de la siguiente manera “no tengas un más alto concepto de si mismo que el que se debe tener”. En el contexto actual diríamos que cada persona debiera tener una buena autoestima.

Baja autoestima, ansiedad, vergüenza, culpa y depresión suelen acompañar al paciente diabético debido a la complejidad de la enfermedad. Por lo tanto, “garabatearé” algo sobre la autoestima, ya que en las personas que tenemos diabetes se puede intensificar respuestas negativas a las tensiones emocionales producidas por el estado de salud.

Autoestima del latín estimare que significa “determinar el valor de”… Autoestima es “el sentimiento valorativo de nuestro ser”. Bienvenido al desarrollo integral de la salud, bienvenido a mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismo, bienvenido a mirarnos en el espejo con una sonrisa, bienvenido a sentirse mejor, bienvenido a mejorar la autoestima.

“No tengas un concepto más alto de ti mismo que el que debes tener” y sigue estos sencillos consejos para mejorar tu autoestima:

  1. Muéstrate tal como eres
  2. Escucha tu propia voz y se consecuente con lo que piensas
  3. Marcar y pone tus límites
  4. Desarrolla un “ego” sano
  5. Da y recibe
  6. Amate, valórate y respétate

Una persona afectada por la diabetes, presenta trastornos neurológicos distintos, ansiedad, estrés orgánico, depresión, neurosis, angustias, baja autoestima, etc. Considerando todo eso, decide hoy mantener el equilibrio biológico, psicológico, social y espiritual. Declara que a partir de hoy que tú te quieres, te aceptas y te valoras con tus defectos y limitaciones. Declara hoy fidelidad en seguir paso a paso tu tratamiento y comienza a remontarte de las cenizas cual ave Fénix.

La psicología moderna siempre enfatiza la necesidad de estimarse, valorarse y amarse, para disfrutar de una buena salud mental. La diabetes no limita las capacidades físicas ni intelectuales. Y la teología paulina nos recomienda “no tengas un concepto más alto de ti mismo que el que debes tener”. Soy Luis L. Gavin ¿Quién eres tú?


Web-Stat web statistics