Autotransplante abre puertas de esperanza a personas con Diabetes tipo 1


#1

Por Joe Cardozo

El auto transplante de células madre arroja resultados exitosos liberando de las inyecciones de insulina a 20 de los 23 jóvenes con Diabetes tipo 1 que participaron en el estudio.

Científicos de la Universidad Northwestern de Chicago y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil realizaron un estudio en el que pudieron demostrar que un trasplante de células madre adultas o hematopoyéticas obtenidas de la médula ósea del propio paciente (auto transplante) es capaz de mantener niveles normales de glucosa en sangre por varios años en personas con Diabetes tipo 1, sin que necesiten inyectarse insulina, según fue publicado en un articulo de la revista de la Asociación Médica Americana JAMA (The Journal of the American Medical Association).

¿Cómo se realizó el estudio?

Aunque el estudio fue pequeño, los resultados abrieron muchas puertas de esperanza para una posible cura científica o tratamientos más efectivos para las personas con Diabetes tipo 1. El estudio fue realizado en Brasil desde el año 2004 al 2008, donde participaron 23 jóvenes con Diabetes tipo 1, de entre 13 a 31 años de edad. 20 de los participantes aún continúan sin necesidad de inyecciones de insulina, ni tratamiento inmunosupresor ni de ningún tipo de medicinas.

El estudio consistió en extraer células madre circulantes de la sangre de los propios pacientes y congelarlas, luego medicaron a los pacientes para frenar la actividad equivocada de sus sistemas inmunes y posteriormente infundieron las células madre a cada uno de ellos, demostrando el éxito del procedimiento al liberar de las inyecciones de insulina y cualquier otro tipo de tratamiento a 20 de los 23 jóvenes con Diabetes tipo 1 que participaron en la prueba.

La Diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que ocurre cuando las células del sistema inmunológico destruyen a las células beta (productoras de insulina) y el organismo no es capaz de metabolizar la glucosa y ésta se eleva a niveles por encima del rango normal. Se calcula que el 10% de las personas con Diabetes tienen Diabetes tipo 1 y estos necesitan inyectarse insulina diariamente para poder vivir, por eso se la conoce también como Diabetes insulino dependiente y generalmente este tipo de Diabetes aparece en niños y jóvenes.

El jefe del equipo de investigación y creador del estudio, Dr. Richard Bureau de la la Universidad Northwestern de Chicago compara al sistema inmunológico con la policía del organismo, ya que su labor es proteger a los ciudadanos honestos y defenderlos de posibles enemigos que los ataquen, y agrega: “Nosotros suspendimos y expulsamos a todos los integrantes de los cuerpos policiales (células del sistema inmunológico) y los sustituimos por un grupo de oficiales y policías recién graduados de la academia para que realicen el trabajo que deben realizar, es decir no atacar a los ciudadanos buenos y honrados (células beta).

En Diabetesaldia.com celebramos los resultados de este nuevo y esperanzador avance científico que abre muchas puertas d esperanza a millones de personas con Diabetes tipo 1 e insistimos en la vital importancia que tiene estar bien educados e informados en materia de Diabetes para poder lograr un óptimo control de nuestros niveles de glicemia, de modo que mientras todos estos estudios científicos avanzan con éxito, nos podamos mantener saludables, productivos y libres de complicaciones crónicas.

no se si ustedes habian escuchado algo de esto, pero me parecio muy interesante y me lleno el corazon de esperanza, se lo lei a mi esposo y ami suegro y el me comento que probablemente para cuando sofi cumpla 15 años encontraran la cura,, a unque espero que sea antes Dios quiera que a si sea....

lo encontre en la pagina

http://www.diabeticosaldia.com/

http://diabetesaldia.com/Default.aspx?SecId=373



#2

Excelente noticia Joe, Gracias por compatirla con nuestros amigos de Estudiabetes.
Un abrazo desde Argentina para ti y familia.


Web-Stat web statistics