Auxilio! Supuestamente no tengo diabetes... pero la medicación es antidiabetes

Hola a todos! soy nueva en el foro. Por problemas hormonales (tiroides y prolactina alta) fui a una endocrina… y en los análisis pidió también el de insulina, que resultó estar alta también. Me recetó Metformina 850 mg… y me dijo que no tengo diabetes pero cuando voy a comprarlos, me dicen que es medicación para diabéticos :frowning:… además debo tomar medicación para prolactina y llevar una dieta pobre en hidratos de carbono, hipograsa… y en el diagnóstico de la derivación al nutricionista dice … síndrome metabólico. Empecé a tomar Metfotmina, 1/2 comprimido después del almuerzo (después debo amuentar la dosis hasta llegar a tomar 2 comprimidos en la 4ta semana… pero… la medicación me cae malísimo … desde que empecé… tengo dolores abdominales, diarrea… :sob: y sin saber si es diabetes o no…

Hola Isabel Bienvenida.

La Metformina se receta también para otras cosas.

Tranquilizante y haces lo correcto buscar mas información.

Tengo entendido que los efectos secundarios pasan en poco tiempo te buscare un tema para que lo leas

Gracias por responder tan rápido! busqué información… y el síndrome metabólico puede ocasionar Diabetes tipo 2 entre otras cosas, por eso la medicación… espero pase pronto estos efectos secundarios, empecé el tratamiento el 1 de enero y desde entonces estoy enferma… nuevamente GRACIAS!

Un gusto mi Esposo toma metformina entre otras cosas no recuerdo que el tuviera malestares pero ya hace muchos años.

La metformina también he leído que la indican para hipoglucemia reactiva e incluso algunos para ayudar a bajar de peso,

@Isabel25 puedes hacerle estas preguntas al Dr. Boscan en EsTuConsulta, aquí te incluyo el enlace Estu-consulta

@Humberto_J_Boscan_F es muy amble y es medico, el puede ayudarte a aclarar tus dudas.

Exito y bienvenida a la comunidad!

No te desesperes, la metformina tiene efectos secundarios gastrointestinales pero en muchos casos desaparecen luego de un tiempo tomándola. Si visitas a un médico endocrinólogo sería buena idea que le sugieras o preguntaras si es posible que te prescriba algunas pruebas clínicas para saber con claridad si vives o no con diabetes tipo 2. Has dado un gran e importante paso al buscar información, siéntete en la libertad de escribirnos si necesitas algo en especial para que compartamos contigo los links.

Te mandamos un fuerte abrazo.

Hola! hay diabetes en mi familia por parte materna y paterna, por eso siempre me controlé, mis análisis de glucemia están dentro de lo normal, salió alta la insulina (nunca me pidieron análisis hasta ahora) entre otras cosas. Aunque la Dra. me dijo que no es diabetes, buscando información… entiendo que estoy a un paso de ese diagnóstico y que debo cambiar mi vida para evitar llegar a diabetes. Ya empecé el tratamiento con metformina… ahora debo ver la dieta y la actividad física… justo estoy de vacaciones en casa de mi familia, así que es imposible la consulta con el nutricionista, igual comenzaré a cuidarme con las comidas!! Gracias por responder!!

Gracias por responder!!!

Hola @Isabel25, yo también tengo ese diagnostico, pero no estoy seguro que sea tu caso. Para tener un diagnostico de este tipo hay que tener al menos 3 de 4 condiciones: cintura mayor de 80 cm en mujeres, glucosa en ayunas superior a 100 (o algún otro desorden del metabolismo de los hidratos de carbono), algún tipo de dislipidemias (trigliceridos superior a 150 y colesterol total superior a 200) o tensión arterial superior a 130/85. No veo que hables de esos elementos, pero el diagnostico del síndrome en sí es poco útil, pues para fines de tratamiento se tratan como si fueran entidades separadas. Tu condición por ahora es hiperinsilunismo que suele ser una manifestación de la sensibilidad a la insulina, para lo cual está indicada la metformina. Sin embargo, las guias medicas indican que la primera elección debería ser cambios en estilo de vida y si en unos meses sigues igual ya se indicaría metformina, creo que fue muy conservador tu medico y te sugeriría una segunda opinión…

Hola Isabel. Mis disculpas por la demora en responder.

Luego de leer atentamente tu “consulta” y algunas de las respuestas que has recibido puedo darte mi opinión al respecto. Es falso lo que te dijeron al comprar la metformina, no necesariamente es para tratar la diabetes sino también situaciones prediabéticas tales como la resistencia a la insulina, que podría ser tu caso. Es obvio que hay que cambiar el estilo de v ida, especialmente comenzar a ejercitarte y a perder peso. Aunque la dosis inicial que te han recetado es de media pastilla de 850 me parece adecuada, no creo conveniente aumentarla ya que parece haberte causado efectos secundarios, que son muy frecuentes y molestos con este medicamento, pero, repito, es el más adecuado en tu caso. Si no lo toleras, debes hablar con tu médico y explicarle, ella sabrá qué hacer.

Si tu principal duda es si eres o no diabética, creo que ya has salido de ella, no lo eres pero podrías llegar a serlo a menos que hagas lo que se te ha recomendado. El nutricionista también te ayudará, no hay que tener una dieta “pobre en carbohidratos” sino saber cuáles seleccionar.

Si hay algo más en lo que podamos ayudarte, no dudes en avisarnos.

Feliz dia y saludos Isabel y amigos todos.

Web-Stat web statistics