Avances de la tecnología en la diabetes desde mi inicio

Recuerdo en el año 1894 cuando me descubrieron la diabetes, que después de estar internado 3 semanas en el hospital, 2 semanas en coma 4 y la otra en recuperación, el medico no me daba mas de 2 semanas de vida, en ese entonces una vez que salí del hospital, todos los días mi viejo me levantaba a las 5 de la mañana y me llevaba al hospital para que me hagan una glucemia y me apliquen insulina. Las tiras reactivas para determinación de glucosa hicieron un cambio radical, un gran invento, empecé a usar el Keto-Diastix y Diastix, que tenia que esperar un ratito para obtener el resultado, después me llego las tiras Glucostix, que en lo primero, le ponía la gota de sangre, secaba el exceso y contaba unos 40 segundos para ver el resultado, después para esas tiras me dieron el Glucometer GX, lindo aparato, era mas rápido y con resultados mas certeros, año tras año se fue cambiando el medo de las tiras, los punzores, era una terrible competencia que punzor pinchara menos y tener la misma gota de sangre, en estos últimos 4 años han aparecido gran variedad de tiras reactivas, con un tiempo mínimo de espera, muchas funcionan de manera óptica, otras con pequeños impulsos eléctricos conducidos sobre pequeños filamentos de titaneo y/o oro que reaccionan sobre ciertos compuestos químicos, pero esta la curiosidad y la maravilla de estas tiras, ya que en la sangre hay un montón de componentes y solo detectan la glucosa, es una genialidad.
Muchos nos hemos dicho, “no existe algo para no pincharme los dedos”, bueno, cada ves se esta mas cerca, esta en el mercado un reloj el GlucoWatch G2 Biographer, es un reloj que cada tantos minutos nos da el resultado, lleva unos reactivos debajo que hace como si fueran las tiras. Vieron la película “La Habitación del Pánico” en donde había una chica que es diabética, bueno, llevaba un reloj, que existe, para ese se lleva un pequeño implante en la muñeca que transmite los datos al reloj. También esta del laboratorio ABBOT el Freestyle Navigator system (http://www.freestylenavigator.com/ab_nav/url/content/en_US/30.10.10:10/general_content/General_Content_0000004.htm Esta en ingles) que lleva un parche en la espalada, que es el emisor de datos, y un pequeño receptor tipo bomba de insulina donde nos da el resultado, no hace mucho que la FDA lo aprobó, pero hay que aclarar que todos estos aparatos también requieren de pincharse el dedo para poder calibrarlos, es en menos cantidad, pero cada día se esta mas cerca.
Para nuestro querido páncreas, siempre se pensó en como hacer que vuelva a funcionar, aunque en mi opinión, esta un poco trabado el asunto, hace tiempo un medico me dijo que se hacia un implante de una célula beta, pero había un 50% de que funcionara, y si funcionaba, había que tomar alguna pastilla para que el cuerpo no la rechace, tenemos las células madre, que… veremos, se esta en plena investigación de un páncreas artificial, que funcionaria igual al que tenemos, pero no crea insulina, sino que debes de en cuando hay que recargarlo, después esta la modificación del ADN, no vi mucho al respecto, pero puede ser y me oriento mas en ese tema, que se puede encontrar la solución en alguna cadenita del ADN.
Las insulinas un gran progreso, derivado a evitar hipoglucemias llegamos a la Lantus y Levimir (creo que es así), y muchas otras como la NPH, que en realidad no es insulina humana, se hace humana modificando la estructura de su cadena.

Bueno, es un poco de lo que se y he visto, algún aporte o tema especifico, vendría bárbaro

Saludos

muy bueno tu resumen yo tambien usaba ketostix y diastix,el avance mas grande en estos 30 años con mi diabets lo he visto con las insulinas,las de ultima generaciòn son fabulosas al igual que las ultrarrapidas.un saludo.

wow amigo!
entonces vendria a ser que tienes más de 114 años!!!
jajaj… perdón, es solo una broma… no me pude contener
la verdad de cierto modo creo que los diabeticos de “nueva generación” tenemos “suerte” al haber llegado en un momento en el que las cosas son mucho más fáciles de lo que lo eran antes.
La verdad es que si no fuera tan caro, realmente no me representaria mayor “sufrimiento”.

Web-Stat web statistics