Avena el cereal más noble


#1

AVENA: EL CEREAL MÁS NOBLE








Según el Dr. Eduardo Alfonso, Decano de los Médicos Naturistas, la acción terapéutica de la avena no puede encontrarse en ningún otro cereal, ya que este noble alimento, es capaz de resolver el curso de graves enfermedades nerviosas, digestivas, reumáticas y a su vez, satisfacer el más exigente paladar.



Entre los cereales, la avena, destaca tanto por sus cualidades energéticas como por su esbeltez, su grácil estética y ajuste de tallo, espiga y hojas. Sus granos están dispuestos de forma que el sol, el aire, la luz y el agua los penetran y vivifican por todas partes.



Ha sido la base de la alimentación de pueblos reconocidos por su vigorosidad como los irlandeses y los escoceses.



En el proceso de transformación de los granos en copos no se elimina nada, sólo se les pasan cilindros para que queden aplastados.



Los copos de avena son la base ideal en cualquier comida, se pueden preparar sóla, cruda o cocida, con leche de vaca, leche de soja, agua, caldo de verduras, frutas, yogur o kéfir.



Tiene la propiedad de calentar el cuerpo y por eso es ideal para tomar en el invierno.



Composición de la avena:



-Proteínas: de los ocho aminoácidos necesarios para la vida, la avena contiene seis, otros cereales contienen uno dos, por eso si la combinamos con leche de vaca o soja se obtiene proteína igual a la animal.



-Lípidos: es el cereal con más grasa vegetal, contiene un 70 por ciento de ácidos grasos insaturados y un 40 por ciento de ácido linoleico, lo bueno es que no nos hace engordar.



-Hidratos de carbono: contiene los de absorción lenta o también llamados complejos, nos proporcionan energía durante largo tiempo después de haberlos absorbido, sin tener la sensación de cansancio que proporcionan los cereales refinados y el azúcar.



-Vitaminas, minerales y oligoelementos: contiene vitamina B1, B2, E, PP, D, niacina, caroteno y además: azufre, calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro, magnesio, cobre y zinc. Por su riqueza en fósforo es un alimento muy conveniente para la actividad cerebral y por su contenido en azufre es útil en los problemas de la piel y la fragilidad de las uñas.



-Fibras: son sustancias insolubles, pero resultan de extraordinaria importancia en una buena digestión, combaten el estreñimiento, el colesterol y la diabetes.







Indicaciones:


  • Fuente de energía: en los de bajo peso, los deportistas, estudiantes o personas con exceso de trabajo intelectual, los cansados o abatidos.


  • Corazón: baja la tensión, reduce el colesterol, desintoxica la sangre, es antitrombótica, previene los infartos y la arteriosclerosis, para conseguirlo hacer una monodieta con avena en sus diferentes formas, de 14 días, después seguir con la avena a diario.


  • Adelgazante: gracias a su poder de aumentar la producción de orina, la presencia de fibra, y su equilibrado aporte de nutrientes.


  • Digestiva: combate la pirosis, gastritis, ulcera, estreñimiento, diarreas, gases, dolores de estómago, disfunciones hepáticas y biliares. Los betaglucanos, presentes en la avena, forman una película fina que protege la pared intestinal, para curar las dolencias citadas basta con hacer una dieta que contenga sólo avena, en forma de cremas, caldos, purés, tomarla durante siete días.


  • Huesos y dentadura: en los niños favorece la salida de los dientes, en los grandes previene la formación de caries dental, gracias a los filinatos, presentes en la envoltura del grano de avena. Actúa remineralizando los huesos.


  • Diabetes: hacer una cura de avena alternando la avena con verduras cocidas al vapor, ensaladas crudas. Se toman durante tres o cuatro días 250 gramos de avena, se interrumpe con las ensaladas y verduras, el azúcar desciende rápidamente.


  • Embarazo y lactancia: para la buena evolución del feto y para estimular la formación de la leche materna.


  • Niños: para favorecer su desarrollo físico e intelectual, elimina la astenia y la apatía en el colegio.


  • Nervios: La vitamina B1 es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso, su carencia conduce al nerviosismo, falta de concentración, agotamiento, jaquecas, esquizofrenias, depresión, neurosis, sólo se cubren las necesidades diarias cuando se introducen la avena o el pan integral en la dieta diaria. La avena contiene, por 100 gramos, 0,40 mgr de vitamina B1, el mismo peso de pan blanco contiene 0,09 mgr. Indicado en la depresión y en todas las alteraciones de tipo nervioso.


  • Hipotiroidismo: estimula la glándula tiroides, indicado en las personas en las que esta glándula funciona con deficiencia.



    http://www.actosdeamor.com/avena.htm

#2

¡Buen día a todos!



La Avena, muy rica y nutritiva, la podemos consumir cruda acompañada con fruta, tostada para hacer nuestra granola, en la repostería para elaboración de pan integral, en caldos de verduras, en atoles,etc. !La podemos disfrutar en muchas preparaciones!



Cuando llegan a consultarme y les indico este cereal como parte de su plan de alimentación, algunas personas se sorprenden y contestan “me dijo mi médico o el nutriólogo anterior que la avena engorda”. Lamentablemente existe personal de salud que mal informa, privando a las personas en especial con obesidad y diabetes de este tipo de alimentos.



Que gusto encontrame con esta publicación, así como, cuando público en relación a las grasas.



¡¡¡ A disfrutar de este delicioso cereal y de sus beneficios!!!


#3

Gracias Yedith por tu comentario. Y si la verdad es buenísima la avena para los diabéticos, no olvidarse que tenemos que medir nuestra porción siempre y también cómo prepararla son datos muy importantes que entre todos podemos desmenuzar.
Claro que a disfrutar los beneficios de la Avena.
Te envío un abrazo desde Argentina.


#4

Siempre he tenido la duda si tiene el mismo efecto comerla cruda que cocida. En lo personal me gusta más calientita, pero da la impresión de que cruda, con agua es más saludable (por la fibra)???

comparto una receta de Avena con Manzana


#5

Hola Norma se puede consumir cruda o cocida, pero al pasar por procesos mecánicos como la cocción, cambia su estructura química y en el caso específico del cereal AVENA cambia para mejor ya que con la cocción se liberan mucílagos y pectinas (Fibras solubles), ayudando así a disminuir el colesterol y la glucosa en sangre, tampoco se afecta con la cocción la fibra insoluble que mejora el tránsito contenido en los intestinos.
Igualmente cruda tiene tiene beneficios.
Recomiendo consumirla así: una a dos cucharada sopera en yogures sin azúcar o en caldos desgrasados.
Un abrazo.


#6

Mil gracias Sandra,
Pues aun mejor. Me gusta cocida, con canela.
Que rico!!!


#7

De nada Normita.
un abrazo para ti.


#8

Hola queridos amigos de EsTudiabetes, un saludo a todos, quisiera comentarles mi propia experiencia respecto a la avena. Forma parte de mi desayuno antes de salir a trabajar, esto es entre 8 y 9 de la mañana. Consiste en una taza (no muy pequeña) de leche light, tres cucharadas de avena, una cucharada de linaza en polvo, yo mísma la muelo con nueces y almendras, me da como resultado un nutritivo complemento, muy rico en complejo B, que evitará a la larga, esa baja en nuestro organismo de dicha vitamina y que provoca los indeseables dolores polineuríticos, agrego una cucharada de cocoa y un poco de sustituto de azúcar (opcional). Otras veces, para cambiar de sabor, en lugar de cocoa, le agrego 5 fresas bien lavadas y desinfectadas, queda riquísimo, junto con este licuado me tomo la metformina de 850 mgs. Monitoreo mi glucosa todos los días por la mañana y está entre 90 y 100. Espero que les guste ésta receta de licuado, a mi me sienta muy bien, espero que a alguien le sea de utilidad. Un saludo afectuoso.


#9

Gracias Griselda Carbajal por contarnos tu experiencia de la Avena en tu Alimentación diaria.
Un abrazo desde Córdoba.


#10

Excelente Yedith ¡¡¡
Me alegro que disfrutes de los beneficios de la avena.


#11

Cual es la cantidad indicada de avena?


#12

En la mayoría de los envases de avena (Sin agredado) la porción es de 40g o media tasa, con una carga de 27g de carbohidratos.
Yo personalmente lo preparo con media taza de agua y media de leche, 2 sobresitos de edulcorante y una cucharadita de coco rayado, 3 minutos en el microowave y listo.
A disfrutar de este gran alimento.
para el insulino dependiente el cálculo del bolo se hace igual que cualquier otra comida con carbohidratos


#13

Muchas gracias.asi lo estoy haciendo.


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