Averiguando cómo se aprende en una comunidad virtual

¡Hola! he estado un poco ausente de la comunidad pero ahora estoy de vuelta y con una nueva aventura.

Terminé en septiembre de 2011 la Maestría en Educación y Nuevas Tecnologías, en mi proyecto de titulación realicé un Video Taller sobre Conteo de Hidratos de Carbono, ¿lo recuerdan?. Bueno después de presentar ese trabajo para titularme lo inscribí como trabajo libre en un Simposio sobre Medicina Virtual.

Algunos médicos se me acercaron interesados, yo explicaba cómo se cumplieron los objetivos de aprendizaje con el video taller, y no parecían tan interesados en si las personas aprendieron algo o no, me preguntaban cosas como ¿ y el control metabólico de quienes participaron mejoró? ¿ y la glucosa y la hemoglobina glucosilada? ... - fue un taller de 30 minutos, no evalué esos parámetros... entonces me dí cuenta que no era suficiente... además comprendí lo valioso que es investigar y documentar la evidencia de que las cosas funcionan o no...así que decidí inscribirme al Doctorado Interinstitucional en Educación, para no hacerles el cuento largo conseguí la beca para poder pagar la colegiatura y empecé en agosto de 2012.

Al entrar al doctorado yo imaginaba esta vez hacer un curso más completo y evaluar más cosas para poder al final decir "la educación en diabetes en una comunidad virtual funciona" ( o no).... oh sorpresa de eso no se trata un doctorado... la cosa no funciona así... resulta que es distinto... lo que hay que hacer es explorar la situación actual de lo que se sabe del tema que te interesa ... encontrar las cosas que aún no se conocen o comprenden del todo... Y:

1. definir ¿cuál es el problema a estudiar? y justificar que vale la pena estudiarlo

2. preguntarte algo

3. plantearte unos objetivos que sean congruentes con las preguntas

4. trabajar con un método y basándote en un marco teórico para responder esas preguntas

5. entonces aportar nuevo conocimiento a ese tema...

Mucho más emocionante ¿no?

El doctorado dura 4 años, cada alumno trabaja en su propia investigación apoyado en su tutor, los 39 alumnos de distintas sedes, y sus respectivos tutores, estamos repartidos en grupos, llamados comités, según temas más o menos similares. Al final de cada semestre hay un seminario de evaluación donde cada quien presenta los avances de su trabajo y los demás miembros del comité, tanto alumnos como tutores daremos retroalimentación y sugerencias para seguir avanzando y vernos en el siguiente seminario de evaluación un semestre más tarde.

La semana que viene presentamos nuestros primeros avances, debemos tener definido el problema, los objetivos, preguntas, justificación y un avance del marco teórico.

Decidí utilizar este espacio del blog de EsTuDiabetes para irles contando lo que aprendo de esta nueva aventura, finalmente, como ya se imaginarán mi tema de interés es por supuesto la Educación en Diabetes en una comunidad virtual, esta comunidad virtual...

Gracias feliz 2013 preciosa, un abrazo.

Muy bien Elena siempre a full!!

Gracias Alex y Gladys ya les contaré cómo me fue, de hecho me voy a poner a escribir =)

Elena:
Este es el segundo día que entro a comunicarme con ustedes y no hay duda: el chatear comentando nuestras diversas experiencias nos enriquece a todos pues aprendemos lo bueno o malo que cada país nos ofrece. Imagínate que tuvieron que pasar 21 años para que yo me encontrara con otra persona que padecía diabetes tipo 1!! Por supuesto, no existía la internet!! Te felicito por tu doctorado. Aquí hay planes de educadores en diabetes pero son muy muy incipientes y sólo para quienes son enfermeras o tienen alguna profesión paramédica. Soy de Perú, como sabes

Gracias Juan Francisco, pueden cursar el diplomado de educador en diabetes a distancia desde Perú, justo está por comenzar uno: http://www.remedi.org.mx/proximoseventos/diplomadoeducadm.html

Hola! Me parece una excelente idea y creo que definitivamente las comunidades virtuales son una excelente herramienta para acercar y compartir experiencias. Te cuento que soy diabética que vive en China (mne han diagnosticado la diabetes lada aquí en China, hace 3 años aprox) así que prácticamente todo mi proceso de aprendizaje sobre la enfermedad la he basado en internet y en su mayoría en esta comunidad, si puedo ayudarte en algo... feliz! Saludos!

Web-Stat web statistics