Ayuda !Hipoglucemia Reactiva

Desde que estaba entrando en la adolecensia a través de un examen medico llamado glucosa postprandial en cual constaba de una muestra de sangre en ayunas, luego desayunar, esperar dos horas mas y tomarse una muestra mas de sangre me hallaron los los exámenes que padecía de hipoglucemia neonatal al ver estos resultados los médicos me enviaron a la nutricionista la cual me envió que tipo de alimentos debía comer y cuales no debía, mi madre hizo al pie de la letra la supuesta dieta o nuevo habito alimenticio con el cual mejore mucho, en ese tiempo no presentaba yo síntomas agudos de hipoglucemia, muchas veces me daba la oportunidad de comer cualquier galagueria o fruta y no pasaba nada, en fin. Ya después de que fue creciendo al verse uno mas o menos sano sin padecimientos empece a comer mas de la cuenta, tomar mi cerveza e ir al gimnasio como lo hace cualquier chaval (a pesar de que iba hacer deporte y hacer trabajo con mancuernas a veces sentía mareo, poca atención le preste, yo decía que era algo normal, en fin). Estando en la universidad le dedicaba tiempo a mis estudios, trasnochaba, donde comía y bebía de todo y pues como no tenia tan aguda la enfermedad de la hipoglucemia reactiva pues vivía normal, estando yo en aquellos trajines de la vida se medio por ingresar al gimnasio de nuevo con el objetivo de aumentar mi masa muscular y verme bien; todo iba bien empezando y me gustaba lo que hacia. Sin embargo, hace un año yo era de las personas que estudiaba, comía, bebía y hacia deporte en exceso si saber la descompensacion que me iba ganar.

Hace un año, en el 2015 para el me de junio, un día en la mañana desperté con mucho ahogo, el corazón me palpitaba anormalmente, sentía una tristeza sin motivo, los pensamiento me eran repetitivos en mente, sentía un malestar general horrible, empece a temblar sin razón alguna, perdí 10kg y al verme así me asuste y sufría. Al ver tanta avalancha de síntomas no sabia que hacer, pensé que me estaba muriendo, en fin. Al verme en tal situación pedi una cita para medicina general, le conté a la medica de mis síntomas, ella me envió una serie de exámenes, entre ellos el cuadro hematico, el de glucosa, colesterol y tiroides. A tomarme estas muestra y llevárselos al consultorio ella me dijo que estaba bajo glucosa que tenia hipoglicemia reactiva pues mi niveles en el primer resultado fue de 66 y el segundo de 53, que estaba por muy por debajo de un nivel normal que supone que es de 80 a 90, la razón es que empece a hacer mi dieta bien juicioso, pero no mejoraba de inmediato sentía desespero por no mejorar pronto (sin saber que la fructuosa o las frutas en su mayoría, el pan y algunas verduras no se pueden comer cuando la glucosa esta tan baja, debido a que el páncreas esta botando insulina en exceso) pues incluía alimentos que también no debía comer, a pesar de todo mejore un poco y los síntomas era menos agudos.

Un día vi por TV un producto llamado “glucerna” que es suplemento que regula los niveles de glucosa en los diabeticos y uno por TAN IGNORANTE decidí compararme ese producto del cual consumí 8 tarros medianos , durante 4 meses; todo iba bien y no me quejaba tanto pues pensaba que pronto me iba recuperar y que mis niveles de glucosa se levantarían y MENTIRA, lo que me hizo ese producto luego de 5 meses de habérmelo tomado fue bajar aun mas mis niveles de glucosa al punto que empece a temblar, sentir ahogo, perdí peso kg nuevamente y me puso la piel de color amarillo, me hice de nuevo los exámenes de sangre y resulta que otra ves tenia baja la glucosa, el producto glucerna es ves de aliviarme mas me empeoro tanto hasta el punto de empezaba temblar y sentirme muy mal. Ya llevo un mes y medio sin consumir ningún suplemento, simplemente como normal, como cada tres horas y me mejorado mas sin volver a sentirme tan mal y temblar. Esta es mi experiencia, a pesar de que empece una dieta mas estricta he mejorado aunque a veces siento malestar, la mente me da vueltas, miro a veces oscuro , siento hormigueo en mi cuerpo y me pongo muy frió. Si alguien que halla padecido esta enfermedad HIPOGLUCEMIA REACTIVA-NO DIABETICA que según la medicina no es considerada como enfermedad pero en mi caso la considero igual de difícil que la diabetes, por favor cuénteme su historia o su experiencia. Para conversar acerca de esta enfermedad horrible, por favor. Con gusto leeré sus mensajes.

Hola!!! Me reconozco poco informada sobre el tema hipoglucemia reactiva y lo poco que se es gracias a otros miembros aquí en el foro. Hay una categoría con muchos temas relacionados donde seguro encontrarás a otras personas que viven con este diagnóstico como tú y donde podrán compartir mucha experiencia https://foro.estudiabetes.org/c/aprende-sobre-complicaciones/hipoglucemia-reactiva

Te mando un fuerte abrazo que gusto tenerte por aquí participando.

WOW! Tu caso es muy parecido al mio, que también soy Hipoglucemico Reactivo. Como mencionaba, la diabetes y la HR son primas hermanas, pero tenemos nuestras particularidades. Yo al inicio, comencé con ataques de ansiedad y de pánico, y después de mucho buscarle, encontramos la HR. También perdí 10kg en menos de 4 semanas, y fue cuando me asusté. Después comencé con problemas intestinales derivados de la ansiedad, y pues fui regularizando poco a poco los problemas conforme los iba encontrando. En la actualidad me controlo 100% con la dieta, no consumo ningún medicamento, inclusive la ansiedad misma la controlo con terapia psicológica sin medicamentos, y bajé otros 10kg.

Sobre tu caso, siempre he dicho que a la TV no hay que creerle ni tantito. Ese producto milagro, efectivamente te iba a producir lo que experimentaste. Basta con que leas los ingredientes de dicho producto: “Maltodextrina, sucromalt, caseinato de calcio, ACEITES VEGETALES (aceite de soya, aceite de girasol con alto contenido de ácido oleico), maltitol, aislado de proteína de soya, MINERALES (cloruro de potasio, sulfato de sodio, carbonato de calcio, citrato de potasio, fosfato de sodio, sulfato de magnesio, cloruro de sodio, hidróxido de potasio, sulfato ferroso, sulfato de zinc, sulfato de cobre, picolinato de cromo, sulfato de manganeso, molibdato de sodio, yoduro de potasio, selenato de sodio), fructo-oligosacáridos, glicerina, saborizante artificial, VITAMINAS (cloruro de colina, ácido ascórbico, palmitato de ascorbilo, acetato de dl-alfa-tocoferilo, niacinamida, mezcla de tocoferoles, pantotenato de calcio, clorhidrato de piridoxina, riboflavina, clorhidrato de tiamina, palmitato de vitamina A, ácido fólico, biotina, vitamina K1 (filoquinona), vitamina D3 (colecalciferol), cianocobalamina, goma xantana, acesulfame de potasio. Puede contener: ascorbato de sodio.”.
El primer ingrediente, sorpresa!! Maltodextrina. Uno de los azucares mas simples y de super rápida asimilación que te producirá un pico de insulina. Después, variantes de soya a mas no poder, que también están relacionadas con problemas metabólicos. Yo suelo evitarlos porque ademas me provocan indigestión. Después fructo-oligosacáridos, que ademas de la “fibra” están formados por fructosa y glucosa, aunque esta catalogado como un edulcorante. Y la cereza del pastel, Acesulfame de potasio, otro edulcorante. A final de cuentas, la receta para una buena hipoglicemia en nosotros lo que padecemos HR. Como le mencionaba a algunas personas, tu peor, peor enemigo son los edulcorantes, seguido de los azucares refinados y altamente refinados, y las harinas refinadas. A diferencia tal vez de los diabeticos, nuestra reacción a los edulcorantes es bastante violento, por lo que un buen endocrinólogo te dirá que debes evitarlos a toda costa. Y después, deben de darte una dieta específicamente hecha para ti balanceando la cantidad de carbohidratos (simples y compuestos) con las grasas, proteinas y fibras necesarias.
Desafortunadamente también es muy cierto algo que comentas. Cuando nos sentimos bien, se nos olvidan los cuidados, y peor aun, hasta nos acostumbramos a vivir con ellos. Nada peor podemos hacer que eso, porque finalmente el problema de resistencia a la insulina y de la hiperreactividad solo empeoraran, y en algunos casos terminaran por convertirse en casos de diabetes pura, por cansancio del páncreas.
Pero como nadie aprende en cabeza ajena, pues hasta que no nos da un susto, es cuando aprendemos, si aun podemos. Yo trato de hacer conciencia en quienes me rodean, pero muchos te tildan de loco o de querer adoctrinarlos. Yo por eso solo les enseño lo que sucede y pues cada quien sabe lo que quiere o no quiere creer. Sin embargo es feo ver la forma como los problemas metabólicos se han acrecentado en los últimos años, y no es de sorprender cuando lees las etiquetas de los productos que compramos. Es para mi increíble que alimentos como el jamón y las salchichas tengan azúcar añadida. Con respecto a tus mas recientes síntomas, también estuve en tu caso. Pero para hacer mas difícil el caso, resulta que mi glucosa casi siempre estaba normal (por arribita de los 70mg/dl) aun teniendo esos episodios. Finalmente resultó que la ansiedad también influía mucho tanto en los niveles de glucosa como en mis problemas intestinales. Comencé a tratarlo y a mas de un año después, puedo decir que ya tengo un mucho mejor control de los síntomas, y las veces en que me sucede se redujeron drásticamente. Si estas en la misma posición, tal vez valdría la pena que lo consideres. Pero bueno, es mi experiencia y espero a alguien mas le ayude.

Agradezco a vuestra merced por haber empleado parte su tiempo en leer mi experiencia, y comentar la suya que resulto ser igual de trágica a la mía. Demuestra ser vos persona de buen entendimiento en lo referente a la hipoglucemia reactiva o postprandial. También, le estoy agradecido de que me especificara los componente dese suplemento nutricional que ocasiono un gran mal en mi y he concluido que cada componente tiene el objetivo de reducir los indices de glucemia y en vuestro caso estimular al páncreas a liberar mas insulina y por ende reducir la glucosa.
Si bien, entrando de lleno al tema que nos convida de la HR, me ha quedado sonando el tema de la ansiedad que envuelve un conjunto de síntomas causados por la HR y si, en mi caso también padezco de la ansiedad aunque no he ido al psicólogo a tratarme y tenéis razón al introducirlo en este contexto, me da una buena orientación y pienso que una buenas clases de yoga serían útiles.
Cuando uno le comentan sobre los síntomas que deja esta tediosa condición de HR a la familia, lo toman por ser persona falto de juicio, de hipocondríaco, anoréxico (por los nuevos hábitos alimenticios), de los trato de ti y de vos, etc.
Respecto a mi niveles esta preprandial en 66 mg/dL y el posprandial de 52mg/dL, culpo al tal suplemento por haber llegado a este estado tan deplorable donde los síntomas se agravan aun más y que el objetivo a través de la dieta o habito nuevo es llegar a los 80mg/dL en ambas muestra sanguíneas.¿Cuanto uno tarda (meses) para subir el indice de glucosa sanguíneo, desde tu experiencia?
Perdona por ser tan intenso con la preguntas, ¿La frutas de toda clase (fructuosa) te hacen mal?, ¿Con el nuevo habito cuanto demoraste en recuperarte?.

Hola!. Disculpa la demora, pero estas semanas han sido de locos para mi.

Como bien mencionas, las clases de yoga y algunas otras actividades de relajación/meditación como el taichi, son muy recomendadas para tratar casos de ansiedad. Yo opté por dejar mi auto varios días a la semana, y comenzar a irme en bicicleta para ejercitarme. También, a veces, le echo unos 30 minutos en la caminadora procurando mantener mi ritmo cardiaco para ayudar a quemar grasa y bajar de peso. Aun me falta bajar otros 10kg!!

También pasé por las etiquetas de ser hipocondríaco, anoréxico, deprimido, etc., y los doctores me lo recalcaban cuando llegaba con síntomas al hospital y al revisarme, ya no tenia nada!! Era muy frustrante para mi.

Con respecto al tiempo de recuperación, es muy variable. Yo tardé en estabilizarme aproximadamente 1 año. Obviamente todo depende del cuerpo de cada uno, y del esfuerzo y disciplina de uno, pues si no sigues la dieta como se debe, no te ejercitas, y ademas estas predispuesto genéticamente, definitivamente tardarás bastante tiempo en regularte. Yo recomiendo seguir la dieta de manera estricta, al menos un par de meses y poco a poco, ir integrando algunos alimentos diferentes y probar como nos van cayendo al cuerpo. Lo importante es estar siempre al pendiente de lo que uno come, cuanto y como lo comemos.
Sobre las frutas, no todas me hacen mal. Las frutas que tienen muchas semillas (como la tuna y la guayaba), suelen ser bastante benéficas. También me recomendaron comerlas lo mas verde (no muy maduras) posibles, para reducir el contenido de azúcar y maximizar la fibra que contienen. El plátano es de los alimentos que generalmente te quitan, pero en mi caso, si los como casi verdes (que así me gustan), el contenido de azúcar se reduce bastante. También puedo comer papaya, pera, manzana, etc. Lo que si no puedo comer es sandia y naranjas. Aunque de vez en vez me como pequeños pedazos, nomas para quitar el antojo. :slight_smile: De cualquier forma, es importante no excederse con las raciones. La ventaja de las frutas es que ademas del azúcar, contienen otros nutrimentos y principalmente fibra! Eso ayuda a que la asimilación del azúcar sea mas lenta.

En mi caso, una vez adoptada la nueva dieta, tardé en notar una mejoría en aproximadamente 4 meses (considerando las complicaciones con el TAG). De ahí, he visto la mejoría progresar de manera lenta pero segura. En la actualidad, es raro que presente una hipoglucemia, y generalmente cuando me sucede es por algún alimento indebido o por excederme en los periodos de ayuno.Puedo estar despierto casi 6 horas sin alimento y todo normal, o bien, estar durmiendo hasta 12 horas sin alimento. Obviamente procuro no hacerlo, pero a veces por mis actividades, me es casi imposible mantenerme comiendo cada 3 horas. Sin embargo, al principio es crucial hacerlo, y dependiendo de la respuesta de cada uno, puedes alargar poco a poco los tiempos de ayuno sin repercusión. Lo ideal es que uno se mantenga toda la vida comiendo cada 3 horas, pero al menos, si no puedes en uno o dos días hacerlo, que no te afecte tan agresivamente.

Espero te sirva mi experiencia. No desesperes y sigue al pie de la letra las indicaciones, esa es la clave de todo.

Disculpe, también he estado ocupado.
¿Cómo es que la hipoglucemia reactiva lo sube de peso? Usted no padece de este desajuste metabólico porque por lo contrario a usted lo sube de peso y quiere perder y yo si me baje de peso, me quito 10kg y por nada he podido subir ni uno y he seguido al pie de la letra la dieta que me entrego la nutricionista (comiendo por minimo cada 2 horas y maximo 3 horas). Además, ¿cómo es que usted puede tolerar las frutas y yo no? Antes de que me enfermara si las toleraba pero ahora no. Además, ya llevo 4 meses y la mejoría ha sido poca y hecho al pie de la letra, no he subido ni un misero kg. Si antes de que enfermace iba al gym y tenia una vida muy activa y ¿agora me recomienda que haga ejercicio? sin sentido, no se supone que fue el deporte que me dejo echo trizas y si hago ahora pues me jodo más porque no tengo de donde quemar y si quemo mas bajo la glucosa.

No, de hecho no me sube de peso. Desde que comencé el padecimiento, llevo 20 kilos perdidos. Solo que yo tenia un sobrepeso de 30kg, por lo que me piden que baje los 10kg que aun tengo extras. La tolerancia a las frutas es muy variable en cada persona. Pero también va en función de los alimentos que lo acompañan. No es lo mismo comerse una manzana de colación, que comerse una manzana después de haber comido grasas o fibras, o que comerse una manzana antes de haber comido grasas o fibras. Lo ideal es comerlo después para ayudar a que la asimilación sea mas lenta. Por ahorita no te preocupes por ganar peso. Concéntrate en identificar como puedes balancear los alimentos y detectar cuales puedes comer y cuales no. No a todos nos caen de la misma forma los mismos alimentos, tu dieta debe ser personalizada. Y no, el deporte no te hizo trizas. Te hizo trizas lo que ingerías y posiblemente algún problema genético. El deporte seguramente ayudó a que tu hipoglucemia reactiva no se convirtiera de tajo en una diabetes completa. Y no se trata únicamente de la glucosa. Desconozco tu complexión, pero recuerda que la grasa del cuerpo es la reserva de energía, por lo que cuando disminuya tu glucosa, el cuerpo comenzará a usar esas reservas. Por eso enflacamos cuando disminuimos el consumo de azúcar, pues el cuerpo comienza a usar la grasa almacenada. Entonces si tu objetivo es subir de peso, tendrán que ajustarte los carbohidratos que consumes. Y supongo te explicaron que con respecto al ejercicio, también lleva un orden con respecto a los alimentos. No es lo mismo hacer ejercicio en ayunas que hacerlo después de una colación. También, en eso es personalizado. Algunos toleran hacer ejercicio con pocas horas de ayuno, algunos necesitan tener un poco de alimento antes de comenzar las rutinas de ejercicio. Y el ejercicio ayuda a que los músculos disminuyan su resistencia a la insulina y de esa forma, se provoquen menos picos de glucosa. Y la otra cuestión es la parte emocional. Perdona que lo diga, pero mi impresión es que estas molesto con el asunto y también he estado ahí. La parte emocional juega un papel muy importante en ayudarte a estabilizarte. Si tienes mucho estrés o enojo o tristeza, etc, todo ello afecta tu glucosa por igual. Necesitas también corregir la parte emocional para lograr la estabilidad. Yo todavía siento que voy como a la mitad de ese camino, pero ahí la llevo. Un buen endocrinólogo debe poder explicarte todos los porqués para que tu estés tranquilo que tu tratamiento es correcto. Échale ganas y que todo salga bien!.

Vuesa merced es una persona muy sensata y lo tengo por discreto; disculpad mi mal humor debido a la impotencia que genera este mal que ya me tiene ojeriza, porque días atrás que ando bien pero otros mal es como función senoidal que crece y decrece; aunque yo reconozco que he mejorado y he dejado de sentir todos aquellos síntomas un poco, aveces si me invade el miedo irracional, malestar general y palpitaciones anormales. Si bien, agradezco todos los consejos que os da de su persona que los tengo bien granjeados y me vienen pintiparados pues es usted persona que explica mejor que un médico (desos que se ganan el supuesto titulo de doctores) y es propia sabiduría. Vea que he estado algunos días atrás estresado y he notado que me han agudizado mas los síntomas (creo que lo que vos decís respecto al control de lo sentimientos y emociones es verdad) porque a lo mejor bajan la glucosa y claro mas afectaciones que suceden. Nuevamente agradezco su apoyo hombre por los buenos consejos que os da, y a la mano de Dios nos curemos destos vuestros males.

Abusando de vuestra generosidad tengo cierta inquietud. ¿La HR genera mala circulación y tensión arterial baja? Lo que pasa es que he tenido estos síntomas porque la punta de mis dedos debajo de la uña son moradas y a veces toman una coloración parecida a un azul, y lo otro, es que tengo una sensación de frió que se puede traducir en un bajada mínima de temperatura corporal aunque no la he medido con un termómetro noto que al salir en las tardes me pongo temblar de la baja temperatura del ambiente en el que vivo que son temperaturas por lo general bajas, cosa que nunca me ocurría, aveces al comer cualquier alimento siento una sensación de miedo y luego frió, no se si vuestra merced haya sufrido una situación parecida y si no, es posible ¿que la mala circulación sanguínea y por ende la presión arterial baja son síntomas de lo mismo a que traemos a cuento?.

Te platico lo que a mi me pasa. A veces cuando consumo alimentos, tan solo unos minutos o unos segundos después, comienzo a sentir un malestar generalizado y ocasionalmente a temblar, aunque no haga frío. Lo que me he dado cuenta es que comienzo a desarrollar un trastorno de ansiedad que se manifiesta de esa forma, generalmente cuando tengo temor de si un alimento me caerá bien o mal. Eso mismo me pasó inclusive con medicamentos. Lo que hago es que comienzo a hacer ejercicios de respiración para tranquilizarme y que se me pase la reacción. Ahora, eso es mi caso. En tu caso no estaría tan seguro. Uno de los síntomas de una hipoglucemia, son los temblores y la sensación de frío, por lo que cuando sientas los síntomas, te sugeriría medirte inmediatamente tu glucosa y nuevamente 15 minutos después, para verificar que no sean síntomas asociados al nivel glucémico. Con respecto a la mala circulación y tensión arterial baja, no suelen estar correlacionados con una hipoglucemia. Usualmente la reacción del cuerpo ante una hipoglucemia es lo contrario. Se aumenta la frecuencia cardíaca y aumenta la presión, con la finalidad de acelerar el transporte de la poca glucosa a los músculos, hasta que se estabilice el nivel glucémico. Es por ello que, en mi caso, siento un poco de ahogo, me falta aire, porque comienzo a hiperventilar. La cuestión es que primero descartes un origen orgánico de tus síntomas, y si no hay razón orgánica, entonces atacar el origen emocional. Es altamente probable que tu mala circulación y tu tensión baja (que necesitas también corroborarla con tu esfigmomanómetro o baumanómetro), sea un padecimiento colateral que se haya exacerbado o manifestado con la HR. Lo mejor es que consultes con tu medico tratante. En mi caso, estoy como dicen, entre el huevo y la gallina. Es decir, no se si fue primero la HR o el TAG, lo que si es que ambos brotaron a la par, seguramente uno ayudado del otro. Espero te sirva. Saludos.

Yo he comprobado esto cuando ingiero alimentos que contienen grasa. Si es verdad que cuando como los demás alimentos a excepción de las verduras (menos mal que existen) siento frió y luego el corazón acelera su ritmo cardíaco con otras sensaciones de malestar. Sin embargo, ¿eso de medirse con glucómetro es efectivo en caso de pacientes con HR?, pues a lo que he yo visto que el tal dispositivo lo usan personas diabéticas para controlarse. Además, vuesa merced me recomendaría ese tal glucómetro en realidad el dispositivo muestra valores correctos porque yo solo conozco la tal prueba efectiva que es cuando me voy al centro medico en las horas de la madrugada en ayunas para que me hagan la prueba que llaman glicemia pres y post prandial donde me toman la primera muestra, luego desayuno, y ,cuento y espero dos horas para que la enfermera me tomare la segunda muestra y tengo que esperar unos cuantos días para que me entreguen el documento con los resultados para yo leer los resultados que se leerlos, pero no se si el tal glucómetro muestre valores correctos porque una ves fue al medico estando yo muy enfermo y de repente con glucómetro me pincharon el dedo y luego díjome la enfermera que estaba en 86 mg/dL se me hizo raro porque si tengo yo la HR andaría yo por por muy debajo de los 70mg/dL de ahí me dejo dudas el tal dispositivo. ¿Me recomendaría vuesa merced usar el tal glucómetro?.
Respecto a lo que le atañe ahíta del dilema del que si el huevo o la gallina de los dos cual fue primero y luego el segundo, haciéndolo análogo al estilo metafórico y en relación si el TAG o la HR fue primero y luego lo otro no sabría que opinarle por ser falto yo de sabiduría en estos campos; hombre, yo consideraría respecto a mi experiencia es que yo antes de que me estallase la HR vengo de familia por parte de madre que han padecido esos desajustes metabólicos (mi madre es espejo de lo que me sucede, ella duro mucho tiempo en esta crisis como la pasamos nosotros agora) y desde muy niño sé que he sido muy ansioso en acciones y pensamientos y creo yo que son consecuencias de los desajustes hormonales que en vuestro caso considero la HR es la que genera el TAG aunque es bueno seguir indagando con profesionales endocrinólogos porque queda uno mohíno de tanto meollo deste rollo lleno de artificios; pintaria bien si yo le dijese a vuesa que solicitara a su especialista y le eviara encarecidamente exámenes hormonales mas a fondo. Hace algunos días unos chavales me dijeron que sería bueno yo me hiciese una prueba que se llama cortisol la cual dicen que esta hormona a estar tan baja genera HR o que en los contrario la HR hace que se genere menos desta hormona la cual se segrega en las glándula suprarenal dicen que si se produce menos deste que llaman cortisol se generan problemas de fatiga y menos energía cuestión que nos incumbe agora a vosotros.

El glucometro “casero” estándar, tiene una variación de ±10% del valor real. Si bien no es posible usarlo como un equipo de alta precisión, en el caso que nos atañe es una herramienta muy útil para poder confirmar o descartar una baja de glucosa. Desafortunadamente para nosotros, los síntomas del TAG y de la HR pueden ser exageradamente similares, en función que una HR puede provocar ansiedad por la baja de glucosa, pero un TAG también puede provocar una hipoglucemia, aunque no es tan frecuente. Por ello, antes de comenzar un tratamiento cualquiera, ante la presencia de síntomas, primero tomo mi nivel de glucosa con el glucometro, y si los valores son bajos (75mg/dl o menos), opto por comer alguna colación para elevar el nivel de glucosa y así poder eliminar eso como una causa de los malestares. Si mi nivel está por encima de eso, entonces opto por hacer ejercicios de respiración para detener el TAG. En mi caso es mas común el TAG.

Lo malo de los exámenes hormonales, es que varios de ellos se ven afectados por muchos factores, por lo que es muy difícil que con ellos se pueda establecer un diagnostico certero. Y en mi caso es un poquito mas complejo, porque necesito de estar usando glucocorticosteroides por cuestión del asma bronquial que padezco, por lo que los valores de cortisol suelen salir mas elevados. De hecho, es un problema para mi cuando tengo que ir al hospital por el asma, porque para detener el asma deben usar corticosteroides por lo que debo estar alerta, pues es común que me provoquen una HR al darme el tratamiento.

El caso del examen de tolerancia a la glucosa (que es donde te miden la glucosa pre y post prandial) solo se utiliza para diagnosticar de manera rápida una HR, aunque en la actualidad no es muy confiable pues se ha demostrado que la carga de glucosa oral en una persona sana, también puede provocar una hipoglucemia. Entonces, para hacer el estudio mas a fondo, requieren de descartar otras afecciones y así llegar a la HR. En mi caso, necesité de una TAC de tórax (para ver las glándulas suprarrenales y el páncreas, y verificar que no hubiera tumoraciones o alteraciones), un examen de catecolaminas y metanefrinas (para descartar un insulinoma o un feocromocitoma), electrocardiograma, etc. Al final, se comprobó el problema con un monitoreo continuo de glucosa por una semana, donde se pudo ver las alteraciones de la glucosa, aun y estando dormido. Yo te recomendaría mas un examen de ese tipo que te servirá para conocer como se comporta tu cuerpo ante diferentes situaciones.

Y ya después de hacer los ajustes necesarios y pasados algunos meses, el ultimo examen que te dará indicio de como vas, es el Quantose RI.

Desafortunadamente en nuestro caso, es un poco complejo el tratamiento porque hay muchísimos factores que nos pueden alterar. La cosa es ir reduciendo esos factores para saber con certeza lo que debe uno hacer cuando comienzan los malestares. Y la parte emocional suele ser una de las mas importantes a controlar, porque es la que mas fácilmente nos desestabiliza. Por eso es muy bueno lo del Yoga, los masajes, la meditación, el ejercicio, las psicoterapias, etc.

Saludos.

Hola Gerardo. Espero que te encuentres bien. He leído todos tus posts y me causa curiosidad el tema del insulinoma. A mí me hicieron un examen de ayuno por 72 horas para descartarlo hace tres años. Sin embargo en este momento estoy teniendo una recaída fuerte. Yo me cuido. Digamos que no al pie de l letra pero hace un muy buen tiempo trato de evitar los carbohidratos simples. Sin embargo y por más que hago la dieta me dan unos bajones que me escapan de mandar al piso. Además he aumentado de peso. Y me ha entrado la preocupación de qué tal vez si tenga el insulinoma pero qué tal vez con el primer examen no me lo pidieron detectar?

También te quería preguntar si tomas alcohol y cuál es el efecto que tiene en tu HR? Me podrías dar un ejemplo de lo que son tus comidas y colaciones?

Bueno tengo mucho que preguntar pero ahí te envió estas preguntas a ver si tienes tiempo de contestármelas! Un abrazo y ojalá que te estés sintiendo muy bien

Hola me llamo Javiera y tengo HR me la diagnosticaron hace más o menos dos años y todo bien con la alimentación que cuesta acostumbrarse todo bien hasta hace 1 mes más o menos que por temas de ansiedad o stres comencé con bajas importantes en mi glucemia he tenido bajas de hasta 50 y lo Max que me sube es 150 como tope ya no sé qué hacer más que ver el índice glicemico de las comidas que es los que me falta por hacer ayuda porfa

Hola! Disculparan la larga ausencia, pero estoy convaleciente de una cirugia. Sobre lo que me preguntas Gaby16, una prueba de ayuno de 72 horas no es concluyente para diagnosticar un insulinoma. Requieres algunos estudios adicionales, entre los que destacan al menos, una curva de insulina y una tomografia. No indicas cuanto fue tu aumento de peso, por lo que no podria saber si es un factor importante o no. Las hipoglucemias pueden indicar una falla en la dieta, la cual debe ser ajustada. La forma mas facil de verificarlo es por medio de un monitoreo continuo de glucosa de 7 dias para saber si la alimentacion es el problema o bien, hay que buscar alguna causa fisiologica. En todos los casos, tu endocrinologo debe de orientarte y tratarte, y parece que ya es necesario que lo visites.

Con respecto al consumo de alcohol, no puedo ni debo ingerir alcohol. El alcohol es uno de los carbohidratos mas simples y se asimila muy rapido. Yo con una probada de vino, me provoque una hipoglucemia, por lo que lo evito, y mas sin haber comido bien antes. Sin embargo la reaccion de cada cuerpo puede ser diferente.

Y si tienes mas preguntas, con mucho gusto tratare de ayudarte. Recibe un cordial saludo.

Hola Javiera! Como ya lo habia comentado antes, el factor emocional es muy, pero muy influyente en el control de las glicemias. No comentas si has atendido este punto, pero si no lo has hecho, seguramente es uno de los puntos importantes a cubrir. Inclusive el hecho de preocuparte del indice glicemico de los alimentos, es otro factor de estres. Si aun después de controlar lo emocional, aun continuas sin control de las glicemias, seguramente habrá que volver a verificar la dieta y si no ha aparecido algún otro factor. Por ejemplo, en mi caso muy especifico, tenia un problema de reflujo que también me provocaba problemas para controlar mi ansiedad y por consecuencia, me provocaba descontrol de mis glicemias. Por eso tuve que corregir este problema para poder regresar a mi control normal.

Espero te sirva. Saludos!

Gracias, efectivamente era stres me fui de vacaciones y ningún problema una q otra hipoglicemias pero muy leves pero volví de las vacaciones y volvió nuevamente el tema tanto que me tuve que poner un monitor continuo de glicemias el fre style libre funciona bien pero presento hipoglicemias graves nocturnos cercanas a 40 y hiperglicemias cercanas a 200 post prendiales asj que estoy en estudio aún a ver qué pasa

Pues creo que has, mas que comprobado, que gran parte del problema es emocional. Mi sugerencia, intenta terapia, ocúpate en buscar alguna actividad distractora (mucho sugieren Yoga o taichi para que los ejercicios de respiración te ayuden a controlar el estress), algunos sugieren buscarse un hobby, etc. El monitor de glicemia es muy bueno para identificar problemas de nutrición, que tendrás que corregir para disminuir los episodios de hipoglucemia. Tu endocrinólogo y un nutriólogo serán tus mejores aliados. Lo importante es que ya vas encaminado en encontrar una solución, por lo que te auguro mucho éxito en tu control!!

Hola Gerardo… tanto tiempo!!

Gracias por tu respuesta. Estos meses han sido dificiles, con muchos altos y bajos con la glicemia. Unas semanas bien y otras regular. Pero en general siento que he mejorado a comparacion de como estuve a principios de este año. Lo que pasa es que uno se desanima cuando siente que empieza a echar para atras aun haciendo la dieta. No se si te ha pasado? O es solo a mi?? Yo en realidad como bien, basicamente me cuido, y aun asi como que no fuera suficiente. Recientemente comence a hacer ejercicio y me pasa que me pongo mal los siguientes dias. Como que la HR me da mas y los sintimas son mas fuertes. Te ha sucedido? La otra pregunta es yo siento que no necesito que la glicemia baje mucho para presentar los sintomas, me pongo blanca como un papel, me duele la panza, me dan ganas de vomitar y el dolor de cabeza tremendo. Te pasa? Yo siento que esto se me ha empeorado con el tiempo, es decir cuando empece a sufrir de HR los sintomas no eran tan asi y ahora Dios son insufribles. Yo a ratos me pregunto si es algo externo lo que me esta generando todo esto. Tengo cita con el especialista muy pronto, aca donde vivo debes esperar tres meses para poder verlo, a ver que me dice. Me imagino que la idea es volver a chequear lo del insulinoma o alguna otra causa.

Me gustaria saber un poco sobre tu experiencia si no te molesta claro.

Espero que te estes sintiendo muy bien.

Saludos cordiales :slight_smile:

Hola Gaby16!

Definitivamente he pasado por donde tu misma, y aun después de un par de años, ocasionalmente me ocurre, así que la cosa es no desesperar. Las cosas van mejorando paso a paso, aunque a veces parezca que retrocedemos un poquito. Aunque a quienes las emociones nos afectan mucho, sentimos que nos hemos echado hasta atrás de nuevo! Pero no desesperes, es solo una etapa.

Sobre los síntomas, si bien los parámetros de una glucosa normal tratan de englobar a la gran mayoría, no necesariamente todos caemos dentro de ellos. Lo que para ti puede ser normal, para otros es algo extremadamente anormal. Mi ejemplo, mi mamá alguna vez llegó a su chequeo de rutina y cuando le midieron su glucosa, tenia 45mg/dl!! Las enfermeras no lo podían creer! Le dieron refresco para regresarla a niveles normales, pero ella no tenia un solo malestar. En cambio a mi, con 60mg/dl siento morir! Sin embargo, hay un par de detalles muy importantes. El primero es que yo siento malestar cuando la caída de nivel es muy rápida (si tengo 180mg/dl después de comer y a los 30 minutos bajo a 80mg/dl, es cuando presento todos los síntomas), o a veces el factor emocional es el que me provoca los síntomas. Y me atreveré a decir, aun sin conocerte, que muy probablemente tu tengas un cuadro similar al mio. Mi caso es un cuadro de ansiedad. Yo ya he ido aprendiendo poco a poco a identificarlo. Mi prueba básica es, medirme mi glucosa; si mi glucosa es mayor a 80mg/dl, con una certeza del 95% casi seguro estoy pasando por un cuadro de ansiedad. Entonces tomo un gran respiro de aire por la nariz, trato de contar hasta 10 con el aire dentro y después lo suelto tratando de sacar el aire lo mas lento posible. Y lo repito de 3 a 5 veces. Si mis síntomas remiten, acerté! Si no remiten o mi medición de glucosa fue menor de 80mg/dl, entonces me como una fruta (procuro traer conmigo una fruta o una galleta con fibra y proteína). Me espero 15 minutos (continuo haciendo el ejercicio de respiración, concentrándome bien en ello o viendo lo que sucede a mi alrededor) y después me mido de nuevo. Generalmente todo regresa a la normalidad antes de tomar la segunda lectura, así que a veces ya ni la hago. Obviamente, si mi medida fue baja, la fruta solo me dará un alivio temporal, pues es signo de que tengo que comer bien en no mas de 2 horas.

Sobre el ejercicio, hay que ver el tipo de ejercicio y si hay necesidad de ajustar algo. Pueda ser que al principio no sea conveniente hacer varios tipos de ejercicios.

Al igual que a ti, al principio los síntomas eran “leves”. Pero con el tiempo parecieron empeorar. Y si, empeoraron precisamente por la ansiedad. El estarnos preocupando de si “tendré cancer, un tumor, una falla orgánica, si me desmayo, si no hay nadie que me ayude, etc” provoca inevitablemente un cuadro de ansiedad, el cual comparte muchísimos síntomas con una bajada de glucosa. Y como lo comentaba, usualmente ambos se presentan a la par, así que lo importante es empezar a identificarlos, aprender a distinguirlos y finalmente atenderlos.

Mi recomendación, el próximo episodio que presentes, toma tu medida de glucosa y si es “normal”, has el ejercicio que te menciono. Si alguien te puede ayudar a hacerlo, guiándote, estaría genial. Pero si no, tu solita puedes. Si tus síntomas remiten, voilà! Mi siguiente recomendación es que consultes con un especialista (psicólogo, psiquiatra, sacerdote, terapeuta, etc) que te ayude a tener control de esa ansiedad. En mi experiencia, el tratamiento farmacológico de la ansiedad es muy mala opción, pero si consideras que no puedes controlarlo, puede ser una alternativa. Prefiero la terapia psicológica/emocional. Seguramente ya has de haber pasado por doctores que te han dicho que pueden ser de origen emocional tus síntomas, y pues no están tan errados, aunque no sean la afección principal. La cuestión es atender ambas (la cuestión fisiológica y la emocional) porque de lo contrario, seguirás experimentando mas síntomas. Muy particularmente a mi, me afecto en la parte digestiva (recuerda que nuestro segundo cerebro es el estomago y donde se resienten muchas de las emociones), y peor aun, se me complicó con la parte respiratoria (asma). Eso no quiere decir que tu pases por lo mismo, cada uno reacciona de formas diferentes, así que igual y ni tengas ningún síntoma extra. Lo que quiero resaltar es que no dejes la parte emocional de lado. Es importante atenderla.

Si quieres saber algún dato adicional, pregúntame con confianza. A veces por cuestiones de trabajo, tardo un poco en contestar, pero ten por seguro que puedo compartirte mi experiencia. Así que ya sea por el mismo foro o por mensaje directo, contactame si lo necesitas.

Espero te sirva y empieces a sentirte mejor cada día! :relaxed:

Saludos.

Web-Stat web statistics