Ayuda legal!

Bueno les traigo una petición interesante. Ya agoté todas las opciones y no se me ocurre otra cosa que hacer así que pensé en ustedes.

Como sabrán, trabajo para una asociación civil (diabetes), entre muchas actividades me encargo de recibir correos electrónicos con dudas de personas con relación a la diabetes.

Hace unas cuantas semanas me contactó el padre de una mujer colombiana de 32 años que fue detenida en la ciudad de méxico por narcomenudeo. La mujer de 32 años vive con diabetes tipo 1 desde niña. Como se imaginarán, las autoridades mexicanas dificultaron mucho su tratamiento y no le permitían aveces aplicar su insulina o ingerir los alimentos que requería.

El día 22 de este mes fue entregada al instituto nacional de migración junto con otras 10 personas aproximadamente. El problema es que según el padre de esta mujer el INM no cree que viva con diabetes y ayer por la noche tuvo una hipoglucemia menor a 40 mg/dl y se desmayó…entre otras cosas.

El papá de esta mujer ya acudió a derechos humanos pero no ha recibido respuesta concreta.

Alguien podría ayudarmeeeeeeeeeeee?

Saludos!!

Hijole Marianita, aunque quisiera no se me ocurre de que manera, no tengo abogado y no conozco a nadie que nos pudiera hechar la mano.

pero tú como Federación no podrías avalar su condición de vida con diabetes mediante una carta o algo así?

Saludos!!

Fijate que primero eso pensé pero suceden varias cosas…la primera es que todo mundo está de vacaciones salvo yo y eso porque reviso los correos electrónicos cual workaholic je. Aunque es excelente idea muchas gracias, ojalá alguien más tenga alguna idea maravillosa con la que me pueda ayudaar …que estresante caso no?

Mariana, le has escrito a los miembros del Grupo Mexicano, a ver si hay algun abogado?

No pero ahora mismo lo hago…

EL ABOGADO YA SEA PARTICULAR O DE OFICIO QUE SE ESTA ENCARGANDO DE LA DEFENSA DE LA DETENIDA, PRESENTE RECETA MEDICA POR ESCRITO ANTE (INM) Y ADEMAS PRESENTAR DENUNCIA DE HECHOS (negativa a proporcionar atencion Medica a un detenido)POR ESCRITO ANTE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS ESTA DEBE TENER FECHA Y HORA DE RECIBIDO,DESAFORTUNADAMENTE YO ESTOY EN Mty

Ah esa respuesta si que le serviría, le puedo dar tu email para que se ponga en contacto? Yo estoy igual, estoy en Yucatán, el papá en Colombia y la detenida en Ciudad de México, así o más complicado el asunto???!!! (inserte ícono de locura aquí).

CLARO QUE SI SOLAMENTE ME GUSTARIA SABER SI CUENTA CON ABOGADO PARTICULAR O DE OFICIO

Es un tema dificil, mas por lo que esta acusada, pese a que siempre pasa, cuando se esta preso, pierde todo derecho, incluso de salud, pero, me ha tocado entrar a carceles para hacer reparaciones, y las autoridades mismas de ese lugar, me decia que no los mire mal, no haga nado extraño, porque sinome denunciaban con la gente de Derechos Humanos, entonces, te daras cuenta que la gente que esta presa, y en la misma prision, tiene mas derechos que uno, entonces la idea es que el padre, siga haciendo reclamos con la gente de derechos humanos, tambien no estaria mal agrandar un poco bastante la situacion de la salud, de esa manera se podria presionar un poco.

Espero que te sirva.

Saludos

Una persona que se encuentra Detenida sea cual fuere su delito claro que Tiene DERECHOS los unicos que pierde son sus perrogativas como ciudadano tiene Derecho a ser REPRESENTADO por ABOGADO PARTICULAR y/o de OFICIO ademas tiene DERECHO A RECIBIR ATENCION MEDICA, a no estar INCOMUNICADO.- Cuando la persona privada de libertad este enferma o lesionada y requiera auxilios medicos que no le puedan ser proporcionados en la carcel, la Autoridad a cuya disposicion se encuentra podra autorizar que se traslade a un hospital publico o privado,despues de recabar los informes respectivos y de tomar las medidas que estime necesarias para el aseguramiento del inculpado.ADEMAS.-SIEMPRE que un enfermo necesite prontacuracion, se solicitaran los servicios de cualquier medico para que la practique, mientras se presente el medico oficial a quien el primero dara todos los datos que hubiere recogido y que puedan servir para hacer el dictamen correspondiente,ASI MISMO .- su Representante debe solicitarlo bajo las formalidades correspondientes.

Aún no he logrado comunicarme ni vía e-mail con los afectados, supongo que no tienen acceso a computadora todo el tiempo pero espero que lo hagan pronto para responderte si es abogado particular o de oficio.

Qué bueno (a pesar de la tragedia) que surgió este tema. A mi me quedan algunas dudas. Si una persona con diabetes es encarcelada entonces el procedimiento es llegar con abogado y carta donde se especifiquen los cuidados que debe tener? Una persona que está en prisión por ejemplo en méxico puede llevar un tratamiento cuidadoso? de verdad? yo tengo mis dudas =(

Cuando una persona es detenida lo primero que le practican es un DICTAMEN MEDICO en el.
el Medico Legista debe de asentar en su Dictamen los Farmacos que se encuentra tomando y las horas para que le sean suministradas.y si el procedimiento es contar con un Abogado y no tengas dudas en cuanto que en una prision si se puede llevar el tratamiento lo que ha pasado con esta Señora de origen Colombiano es y debemos admitir el dia, todos quieren estar celebrando y no cumplir con su obligacion de Servidores Publicos.

A mi me parece que en nuestros paises “en vias de desarrollo” la suerte y fortuna del encarcelado depende muchisimo y unicamente de la gente que tenga fuera. Esta mujer debería tener alli a alguien que haga todas las gestiones “en vivo”. Que persiga y consiga al médico legal de esa comisaria, que lleve un medico autorizado particular, que se siente ha hablar “con paciencia” hasta con el guardia de la puerta… que personalemnte le lleve las comidas y que incluso temporalmente llegue a un acuerdo con los guardias para suministrarle la insulina a las horas necesarias, sin que se quede con el dispositivo.
Hace algun tiempo a una amiga mia que sufre de hipertención la encerraron un día viernes por la tarde, por haber atropellado a un tipo (el estaba borracho y se lanzo a atravesar una avenida de ciruclación rapida. Por suerte no le paso nada, porque mi amiga conducia despacio por la avenida rápida)… y todo el departamento legal estaba cerrado el fin de semana, asi que si no la sacabamos el viernes mismo (a un hospital al menos, para retencion domiciliaria hasta que llegue el lunes), le tocaba pasar varios dias en una jaula de cucarachas. Movimos cielo y tierra para lograrlo… pero el asunto era estar alli. Si lo hubieramos heco desde lejos no lo hubieramos logrado. Le llevabamos la comida, le llevabamos el agua, hablabamos con cada oficial que se nos cruzaba. Llevamos a un abogado. Mientras una corria al hospital para conseguir el certificado médico, otra contrataba un laboratorio de sangre para ir a tomar los exámenes alli mismo in situ, porque nadie confia el el laboratorio de la comisión. Algunos llamaban a todos sus conocidos en busca de contactos “con lasd altas esferas” de la comisión. Fue una locura, pero lo logramos… pero para lograrlo movilizamos a muchisima gente.
Esa es la realidad… si no tienes a alguien afuera que vele por ti… estas solo.

Sip, entiendo. Pues para mantenerles al tanto, resulta que el INstituto Nacional de Migración de nuestro querido país no tiene ni la más mínima idea de los cuidados que requiere una persona con diabetes. Esto me asombra muchísimo pues seguramente hay muuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas personas que han pasado por ahí con esta condición de vida. El problema más grave es que esta mujer de la que les hablo salió hasta en las noticias por tener vinculos con uno de los carteles más poderosos (como de peli de terror) y pues eso no ayuda en su caso. El papà contactó ya a un abogado particular que parece que tiene una mejor idea de lo que a diabetes se refiere y están esperando una fecha definitiva para que la regresen a colombia.

Yo desconozco todo el rollo legal pero me imagino que en colombia también será ingresada a un penal por los delitos cometidos no?? Así que seguro ahí tendrá que volver a hacer el número de explicar lo de la diabetes.

Los gobiernos (el nuestro incluido) hacen gran escándalo del número en aumento de personas con diabetes y de los logros y esfuerzos de sus secretarías en este asunto. Yo me pregunto dónde están esos cambios si ni siquiera entidades grandes como el INM sabe lo que es diabetes y lo que podrían ocasionar en alguien sin cuidado.

Los mantendré al tanto y mil gracias por su ayuda =)

Web-Stat web statistics