Azucar, Sucralosa, Stevia y otros endulzantes


#1

Buenos Dias. ¿Que tipo de endulzantes son correctos para un niño de 5 años, una persona que padece diabetes, y una persona que es sana y quiere cuidar su alimentación?

He leido este articulo que contiene los diferentes tipos de endulzantes que hay.

1.- Azúcar o sacarosa: proviene del fruto de la caña, la remolacha y el maíz. El azúcar mascabado contiene vitaminas y minerales, y el refinado carece de nutrientes. Es de uso casero e industrial.

2.- Sacarina: de origen tolueno y otros derivados del petróleo. Se utiliza en refrescos, yogures, mermeladas, frutas en conserva, chicles, productos farmacéuticos y de limpieza bucal.

3.- Estevia: proviene de la planta de estevia y se puede obtener de manera líquida, en polvo o en terrones. Se utiliza en bebidas no alcohólicas y productos horneados, además se le atribuyen propiedades antidiabéticas, digestivas y antioxidantes.

azúcar vía shutterstock

4.- Miel de abeja: tiene su origen en el néctar de las flores, contiene propiedades nutritivas y medicinales, y en los alimentos es comúnmente utilizada para la repostería.

5.- Fructosa: proviene del azúcar natural de las frutas y es la más dulce que existe de forma natural, por ello está relacionada con diversos problemas de obesidad. Se utiliza como edulcorante de mesa y en bebidas saborizadas.

6.- Jarabe de maíz de alta fructosa: proviene del maíz altamente procesado y lo contiene una gran mayoría de productos procesados tanto dulces como salados, además contiene propiedades nutritivas.

7.- Aspartame: viene del ácido aspártico y fenilamina. Es utilizado en goma de mascar, refresco, jugos en polvo, yogurt, leche, café, té instantáneo y como edulcorante de mesa. Este endulzante no se puede hornear y está contraindicado en enfermos de fenilcetonuria.

8.- Sucralosa: tiene su origen en el azúcar común y se le adhiere cloro, se utiliza en los postres, lácteos, congelados, jugos, refrescos, gelatinas y goma de mascar. Es un endulzante artificial, no altera los niveles de glucosa sanguíneos y reduce la flora intestinal.

9.- Acesulfame k: esta sustancia suele combinarse con otros edulcorantes y proviene del ácido acético. Se utiliza en los alimentos horneados, postres,goma de mascar y como edulcorante de mesa.

10.- Néctar de agave: proviene del agave azul, es nutritivo aunque contiene un alto contenido de fructosa y es de uso casero.


#2

Hace un par de meses tuve la fortuna de ir a cubrir nota a un congreso sobre obesidad, diabetes tipo 2 en población infantil en mi país México. La recomendación de TODOS los endocrinólogos pediatras y expertos en el tema fue que debido a los altos porcentajes de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas derivadas por estos dos debemos reducir nuestro consumo no sólo de alimentos chatarra sino de azúcares y otros. Creo que, y espero que los nutriólogos y profesionales de la salud estén de acuerdo conmigo, la forma en la que nosotros que vivimos con diabetes nos alimentamos es la forma en la que debería alimentarse TODO mundo.

Te invito a dar una vuelta por aquí Edulcorantes Artificiales. ¿Qué son?


#3

Te platico que en nuestro caso no consumimos azucar mi suegro u yo. Mi esposa no tiene diabetes pero ella junto conmigo endulzmos con splenda y sucralosa. A mi Nino le doy jugos de 1/4 ocasionalmente y comida chataera como premio también ocasionalmente. La soda la dejamoS definitivamente. Sólo si la ocasión lo amerita tomamos soda din azucar, compramos una de 600 ml para los tres. Diario Antes comprabamos una de 2 litros


#4

En mi opinion y sapiencia, te he decir que ninguno. Especialmente los “endulzantes o edulcorantes” son los peores. He aprendido que lo mejor, si no tienes otra “opción”, es utilizar el azúcar menos refinada que puedas. Y aun mas allá, es mejor utilizar los carbohidratos mas complejos que puedas, por lo que el consumo de harinas realmente integrales y azucares menos refinadas, como el mascabado o el azúcar morena, son las “mejores” opciones. Pero lo mas, mas importante es que, cuando consumas carbohidratos, sepas que debes combinarlos (con grasas, proteinas, fibras, etc) para ayudar al cuerpo a que asimile poco a poco esos carbohidratos y evites los golpes de insulina que pueden agotar tu pancreas, entre otros problemas. Y aquí es donde entran los “edulcorantes” a la escena. Muchos creen que al sustituir carbohidratos por sustancias que producen la misma sensación de dulzura, es lo mejor. Nada mas lejos de la verdad. Sin importar el nombre (aunque algunos son peores que otros), todos y cada uno de ellos estimularan a tu cuerpo a producir insulina al creer que estas consumiendo carbohidratos (recuerdan ese lema de que la mente es muy poderosa, pues es cierto), por lo que al no encontrar los carbohidratos “prometidos”, en la mayoría de los casos provocara una baja de la glicemia que desestabilizará todo el cuerpo, y cuando es constante resultará en problemas de resistencia a la insulina, obesidad o en agotamiento del pancreas.

Mi caso, es el de un Hipoglicemico Reactivo. Prácticamente primo hermano de la diabetes, lo que me ha llevado a llevar una dieta muy similar a la de los diabeticos. Debo consumir carbohidratos (al igual que todos), pero de manera moderada y siempre con mis “amortiguadores”, es decir, grasas, proteinas, fibras, etc. He experimentado en carne propia el utilizar edulcorantes y ver como me producen hipoglicemias. Y siempre recomiendo a mis conocidos, si tienes que tomar una soda, toma la soda normal o con la menos cantidad posible de azúcar sin edulcorantes, y procura comer fibras y grasas para ayudar a retrasar la asimilación de toda esa azúcar, lo mas posible. La miel de abeja o de agave es una muy buena opción con moderación, pero, al menos en Mexico, mas del 90% de las mieles que se venden contienen glucosa añadida, lo que estropea el producto. Es muy difícil encontrar una miel genuina y usualmente es cara. Muy particularmente me he hecho asiduo a leer las etiquetas de los productos que consumo, y cuando un producto dice que contiene cualquier edulcorante o cualquier forma de jarabe de maíz, fructosa, glucosa, dextrosa, etc, suelo evitarlo o pensármelo mas de 2 veces antes de comprarlo. Es increíble que, alimentos como el jamón, contengan azúcar añadida. Y es una tarea titánica buscar alimentos sin azúcar añadida.

En mi opinion, el consumo de azúcar debería estar prohibido en niños. Sus fuentes de carbohidratos deberían de ser frutas (azúcar + fibra), harinas integrales, granos, etc. El azúcar definitivamente para mi es como una droga, y usar edulcorantes solo contribuye a seguir manteniendo el vicio (y muchas veces empeorarlo). Los dulces, bebidas azucaradas, panecillos, etc, deberían ser exageradamente 1 vez al mes, y aun así pueden funcionar como grandes tentaciones.

Desafortunadamente no todos lo entienden, y como nadie experimenta en cabeza ajena, hasta que lo vive uno es cuando uno realmente lo entiende. Muchas veces evito el tema, porque no quiero que piensen que trato de “adoctrinarlos”, pero cuando llegan conmigo y me dicen que en sus últimos estudios de laboratorio, los trigliceridos están a tope, mi primer consejo es, eliminen el azúcar, edulcorantes y harinas refinadas y verán que sus niveles regresan a la normalidad. Y aun mas alla, busquen un buen nutricionista que les proporcione tips para hacer sus menus. Mi nutricionista, tuve que enfrentarla un par de veces, cuando me sugirió comer las barritas de Styla. Cuando le mostré el contenido e ingredientes contra los ingredientes y contenido nutricional de una galleta realmente buena, tuvo que reconocer que estaba en un error. En Mexico, las galletas de marca Ona (las he comprado en Superama), son de las mejores opciones que he visto. Definitivamente para un adicto al azúcar como yo, no son las mas sabrosas, pero los nutrientes que obtengo, son de las mejores combinaciones que he encontrado.

En el largo camino que he hecho, aprendí que la clave de todo esto es, aprender a combinar alimentos, y evitar las sustancias que mas daño me producen. Aun sigo en la lucha por quitarme la adicción.

Saludos.


#5

Definitivamente la Estevia es mi endulsante preferido, hace años cuando empecé a usarla me parecia fea, pero luego me acostumbré y la uso para todo. Muy rara vez uso Splenda, además se me puso muuuuuuy cara.
Muy de acuerdo contigo @Mariana1, cuando afirmas: “la forma en la que nosotros que vivimos con diabetes nos alimentamos es la forma en la que debería alimentarse TODO mundo”…otra sería la história respecto a salud.


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