Baja de peso

Hola amigos, tengo algunas preguntas y hojala me pudieran orientar.
LLego un paciente de 44 años de edad con un peso de 62 kg y talla de 164 cm, nunca ha sido obeso ni sobrepeso, no tiene familiars diabeticos, lleva una vida activa, lo que si refiere que le gustan mucho los dulces y chocolates.
Y iniciando este año le diagnostican diabetes 2, presenta glucosas de 215 mg/dl en ayunas, tiene niveles altos de trigliceridos y cholesterol.
Mi pregunta es como una persona que no tiene factores de riesgo, desarrolla la enfermedad?, también refiere que no ha presentado sed, y orina de forma normal.
La otra pregunta es porque esta perdiendo peso? refiere que fue al medico porque se dio cuenta que empezo a perder peso, dice que sigue comiendo las mismas cantidades, su actividad es la misma, que hacer para que no pierda más peso?
El medico le indico metformina una tablet por la mañana y una tablet en la comida, aún no empieza a tomarla.
Le hice un regimen de 1700 kcal x día y le indique ejercicio 20 minutos x día, 5 días x semana, le voy a dar seguimiento semanal.

Me pueden dar su opinion, esta bien lo que le he indicado, y me podrian dar su punto de vista de mis preguntas. Bueno saludos a todos hasta pronto Gabriel

Hola Gabriel, mi pregunta es por que hablás de paciente; sos nutricionista???; Te pregunto porque decís que le indicaste una dieta de 1700 Kcal. Te cuento un poco como funciona el mecanismo fisiopatológico de la diabetes: El cuerpo cuando no tiene insulina en cantidad suficiente o esta no es utilizada en forma adecuada (sería la insulino resistencia)no puede obtener como combustible a la glucosa ( este es el principal combustible de nuestro cuerpo), la glucosa al no poder entrar en las células aumenta en sangre y se elimina por orina, ahí tenés dos signos de diabetes (la glucemia elevada y la glucosuria), el cuerpo necesita alimentarse y obtiene el combustible de las grasas, que las transforma en glucosa, ese proceso químico lleva a que se pierda peso, y como consecuencia de este proceso aumentan los residuos químicos en sangre y se eliminan por orina (cuerpos cetónicos) que son tóxicos para el cuerpo. Bueno esto es algo bien básico, si querés podés buscar en internet que hay miles de artículos, ahora bien, como consejo de una médica nutricionista y madre de un niño con diabetes te digo que le indiques una dieta de mantenimiento de peso, y que regules los hidratos de carbono. Cualquier cosa erstpy a tu dispocición, saludos. Marisol

Hola Gabriel...fundamental en mi tratamiento,es la practica de natacion diaria, monitorada,esto a regulado mi metabolismo y reducido mis dosis de insulina sorprendentemente, dejale muy claro los sintomas de la hipoglucemia para ecitar problemas en el agua.

Yo también he bajado de peso, hago mucho ejercicio (gimnasio, cardio, spining) y juego futbol semiprofesional. Tengo dieta normal, me inyecto insulina y me alimento muy bien! Como bastante, tengo un gran apetito, si no fuera por el ejercicio al que me someto, estaría enorme de gordo! Pero estoy muy flaco, no logro ganar masa muscular!

En serio nadar es tan bueno para controlarlo?? Me llama mucho la atención!

Marisol

y que debo hacer si en lugar de bajar he subido en un año 14 kilos yo siento que necesito una dieta pero en la que me digan por la mañana debes comer esto en la comida igual porque si me dicen calorías o vitaminas o cereales a si no funciono pueden ayudarme????
me controlo con insulina lenta y rápida antes de los alimentos.

La única solución es un cambio de hábitos y hacerse cargo , las personas creen que tomando la pastillita pueden seguir comiendo chatarra,ademas es muy importante el horario de comidas y las combinaciones de alimentos, es lo que yo hago y tengo diabetes dos hace 14 años, manteniendo los niveles lo más cerca de los normales es como esta protegido de tener complicaciones, lo importante es aprender el indice glucemico de los alimentos, el paciente debe informarse en que consiste esta condision, saludos espero te sirva mi opinión.

Hola

Soy Victor y tengo 20 años de diabetico.

Los metabolismos son diferentes en las etapas del cuerpo humano, yo tengo 20 años de diabetico y te podría decir "es que antes no me pasaba".

La otra forma de desarrollar diabetis es por una cuestión hereditaria, es una deficiencia genética en muchos casos.

Cuidamos las cosas dulces pero no medimos carbohidratos y grasas, eso es lo que determina una glucosa alta y colesterol alto.

El remedio es sencillo moderar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasas, ingerir mas vegetales ricos en fibra y hacer ejercicio constante, 20 minutos al día mínimo.

Se pierde peso porque la alimentación es rica en grasas y eso satura al higado de grasas se produce la cetosis.

La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, los cuales descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetona que es usada como energía por el cerebro y el resto de órganos del cuerpo humano.
De esta manera, el cuerpo deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos sustituyéndolos por las grasas.
En estado de cetosis, el cuerpo es capaz de quemar grasas fácilmente incluyendo las reservas propias del individuo, es por eso que hay muchas dietas de adelgazamiento que inducen a dicho estado con el objetivo de reducir grasa corporal.

También es importante antes de dormir no consumir alimentos al menos dos horas antes de dormir y tomar agua antes de acostarte, es incomodo pararse a media noche al baño, pero más perjudicial es deteriorar los organos por una alta de glucosa.

Hola, yo tengo diabees tipo 2, yo decia que por herencia materna, pero la verdad yo creo seriamente que es por mis habitos alimenticios, desde el 2009 me la detectaron y ahora ya uso la insulina, por favor recomiendenme una dieta y que ejercicio puedo hacer, tengo 44 años tengo 3 hijos. 17, 10 y 8 años, trabajo por las mañanas y me absorben por la tarde mi esposo y mis hijos.

Estimado Gabriel, mi opinión con respecto a tu pregunta:
Por eso se llaman factores de riesgo, no son causas infalibles de diabetes. Esto significa que una persona puede tener uno o varios factores y no desarrollar diabetes, mientras que otra puede no tener ninguno de estos factores y desarrollarla. Tu paciente desarrolló diabetes por sus hábitos, me imagino que un desbalance entre tipo de alimentación y actividad física.
Opino también que fijar determinada cantidad de calorías no es suficiente para un buen tratamiento, hay que pensar con qué alimentos se obtiene esa cantidad. En mi caso reducir las cantidades de omega 6 y todo producto con harina de trigo me ha traído gran beneficio. Además deberás indicarle que aumente paulatinamente la cantidad de ejercicio que realiza.

Saludos cordiales.

Hola Gabriel, antes que nada, recibe un saludo de año nuevo desde Guanajuato, México. Te voy a contestar de acuerdo a mi propia experiencia, no soy médico pero aprendemos los diabéticos a serlo un poquito, sobre todo investigando todo lo relativo a ésta enfermedad.
Este paciente que mencionas comenzó a perder peso porque su glucosa está muy elevada, su páncreas no puede procesar ya tanto y necesita ayuda, por eso le dieron la metformina, para ayudar a que la glucosa en sangre vaya bajando, cuando esto susceda, dejará de perder peso, pero debe llevar una dieta sana, baja en grasas, en azúcares y en carbohidratos, la cuestión es no apanicarse es muy importante que se mantenga tranquilo, el estar tristes o preocupándonos por algo, puede subir los niveles de glucosa. Llevar una dieta sana, caminar por lo menos media hora diaria, el ejercicio es importante, pero no excederse pues eso resulta contraproducente, todo con moderación, con órden y pronto estará en níveles normales. SALUDOS CORDIALES.

Dra Marisol
Cordial saludo:
Comedidamente me dirijo a Ud,para consultarle algo sobre la dieta:Tengo 59 años , trabaje mas de 35 años como enfermero en la actualidad soy diabetico y estoy con tratamiento de Glibenclamida 1-0-1 preprandial, metformina y post prandial al almuerzo 1 hora despues. Ahora me ordenaron insulina esta semana pasada el Medico Internista glargina 40 unidades en ayunas,pero no la heiniciado,porque estoy comiendo : frutas,verduras en ensalada, carne magra y arroz, los jugos sin azucar unicamente la de la fruta, mi correo luarpar54@hotmail.com. a mi esposa si la tienen ordenada con insulina glargina 70 UI en ayunas , insulina glulicina 5UI-5UI-5UI- preprandiales y metformina 1 despues del almuerzo, quisiera me hiciera el favor de dietas para sabel las calorias, mi peso 102 Kilos , 170 estatura, mi esposa 155 estatura y 75 kilos. Le agradezco me des ttu correo para estarme comunicando contigo Doctora, sera cosa que le agradezco, porque cada persona tiene un concepto diferente sobre dietas. Mi correo luarpar54@hotmail.com. te agradezco altamente tu amabilidad
ATTE
Luis Ariosto Palomino R
Socorro Santander Colombia

Gracias Marisol, y si soy nutricionista, me sirve de mucho tu respuesta, por lo regular yo veo más pacientes con sobrepeso u obesidad, además este caso me extraño por que él nunca fué obeso, nuevamente gracias y hasta pronto.

Gracias David, saludos

Gracias saludos Alberto

Si me sirve de mucho, gracias María Angélica.

Gracias Victor me sirve de mucho tu información

Gracias Héctor, me es muy valiosa tu información.

Gracias Gricelda me ayuda mucho tu información

Web-Stat web statistics