Bajones de glucosa en la madrugada

He tratado de que mi esposo se alimente con productos bajos en indice glucémico pero igual tiene bajos y altos de glucosa…sobretodo en la madrugada…

De verdad consumir alimentos de bajo indice glucémico evita los desniveles de glucosa? sobretodo los bajones de glucosa que son los más severos ultimamente…

alguna recomendacion para evitar los bajones de azucar???

Para evitar las hipoglucemias en la noche primero debes revisar lo siguiente:

Si se va a la cama con insulina activa y en cuanto está la glucosa
Es posible que la dosis de insulina basal necesite ser ajustada

Si la glucosa está estable alguna merienda con proteína le puede ayudar a mantener la glucosa estable.

Ojalá fuera tan fácil poderte decir cómo evitarlo, pero hay muchos factores que debes observar.

Hola Noor_Vasquez, tiene razón Mila todo es relativo, los organismos y la diabetes en esos cuerpos, no son iguales y respondemos a las mismas cosas de manera distinta y a veces inesperada también. Por mi experiencia puedo decirte que los niveles de glucosa se paran en tres patas el desgaste físico (quema azucares), la ingesta de alimentos, proteínas e hidratos, teniendo en cuenta que algunos son de absorción rápida (dulces) y otros lenta (pastas, arroz, etc.) y las cantidades de insulina que utilizas. Lamentablemente como te comente al ser cada organismo diferente en su reacción a estas variables tenes que manejarte con método de prueba-error. Te cuento que las hipoglucemias nocturnas (que son muy feas) yo personalmente las combato cenando carbohidratos como algunas pastas o arroz con lo que tiro hasta la mañana siguiente y si ese día entrene bastante me voy a la cama con 200 de glucosa y amanezco con 100 (todo esto es aproximado y modo de ejemplo) con lo cual deducimos que si me acuesto con una glucosa ideal de 110 por ejemplo seguro en la madrugada tendré una hipogl. y me sentiré mal y tendré que levantarme en busca de dulces. Pero repito el equilibrio entre las tres variables ejercicio, insulina y alimentos tenes que ir aprendiéndolo con la experiencia propia. Te mando un beso y espero haber sido de utilidad.

Que suerte poder despertarse , cuando tienes una hipo hace mas de 40 años yo no las detecto

Miguel, me Haz dado una gran idea para que mi esposo cene un poco más… A veces el cena pan integral con queso o huevo frito pero debería cenar algo más consistente… Gracias por tu ayuda. Haré lo que me dices

En serio??? No se detecta? No lo había pensado… Y a veces el se molesta conmigo porque no me despierto con él y me siento culpable :confused::cry:

Hola @Noor_Vasquez_Samame, verás tanto las hipos como las hiperglicemias a veces es dificil evitarlas, pues como ya te dijeron depende de varios factores. Sinembargo voy a compartirle mi experiencia de varios años con DT2. Mi cena la hago entre las 6:30 p.m. y 7:30 p.m. luego 2 horas despues debo ponerme mis 5 unidades de insulina de la noche. Pero sucede que me mido la glicemia y depende del valor que tenga es la cantidad de insulina que me pongo de las 5U. Asi por ejemplo si estoy menos de 120 mg/dl de glicemia NO me pongo nada porque es hipo segura. Si tengo 150mg/dl me pongo solo 3 unidades de las 5 indicadas. Eso fue hablado con la Dra. e incluso ella me dijo literalmente: El paciente tiene que aprender a conocerse como actuan los alimentos, el ejercicio en respuesta a la glucosa y de ahi poderse ayudar y darle un mejor manejo a la misma. Hago anotaciones que le llevo a la Dra para la toma de decisiones.

Estimada Noor, me alegro ser útil a otras personas con Diabetes, igual te repito que cada organismo es único y no somos todos iguales en cuanto a como respondemos a los tratamientos, las emociones, el desgaste de la vida cotidiana, el trabajo, el amor, las comidas, etc. tambien tiene que ver si usas insulina y que tipo y horarios, bueno cada uno respondemos de manera diferente a todo esto. Te recomiendo aumentar poco a poco en todo caso y ver que alimentos, las pastas son muy buenas y el arroz, o papa, camote, todo esto sube la glucosa, pero tenes que ver para no pasarte y que te suba demasiado. Hasta que encuentres el nivel justo. Aunque personalmente prefiero despertar con un poquito alta (180 o 200) que una hipo a mitad de la noche que son tan horribles.
Un abrazo a ti y a tu marido. Cuidense!

Dices te despiertas entre 180-200? Y cuando desayunas, no se te dispara?

Hola Mila como estas?? Si obvio que si amanezco con esos niveles tengo que corregir con Insulina Corriente (rápida) para poder desayunar. De todos modos lo que quise decir es que personalmente prefiero equivocarme por exceso un poco y no para abajo por lo feas que son las hipoglucemias en la noche. Despertarte con taquicardia, sudando y todo eso es muy desagradable.
En realidad en mi caso esa glucemia (200 - 220) es con la que intento irme a la cama y amanezco con 100 poco mas, poco menos, porque durante la noche como hago mucho ejercicio el cuerpo me va metabolizando el azúcar y disminuyendo. El ejercicio tiene mucho que ver y conocerse cada uno a si mismo y como reaccionamos. Un beso Mila !!

Hola Noor_Vasquez_Samame es raro que no detectes una hipo porque los síntomas son muy feos y notables, quizás depende de a que le llamemos HIPOGLUCEMIA menos de 80? menos de 60? yo hasta 60 bien, menos de eso ya comienzo a sentirme mal.
Comparto lo que dice maria_vielma es así como lo cuenta como debe manejarse el tema, dependiendo de la situación de cada uno, horarios comidas, etc.

Web-Stat web statistics