Beneficios de la actividad Física en la persona con diabetes


#1

El seguimiento de un programa de entrenamiento físico tiene el potencial de aportar diferentes beneficios en una persona diabética.

POSIBLE MEJORA EN EL CONTROL DE LA GLUCEMIA

¿El ejercicio físico mejora el control de la glucemia del diabético?

En el diabético tipo I, no se ha podido demostrar que mejore el control de la glucemia. No obstante, un diabético tipo I debe hacer ejercicio físico regularmente para obtener otros beneficios como la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (para evitar la hipertensión, el colesterol elevado, el sedentarismo,…).
En el caso de la diabetes tipo II, está científicamente demostrado que el ejercicio físico sí mejora el control de la glucemia.

MEJORA DE LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA (NECESIDAD DE MENOS MEDICACIÓN)

¿El ejercicio físico mejora la sensibilidad a la insulina?

Si, el músculo se hace más receptivo a la insulina y esto se traduce, en muchos diabéticos, en una menor necesidad de insulina o antidiabéticos orales.

REDUCCIÓN DE LA GRASA CORPORAL

¿La reducción de grasa corporal mejora la sensibilidad a la insulina?

La reducción del peso (graso) corporal, por sí mismo, sin realizar ejercicio físico, mejora la sensibilidad a la insulina. Para perder peso graso el mejor método es una dieta moderadamente hipocalórica y ejercicio físico prolongado y de baja/ moderada intensida

BENEFICIOS CARDIOVASCULARES

¿El ejercicio físico practicado regularmente ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Sí, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares porque evita o mejora los factores de riesgo de este tipo de enfermedades como la hipertensión arterial (mejora las cifras de la tensión arterial), la hipercolesterolemia (aumenta el cociente Colesterol- HDL/ Colesterol Total, desciende el Colesterol- VLDL, y también descienden los Triglicéridos), el sedentarismo, la obesidad, etc.

DISMINUCIÓN DEL ESTRÉS

¿El ejercicio físico puede mejorar el estrés de una persona?

El estrés en un diabético puede alterar el control de su diabetes al hacer que aumente en la sangre la concentración de algunas hormonas, cuerpos cetónicos, o ácidos grasos libres. Por lo tanto, evitar este estrés es un objetivo importante del diabético y el ejercicio físico puede ser una herramienta muy útil para lograrlo.

http://saludydeporte.consumer.es/enfermedadydeporte/diabetes/pag3_1.html



#2

hola SAndris exelente aporte
quiero decir algo desde que hago pesas y cardio vascular veo mejoras en mis glucemias
las pesas las hago NO PARA COMPETIR ESO REQUIER DE FASES UNA FASE DE ENGORDE (dietas altas en hidratos de carbono ) Y OTRA DE BJAR DE PESO (restriccion de hidratos de carbono y aumento de proteinas) PARA DAR A MOSTRA R LOS MUSCULOS… NO PODEMOS LLEVAR ESE TIPO DE DIETAS
Entonces las pesas yo las hago para mantener my fuerza y musculatura porque no ganar uno que otro cm en musculo de alguna manera se podra porque ser negativoos y decir no se puede …
ahora como un poco mas y las glucemias estan normales , tengo una pastilla menos que tomar de metformina, mis musculos se muestran como si estuviera en mis mejores epocas no soy un mostruo pero se ven lindo la grasa se esta desapareciendo entre cada musculo y lo deja mostrarse estoy mas fuerte y me siento bien conmigo mismo mas seguro no tengo miedo estres angustia

yo pense que tener diabetes era derrumbarse a la cama a llorar no podia cojer ni una cuchara porque pasaba algo

pero no es asi el deporte ayuda claro con ciertos cuidados

medicion de glucemias antes mientras y depues de la sesion de pesas (hablo solo de las pesas deberia ser igual para el ejercicio de cardio )
medicion de uno o 2 horas despues de la sesion para ver si se compensa o no con una colacion
durante el entrenamiento tener a mano glucosa en pastillas o cola (osea soda jajaj ) por si ocurre una hipoglucemia
AL COMIENZO TUVE HIPERGLICEMIA pero debo tomar en cuenta que no hacia pesas hace mas de un año aunque desde los 18 entre a la practica basto un año para dejarme muy debil gordo sedentario sentir cargas suaves muy dificiles para mi
hidratarse antes durante y despues de la sesion de pesas
LO MAS IMPORTANTE HACER UN ESTUDIO PARA ESTAR SEGURO DE QUE SE PUEDE REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD FISICA
ojos corazon riñones etc los tipocos para nuestra condicion a ahi si valorar que tipo de ejercicio se peude hacer

aunque muchas personas doctores y demas esten en contra de el ejercicio de fuerza (pesas)
en EUROPA USA lo apoyan deberia ser parte de una rutina completa unisona

ejercicio cardiovascular (caminata o trote ) + ejercicio de fuerza (pesas) + ejercicio de flexibilidad ( yoga )

mi vida es normal ahora, con la diabetes todo se puede asi lo dijo una buena amiga Sandrita

esto es solo mi experiencia personal mi criterio


#3

Gracias por tu comentario Hernan.
Un abrazo desde Argentina.


#4

Y tu: ¿Qué actividad realizas?


#5

Hola amigos dulces, comento que realizo natación ahora en verano a diario. Y en invierno tres veces por semana.
Creo que es una actividad excelente para el diabético, más aún para aquellos que tengan problemas de Neuropatía diabética, la natación es una actividad recomendada, ya que es de bajo impacto.


#6

Estoy feliz por la ayuda de la natación a mi perfil glucémico.
Hoy he nadado por la mañana y por la tarde y esto hace que mis valores se mantengan perfectos.
No solo la glucemia se normaliza, también como acota el informe las Endorfinas estallan y uno se siente absolutamente feliz.
Jajajaj y hasta un bronceado perfecto he logrado.
Mi peso ahora en 57 Kilos.
Agradezco a Dios me permita realizar actividad física.
Es mi sano y Humilde consejo: INVIERTE EN TU SALUD
Un abrazo para todos.


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