Beneficios de la nataciÓn


#1

Conozca los beneficios que aporta a nuestro cuerpo la practica regular de la natación. Ayuda al desarrollo aeróbico que permite que el corazón se fortalesca y pierda la grasa que lo rodea…

La natación es uno de los deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad, ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones. Un claro ejemplo está en la carrera, cuya práctica tiene un fuerte impacto sobre las articulaciones, especialmente en los tobillos y las rodillas, debido a nuestro propio peso y la fuerza de la gravedad. Sin embargo, dentro del agua esto no sucede ya que la gravedad es distinta.

Los especialistas recomiendan este ejercicio aeróbico para la buena salud del corazón, y su fortalecimiento y la pérdida de grasa que lo rodea. Por lo que cada latido se hace más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo a raíz de un buen ejercicio.

Con la natación, se fortalecen de igual forma todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire a los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar más aire con menos gasto energético, haciendo la respiración más eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria.

Con la natación fortalecemos el corazón, este se hace más potente sus latidos y puede trasladar más sangre al resto del organismo..

La natación suma a los beneficios típicos de todos los deportes, la actividad de hacer ejercicio sin impactos, el gran desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares.

Todos los deportes aportan beneficios sobre la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene unas características especiales que no poseen otros tipos de ejercicios aeróbicos. Algunos de estos beneficios son:

  • Aporta una increíble resistencia cardiopulmonar.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Ayuda a mantener una presión arterial estable.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Fortalece el desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).
  • Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
  • Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.
  • Mejora la postura corporal.
  • Desarrolla la flexibilidad.
  • Alivia tensiones.
  • Genera estados de ánimo positivos.
  • Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.
  • Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.
  • Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.
  • Mejora el desarrollo psicomotor.
  • Favorece la autoestima.

    En los últimos años se ha visto incrementado el número de recomendaciones por parte de los profesionales de la medicina para las más variadas terapias y patologías. Algunas de ellas son:

  • Asma.
  • Molestias musculares y articulares.
  • Hernias de disco, lumbalgia o pinzamientos.
  • Estrés.
  • Estimulación precoz.
  • Ayuda en dietas de adelgazamiento controlado.
  • Discapacidades físicas y motoras.
  • Autismo.
  • Disfunción eréctil.

    Por último, es importante tener en cuenta que para poder obtener los beneficios ya mencionados, es recomendable:

  • Hacerse un examen médico antes de comenzar la actividad física para estar seguro que se puede practicar este tipo de ejercicio. El médico nos recomendará el tipo de ejercicio que necesitamos y la intensidad en que lo podemos realizar.
  • A cada edad le corresponde una temperatura del agua y del ambiente; para los bebes será distinta que la de los adultos.
  • También es importante tener presente los niveles de cloración y ph del agua.
  • Hidratarse correctamente para evitar problemas de piel.
  • La constancia es muy importante para lograr beneficios a largo plazo.
  • No tenga prisa ni supere sus límites, no se trata de correr, todos tenemos un ritmo.
  • Ser pulcro para evitarse infecciones y sobre todo siga todas las recomendaciones higiénico-sanitarias de las piscinas.

    Practicar natación es fresco y saludable, nadar es vital nos ayuda a mejorar la figura y la respiración, así que a nadar y disfrutar de los beneficios que nos da tan importante deporte para la buena salud de nuestro organismo.

http://ar.globedia.com/beneficios-de-la-natacion

En mi caso como diabética insulinodependiente y con tantos años de evolución me beneficia ya que es un ejercicio de bajo impácto y no corro riesgos de caídas ni de golpes.

Además afirmo que cuando suelen aparecer mis dolores por neuropatía, estos desaparecen.


#2

Hola a todos yo tengo ya mas de la mitad de mi vida de tener diabetes tipo1 me inyecto 3 veces por dia, pero gracias a Dios estoy super bien excelentes hemoglobinas y medidas diarias y en gran parte esto se lo debo al ejercicio y en gran medida a la natacion. Por muchos años fui corredora mas me lastime muchisimo la rodilla derecha y ahora solo salgo a correr de vez en cuando, a raiz de la lesion me vi obligada a buscar una solucion y encontre la natacion y tal como lo dice Sandra solo me ha traido beneficios, mi condicion fisica es mucho mejor no tengo ninguna molestia y el “Relax” que genera es incomparable yo se lo recomiendo a todos pues es una manera muy sana de mantenerse en forma, con un peso y una glicemia optima.


#3

Hola!! soy diabética tipo 1. Hace poco que empecé a nadar, antes siempre he hecho otros deportes o gimnasio, en menos o más medida dependiendo de la época.
Con la natación es verdad que me siento muy bien, me alivia dolores de cervicales y espalda por malas posturas. La verdad que cuando voy a nadar me relaja mucho y me distrae. Yo también se lo recomendaría a todo el mundo.


#4

Qué bueno Daniela. te cuento que antes yo también hacía otros tipos de deportes como trotar o ir al gimnasio, pero debido a que tenái aún más dolores o que me golpeaba mi médica me aconsejo la natación y gimnasia en el agua. Y hace más de dos años que hago esta actividad y he tenido excelentes resultados al igual que cuentas tú.
Mantenerse en forma, ayuda a un buen perfil glucémico y en mi caso como lo conté mi cura para los sintomas neuropáticos por ser yo de tantos años de evolución con diabetes.
Un abrazo y a seguir nadando.
Gracias por tu comentario.


#5

Hola Mar, te cuento que yo hago esta actividad 3 veces por semana, si el tiempo fuera mayor iría todos los días. Pero al trabajar los horarios que puedo acomodar son tres veces por semana. Así mismo el efecto de esta actividad es tan beneficioso que dura muchas horas post de realizarla.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo desde Córdoba Argentina.


#6

Tienen toda la razon, la natacion es el deporte mas completo, que alivia todas las dolencias en todas las edades particularmente soy diabetico 2 y operado de hernia de disco hace 15 años ya uno no esta con la misma fuerza por temor a lesionarse, vivi con el dolor de la espalda y caderas por muchos años hasta el extremo de no poder caminar bien en crisis de dolor, ingrese a nadar y desaparecieron todos ,los dolores lumbares y discales, ademas que me hizo rebajar de peso, logicamente acompañado de una buena dieta en base a vegetales,que mantiene los niveles de azucar normales, asi mismo a la piscina que asisto existen personas de mas de setenta y cinco años con varias dolencias propias de la edad avanzada y vi como en cuatro semanas recuperaron notablemente, es asi por esta experiencia tambien aconsejaria a todos que hagan este deporte sano que alivia de manera sorprendente las preocupaciones, los omentarios descritos son muy buenos consejos, gracias por dejarme participar un abrazo


#7

Si Jaime, indolora, y con todos los beneficios aquí expestos.
Ya enseguida parto a mi rutina de natación. Excelente y es muy ciero lo que expresas: desaparecen los dolores.
Gracias por tu comentario amigo.
Un abrazo desde Argentina.


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