Beneficios del selenio

El selenio es un poderoso mineral que es esencial para el buen funcionamiento de su cuerpo.

Desempeña un papel fundamental en el metabolismo y la función tiroidea y ayuda a proteger su cuerpo del daño causado por el estrés oxidativo.

Además, el selenio puede ayudar a fortalecer su sistema inmunológico, disminuir el deterioro mental relacionado con la edad e incluso reducir su riesgo de enfermedad cardíaca.

Este micronutriente se puede encontrar en una amplia variedad de alimentos, desde ostras hasta champiñones y nueces de Brasil.

Agregar más alimentos ricos en selenio a su dieta es una excelente manera de mantener una buena salud.

Las mejores fuentes dietéticas de selenio

Afortunadamente, muchos alimentos saludables son ricos en selenio.

Los siguientes alimentos son excelentes fuentes de selenio:

  • Ostras: 238% del DV en 3 onzas (85 gramos)
  • Nueces de Brasil: 174% del DV en una nuez (5 gramos)
  • Fletán: 171% del DV en 6 onzas (159 gramos)
  • Atún aleta amarilla: 167% del DV en 3 onzas (85 gramos)
  • Huevos: 56% de la DV en 2 huevos grandes (100 gramos)
  • Sardinas: 46% de la DV en 4 sardinas (48 gramos)
  • Semillas de girasol: 27% del DV en 1 onza (28 gramos)
  • Pechuga de pollo: 12% de la DV en 4 rebanadas (84 gramos)
  • Hongos Shiitake: 10% del DV en 1 taza (97 gramos)

La cantidad de selenio en los alimentos a base de plantas varía según el contenido de selenio del suelo en el que se cultivaron.

Por lo tanto, las concentraciones de selenio en los cultivos dependen en gran medida de dónde se cultivan.

Por ejemplo, un estudio mostró que la concentración de selenio en las nueces de Brasil varía ampliamente según la región. Mientras que una sola castaña de Brasil de una región proporcionó hasta el 288% de la ingesta recomendada, otras proporcionaron solo el 11% (35).

Por lo tanto, es importante consumir una dieta variada que incluya más de una buena fuente de este importante mineral.

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