BIBLIOTECA: FreeStyle Libre- soluciones

Autor: Pilar Angosto Rodríguez

Blucon® (junto Xdrip y Nightscout) alternativa para la monitorización de la glucemia

Antes de que sigáis leyendo quiero aclarar que no tengo ninguna vinculación y patrocinio de la empresa que distribuye Blucon® , las opiniones dadas en esta entrada son mías y solo mías, por la experiencia que he vivido por el mes de uso con este dispositivo.

Linkblucon en smartwatch

Linkblucon en smartwatch

Lo primero que tenemos que tener en cuenta si buscamos información sobre el Blucon® es que este no es un dispositivo médico en sí. (si así se anunciaran, no se podría vender)

El Blucon® es un “wearable” que actúa como transmisor sobre el Freestyle libre® (sí hay que usarlo en combinación con Freestyle libre®), convirtiendo la señal NFC (usada por el dispositivo de Abbott® para que el lector tenga nuestra glucemia cada vez que lo acercamos al sensor), en señal bluetooth, de este modo podemos conectarlo a otros dispositivos como es un móvil que no tenga señal NFC incluso a un smartwatch que disponga de la tecnología bluetooth.

Blucon® lo comercializa una empresa americana denominada Ambrosia System® y los vende en dos formatos:

• Trans Am®

o Impermeable
o Se pega sobre el sensor FreeStyle Libre®
o Envía lectura a la aplicación móvil cada 5 minutos
o Trabaja 14 días completos
o De un solo uso, se cambia cuando se reemplaza el sensor de Freestyle Libre

Imagen obtenida de https://wwww.freestylesticker.de

• Nightrider®

o Reutilizable
o Se coloca en la parte superior del sensor FreeStyle Libre®, se requiere de un brazalete o cinta para sujetarlo
o Envía lecturas a la aplicación móvil cada 5 minutos
o Batería reemplazable: se puede utilizar varias veces
o No es impermeable

Yo estoy utilizando el Nightrider®, que si es cierto que el desembolso inicial es más caro, a la larga el coste es más barato.

Captura de pantalla app LinkBlucon

El dispositivo posee una aplicación propia LinkBLucon® para poder ver los datos enviados al móvil, y este a su vez mandarlos al smartwatch cada cinco minutos.

Es compatible tanto para sistema IOS como para Android.

Es una beta (y así te lo indica cuando te la descargas) y le queda mucho que mejorar.

Una de las cosas que no me gusta es que debes llevar el móvil pegado a ti a todos lados porque pierde enseguida la señal y hay que volverlo a enlazar, lo que ocurre con mucha frecuencia.

Pero lo bueno del uso del Blucon® es que incorpora alarmas tanto para hipoglucemia como para hiperglucemia, convirtiendo el Freestyle libre® en “casi” una monitorización contínua, ves la curva de glucemia junto a la cifra de glucosa y flechas de tendencia, y puedes prescindir del lector del Freestyle libre® porque no hace falta pasarlo.

Digo “casi monitorización” porque estas usando el Freestyle libre® y debes ser consciente de ello, con lo bueno y con lo malo que ello conlleva (en mi caso glucemias muy dispares con las capilares las primeras horas de uso del sensor, que luego mejoran mucho).

En resumen, la aplicación de LinkBlucon® no me ha gustado nada, aparte de las desconexiones frecuentes, no hay manera de bajarse las gráficas, solo las cifras de glucemia cual libreta.

Existe otra opción para uso de este dispositivo, es Xdrip +, una app gratuita que enlaza con Blucon® y nos permite llevar la monitorización en el móvil en tiempo real (más información aquí).

Xdrip nos permite llevar monitorizada la glucemia en el móvil enviada por bluetooth desde el Blucon, (las curvas de las glucemias, las cifras de glucosa y las flechas de tendencias), del mismo modo alertas por hiperglucemia e hipoglucemia.

imagen obtenida de http://www.nightscout.info

En sí, esta app tampoco nos permite realizar informes con las gráficas (por lo menos la opción de IOS, desconozco si la de Android puede hacerlo) pero si nos sirve de puente para poder usar el Nightscout (más información aquí) un software gratuito con una potente herramienta para generar los informes con múltiples opciones según los dispositivos que se usen.

También destacarla función cuidador, la información que genera puede ser vista por la persona que se le dé permiso para acceder a dicha información por lo que se puede usar la monitorización a distancia siempre que el dispositivo transmisor esté conectado a internet.

Solo me queda comentaros que tanto Xdrip como Nightscout son softwares gratuitos, hechos por personas con diabetes o familiares cercanos a ellos, que han sido subidos a la red de manera altruista para quien quiera usarlos.

No están vinculados a ninguna casa comercial, ni han pasado en sí, ningún control de calidad ni de seguridad, puede que si lo comentáis con profesionales sanitarios desconozcan el proyecto o no estén de acuerdo con su uso por esas circunstancias.

Es una opción más, una herramienta de control de la diabetes que tiene mucho potencial y la gente que lo usa está muy satisfecha , yo incluida, aún llevando poco tiempo, aunque su instalación (existen tutoriales paso a paso) no sea del todo sencillo por lo menos para mí, merece la pena el resultado.

Fuente: https://educacionendiabetes.es/ recuperado el 17 de agosto de 2018

Si buscas información o si estás interesado, visita el siguiente grupo de Facebook

Web-Stat web statistics