Bitácora de viaje… viajar con el corazón es la mejor manera de viajar! episodio V


#1

Fecha: 26/02/10 – Día 7 (continuación)


Después de un día cargado de historia, es hora de disfrutar otro aspecto de la cultura mexicana: CENA Y BAILE!!! y Arriba México!!!!!!

El Lugar del Mariachi, en la Zona Rosa, nos recibe para disfrutar de una noche agradable, con música, bailes típicos, gastronomía tradicional y a mover el esqueleto!!!


Exceptuando a algunos de los presentes (cuyas deficiencias anatómicas se los impidieron… léase 2 pies izquierdos) el resto aprovechamos el rato para hacer actividad física al ritmo de cumbia :S


Y fue la forma perfecta para terminar un día perfecto, rodeada de amigos perfectos!!!


Fecha: 27/02/10 – Día 8

El programa indica: Taxco y las Grutas. Mi guía, mi amigo: Juan Carlos.Del D.F. a la “capital mexicana de la plata” y perdernos en su paisaje único… esas callecitas que suben y bajan, bordeadas por cientos de casas de paredes blancas y techos de tejas rojas, para llegar al centro de la ciudad y dejarse asombrar por la Iglesia de Santa Prisca. Literalmente: quedé con la boca abierta!!! Una explosión de arte barroco que se mete por los poros y deja sin palabras… WAWWWW es el único término que se me ocurre…


Dejamos atrás la incomparable belleza de la Catedral y vamos serpenteando por callejuelas tapizadas de platería para llegar al famoso Tianguis de Plata… mujeres del mundo… uníos y comprad!!! JAJAJA

Pero el estado Guerrero no solo es bello en el exterior… esconde un espectá■■■■ incomparable bajo susuperficie: las Grutas de Cacahuamilpa, que transportan al corazón de la tierra y que nos llevan a un territorio fantástico que hace que la imaginación vuele…


Será el calor, la humedad en aumento, la falta de aire… y esa atmósfera cargada de misterio que nos internan en un universo de ilusión…donde se puede pensar lo impensable, donde todo es posible.



Nos adentramos en los salones, a lo largo de 4 km totales de recorrido, guiados por luz natural, al principio, y luego solo artificial, que nos revela caprichosas figuras, estalactitas y estalagmitas, producto de la conjunción del tiempo, minerales y agua, que van tallando historias, que van relatando formas…


Caminamos esos kilómetros, suspendidos en el tiempo, inventando el pasado y recordando el futuro. Salimos de las entrañas de la tierra y, de a poco, enfrentamos la realidad… y la realidad sigue siendo fantasía…

Emprendiendo el regreso, otra parada obligada: La Fonda de los Cuatro Vientos. Y sigo haciendo mía la tradición mexicana.
Pero no podía terminar un día perfecto, sin algo de mi terruño… ya camino al D.F., el mate acompaña. Y Juan Carlos tuvo que rendirse :S y matear!!! De este día me llevo: FANTASÍA HECHA REALIDAD.

Fecha: 28/02/10 – Día 9
La cita es en Xochimilco, “la Venecia Mexicana”… y el nombre le hace justicia!!!
Mi anfitrión, mi amigo, mi héroe favorito: Edgar.
Y este domingo no es un domingo más, es un domingo en familia y me siento en familia.


El Embarcadero Nuevo Nativitas es el punto de reunión. Y ahí estamos, Edgar y su familia, Juan Carlos y sus pequeñas princesitas y yo.

Un mar de trajineras que explotan de color nos recibe, todas ellas bellamente decoradas con flores y con nombre de mujer. VIOLETA es la elegida. Los canales se van mostrando y van desplegando su esplendor. Navegamos esas aguas tranquilas, acompañados por la música de mariachis y marimbas, vendedores de flores, disfrutamos de algún platillo típico: elotes y mi primer esquite.
En Xochimilco parece que el tiempo se detiene. El agua relaja y la compañía embriaga.


Y Xochimilco son los canales. Y Xochimilco son las flores. Y Xochimilco es la tradición y las costumbres que se perpetúan. Y Xochimilco es la naturaleza que se brinda con los brazos abiertos para que todos seamos parte!!!

Regresamos al Embarcadero, tapizado de tiendas que ofrecen recuerdos y artesanías y el almuerzo nos llama, nos tienta.


Entre tacos de barbacoa y tlacoyos de masa azul de frijol y requesón sigo navegando por las aguas de la compañía amena, de la conversación que acaricia.

Pero el día en familia no concluye. Nos despedimos de Juan Carlos, Regi y Jime y el hogar de los García me recibe con esa calidez mexicana que ya me ha cautivado. Poder compartir ese rato de cotidianeidad y perderme en los cientos de medallas y trofeos que Edgar ha conquistado… es tocar el triunfo, recordar batallas ganadas. Del primero al último… y en medio de ellos, mis Andes, los Andes que se rindieron antes las pisadas de Edgar y que enmudecieron frente al sonido de su respiración entrecortada.
Mi corazón ha triunfado este día.
Pero falta un ingrediente más en mi receta de familia: Claudia y sus mujercitas.Pasé la noche en casa de Claudia,
y las risas y la complicidad regresan. Cena y charla de café, hablar de todo,

cotorrear de nada…

Y otra vez esa calidez que embelesa. Porque mis amores mexicanos son así, cariñosos, cálidos, afectuosos, una mano siempre extendida, un abrazo que no quiero que termine.

(continuará…)



#2

Realmente me tiene impresionado esa calidad casi fotográfica de tus relatos, me hacen volver a vivir esos momentos de una manera muy, muy detallada, te quiero mucho!!!; Besos!!!


#3

naty se te olvido tomar fotos de mi casa ya ves bueno a la otra sera


#4

siiiii nos olvidamos de tomar fotos de la pijamada… será la próxima!!! Besitos Ailed!!!


Web-Stat web statistics