Bitácora de viaje… viajar con el corazón es la mejor manera de viajar! episodio V

Fecha: 26/02/10 – Día 7 (continuación)

Después de un día cargado de historia, es hora de disfrutar otro aspecto de la cultura mexicana: CENA Y BAILE!!! y Arriba México!!!!!!

El Lugar del Mariachi, en la Zona Rosa, nos recibe para disfrutar de una noche agradable, con música, bailes típicos, gastronomía tradicional y a mover el esqueleto!!!

Exceptuando a algunos de los presentes (cuyas deficiencias anatómicas se los impidieron… léase 2 pies izquierdos) el resto aprovechamos el rato para hacer actividad física al ritmo de cumbia :S

Y fue la forma perfecta para terminar un día perfecto, rodeada de amigos perfectos!!!

Fecha: 27/02/10 – Día 8

El programa indica: Taxco y las Grutas. Mi guía, mi amigo: Juan Carlos.Del D.F. a la “capital mexicana de la plata” y perdernos en su paisaje único… esas callecitas que suben y bajan, bordeadas por cientos de casas de paredes blancas y techos de tejas rojas, para llegar al centro de la ciudad y dejarse asombrar por la Iglesia de Santa Prisca. Literalmente: quedé con la boca abierta!!! Una explosión de arte barroco que se mete por los poros y deja sin palabras… WAWWWW es el único término que se me ocurre…

Dejamos atrás la incomparable belleza de la Catedral y vamos serpenteando por callejuelas tapizadas de platería para llegar al famoso Tianguis de Plata… mujeres del mundo… uníos y comprad!!! JAJAJA

Pero el estado Guerrero no solo es bello en el exterior… esconde un espectá■■■■ incomparable bajo susuperficie: las Grutas de Cacahuamilpa, que transportan al corazón de la tierra y que nos llevan a un territorio fantástico que hace que la imaginación vuele…

Será el calor, la humedad en aumento, la falta de aire… y esa atmósfera cargada de misterio que nos internan en un universo de ilusión…donde se puede pensar lo impensable, donde todo es posible.

Nos adentramos en los salones, a lo largo de 4 km totales de recorrido, guiados por luz natural, al principio, y luego solo artificial, que nos revela caprichosas figuras, estalactitas y estalagmitas, producto de la conjunción del tiempo, minerales y agua, que van tallando historias, que van relatando formas…

Caminamos esos kilómetros, suspendidos en el tiempo, inventando el pasado y recordando el futuro. Salimos de las entrañas de la tierra y, de a poco, enfrentamos la realidad… y la realidad sigue siendo fantasía…

Emprendiendo el regreso, otra parada obligada: La Fonda de los Cuatro Vientos. Y sigo haciendo mía la tradición mexicana.
Pero no podía terminar un día perfecto, sin algo de mi terruño… ya camino al D.F., el mate acompaña. Y Juan Carlos tuvo que rendirse :S y matear!!! De este día me llevo: FANTASÍA HECHA REALIDAD.

Fecha: 28/02/10 – Día 9
La cita es en Xochimilco, “la Venecia Mexicana”… y el nombre le hace justicia!!!
Mi anfitrión, mi amigo, mi héroe favorito: Edgar.
Y este domingo no es un domingo más, es un domingo en familia y me siento en familia.

El Embarcadero Nuevo Nativitas es el punto de reunión. Y ahí estamos, Edgar y su familia, Juan Carlos y sus pequeñas princesitas y yo.

Un mar de trajineras que explotan de color nos recibe, todas ellas bellamente decoradas con flores y con nombre de mujer. VIOLETA es la elegida. Los canales se van mostrando y van desplegando su esplendor. Navegamos esas aguas tranquilas, acompañados por la música de mariachis y marimbas, vendedores de flores, disfrutamos de algún platillo típico: elotes y mi primer esquite.
En Xochimilco parece que el tiempo se detiene. El agua relaja y la compañía embriaga.

Y Xochimilco son los canales. Y Xochimilco son las flores. Y Xochimilco es la tradición y las costumbres que se perpetúan. Y Xochimilco es la naturaleza que se brinda con los brazos abiertos para que todos seamos parte!!!

Regresamos al Embarcadero, tapizado de tiendas que ofrecen recuerdos y artesanías y el almuerzo nos llama, nos tienta.

Entre tacos de barbacoa y tlacoyos de masa azul de frijol y requesón sigo navegando por las aguas de la compañía amena, de la conversación que acaricia.

Pero el día en familia no concluye. Nos despedimos de Juan Carlos, Regi y Jime y el hogar de los García me recibe con esa calidez mexicana que ya me ha cautivado. Poder compartir ese rato de cotidianeidad y perderme en los cientos de medallas y trofeos que Edgar ha conquistado… es tocar el triunfo, recordar batallas ganadas. Del primero al último… y en medio de ellos, mis Andes, los Andes que se rindieron antes las pisadas de Edgar y que enmudecieron frente al sonido de su respiración entrecortada.
Mi corazón ha triunfado este día.
Pero falta un ingrediente más en mi receta de familia: Claudia y sus mujercitas.Pasé la noche en casa de Claudia,
y las risas y la complicidad regresan. Cena y charla de café, hablar de todo,

cotorrear de nada…

Y otra vez esa calidez que embelesa. Porque mis amores mexicanos son así, cariñosos, cálidos, afectuosos, una mano siempre extendida, un abrazo que no quiero que termine.

(continuará…)

Realmente me tiene impresionado esa calidad casi fotográfica de tus relatos, me hacen volver a vivir esos momentos de una manera muy, muy detallada, te quiero mucho!!!; Besos!!!

naty se te olvido tomar fotos de mi casa ya ves bueno a la otra sera

siiiii nos olvidamos de tomar fotos de la pijamada… será la próxima!!! Besitos Ailed!!!

Web-Stat web statistics