Bitácora de viaje… viajar con el corazón es la mejor manera de viajar! episodio VI

Fecha: 01/03/10 – Día 10

El día lunes se despereza y las 5 mujeres nos preparamos para saltar de las camas. Amanece en el D.F. y las princesas tienen que ir al colegio… las reinas nos vamos de paseo!!!

Este día me depara un recorrido por el Centro Histórico en compañía de Claudia Angélica y Miguel.

Pero parte de mi experiencia mexicana no estaría completa sin un viaje en el metro… en hora pico!!!!!! Partimos desde la Estación Villa de Aragón (cuyo ícono de identificación es un conjunto de casas) y nuestro destino final es la Estación Lagunilla (la que tiene el pato silvestre…). Y desde allí, unas pocas cuadras nos separan del Zócalo. Atravesamos esas calles que van abriendo sus ojos, que se van poblando de ruidos y frenesí.

Mientras esperamos a Miguel, la Catedral nos da la bienvenida con su imponente fachada barroca y entramos a la penumbra de ese maravilloso espacio sagrado. Los retablos magníficos y el monumental órgano, imposible no quedar cautivada ante tanta belleza.

Y a la salida, otro amigo más, otro rostro que ya es familiar: Miguel se une al recorrido.

Pero la mañana sin desayuno no existe. Un bisquet del café El Popular es una excelente manera de conocer este bar típico del centro mexicano…La tradición desde 1948… a la hora que se le antoje!!!

De regreso al Zócalo, hacia el oriente, el Palacio Nacional, tapizado con inmensos murales, producto de la mano y el alma de Diego Rivera.

Nota: a los futuros turistas… el día lunes todos los museos mexicanos descansan, así que guarden los lunes para otra actividad… lo bueno de esto… Tendré que volver para visitar el Templo Mayor en mi próximo viaje!!! :D

Nos alejamos del Zócalo, caminando las calles del centro, y la Torre Latinoamericana nos regala la imagen de todo el D.F…. pero va más allá de lo que la vista alcanza!!!

El recorrido sigue y el tiempo no alcanza… El Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central y, por Lázaro Cárdenas, hacia Plaza Garibaldi… por supuesto que Garibaldi se pone mejor de noche!!! Otra razón para volver a visitar el D.F.!!!

Y así termina otro día más en México, entre amigos, en una ciudad que ya siento mía.

Fecha: 02/03/10 – Día 11

La perfecta agenda anuncia: CU y Coyoacán. Mi anfitrión: Ismael, mi nuevo amigo.

La Librería del Centro Cultural Universitario es el punto de reunión.

Con más de 300000 alumnos que visitan sus claustros todos los días, y casi 50000 académicos, esta ciudad, dentro de otra ciudad, se levanta sobre suelo volcánico para decirle al mundo: “Soy Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Imaginen mi sorpresa… mi ciudad, San Juan, tiene poco más de 400 mil habitantes:S

Recorrimos el campus, visitamos Universum -el Museo de las Ciencias- e Ismael nos permitió adentrarnos en su lugar de trabajo…

Y ese mundo de conocimientos sigue y sigue… recorremos las calles, flanqueados por facultades y nos saluda el emblemático edificio de la Biblioteca Central, conocido, reconocido y admirado mundialmente.

Ismael relata con una emoción que contagia. Cada detalle se vuelve una descripción completa y eso es cautivante!!! Es entusiasmo por lo que hace, es pasión.

Y para completar este día de saber y cultura, qué mejor que Coyoacán mismo!!! Con sus calles empedradas, mansiones,librerías por doquier, galerías de arte… se respira ese aire bohemio. En Coyoacán el tráfico se detiene, el ruido se convierte en dulce trinar de pájaros, la acelerada vida citadina muta a paseo dominical. Porque sigue siendo martes, pero Coyoacán tiene otro ritmo, late con otra frecuencia y esa atmósfera inunda, nos invita a frenar el paso y dejarnos bañar por sus aguas calmas…

Coyoacanear se vuelve una necesidad… imposible no adorarla!!!

Después del almuerzo, un café en el tradicional Café El Jarocho.

La tarde va cayendo con parsimonia. La tarde se despide y me despide de Ismael, mi nuevo amigo, que es pasión y es calma, que entusiasma y sosiega.

(continuará…)

Gracias por la hermosa bitácora que nos dibuja, nos retrata y a veces pienso que nos re-crea.
Abrazo.

Ya ves? y dices que no sabes escribir…, Saludos!!

modo escolta…apartando a las fans…por favor un autografo!!!

jajaja es que mi papá me lo comentó antes de viajar… que cada estación del metro tenía su insignia característica (y un secreto… cuando tenía un tiempito anotaba los detalles importantes de cada paseo… no es memoria… lo agendé!!! :D)

Web-Stat web statistics