Bitácora, registro en automonitoreo

La instrucción es muy clara. Sin importar el tipo de diabetes con el que se viva, el automonitoreo de glucosa es la herramienta que nos dará mucha información para la toma de decisiones, para hacer cambios en nuestro manejo y muchas otras cosas. Tener un resultado es siempre útil pero ¿sabemos qué hacer con el resultado? Más importante resulta la pregunta ¿registramos este resultado? ¿Sirve de algo registrarlo?

La respuesta aquí es un rotundo SÍ y es que este diario, registro o bitácora (como quieras nombrarle) te ayudará y a tu equipo de profesionales al cuidado de tu diabetes a identificar patrones y comprender lo que sucede con tus niveles de glucosa en sangre.

Cada uno de nosotros debe llevar un tratamiento y por ende manejo individualizado y personalizado por lo que la creación, diseño y contenido de la bitácora puede ser distinta. Si me preguntas luego de muchos años en esto de los diferentes tipos de diabetes he visto bitácoras de todo tipo desde escritas en cuaderno con plumas de colores hasta hojas muy complejas en excel.

Hay distintas formas de anotar pero algunos educadores en diabetes estamos de acuerdo en los puntos “mínimos” que debe contener un registro para que se pueda analizar correctamente.

• Fecha y hora (o en el caso de régimenes menos intensivos ANTES DE LOS ALIMENTOS)
  • Resultado en mg/dl
  • Acción ( si fue un resultado bajo querrás anotar los gramos de hidratos que usaste para elevar el valor o si es un resultado alto querrás anotar cuánta insulina empleaste como corrección)
  • Resultado dos horas después del alimento POST PRANDIAL
  • Alimentos (si ingeriste alimentos anotar los gramos de hidratos de carbono, si lo desconoces sólo el tipo de alimento)
  • OTROS (actividad física, enfermedad otros fármacos).

Si se te ocurre algún otro punto esencial anótalo para que juntos completemos la lista, en breve estaremos copiando algunos ejemplos útiles de bitácoras.

Saludos a TODOS nuevamente y completo

existe una aplicación llamada socialdiabetes en español gratuita y te permite inclusive imprimir informe para llevar a tu medico. me ha sido de gran ayuda.

Mi App preferida, permite todo eso y mas, incluso avisa cuando viene la suegra de sorpresa.

hay varias padrísimas apps, yo utilizo un sistema que se llama Nightscout que hace cosas padrísimas y además reporta automáticamente, este mes me fue medio mal para mis parámetros pero vaya, analizando la info puedo hacer ajustes y tomar acción velozmente.

@Mariana1 voy a presumir yo que estoy en buena racha jajaja.
Ahí va!

Es una gran racha especialmente porque hay muy poca hipoglucemia y poco porcentaje de hiper. Si estuviera todo en verde sería aburrido o no tendrías diabetes jajaja.

Claro!!, así no se vale, :laughing: pero nada, es como dices en el mensaje anterior, estas aplicaciones dan la oportunidad de ponerse las pilas cuando empieza el descontrol.
Un abrazo grande

Vaya la tecnología nos hace la vida más fácil…pero que les cuento, soy chapada a la antigua y desde febrero del 2008 llevo anotaciones en libretas ( ya he llenado 3 ) donde aparece fecha, glicemias en ayunas, postprandial, horario y alimentos consumidos, tratamiento, observacones por si son necesarias. Todo esto me ha servido para llevar información a mi Dra. y que ella me de las recomendaciones necesarias y yo hacer autoevaluación y tomar asi algunas decisiones, sobretodo en la porción de la alimentación.

Bueno en este caso el fin justifica los medios.

Abrazos a la antigua para todos!

Y creo que como dices te ayuda mucho a que tengas un mejor control. ya que ahorita por la situación en Venezuela creo que los insumos para glucómetro no serán muy accesibles por el momento.

Que tengas un dia excelente

@MauroAlejandroPuerta, pues que te cuento, como aqui todo el mundo “acapara” pues yo no he sido la menos y tengo insulina ( aunque esa si llega cada mes) como para 6 meses con fecha de caducción del 2017 y las tiras y las lancetas las habia comprado por cajas asi que tengo, aunque ya las mandé a averiguar a Cucuta ( Colombia) salen más caras pero si veo que se me van a agotar y no hay aquí las mando o voy y las compro allá. Por lo demás feliz como una lombriz, comiendo más que una lima nueva…eso si, tomando en cuenta 3 palabras: variedad, RACIÓN Y PORCIÓN. Esa es la clave.

Ahh mi dieta antes era Vacunoedad (de Vacas) Resion (de Reses) y Porcion (de Porcino)… entonces siempre lleve mal las indicaciones de mi Medico…

Ahora antes de comer me pongo hacer calculos mentales gracias a mi nutriologa. Algo asi me pasa…

te doy mis inmensas felicitaciones por tu empeno!!!

Web-Stat web statistics