Bomba de insulina?

Hola a todos, Soy diabetica tipo 1 desde hace 2 años, y en 13 dias me pondran la Bomba de Insulina porque mis controles son muy irregulares, ademas estoy pensando en un embarazo, y estoy algo nerviosa porque todavia no me han explicado en que consiste solamente estoy informada por lo que e leido en los foros de internet, pero mi endo no me a dicho nada todavia, este viernes tengo que ir para que me den la 1era charla, haber que tal va la cosa. Le tengo miedo a la aguja que va siempre conectada a mi cuerpo, dolera, sera molesta, podre hacer una vida normal, al dormir se me saldra…

Jessica:
Te recomiendo que veas este video para aclarar algunas de tus dudas:

Manny, gracias por la informacion, pero ahora que ya se algo mas de la bomba, presiento que al colocar la aguja en la barriga tiene que doler o por lo menos da mucha impresion cuando el cacharrito suelta de golpe la aguja, pasara igual que con el boli al principio cada vez que me tenia que pinchar para mirarme los niveles de azucar, me estaba 2 minutos para decirdirme a apretar y que saltara la aguja en mi dedo. soy muy cagueta!!

Hola Jessica,

Mi experiencia con las bombas de insulina Medtronic-Minimed se extiende a seis años ya y, la verdad, no puedo quejarme mucho, aunque puestos a criticar, mis críticas del sistema las tengo.

No debes temer la “aguja”, pues no te va a quedar una aguja en el cuerpo, sino una cánula de plástico blando. La aguja se retira cuando te insertas el infusor. De todos modos, doler, lo que se dice doler, la inserción no duele particularmente.

La bomba te simplifica mucho el manejo de la diabetes. Lo primero que hace es mantenerte con una especie de “drip” de insulina, que es tu dosis “basal” que suplanta, por ejemplo, una insulina de acción lenta, y sirve de soporte a las inyecciones que te pones para compensar por lo que te comes. Además, en cuanto tengas claro lo que necesitas para compensar por tus comidas puedes ponerte insulina fácilmente, sin cargar con jeringuillas, ni botellitas.

Tu control mejorará dramáticamente, te lo aseguro.

Ahora bien, al menos con respecto a la bomba Medtronic-Minimed 722 (y sus similares en la gama), hay que hablar de pequeñas insuficiencias y potenciales probelmas con el sistema. Te digo las que más me molestan:

(1) Estás pensando en un embarazo, como dices. Yo soy padre de gemelos de seis meses. Uno de los peores problemas de diseño que le encuentro a mi bomba es el tubito que te cuelga del costado. Cuando uno anda apurado, si el tubo no está bien guardado, puedes enredarte con algo y el consiguiente halón del infusor sí que molesta. También, ese guindalejo es algo que tu(s) futuro(s) bebés descubrirán bien pronto y de lo que tirarán. En algún momento de apuro, incluso, podrá asaltarte la preocupaci´øn de que representa un peligro de asfixia para un bebé si, por casualidad, se le malenreda cuando tienes cargada a la criatura. Tanto me preocupa el tubito colgante que estoy pensando seriamente cambiarme a este sistema: http://www.myomnipod.com/.

(2) Medtronic, hay que decirlo, da buen soporte a sus equipos. Pero en términos de los aparatos y programas periféricos para ayudar a los mismos y facilitarle al paciente el manejo de la enfermedad están sumamente atrasados. Por ejemplo, las bombas de Medtronic solamente tienen interface de comunicación con un tipo de glucómetro, el B-D “Logic”. Este glucómetro es sumamente limitado en cuanto a memoria y, encima, bastante frágil. Además, si quieres usar software para mantener un registro de tus glucosas, dosis de insulina, etc., lo que te ofrece Minimedes solamente compatible con Windows, y no particularmente “user-friendly”. Yo, que trabajo en Mac, me he visto en aprietos.

(3) Lo de la inserción de los infusores no es ni una ciencia exacta ni mucho menos. No te imaginas la cantidad de infusores que tuve que botar en un momento u otro porque o se habían insertado mal, o algo más había pasado. En un momento en que no tenía seguro que me los pagase eso dolía mucho en la billetera, pues cada infusor cuesta US$10, aproximadamente. Caveat emptor, etc.

(4) Un proviso sobre el programita que tienen en Medtornic del sistema Paradigm Pathway, con el que te ofrecen un sistema auxiliar de medici´øn constante de glucosa: Yo intenté apuntarme y que me lo mandaran, pero no me dijeron que el seguro no lo cubría y los costos, al menos por el momento, eran exorbitantes. No solamente la cánula por donde llegan a tu sangre, sino la batería del aparato que te mide la glucosa y transmite la info a tu bomba de insulina son deschables, hay que cambiarlos cada tres meses, y cuestan una millonada. Infórmate bien de las opciones antes de entusiasmarte…

Por mi parte, creo que voy a probar el Omnipod. Pero eso no quiere decir que no me haya ido bastante bien con Medtronic. Lo que pasa es que si otra compañía me ofrece un equipo más cómodo, debo probarlo.

Manuel

Ademas de lo que comenta mi tocayo, considera esto: si bien tienes que “inyectarte” una vez cada tres dias, para cambiarte el punto de infusion, la opcion es inyectarte 5-6 veces al dia, si usas insulina inyectada (combinando la de efecto prolongado y la de efecto rapido, antes de cada comida).

Si no te gustan las inyecciones (a mi tampoco me fascinan), te sale mejor la bomba precisamente por esa razon!

Jessica
Yo no soy diabética pero mi hija de trece años si, cuando le colocaron la microinfusora (ella usa la de ROCHE H-tron) me prestaron un equipo para que yo lo probara en mi y la verdad es que no tuve ninguna molestia, es cierto que el insertar la cánula es impresionante, pero no es doloroso, si no te atreves, pudes pedir ayuda aunque lo mejor es que lo hagas tu misma, todo es cuestión de acostumbrarte.

Por otro lado el control de las glicemias se facilita ya que la microinfusora te administra microdosis cada tres minutos, para lograr tus basales exactas, lo único que tienes que hacer es ser bien ordenada, llevar un rgistro de las glicemias, las correcciones y el conteo de carbohidratos. Lo que mas me gusta de la de ROCHE es que si tienen un buen soporte en cuanto a las dosis, yo envío cada semana los resultados de mi hija y ellos me hacen los ajustes necesarios de las dosis, cada tres meses me solicitan las hemoglobinas glucosiladas y normalmente están muy en contacto con tu médico para cualquier toma de decisiones.

yo creo que si te animas vas a estar encantada con el equipo además otra cosa importante es que desde que iniciamos con la terapia de microinfusión me olvidé de las hipoglucemias. En fin, yo creo que es la mejor opción.

Suerte y felicidades por tu bebé

Buenas!! Soy de Salou pero estudie en Tgn y tenemos la misma edad… aun nos conoceremos y todo… jejejejjejeje Soy diabetico tipo 1 tb!

Una pregunta, quien decidio ponerte la bomba tu o tu endocrino? es que soy un poco novato en esto y no conozco mucha gente … la verdad es que estoy un poco obsesionado/rallado con todo este tema, supongo que es el principio…

Buenas!! Soy de Salou pero estudie en Tgn y tenemos la misma edad… aun nos conoceremos y todo… jejejejjejeje Soy diabetico tipo 1 tb!

Una pregunta, quien decidio ponerte la bomba tu o tu endocrino? es que soy un poco novato en esto y no conozco mucha gente … la verdad es que estoy un poco obsesionado/rallado con todo este tema, supongo que es el principio…

Hola a todos, soy diabetica tipo I diagnosticada hace 7 años, la verdad, no soy muy juiciosa con los horarios de mis comidas y mis horarios de medicacion, ya que me aplico insulina y ademas me complementan con medicamentos orales, pero debido a los horarios cambiantes de mi trabajo ya que es por turnos, nunca me tomo los medicamentos ni la alimentacion. Quisiera preguntar la bomba de insulina puede ser una opcion viable para mi teniendo en cuenta la dificultad para llevar horarios estrictos? Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Paola, yo creo que la bomba es una buena opción para ti y eso es debido a que la microinfusora te suministra insulina cada tres minutos, lo que hacen los médicos es calcular cual sería tu dosis basal, para eso van a pedirte que lleves un monitoreo constante en un principio, luego esa dosis basal la dividen en horas, no todas las horas te pasa lo mismo de insulina, eso lo definen de acuerdo a tu actividad y a tus necesidades y la microinfusora a su vez te suministra la dosis de una hora dividida en microdosis de tres minutos, con eso controlan la basal y ya solo tendrías que suministrarte tu misma las dosis para los bolos de comida, cuando comas, de manera que si un día no te dió tiempo y comiste tarde, no importa. Lo que si es que es muy bueno que seas respetuosa de tus horarios y tu dieta en la medida de lo posible, eso contribuye a tu buena salud, pero creo que la microinfusora te permite una vida mas cómoda. Saludos

Hola a todos!!! Soy Verónica hace 4 años que soy diabética y hace 9 meses pase a ser insulino dependiente.Me gustaría saber cuanto estaría costando una Bomba de Insulina, ya que me faclitaria la vida.Saludos y muchas gracias!!!..

Hola, tengo 8 meses usando la bomba de minimed, tengo 33 años y 18 siendo diabetica. Para mi el cambio es del cielo a la tierra. Uso Paradigma real time que mide la glicemia mas de 200 veces por min y hace un promedio que envia a la bomba.
El sensor es electronico y la verdad un poco molesto, pero no es cierto que la bateria es desechable y se cambia cada 3 meses. Yo la he cambiado recientemente y es tipo AA.

Para mi la gran ventaja es la libertad de llevar una vida lo mas normal posible, sin inyectadoras ni viales, ademas de no tener que mostrarle al mundo cada vez que te inyectas que eres un diabetico o tener q explicar en aereopuertos ( como me paso una vez) que no soy doragdicta sino diabetica. En 18 años me han pasado cosas desde la risa hasta el llanto…Pero cuando tengo la bomba ni me acuerdo que la llevo, yo a diferencia del papa de los gemelos, la llevo debajo de mi ropa a traves del pantalon y la guardo dentro de mis botas.
Para quienes son estrictos en los alimentos, es la herramienta mas útil. Para quienes no se cuidan tan bien mejora su calidad de vida y su Hemoglobina glicosilada bajara drasticamente a la normalidad. Para quienes quieren tener bebe como yo, les dará el control más exacto de las dosis y la relacion feto-madre. Para los niños, tengo 2 conocidos, les ayuda a controlar la hormona del crecimiento y los ayudará con el tema de las golosinas tan dificil para la edad.

En mi opinión quienes aun no podemos colocarnos celulas madres, es la solucion mas parecida a un pancreas artificial. La bomba mide glicemia y dosifica, pero bajo tu control. Tiene alarmas para recordar mediciones capilares, alarmas para evitar ataques de hipo o hiperg, y cuando se está enfermo tiene comandos programables. Como mujer tengo un comando para la menstruacion que cambia las dosis. Soy otra luego de la bomba la verdad, y sigo siendo una periodista super activa como siempre!

Olvide el costo es altisimo para el sensor de glicemia y no todas las bombas lo tienen. Hay modelos incluso para niños con agujas mas pequeñas. Tambien la insercion depende del cuerpo del usuario, igual que el tipo de cateter a introducir. Si es un poco molesto, para nada doloroso.

Manuel camblor, mi experiencia ha sido mas positiva, tal vez porque el modelo es el más actualizado…no lo se…pero te comento q el glucometro One Touch Ultra de Johnson & Johnson acaba de sacar un modelo para bombas de minimed llamado One Touch Ultralink…es una excelente noticia…tienes toda la razón con el software no es tan amigable y el cable USB cuesta como 300$…nada accesible.

hola soy maria cecilia soy de colombia yo no soy diabeteica mi hija de 9 años la padece ella se llama daniela y ya hable con su endocrina y vemos a iniciar el proceso para colocarle la bomba de insulina me gusstaria su consejo gracias a todos

espero su pronta respuesta me gustaria que mi hija viera sus consejos para que se sienta mas acompañada
gracias

hola mañana tengo que viajar a bogotá para la instrucción y una charla sobre el manejo de la bomba de insulina y el miedo me asalta así que luego les comento como me fué con la adquisicion de mi equipo.

te va a ir muy bien, yo use la microinfusora aunque no soy diabética, pero me prestaron una para saber que se sentía y como funciona y es muy cómoda, pasado el susto de picarte, en realidad ya no se siente nada. Suerte!

Web-Stat web statistics