Bomba de insulina


#1

me gustaria que me guiareis un poco con lo de la bomba de insulina ya que me pincho insulina a diario claro y es un poco pesado lo de estar todo el rato atento,no tengo ni idea de como va eso ni lo que vale.
gracias de antemano


#2

Hola, Fco. :
Estamos en las mismas en lo de pincharnos diariamente y lo de la bomba de insulina; es un aparato que se pone en la barriga(es pequeno, como un paquete de tabaco) y ella sola le regula la glucemia…es muy comodo y yo lo se porque me lo pusieron en la clinica al principio de la diabetes(579mgl, hace 22anos) ahora no se como estara ni cuanto cuesta, pero animate que es muy practico…
Saludos y cuidate.
Amin de Casablanca (Marruecos)


#3

Hola Francisco: Esta información la encontré en: http://www.ventajas.com/foro/view.cgi?header_id=357
El uso de la bomba de infusión de insulina implica consideración de muchos factores económicos, clínicos y psicológicos. Los fabricantes de las bombas de insulina están preparados y disponibles para responder. La siguiente respuesta es sólo una:
¿Quién es candidato para el uso de la bomba de insulina? Cualquier persona que tiene DM1, masculina o femenina, mayor de 5 años de edad, motivada y con inteligencia normal y, en el caso de un niño, que tenga padres motivados y capaces de aprender y supervisar el uso de la tecnología.
El candidato (o sus papás, si el candidato es niño) debe tener una disposición positiva hacia el uso de la bomba (es decir, quererla utilizar). Debe tener instructores adecuados y experimentados, que conocen bien la bomba específica que se piensa utilizar. La persona que va a utilizar la bomba tiene que entender el rol de la alimentación, especialmente de los carbohidratos (CHO), en el manejo de los niveles de glucosa en la sangre (GS).
Idealmente tendrá experiencia previa con la insulinoterapia, habiendo aprendido el conteo de los CHO y el cálculo de la razón de insulina a CHO. Es importante que el candidato haya usado múltiples inyecciones diarias de insulina, de preferencia con los análogos de insulina (es decir, la experiencia con la NPH no es suficiente ni adecuado).
El candidato tiene que poseer los medios económicos para costear los gastos necesarios para utilizar la bomba (un estimado del costo inicial es de aproximadamente $50,000 MN, más gastos mensuales de $1,000 MN ó más). Tiene que tener tanto la madurez como la estabilidad psicológica suficientes para sobrellevar el estrés físico y mental que el uso de la bomba implica (para los niños, los estreses físicos y mentales se extienden a sus papás).
Tiene que estudiar o trabajar en un contexto social que facilite la seguridad en su uso de la bomba, sin ponerles limitación. Tiene que deshacerse de expectativas mágicas o milagrosas en cuanto a los resultados (evaluados por el valor de la hemoglobina glucosilada) del uso de la bomba. No existe mucha evidencia de que el uso de la bomba de infusión resulte en mejorías sostenidas en el control glucémico entre los niños con menos de 6 años de edad, por ejemplo.
Tiene que tener acceso a un Educador en Diabetes Certificado (http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/)y médico endocrinólogo capacitados, para guiar el proceso de implementación de la infusión de insulina vía la bomba. Debe no estar propenso a la obesidad; la bomba de insulina no sirve para bajar de peso corporal.
Tiene que ser capaz de entender y realizar el automonitoreo de glucosa sanguínea (6 – 9 veces diarias inicialmente) y de prestar atención escrupulosa al funcionamiento de la bomba de infusión y el catéter, todo lo cual aumenta la cantidad de autocuidado necesario (a comparación de la inyección de múltiples dosis diarias de insulina). Tal vez inicialmente sea buena idea utilizar una bomba reacondicionada (usada), para infundir suero fisiológico (salino) en vez de insulina.
Esta experiencia es útil para comprender las características tecnológicas de la bomba. Al usar la bomba de infusión, la persona que tiene DM1 aprenderá a detalle el funcionamiento metabólico de su cuerpo. Idealmente el candidato tendrá un médico a quien no le amenaza (psicológicamente) que su paciente tal vez o a veces sepa más que él o ella acerca del manejo diario de la DM1 y el control y la normalización de la glucosa sanguínea.
El candidato adecuado tendrá conciencia de que es esencial siempre tener acceso a la insulina inyectable y las jeringas para su inyección por si la bomba de infusión temporalmente falle.
Otras personas que son candidatos adecuados son las que

· toman en serio su salud y tienen una historia de aplicar la insulinoterapia de una forma oportuna, acertada y consistente
· son mujeres embarazadas, con DM1 ó DM gestacional
· son personas que tienen hipoglucemia sin síntomas de alarma
· son personas con inadecuado control de la DM1 (con amplia o excesiva variabilidad glucémica diaria o casi diaria); sin embargo, si la causa fundamental del exceso de variabilidad es falta de alimentación correcta, la bomba de insulina no es necesariamente una buena opción
· son personas que no siempre comen las 3 comidas diarias, omitiendo una o la otra por falta de hambre
· son personas que requieren de flexibilidad en su régimen insulínico (por ejemplo, los que trabajan en horarios variados o irregulares y los que viajan frecuentemente)
· son personas que tienen cetoacidosis frecuentemente (esto también es factor de riesgo para la persona que quiere utilizar la bomba, pues si la bomba falla, por cualquier razón, es posible que la persona que tiene DM1 que la utiliza desarrolle rápidamente la cetoacidosis)
· no tienen complicaciones fisiológicas diabéticas (renales, hepáticas, neurológicas)

UN ABRAZO. rOSI


#4

Hola Francisco, la bomba de insulina no piensa por sí sola, tú tienes que programarla todo el tiempo, Si crees que con ella, te quitarás trabajo, no es así, al menos que quieras tener un pésimo control de la glucemia (HbA1c > 7%) que te llevará a tener la complicaciones debidas a hiperglucemia crónica como daño en riñones, nervios, corazón, ojos, etc. En este link, hay videos explicativos de la bomba de insulina, que se han comentado antes en esta comunidad: http://estudiabetes.com/video/bomba-de-insulina-manual-de . Espero, haber podido ayudarte. Mi blog: http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/. Soy educadora en diabetes certificada, imparto asesorías personalizadas. Saludos. Rosi


#5

gracias wapa por todo un saludo


#6

hola rosi cuanto vale mas o menos.No se si animarme a la bomba porque veo que es mas complicado de lo que pensaba.

un saludo


#7

Hola Francisco.
Yo llevo con B.I.C.I. (bomba de infusión contínua de insulina) 3 años (soy diabética desde hace 20 años). No te voy a decir que es fácil ni que es la panacea, porque al contrario, tiene muchas contras en cuanto a que tienes que estar muy atento, saber manejarla muy bien, controlar tus raciones de hidratos, hacerte muchos más controles, vigilar la punción, etc…pero también te digo que te da unas comodidades geniales y que te permite mucho más control de la diabetes. Lo de ponerse la B.I.C.I. no es por los pinchazos (vas a seguir poniéndote un cateter cada 2/3 días que no te puedes quitar para nada) y además supongo que estarás acostumbrado, es por tu diabetes y tu mejor calidad de vida.
El precio. En Sevilla nos la suministra el S.A.S. (servicio andaluz de salud) porque su coste es elevado (unos 6.000€ la bomba y un gasto mensual aproximado en catéteres y viales de unos 300€), asi que ni idea de cómo será en el resto.
Espero haberte ayudado. Un saludo


#8

Hola Francisco, la bomba de insulina aquí en España la costea la seguridad social, habla con tu endocrino del deseo de ponertela y él será el que hará todo el papeleo para pedirtela. Tambien te digo que al ser tan caras y costeadas por la seguridad social no se la dan a todo el mundo, es el endocrino el que verá si eres un candidato propicio para ello o no. A mí me la pusieron en el mes de abril del 2009 y es una maravilla, mis hemos no bajaban de 10 y mi gran deseo era quedarme embarazada, mi endocrina no lo dudó pero sé de gente que la ha pedido y no se la han costeado por sus buenos niveles con las inyecciones o por muchos años con la diabetes y tener complicaciones. Tú por preguntar que no quede, mucha suerte y Feliz año!!!


#9

a Mí lo que me interesaría saber es si alguien de España tiene un listado o conoce a especialistas en Endocrinología, que recomienden la bomba de insulina, porque yo quiero ponérmela, pero por lo visto no doy con el especialista adecuado… ¿Sabéis de algún endocrino que recomiende la bomba de insullina, y me podéis poner teléfono de contacto, o dirección o lo que sea para ponerme en contacto con él?

Os agradezco desde ya toda la informaciçon que me podáis ofrecer, y encantada de pertenecer a este grupo!

Un beso de MAR


#10

Hola Mar, como comenté antes, las bombas de insulina las costea la seguridad social y es tu endocrino de la seguridad social el que deberá ver y ponerte en lista si eres candidato para ello. Desconozco si endocrinos privados puedan hacerlo aunque imagino que no, ya que las clinicas privadas no costean nada que se salga de lo normal o de las polizas; si te lo pagas tú quizás si que por el privado puedan hacerte el pedido pero en ese caso tambien podrias comprarla tú directamente al fabricante, cosa que no te recomiendo ya que son carisimas. Creo que la mejor opcion es que insistas y vuelvas a exponerle a tu endocrino tu deseo de ponerte la bomba, espero que tengas mucha suerte. Saludos!!


#11

Gracias Ana MAría por responderme. Estuve hasta Octubre del año pasado con la SS: casi mis doce años que llevo de diabética, y ahora mismo estoy con MUFACE, pero que yo creo que me dan largas, y verdaderamente nadie hace nada por mejorar la calidad de vida de muchos diabéticos como yo, cansados ya de tantos pinchazos, y con complicaciones varias.

Te agradezco mucho la respuesta, y yo, nada, seguiré probando, y buscando, hasta que encuentre lo que busco.

Un beso de MAR

margo_@ozu.es


#12

MI LUHA (Y LA DE TODOS LOS DIABETICOS), OBTENER BUENOS RESULTADOS GLUCEMICOS.
Hoy tenia la idea de que mi endocrina aceptaría mi petición para la bomba de insulina…pero NO HA PODIDO SER. Ahora vuelta atrás. Hace años que estube con la LANTUS, me cambio a LEVEMIR y hoy vuelve a cambiarme a LANTUS.
Me ha dicho "antes tenemos que probar a estabilizar y bajar la glico, mejor probamos con la LANTUS, que no te iba mal"
MIS ILUSIONES AL TRASTE, normalmente las visitas eran cada 6 meses, ahora al año…LO SEGUIRE INTENTANDO EL AÑO QUE VIENE…HASTA ENTONCES REEDUCACION, CONTROL Y UN PASITO PARA ATRAS…ENFIN…TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS.
UN ABRAZO.


#13

no te desanimes ya que esto es asi no ha tocado y hay que vivir con esto en lo mejor que se pueda,¿que tanto por ciento tienes la hemoglobina ac1?te lo pregunto por que me estoy pensando pedir una bomba ya que yo la tengo en 7,8 y me parece alta aunque es verdad que no hago casi ejercicio pero ando mucho y dieta no hago aunque intento comer cosas mas o menos saludables y no tengo ni idea del cuenteo de carbohidratos no se ni lo que es.ni lo que son bolos ni idea.
un saludo


#14

FRANCISCO ¿QUIEN TE TRATA?
A MI LA DOCTORA GALVEZ EN REINA SOFIA
MI ULTIMA Hb LA TENGO EN 8,1


#15

Esperaba que me respondieras para comentarte que me sorprende mucho que lleves 4 años con diabetes y no sepas ajustar los carbohidratos, ni sepas de bolos…pero si creo que por nuestra zona nos faltan EDUCADORES, que nos enseñen bien este tipo de cosas. Los especialistas nos ven de tarde en tarde y son los educadores los que nos llevan un control mas exaustivo de los controles y enseñan a corregir los errores que tenemos. LLEVO ALGUNOS AÑOS CON ESTE ENDOCRINO Y hasta el mes proximo no tendre una visita con el educador.
Ultimamente preparan a l@s enfermer@s de nuestros centros de salud para que sean los primeros que nos enseñen y nos controlen, despues nuestros medicos de familia, las unidades de diabetes y por último los endocrinos.
Bueno paisano (casi), un cordial saludo y si necesitas alguna aclaración, intentaré resolvertela, aunque a mi también me cuesta sobrellevar esto, pero lo intento y no desisto.


#16

mi endocrino es el doctor palomares de reina sofia pero lleva bastante tiempo sin verme a mi me lleva todo mi medico de cabecera que sabe mas que ese por lo menos mas me ayuda.
un saludo.
¿como contais lo carbohidratos?


#17

y los bolos que es?


#18

JAJAJAJAJAJ,o sea que un bolus es irse de fiesta pues mañana hago un bolus jejejejej,a eso yo lo llamo insulina rapida(en mi caso HUMALOG) ES ESO EL BOLUS.Pero de la formula no me entero muy bien
GRACIAS


#19

FRANCISCO…YO SOY DEL CAMPO, ASI QUE LO QUE TE VOY A DECIR NO TIENE NINGUN RIGOR CIENTIFICO, Y HABRA MUCHA GENTE QUE NO ESTARA DE ACUERDO CONMIGO:
LOS AVANCES QUE SE HACEN CON LOS DIABETICOS ES A BASE DE ESTUDIAR LOS PANCREAS QUE ESTAN BIEN, DE AHÍ LAS INSULINAS, LAS FORMAS DE UTILIZARLAS…ETC.
UNA PERSONA NORMAL: su pancrea esta trabajando las 24 horas del día, produciendole una cantidad de insulina. Cuando come supancreas le produce un “bolo de insulina” para combatir la cantidad de azucar que diriege (a traves de los famosos CARDOHIDRATOS).
UN DIABETICO: AL NO PRODUCIRLE SU PANCREAS INSULINA TIENE QUE HACER ESTAS FUNCIONES MANUALMENTE, NOS PONEMOS INSULINAS BASALES (LANTUS, LEVEMIR…ETC) QUE ESTAN ACTUANDO LENTAMENTE.
CUANDO COMEMOS NOS PONEMOS INSULINAS RAPIDAS "BOLOS DE INSULINA"PARA COMBATIR ESA CANTIDAD DE CARBOHIDRATOS QUE SE NOS CONVERTIRIAN EN AZUCAR EN LA SANGRE SI NO NOS PONEMOS INSULINA.
QUE CANTIDAD DE INSULINA NECESITAMOS
PRIMERO NOS MEDIMOS EL NIVEL DE AZUCAR
DESPUES CALCULAMOS LOS CARBOHIDRATOSQUE VAMOS A CONSUMIR
LO SUMAMOS Y NOS DA UN RESULTADO DE INSULINA
ESTO ES LO BASICO PARA UN DIABETICO, SI TU NO LO HACES, NO LO ESTAS LLEVANDO BIEN
ESPERO QUIE TE SIRVA DE ALGO, SI NECESITAS AYUDA CUENTA CON MI HUMILDE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA.
UN ABRAZO


#20

Ola Ana!!! el otro dia me propuso mi endocrino de ponermelo, qe era candidato, xo no se como me afectara a mi vida, en la ultima analitica estava de hemo. 7,4 no se si al ponermela empeorare o mejorare, tambien tengo entendido qe tendre qe llevar una dieta mas extricta con los hidratos… si me puedes ayudar!
UN SALUDO!!!


Web-Stat web statistics