Brote de influenza en mexico


#1

HOLA AMIGOS, EN RECIENTES DIAS EN MEXICO SE AH DADO UN BROTE DE INFLUENZA, HOY EN EL DF Y EDOMEX, SE HAN SUSPENDIDO CLASES. DEBEMOS TENER CUIDADO, Y TRATAR DE PREVENIR QUE NOS CONTAGIEMOS, CONSUMIR MUCHA VITAMINA C, Y EVITAR LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA.

LA INFLUENZA

¿QUE ES LA INFLUENZA?

La influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por un virus que cambia periódicamente.

Algunas personas la llaman “gripe”, flu o monga. Es mucho más severa que el catarro común.

Se caracteriza por:

  • fiebre súbita

  • dolor de garganta

  • tos sin expectoración.

Puede ocasionar malestar extremo durante varios días.

¿ COMO SE MANIFIESTA?

La enfermedad se presenta repentinamete y su período de incubación es alrededor de 8 a 36 horas.

Fiebre alta de 3 a 4 días
Dolor de cabeza y músculos
Tos seca, si expectoración
Debilidad
Cansancio
Ardor en los ojos
Falta de apetito

A medida que la fiebre disminuye, pueden aparecer secreciones nasales y flema en la garganta.

¿ COMO SE CONTRAE?

Se contrae o transmite cuando respiramos gotas de secreciones de una persona infectada con el virus de la influenza. Este virus se multiplica en las vías respirarorias, causando inflamación en la garganta. la nariz y los bronquios.

Cualquier persona puede contraer la influenza especialmente cuando surgen brotes o epidemias. Algunas personas son mas susceptibles que otras a contraer la enfermedad como también a complicaciones. Estas personas se consideran en “alto riesgo” por los graves daños que puede causar a su salud.

¿ QUIENES DEBEN VACUNARSE?

Los grupos de alto riesgo (a los que más amenaza la influenza) son los siguientes:

· Adultos y niños mayores de 6 meses con padecimiento crónico del sistema cardiovascular o pulmonar, suficientemente severo y que haya requerido seguimiento médico regular u hospitalización durante el año anterior.

· Personas con padecimientos tales como:

-tuberculosis

-efisema

-asma bronquial

-bronquitis

-bronquiectasia

-otras condiciones pulmonares

· Niños y adultos con enfermedades crónicas de los riñones, diabetes u otras enfermedades metabólicas crónicas.

· Residentes de hogares para ancianos y de otras facilidades para el cuidado de pacientes con condiciones médicas crónicas.

· Los médicos, enfermeras y cualquier otro personal que estan en contacto prolongado con pacientes altamente susceptibles.

· Personas mayores de 65 años en buena salud.

· O cualquier pensona que prefiera vacunarse.

¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA INFLUENZA?

En la mayoría de los casos no hay efectos permanentes. Sin embargo, los cambios destructivos de las vías respiratorias facilitan el desarrollo de la pulmonía, principalmente en las personas debilitadas.

Los siguientes efectos pueden suceder como consecuencia de la influenza; tos persistente, bronquitis, sinusitis e infecciones oído.

¿TRATAMIENTO?

Su médico probablemente le recomendará descanso en cama, ingerir mucho líquido y dosis regulares de analgésicos Los antibióticos no son efectivos a menos que la influenza se complique con una infección. Consulte con su médico.

¿COMO PREVENIR LA INFLUENZA?

La prevención consiste en vacunar a las personas de alto riesgo o aquellos que quieran reducir las probabilidades de contraer o reducir la gravedad de la enfermedad.

¿ADVERTENCIA?

Debido a que la vacuna es producida por medio del embrión del huevo de pollo, las personas alérgicas al huevo, carne de aves y plumas de aves no deben vacunarse.

Si usted no se ha vacunado y está expuesto a la infección preguntele a su médico como evitar la misma.

MUJERES EMBARAZADAS

Aunque las mujeres embarazadas no se consideran de alto riesgo, son susceptibles a la influenza y sus complicaciones. Se considera que por lo general, la vacuna contra la influenza no ofrece riesgo para las mujeres embarazadas. No obstante, para administrar la vacuna durante el embarazo debe esperar hasta el segundo o el tercer trimestre como precaución razonable. Consulte a su médico.

SI TIENE SINTOMAS DE INFLUENZA USTED DEBE:

  1. Visitar al médico.

  2. Mantenerse en cama. Aunque el malestar y dolor de garganta sea leve, el descanso le ayudará a recuperarse pronto.

  3. No se exponga a corrientes de aire, tome mucho líquido.

  4. No tomar medicinas que el médico no le haya recetado.

  5. Evitar el contacto con otras personas enfermas. Recuerde que la influenza le bajará su resistencia.

RECUERDE…

Como dijimos al principio, el virus de la influenza tiene la peculiaridad de mutar (cambiar) periódicamente. Si a usted en un año le da la influenza, su cuerpo crea una inmunidad contra el tipo de virus que le causó la infección. Pero es posible que el virus cambie el año siguiente. Las defensas de su cuerpo son menos efectivas contra esa nueva clase de virus y a veces estas no son lo suficientemente efectivas para combatirlas. Año tras año, las personas susceptibles pueden contraer la influenza. Se recomienda la vacunación anual.


#2

pss io el viernes senti ardor en la garganta mucho cansancio y uno k otro estornudo, y como no me keria enfermar pss llame a mi doctor y me receto antibiotico y ya me siento bien pero voy a terminar el tratamiento, pero aun asi voi a prevenir y cuidarme más, pero k bien esta la informacion por k namas supes k estaba la epidemia pero no sabia a ciencia cierta k era ni k onda con esto, pero con la info k colocaste esta super, grax saludos


#3

No será una de esas noticias que da nuestro gobuerno para disfrazar otra y pase cómo despercibida, ya no les creo, con eso de que no hay desempleo (dicen ellos)


#4

La verdad es que si me puso un poco nerviosa la noticia


#5

La noticia es bastante delicada y de gravedad aunque no se reconozca como tal, esperemos que no pase a mayores y a cuidarse porque con diabetes estamos mas expuestos y el descontrol es terrible. Ojalá no pase a mayores =(
Saludos.


#6

Solo estar laertas,sobre todo en el area de alerta del brote k es el df y estado de mèxico,parece k san luis potosi tambipen,solo sigan las indicaciones,y ante cualkier sintoma antes decsrito ampliamente por Carum,k nos hizo el favor de bajar info completa,vayan con su mèdico,recuerden no concurrir a lugares cerrados y ventilar sus casas y,ante todo,calma,solo sten pendientes de la s notificaciones,un saludo y se cuidan xfa.


#7

calum:

A nivel nacional en isesalud solo se vacunaran a personas que se encuentren en el grupo de personas de alto riesgo como lo mencionas aca arriba.

si ya fuiste vacunado vs la influenza , se revacunara a la personas que tengan un año con la vacuna,

Pd. ya se detectaron brotes en toda la zona noroeste


#8

Daniel:

Es muy cierta la noticia , yo soy trabajador de isesalud y ya recibimos medidas precautorias de mexico a nivel nacional y ya la catalogaron como pandemia


#9

HOLA CALUM ME PARECE SORPRENDERTE LO QUE PASA EN TU PAIS POR ESA EMFERMEDAD PERO LA VERDAD QUE ES UN VIRUS CONTAGIOSO Y VIRAL HAY QUE CUIDARSE MUCHISIMO Y MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DIOS TE BENDIGA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


#10

Pues si es algo serio, asi que hay que estar atentos ante cualquier sintoma, mas vale prevenir, un abrazo para todos gracias Calum.


#11

Efectivamente todo el D.F., estamos muy preocupados por este brote de influenza, mi hija trabaja para el gobierno y me llamó por telefono para decirme que lo que se oía en la Secretaría era muy alarmante, que tuviera mucho cuidado, los niños, tengo kinder, secundaria y vocacional, no fueron a las escuelas, mi hermana que tiene un bb en guarderia nos trajo a su hijo pues no lo quizo dejar ahí, la verdad que si es dificil, lo mejor que podemos hacer es cuidarnos y no exponernos, desgraciadamente este año no pude ponerme la vacuna por que desde el mes de octubre hasta febrero tuve gripa y tos leve, pero la tuve y en el IMSS no me vacunaron, saludos


#12

AGREGO BOLETIN DE PRENSA. ¡¡SALUDOS!!!
Influenza

La Secretaría de Salud alertó que este año no sólo se triplicó los casos de influencia estacional sino que su periodo de transmisión llegó hasta marzo, por lo que lanzó una alerta a todas las instituciones de salud para evitar contagios.

El secretario de Salud del Distrito Federal, informó que se tienen identificados 70 casos compatibles con los síntomas de la influenza, de los cuales 30% se encuentran en terapia intensiva de los hospitales de la ciudad de México.

A continuación se mencionan algunos de los 16 puntos importantes sobre la influenza que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) señala:

1.- Los síntomas de la gripe son variables que incluso puede ser que una persona la contraiga sin darse cuenta.

2.- El contagio de la enfermedad es fácil, el tiempo de incubación corto, y los anticuerpos o defensas inmunológicas de las personas no detectan ni atacan al virus durante las fases iniciales del contagio.

3.- Entre las personas más predispuestas a contraer la influenza y sus complicaciones se encuentran los ancianos y niños pequeños, embarazadas, personas debilitadas o con enfermedades crónicas (diabetes, cirrosis, cáncer, insuficiencia renal o cardiaca, enfisemas, bronquitis crónica, asma).

4.- La Influenza es una enfermedad que puede ser leve como grave. Cuando es leve provoca apenas mucosidad en la nariz, un poco de tos y dolor de garganta durante unos tres días. Cuando es grave, provoca infecciones pulmonares como neumonías y bronconeumonías.

5.- El contagio se produce mayormente en lugares cerrados donde se reúnen muchas personas.

6.- El período de incubación de la influenza es corto: varía entre uno a 3 días, lapso en el que se presentan los síntomas de la enfermedad.

7.- Suele presentarse en forma súbita con todos o algunos de estos síntomas:

SÍNTOMAS

• Dolor de garganta, escalofríos, dolores musculares y sensación de encontrase mal.

• Fiebre alta durante dos o tres días, seguida de fiebre moderadas otro par de días. Casi nunca hay fiebre después del sexto día de influenza.

• Estornudos, nariz tapada y luego mucosidad nasal, liquida al principio y más espesa después, tos al principio seca, pero luego más intensa.

• Conjuntivitis.

COMPLICACIONES DE LA INFLUENZA

• Los niños tienen fiebre más alta (39 ó 40 grados), suelen presentar síntomas del aparato digestivo (dolor abdominal, vómitos) además de los propios de la influenza.

• El virus de la gripe puede manifestar laringitis obstructivas, cuadro de mucho cuidado.

• Como complicaciones, los niños suelen tener otitis, sinusitis, rinitis, cuadros obstructivos bronquiales. Naturalmente el peligro inminente de presentar bronconeumonía o neumonías.

• Se pueden presentar complicaciones encefálicas o de otros órganos, sobretodo si están ingiriendo ácido acetilsalicílico.


#13

aasi es luis, de hecho la vacunacion fue para el personal de salud,ya k,de hecho,somos los k estamos en contacto directo con todo tipo de virrus,gracias a dios parece k esta conrolado esto,nuevamente,solo mantenganse informados y en calma,eviten sitios concurridos,acabo de leer otra info bien documentada de emilio asi k,solo tengan relax.un saludo


#14

Hola!!!

Como se daran cuenta, el brote de la influenza porcina, ah superado fronteras, ya no solo se encuentra en la Republica Mexicana, hace horas de detectaron posibles casos en N.Y, Kasas,y Texas, es bien IMPORTANTE que a cualquier sintoma relacionado con la enfermedad, acudamos al medico. Los servicios medicos de aqui de la Republica, como es el IMMS, ISSSTEP O EL ISSTE, estaran dando servio tanto a asegurados como a los que no lo estan, asi que no duden en acudir a cualquiera de estas instancias.

Si bien, es una cuestion delicada, es vital mantener la calma, y seguir las indicaciones que hasata ahorita se no han dado, como el uso de un cubrebocas, el lavado de manos constante, el de no saludar de mano o beso, y de evitar aglomeraciones, no se trata de encerrarnos en casa, pero si evitemos el salir innecesariamente.

Y a ustedes amigos, que no se encuentran en Mexico, de igual modo esten ALERTAS a cualquier cambio, sigan las indicaciones que se les den en sus paises, y tomen las precauciones necesarias.

Un abrazo grande, y sigan cuidandose!!!

Calum


#15

Hola!!!

Como se daran cuenta, el brote de la influenza porcina, ah superado fronteras, ya no solo se encuentra en la Republica Mexicana, hace horas de detectaron posibles casos en N.Y, Kasas,y Texas, es bien IMPORTANTE que a cualquier sintoma relacionado con la enfermedad, acudamos al medico. Los servicios medicos de aqui de la Republica, como es el IMMS, ISSSTEP O EL ISSTE, estaran dando servio tanto a asegurados como a los que no lo estan, asi que no duden en acudir a cualquiera de estas instancias.

Si bien, es una cuestion delicada, es vital mantener la calma, y seguir las indicaciones que hasata ahorita se no han dado, como el uso de un cubrebocas, el lavado de manos constante, el de no saludar de mano o beso, y de evitar aglomeraciones, no se trata de encerrarnos en casa, pero si evitemos el salir innecesariamente.

Y a ustedes amigos, que no se encuentran en Mexico, de igual modo esten ALERTAS a cualquier cambio, sigan las indicaciones que se les den en sus paises, y tomen las precauciones necesarias.

Un abrazo grande, y sigan cuidandose!!!

Calum


#16

Hola Amigos , desde el dìa de hoy ya se suspendieron clases en todo Nuevo Leòn , Mèxico esto es alarmante pero no ahi mas que hacer que seguir las indicaciones de los mèdicos y los consejos para no contagiarnos, pero en realidad ksi estamos muy nerviosos, Dios quiera y se encuentre una cura rapida, un saludo desde Monterrey, N.L.bye.


#17

AMENAZA CON EXTENDERSE,DEBEMOS CUIDARNOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y CLARO MAS LOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL FOCO DE LA ENFERMEDAD

#18

Pero segun tengo entendido, la vacuna contra este virus no es la misma de la influenza, no?


#19

asi es Andreina,el virus mutò,este dia se suspenden clases hasta nuevo aviso,estamos en estado de alerta sanitaria y se han instaladolos cercos,desgraciadamente no os queda mas que seguir las indicaciones la pie de la letra,evitar estar e lugares muy concurridos,usar cubrebocas,lavarse constantemente las manos con agua y jabon,no tocarse ojos ni nariz,no saludr de mano ni de beso,resa decir k estamso ante una epidemia y k ya la ONU se pronunciò,asi k tenemos k hacer todo de nuestra parte para evitar k se propague y podamos evitar un pandemia mundial,solo cuidense mucho xfa,y k mi dios nos bendiga.un saludo a todos.


#20

Andreina:

Efectivamente no es la misma pero las autoridades de isesalud ya estan trabajando para una nueva vacuna
y sobre las clases en las escuelas las suspendieron hasta el 6 de mayo en todos los niveles academicos


Web-Stat web statistics