¿Buscamos más en google sobre nuestra salud que consultar a nuestros médicos?


#1

LA GENTE HACE MÁS PREGUNTAS MÉDICAS A GOOGLE QUE A SUS DOCTORES
Cuatro de cada 5 internautas buscan información médica; las consecuencias no deseadas del sexo son de sus principales intereses

AUTOR: ELIZABETH COHEN
Fuente: Reuters
Recuperado el 22 de febrero 2017

Cierto día, el director de estrategia de salud de Google, el doctor Roni Zeiger, tuvo una epifanía: en cualquier momento, las personas formulan más preguntas de salud a Google que las que les hacen a sus doctores.

“Lo que me sorprende es qué tanto y cuántas personas están buscando información de salud, y lo importantes que son sus preguntas”, dice Zeiger, que es médico internista “Como médico es abrumador e increíblemente motivador”.

Según el estudio del Pew Internet & American Life Project, 83% de los usuarios de Internet ha buscado en línea información sobre salud y cada vez más personas están usando sus teléfonos celulares para encontrar información sobre ese tema: 29% de los dueños de celulares de 18 a 29 años, y 17% de los dueños de celulares en general.

“Las preguntas de salud no aparecen en el momento conveniente ni en el lugar conveniente”, dice Susannah Fox, autora del informe Alguien tiene un síntoma y quiere saber –de inmediato– lo que puede significar.

CNN preguntó a Google y a Yahoo qué información de salud está buscando la gente, tanto en computadoras como en teléfonos móviles. Hubo una clara diferencia entre lo que quieres saber cuando estás en el escritorio y cuando buscas desde tu teléfono.

Según los datos de Yahoo, tres de las cinco búsquedas de salud más populares en celulares tienen que ver con sexo: “embarazo”, “herpes” y “enfermedades de transmisión sexual”.

Las búsquedas relacionadas con sexo ni siquiera aparecen en el top 5 de Google y Yahoo de búsquedas en computadoras. “Embarazo” es la número 7 en la lista de Yahoo, y “herpes” es la número 10 en la lista de Google.

En parte, las búsquedas relacionadas con sexo son comunes en los teléfonos porque quienes usan estos aparatos tienen entre 20 y 40 años, dice Fox, la edad típica para embarazo y para parejas múltiples. Ella cree que puede ser más que sólo la edad, tiene que ver también con la ubicación.

Quizá sean búsquedas del “día después”, dice, hechas por personas que se preguntan si quedaron embarazadas o infectadas después de una relación sexual.

Algunos de las búsquedas más comunes son:

Herpes, número 2 en la lista de búsquedas desde móviles en Yahoo y número 10 en la lista normal de Google.

Embarazo, número 1 en la lista de móviles de Yahoo. En la lista normal de Yahoo “embarazo/síntomas” es la número 7, mientras “embarazo semana a semana” es la número 10.

Depresión es la número 3 en la lista de búsquedas de Yahoo.

Corazón es el segundo término de búsqueda más popular en Google.

Cáncer de mama es la número 4, tanto en la lista de móviles como la normal de Yahoo.

Con los años, los expertos dicen que han visto cambios en cómo hacemos nuestras búsquedas de salud.

“Durante mucho tiempo, las personas escribían una o dos palabras en la búsqueda, pero ahora estamos recibiendo búsquedas más sofisticadas”, dice Mary Ann Belliveau, directora de la industria de la salud de Google.

“Ahora estamos viendo de cinco a ocho palabras en la búsqueda”, agrega. Por ejemplo, ella dice que las personas pueden estar buscando ahora “prevenir ataques al corazón con aspirina” en vez de sólo “enfermedad cardíaca”.

Heather Cabot, editora de Vida Web de Yahoo, está de acuerdo en que los usuarios de Internet son ahora más hábiles al hacer sus búsquedas.

“Creo que somos mejores defensores de nosotros mismos debido a Internet”, dice. “Es alentador ser capaces de saber conocer nuestras opciones”.

Nosotros creemos que hoy en día también buscamos mucha información sobre diabetes en la red ¿cómo se aseguran de que la info que consultan es fidedigna? Debatamos :slight_smile:


#2

Son varias fuentes de información, pares con diabetes, eventos temáticos, foros virtuales, publicaciones científicas y consultas profesionales Informales y formales.

Hay de todo y algo que fui observando con el tiempo es que todos en mayor o menor medida checamos la info antes de ponerla en practica.

Me arriesgaría a decir que es mejor la info que recibimos de un “no acreditado no certificado” que la de un supuesto profesional, digo muchas veces la ayuda de pares es mas valiosa para mostrarnos otro punto de vista y creo que en general cualquier persona en su sano juicio consulta a su doctor o aun profesional de la salud antes de intentar modificar su tratamiento.

Salud!


Web-Stat web statistics