Café, ¿beneficios si vivimos con diabetes?


#1

De acuerdo con diabetes.co.uk el café tiene diferentes químicos, algunos de los cuales pueden tener efectos benéficos en nuestra salud y otros, como la cafeína que tienen resultados adversos ya que pueden afectar la función de la insulina a corto plazo.

Se demostró que el consumo regular de café durante un periodo de 4 semanas afecta la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2.

Los investigadores encontraron una relación entre un consumo mayor y menor sensibilidad a la insulina pero reconocieron que la transición de consumir más café produjo una respuesta atípica o enfatizada en el organismo.

Los beneficios del café

Se ha demostrado que el café reduce el riesgo de

  • diabetes tipo 2
  • cáncer endometrial y de próstata
  • enfermedad cardiovascular
  • infartos
  • Alzheimer
  • Parkinson

El café contiene polifenoles que son moléculas con propiedades antioxidantes que previene enfermedades inflamatorias y otras.

Además, el café contiene magnesio y cromo. Se ha relacionado una ingesta mayor de magnesio con menores tasas de diabetes tipo 2.

La combinación de estos nutrientes puede ser útil para mejorar la sensibilidad a la insulina que a su vez puede aminorar el efecto negativo que tiene la cafeína.

Y tú ¿Cuántas tazas de café consumes al día? ¿Se han alterado tus niveles de glucosa en sangre tras la toma de tu café?


¿que valor es peligroso de azúcar en sangre?
#2

Quisiera agregar como aporte este Estudio de Harvard de hombres bebedores de Cafe y ademas Diabeticos

CONSUMIR CAFÉ NO LE HARÍA DAÑO A HOMBRES DIABÉTICOS

Un estudio de Harvard concluyó además que beberlo no eleva el riesgo de contraer enfermedades cardiacas.
Hay buenas noticias para los varones amantes del café que tienen diabetes tipo 2: incluso beber grandes cantidades no eleva el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca ni de morir precozmente, publicó la revista Diabetes Care.

Aunque estudios previos sobre la población general habían sugerido que el café no tenía efectos dañinos sobre el corazón, existe poca información sobre los efectos en personas diabéticas, señaló el equipo del doctor Rob M. van Dam.

Pero recientemente aparecieron evidencias de que beber café alteraría en los diabéticos la capacidad de procesar la glucosa.

Para analizarlo, el equipo de van Dam, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, EEUU, evaluó datos de 3.497 hombres diabéticos controlados entre 1986 y el 2004.

Ninguno tenía enfermedad cardiovascular al inicio del estudio y todos respondieron varios cuestionarios alimentarios durante el seguimiento.

El equipo halló que el consumo de café, aún cuatro o más tazas por día, no elevaba significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca o de morir durante el estudio.

Lo mismo ocurrió en fumadores y no fumadores, independientemente de la antigüedad de la diabetes.

“Esto no respalda la hipótesis de que el consumo regular de café cafeinado eleva el riesgo de eventos cardiovasculares o la mortalidad en personas con diabetes tipo 2”, concluyeron los autores.

Por otro lado, investigaciones rigurosas indican que el consumo de café puede prevenir el padecer la enfermedad de Parkinson. En efecto, un estudio de más de 30 años (Honolulu Heart Project) indica que los hombres que no toman café tienen un riesgo entre 2 y 3 veces superior a padecer Parkinson en comparación con hombres que beben de 1-4 tazas de café al día. El efecto del café en relación a esta enfermedad se supone que es por la cafeína.

En Parkinson se sospecha que el beneficio de la cafeína es por su efecto sobre los mecanismos de neurotransmisión ejercidos por la dopamina en distintas áreas cerebrales. Tampoco las bases moleculares del probable efecto beneficioso en la enfermedad de Alzheimer se conocen.

A pesar de ello toda la evidencia apunta de manera clara a que consumir café moderadamente es excelente para la prevención de las dos enfermedades neurodegenerativas más devastadoras en sociedades con elevada proporción de personas de la tercera edad.

Según el Dr. Mariano de la Figuera, miembro de CICAS e Internista y Médico de Familia de EAP Sardenya, muchos pacientes se plantean si tienen que dejar el café al tener problemas de hipertensión y se sorprenden cuando les respondemos que no prohibimos el café, sino que recomendamos moderar su consumo.”

La evidencia científica contrastada demuestra que no hay que eliminar el café en la dieta de los hipertensos ya que solamente un consumo superior a 5 tazas de café al día puede tener efectos en la presión arterial (Guías sobre HTA: “A”). Además, los consumidores de café no tienen cifras más elevadas de colesterol, especialmente en España, país en el que el café expreso es el más consumido.

El café es muy rico en determinados componentes antioxidantes con beneficios demostrados sobre la aterosclerosis. Además, el consumo de café tiene otros efectos sobre el área psíquica (mejora el estado de alerta y el humor), neurológica, tal y como se ha visto anteriormente, y del aparato digestivo (mejora la función hepática). Finalmente, existe cierta asociación entre el consumo de café y la prevención de algunas formas de cáncer como el de mama, hígado y piel.

El café contiene de forma natural cafeína, unos 100 mg por cada taza, responsable de algunos de los efectos beneficiosos mencionados. Pero el café contiene muchas otras sustancias con efectos saludables - no presentes en otras bebidas comerciales que contienen cafeína añadida- como son: potasio, magnesio o sustancias antioxidantes. Todas estas evidencias han llevado a algunos autores a proponer que el café debería considerarse un alimento funcional.

Por lo tanto, en base a la evidencia, se puede potenciar el consumo moderado de café (3 tazas al día), si bien las recomendaciones deberán individualizarse.

Ya no hay que sentir culpa por tomar ese café doble que nos hace arrancar a la mañana. En realidad, el café se parece cada vez más a un bebida sana. Según demuestran estudios recientes, entre otros beneficios destacables, el café puede disminuir el riesgo de padecer diabetes, ataque cardíaco, cálculos biliares y renales, mal de Parkinson y cirrosis.

Vale la pena advertir, no obstante, que el café negro puede reducir la densidad de los huesos, sobre todo en las mujeres. Una solución simple es agregarle leche.


#3

Ahhh buenisimo muchísimas gracias, así podemos ver la data completa… ya no siento culpa gracias a ti jaja.


#4

Desde los 9 o 10 años tomo café. A la costumbre de mañana y noche se le agregó la de medio día, tengo 14 años de monitorear mi diabetes, y no he visto, nada a favor ni tampoco en contra. No tomo café soluble ni descafeinado. Siempre es el grano, lo muelo y después lo preparo. Lo único que puedo aportar es que la costumbre de tomar café no incluye en el consumidor habitulal, medir en mililitros la cantidad de café que consume, hace poco para mejorar el sabor del café que ingiero empece a medir en mililitros; en la actualidad en todo el dia. consumo 500 ml. de café. saludos


#5

A propósito de café, que de paso no puedo vivir sin el, una vez lei que tomar una taza de café al día estimulaba la inteligencia, más de una hacía efecto contrario… y entonces me dije: en que iré a parar yo que me tomo ente 2 y/o 3 tazas al día?


#6

por mi parte, no tengo ningun problme c/ el cafe q tomo y ya tengo 55ans dbts,!!! je,je,je, solo q soy metodica o moderada y por eso despues d el almuerzo y cena, reemplazo : cafe por una media copa de buen vino bordeaux-frances!!! y esto, desde q vivo belgica, cerca d francia, hace 40ans!!!


#7

tienes razón no se que va a ser de mi pero podremos seguir platicando porque tomo muucho pero muuucho café jajajaj la verdad es que soy muy metódica y cuidadosa con la vigilancia de mis niveles de glucosa en sangre y no he notado que haya elevación o disminución. Lo que si he notado es que si no tomo el primer café de la mañana el resto de mi día es horrendamente gruñón jaja.


#8

@Mariana1 ¿El dia es horrendamente gruñon o seras tu ?


#9

El día y yo jajajaj por eso lo escribí de forma ambigua…


#10

Ay Mariana te voy a contar un secreto…eso si porfa no se lo digas a nadie je je…soy casi que adicta a tomar el café de media tarde bien caliente y le pongo trozos de queso…uuuuummmm eso sencillamente me encanta ( medio raro mi gusto no crees? ) Eso lo tomo como la merienda de ese momento.


#11

Queso enserio??? amo el quesooo y amo el café pero no se me habría ocurrido jamás juntar las dos cosas… voy a intentarlo pero espera, de cuál queso?


#12

Ay Mariana, despues no vayas a decir: pucha, guacala…que gustos los de maria y me hizo perder mi taza de café y mi quesito ja ja ja …Bueno por si te atreves todavia uso queso mozzarella, ahumado ( es uno que venden aqui, es el mismo blanco pero lo ponen por varios días al humo y al final queda riquisimo, o sencillamente queso blanco. Cualquiera de ellos lo pico en cuadritos, como un dado pequeño y claro no pasa de unos 8 a 10 cuadritos en una taza de café bien caliente.Esa es mi merienda de cualquier media tarde.

Lo único bueno es que si no te gusta no estoy cerquita ni para que me lo cobres o me agarres por los pelos ja ja ja.


#13

buenas noches muy linda noticia!! me encanta el cafe , con mucha espuma batido a mano y le agrego un poco de leche decremada , me gusta a la mañana y la tarde, tambien por las noches frias de aca de america del sur :blush::coffee:


#14

hola ,una consulta se puede tomar vino ,una copita ?


#15

@lore5, claro que SI, “el buen vino es la bebida de los pueblos fuertes”!! y, los dibtics ; solo debemos consultar con nuestro medico por si hay contraindicaciones con la medicina q tomemos!!!:wink:


#16

Yo tomo 3 tazas al día, pero cuando escribo o analizo datos pueden ser hasta 7. A raíz de una pre-hipertensión (si si me sumó otro pre- a la pre diabetes) se me recomendó el descafeinando. He monitoreado la presión y la glucosa y he visto que dos tazas con cafeína y una sin cafeína no afectan esos parámetros. Aunque parezca obvio, hay que mencionar que algunos cafés populares en los últimos años tienen ingredientes con mucha azúcar y grasa, entre ellos el capuchino y el frapuchino… Obvio un buen cafetero nunca tomará de estos, preferiría un expresso negro y sin azúcar :wink:


#17

Excelente articulo, claro y preciso. Sobre todo al alcance de la mayoría de las gentes. Gracias
Marco


#18

Gracias a ti por leer Marco!


#19

Esta comunidad es cafetera por lo que leo jajaja


#20

Qué crees!? Si me gustó pero si pensé mientras lo preparaba “ay pero que cosa tan extraña” jajajja


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