Calambres en las piernas


#1

hola a todos, mi nombre es haydee y quisiera comentarles que padezco de calambres nocturnos en las piernas. Me han dado una medicación pero lo que quisiera saber es si alguno conoce alguna técnica para pasar el momento ya que duran poco pero son tremendamente dolorosos. Ademàs, me pregunto si tienen que ver con hiperglucemias. muchas gracias.


#2

Hola Haydee:
El tema de los calambres es tan controvertido que ni los mismos especialistas se ponen de acuerdo y con opiniones muy encontradas.
Si bien los síntomas son semejantes en la mayoría de los casos, sus causas fisiológicas pueden ser múltiples y no bien conocidas en todas las situaciones.
En general puede decirse que un calambre es un espasmo muscular localizado, generalmente en piernas y pies, pero pueden ocurrir en otras partes del cuerpo.
Estudios electromiográficos de los músculos afectados frecuentemente por estos espasmos, indican que como mínimo se generan alteraciones en las placas motoras neuronales, por un “factor local irritante” o una perturbación metabólica de un músculo, tal como: la exposición al frío penetrante, un escaso flujo sanguíneo por alguna disfunción circulatoria, o ejercicios intensos, fatiga muscular por acumulación local de ácido láctico, o desequilibrios electrolíticos tales como la baja en el medio interno, del potasio, el calcio, el sodio, deshidratación etc., etc.
Este factor inicial irritante que al principio es leve, se transmite desde el musculo a la medula espinal, la que a su vez envía una señal que provoca una mayor contracción muscular refleja, en una especie de círculo vicioso, llamado retroalimentación positiva, que da por resultado el doloroso calambre como mecanismo de auto-regulación.
Algunos medicamentos, de uso muy habitual y popular y que no son necesariamente para diabéticos, aunque los diabéticos suelen usarlos a menudo, se les atribuye provocar calambres.
Los llamados “calambres nocturnos” son muy comunes en la mayoría de la gente, y su frecuencia se incrementa con la edad, y más allá de esa molestia dolorosa pasajera que dura alrededor de unos 10 minutos que parecen eternos, no constituye en principio un motivo de preocupación, excepto por un diagnostico certero en contrario.
Hay otro tipo de calambres que responden a patologías severas de cuidado, pero este es un tema que escapa a tu pregunta y no voy a abundar sobre esto.
Una hiperglucemia leve o moderada, no influye sobre la aparición de calambres nocturnos, al menos como generalidad.
En cambio una hiperglucemia muy alta, con elevada osmolaridad y excesiva orina nocturna y falta de reposición de agua, puede provocar calambres justamente por una deshidratación y alteración de electrolitos.
Pero también puede darse en caso de un mal manejo de la insulina, ya que esta promueve el ingreso del ión potasio dentro de las células, bajando su concentración en el medio interno, y una pequeñísima disminución del potasio extracelular, puede dar lugar a calambres además de otras complicaciones. También un exceso de insulina, además de generar hipoglucemia, modifica las concentraciones del anión fosfato y el catión magnesio, aunque estas variaciones no son tan importantes como la del potasio a efectos de relacionarlos con los calambres.
Hasta hace poco tiempo, se utilizaban compuestos de quinina para controlar los calambres, pero ya están en desuso debido los efectos adversos graves potenciales que son superiores al escaso beneficio que brinda. También hay otra media docena de medicamentos supuestamente beneficiosos para los calambres, pero existen advertencias de la FDA de EEUU, que estos fármacos poseen serias contraindicaciones que no los hacen recomendables.
Por lo que dices, estás tomando medicamentos para estos espasmos, pero parece que no te dan resultado, pues continúan tus calambres nocturnos.
En razón de una falta de uniformidad en los criterios oficiales de abordaje para esta molestia, quizá lo más conveniente para prevenir y aliviar los calambres nocturnos, será atenerse al conocimiento que brinda la práctica.
PREVENCION Y ACCIONES ANTES DE IR A DORMIR:
Como también mientras se duerme, suelen provocarse de modo involuntario, estiramientos musculares bruscos en las piernas, que provocan calambres nocturnos especialmente en personas “no entrenadas” o con falta de actividad física suficiente, es recomendable antes de acostarse realizar ejercicios de “elongación de piernas y muslos”, durante 2 a 5 minutos…una técnica muy sencilla que te la puede explicar cualquier deportista amigo. Todos los deportistas la realizan antes de iniciar una competencia, a efectos de evitar desgarros y calambres durante el juego.
Además y antes de ir a la cama, el ejercitarse unos pocos minutos en una bicicleta fija, que activará la circulación, ayuda a prevenir estos espasmos nocturnos.
También te ayudará mucho hacerte todas las noches unos masajes en pies y pantorrillas con alguna crema de venta libre para deportistas, en general a base de salicilato de amilo o salicilato de metilo, alcanfor, terpinol, guayacol etc…que da “sensación de calor”…que la puedes conseguir sin receta en cualquier farmacia.
Por razones de reserva de publicidad no te puedo dar los nombres comerciales, pero en Argentina pregúntale a cualquier deportista o profesor de Educación Física, por una crema que ellos usan a diario y que comienza con la palabra “Átomo…” totalmente inocua, y te sabrán explicar en detalle.
También es importante para evitar calambres nocturnos, mantener la ingesta de las dosis diarias recomendadas de calcio y magnesio, ya sea por la alimentación habitual o suplementos dietarios de esos minerales.
COMO ALIVIAR UN CALAMBRE NOCTURNO EN UNA EMERGENCIA:
Con las recomendaciones anteriores es probable que disminuyan los episodios de calambres nocturnos y hasta quizá desaparezcan por completo, pero si aun con estas medidas preventivas te aparece un calambre durante la noche, la solución es sencillísima y de rápida acción… se alivia en menos de 2 minutos con una simple maniobra.
Es la misma técnica que habrás observado cómo se soluciona, cuando un futbolista se “acalambra” por fatiga excesiva muscular. Lo tratan en el mismo campo de juego, los kinesiólogos del equipo, o sus propios compañeros y a veces hasta un adversario…y el jugador se repone en un minuto y sale corriendo de inmediato completamente aliviado.
Cuando te aparece un calambre, bastará con estirar la pierna afectada pero con el pie “hacia arriba”… con el “dedo gordo” hacia arriba…es decir levantando los dedos…jamás bajándolos o arrollando la pierna porque el calambre se hará más intenso.
Si tu físico es delgado y ágil, puedes hacerlo tú misma tomándote la punta del pie y mantenerla estirada constante hacia arriba… y veras como en instantes se alivia.
Pero lo mejor es si te ayuda alguien que esté a tu lado…
Si no tienes quien te ayude, y tampoco puedes llegar a tomarte de la punta del pie… no desesperes…pues puedes solucionarlo de otras formas simples…
Levántate de la cama y ponte en punta del pie…sobre la pierna afectada, con todo el peso de tu cuerpo sobre ese pie…de modo de forzarlo a estirarse.
Otra forma, es apoyar el pie afectado sobre una pared o un mueble y hacer fuerza contra esa superficie dura… el objetivo es siempre el mismo…estirar la pierna con los dedos levantados…
Por último te brindo otra alternativa practica muy efectiva… con una soga de plástico o fibra, del tipo de tender ropa, de alrededor de un metro y medio de largo…has un lazo tipo “horca” de modo que lo puedas enganchar en tu pie acalambrado… Ten ese lazo siempre bien a mano, por ejemplo debajo de la almohada… en caso de un calambre le colocas el lazo a la punta de tu pie, y tiras de la soga hacia arriba…hacia vos… y lograrás el mismo resultado.
Espero haber satisfecho tu inquietud.
Un cordial saludo
RUBEN……… La Plata, Argentina. 08 de febrero de 2014.


#3

mil gracias ruben por toda tu explicación, ya pondré en práctica todos ltus consejos y te comentaré como me fue. un abrazo haydee


#4

Excelente y Fundamentada Respuesta Ruben,,,,!!! FELICITACIONES !!!



#5

Hola Mario:
Gracias por tu comentario, y te retribuyo los elogios por tu excelente idea de crear el grupo de La Plata y tus Post tan explícitos.
Sin embargo me siento un poco apesadumbrado porque la parte técnica informática del sitio adolece de algunas cosas elementales, y de simple solución, pero que no llegan, y no resulta grato que uno realice un esfuerzo por colaborar con tan maravillosa gente que hay en el sito “estudiabetes”, y por una nimiedad como es un tema de programación, se vea afectada la participación de los miembros con deseos de aportar su granito de arena.
Dos veces he visto frustrada mi intención de comunicarme con vos.
La primera en respuesta a tu Post, sobre glucómetros, cuando decías que “Me pareció que aún falta algo”…pues mas allá de tu excelente y didáctica descripción técnica, pensé que podría aportar un poquito sobre ese algo faltante que tú mismo señalabas… y me puse a escribir muy extenso sobre aspectos poco conocidos sobre glucómetros que despejarían muchas dudas, y como no me gusta el clásico “copiar y pegar”, ni escribir telegramas, me puse a desarrollar en extenso sobre ese tema que no hace falta decirlo, es fundamental para los diabéticos… y en mi entusiasmo llegue a escribir 17 hojas… y luego de averiguar sobre la conveniencia y posibilidad de dicha presentación…hice un bollo con el escrito y lo arrojé al cesto de los desperdicios y borré todo.
También había comenzado a escribir sobre tu inquietud referente a HG-A1c y el método de cromatografía en fase líquida HPLC, sobre el cual tengo experiencia analítica, y como eran escritos contemporáneos con el de los glucómetros… el HPLC tuvo el mismo destino del cesto de basura.
Al enterarme de tu excelente idea de crear el grupo “platense”, me inscribí de inmediato.
Anoche redacté mi carta de presentación en ese grupo platense, dirigida a vos y a los vecinos…pero el sistema me rebotó el texto de mi comentario a tu grupo, porque me indicaba que era “demasiado extenso”, pese a que era muy reducido…solo un 70% de la extensión del que escribí el día anterior sobre los calambres que tu acabas de leer, y el sistema no me puso objeciones en ese caso. ¿Cómo se entiende?
Así se hace difícil participar y obviamente es desmotivador para quien se ofrece a hacerlo, porque escribir tratando de ser claro y didáctico, traducir lo técnico al lenguaje coloquial, lleva su tiempo y gran esfuerzo… y para que luego el sistema lo rebote, es preferible abstenerse de participar.
También habría que solucionar algunas cositas del chat, que no voy a repetir aquí, pues todos los miembros lo sufren y lo manifiestan.
Ya he elevado mi inquietud a las autoridades y estoy a la espera de una respuesta, que me indique si debo seguir participando o retirarme del sitio o ser un simple espectador pasivo.
Excepto esta nota que te envío ahora a vos… mientras tanto me mantendré solo como espectador.
Reitero que es una pena, ya que todo lo demás del sitio es maravilloso, tanto los objetivos y en particular la calidad humana de la gente que interviene, y el esfuerzo que ponen.
Un abrazo
RUBEN 09-02-2014 22,00 hora Argentina


#6

Hola Ruben

BIENVENIDO AL MUNDO REAL DE ES TUDIABETES
, eres nuevo y con empuje asi fui yo en mi inicio AQUI,,, alla por setiembre del 2010, pense ayudar, mostrar con claridad que sin Educacion la Diabetes no se puede llevar, trate de que los lectores participaran, fui Docente Universitario durante 25 años y Docente de Alma de Toda mi Vida,,,ESCRIBI EN TODO ESTE TIEMPO MONTONES DE PARTICIPACIONES MOSTRANDO O TRATANDO DE HACERLO SOBRE LO EDUCACION, EL ESTRES, LAS INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS, LA IGNORANCIA EN EL MANEJO DE LA DIABETES, LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION DE LA FAMILIA, TRATAR DE DESPERTAR LA CONCIENCIA DEL ENFERMO PARA QUE SEA PARTICIPE ACTIVO DE SU ENFERMEDAD Y COLABORE CON EL MEDICO,,,ETC,,,ETC,,,,,,,,,PERO ELLO ES UN IMPOSIBLE, Aqui la gente es muy especial lee pero no participa con sus opiniones, asi que hace tiempo me dije con resignacion,,,BUENO SI LO LEEN,,AL MENOS TAL VEZ ALGO QUEDARA.

En Argentino con Diabetes, dos de mis dicusiones la de los Glucometros y de la Hemoglobina Glicosilda tienen mas de 15.000 visitas entre ambas pero menos de 5 Participaciones.

Cuando puse lo del Grupo de la Plata trate de hacer una especie de Foro local favorecido por la proximidad pero me quede practicamente solo y si aun existe es porque no pude borrarlo o no se como hacerlo.

BUENO BASTA DE PALIDAS,,,,LA CUESTION ES ASI Y NO CAMBIARA,,,,,,,,,,ASI QUE HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO,,,INSISTIENDO ,,,INSISTIENDO,,,, !!! Y TAL VEZ ALGO QUEDARA !!!,,,,,,,,,,,,ALGUN DIA !!!

Te mando un Abrazo yun Pensamiento de Vida



#7

SEÑORES UN GUSTO ENORME LEERLOS A LOS DOS

AHORITA SOLO PUEDEO POR TIEMPO DEJARLES UN ABRAZO CALIDO Y DECIRLES QUE ES UN ENORME PLACER EL SABERLOS COMUNICADOS.

A TI MARIO MI CARIÑO PROFUNDO, PORQUE AUN EN LA DISTANCIA HEMOS ESTADO JUNTOS Y A TI RUBEN MI RECONOCIMIENTO A TU EMPEÑO Y TRABAJO NACIENTE AQUI EN LA COMUNIDAD.
DESPUES LES CONTESTO A SUS OPINIONES EN ESTA DISCUSION

MARTHA EUGENIA


#8

Gracias Martha Eugenia por tu afecto y recuerdo, eres desde Mexico Df junto con Maria Vielma de Veneszuela un Faro de Luz que irradia afecto comprension y humanidad,,,,,,



#9

Hola a todos los participantes. Si bien tenia agendada esta pagina recien empiezo a explorala. Me intereso lo de los calambres nocturnos porque los sufro con cierta frecuencia sobre todo en invierno asi que lo consejos nunca estan de mas, me gusto lo de la soga porque a veces se te hace imposible moverte.
En cuanto al Sr. Sanchez y los problemas para cargar sus colaboraciones lo que se me ocurre como remedio casero es subdividir sus textos de alguna forma tipo capitulos y titularlos con una numeracion que luego permita leerlos en forma secuencial.
Respecto a la participación en los foros entiendo la frustracion, pero aun asi valoren las lecturas que de su material tienen pues significa que no pasan desapercibidas.


#10

Hola Haydee, tengo 65 años`, no soy diabètica y sufro los calambres de vez en cuando nocturnos desde hace varios años, pero es màs seguro que me agarren a la siesta. Me dì cuenta que es despuès de caminar mucho, de bailar (bailo folklore) pero sobre todo cuando uso zapatos de taco. Para que se me pase hago el ejercicio que te explicó Ruben o me levanto y camino un rato en punta de pie. Saludos desde la ciudad de Còrdoba tu tocaya Haydee


#11

Hola Rubén , que buenos son tus comentarios ¡¡¡¡ ya me parecía , por la forma de desarrollarlos , que eras docente ¡¡¡¡¡
Quiero que sepas que me han interesado tus mensajes a otros participantes, lo explicito que eres y a su vez....me has dado la oportunidad que lo transmita a otras personas que no entran aquí ,pero si son diabética. Así que , solo piensa en lo marivilloso que es DAR.....y vos lo haces, y lo haces MUY BIEN ....y también que siempre uno recibe de quién menos lo sabe....Tu mano extendida está....y seguro que ya estarás recibiendo es la Ley de Reciprocidad, mientras tanto ...sigue despertando en el dar ¡¡¡¡
Cristina ...de Caseros, Bs As ARGENTINA


#12

Hola Cristina López:
Muy agradecido por tus conceptos sobre mis intervenciones, pero creo que exageras un poco y deberías hacerle algunos recortes jaja…
Mi intención es tratar de poner un poco de claridad sobre algunos temas de interés general, donde observo que mucha gente no tiene los conceptos claros por más que se repiten y repiten, algunas veces con aciertos y otras no tanto.
Es regla de cualquier disciplina científica, que si no se poseen los conceptos bien clarificados, resulta imposible entender un tema.
A veces se me ha criticado por ser extenso en mis respuestas o en mis post… pero considero que si no se profundiza al menos en lo esencial, tratando de aportar una explicación sobre cada punto, y sin que queden “huecos” conceptuales o en las definiciones aunque no tengan exquisitez académica porque deben adaptarse al lector general, entonces cualquier mensaje dejará en el miembro lector un vacío insalvable, y el mensaje o el post, de poco y nada servirá a los efectos de satisfacer una curiosidad que a veces constituye una preocupación dominante en una persona afectada por la diabetes.
Estoy entrando poco al sitio, pues me hallo abocado últimamente a cuestiones personales, vinculadas a una próxima mudanza de domicilio que me consume todo el tiempo, y siento a veces que quedo en deuda con algunos miembros que hacen consultas simples pero que llevan una honda preocupación a quien la formula, pues no logra que le hagan llegar una respuesta concreta en el sitio.
Apenas disponga de unos minutos procuraré responder a una consulta técnica-bioquímica a un miembro que la ha reiterado en el sitio, y que según relata, ha recibido variadas y contradictorias explicaciones a su inquietud, de parte de distintos profesionales de la salud que ha consultado, que le provocan mayor incertidumbre.
También apenas pueda, elaboraré un post sobre un tema de interés general, con origen en una publicación científica reciente, y que ha inducido por equívoca interpretación a especulaciones desacertadas en algunos medios de comunicación, relativa a un presunto método para la cura de la diabetes tipo 1, y que lamentablemente podría generar falsas expectativas con la consiguiente posterior frustración, en los pacientes diabéticos.
Cuando los escriba, te lo haré saber y me agradaría recibir tu comentario.
Me gustaría saber cuáles otras participaciones mías has leído en este sitio y si te han resultado de alguna utilidad.
Reitero… has sido muy amable.
Cordialmente
RUBEN--- La Plata, Bs.As. ---Argentina.
26-05-2014----


#13

Ya retirandome a mi tarea laboral, me agrada poder responder en berve......muchas gracias ¡¡¡¡ y buena semana


#14

Hola RubÉn, mil disculpas por no haber escrito antes , respondiendo a tu inquietud.
Recíen quise enviarte A tu pagina un mensaje , pero no me esta permitido , es solo si somos amigos¡¡¡¡ojalá que esto lo puedas leer-
Con respecto a tu inquietud , en que temas me he detenido a tu explicación , te adelanto que el tema , los calambres , es típico , yo lo padezco y me resultó interesante la explicación , bien pedagógica
Pero mucho mas , al yo consultar sobre los productos TRINI.....en particular el del dulce de leche....que la verdad me resolvió mi GRAN PROBLEMA...pero lo comía con alguito de culpa...aun no se lo había mencionado a mi doc ¡¡¡
Pero la explicación que me brindaste ...fue muy importante , detalles que yo desconocía , y así se lo hice saber a otros compañeros ,que llevamos esta enfermedad.....y han coincidido en una muy buena explicación ¡¡¡¡.
De ahí que fue lo que te decía, de lo interesante que son tus respuestas.
Bueno amigo....de este camino , muchas gracias ...y muchos EXITOS ¡¡¡¡


#15

Hola Cristina Lopez
Te informo que acabo de enviar la respuesta a una consulta de Omar Flores, sobre la preocupación por su análisis de Depuración de Creatinina.
Te invito a leerla en…
Mi Página:
http://estudiabetes.discourse.org/foro/topics/depuracion-de-creatinina-miedos-por-tu-salud-renal?xg_source=activity
y en Argentinos Con diabetes:
http://www.estudiabetes.org/group/argentinosconysindiabetesperoconganasdeayudar/forum/topics/depuracion-de-creatinina-miedos-por-tu-salud-renal
Bajo el título:
DEPURACION DE CREATININA ¿MIEDOS POR TU SALUD RENAL?
A la espera que su lectura sea de utilidad para vos y demás miembros del sitio, te hago llegar un cordial saludo y quedo a la espera de tus comentarios.
RUBEN—La Plata—Buenos Aires--Argentina
Viernes 20 de junio


#16

holaa haydee yo tambien sufria mucho de calambres y si principalmente era por las HIPERGLUCEMIAS, con mi doc logramos estabilizar las glucemias y mejore muchisimo el tambien me dio una medicacion que me sirvio bastante. pero eso depende de cada medico. consultalo con tu medico a mi me dio complejo de vitaminas b. consultalo y trata de mejorar tus glucosas....


#17

EFECTIVAMENTE!!!..EL AZUCAR MUY ALTA EN LA SANGRE, YO TE DIRIA QUE A LA NOCHE EN VES DE CENAR, TE TOMES UN TESITO TRANQUI…O ALGUNA FRUTA PERMITIDA…NADA QUE TE ELEVE EL AZUCAR…SUERTE


Web-Stat web statistics