Calcular nuestro plan de alimentación


#1

Con mucha frecuencia nuestros miembros a través de las redes sociales o aquí mismo nos preguntan qué deben comer. Es verdad que hay muchos mitos en cuanto a a la alimentación de quienes vivimos con diabetes y hay diferentes planes de alimentación. Hay personas que optan por consumir menos hidratos de carbono mientras que hay otros que siguen planes que los incluyen pero que son bajos en kilocalorías, en fin, hay para todo. Pero ¿cómo se calculan las kilocalorías que necesitamos al día? Hoy te lo vamos a platicar pero pon atención porque contiene matemáticas que por supuesto NO son mi área de especialida jaja.

Primero necesitamos calcular nuestras necesidades calóricas, esto quiere decir, cuántas kilocalorías neesitamos por día y para ello debemos saber cuántas de estas gasta nuestro cuerpo sin tomar en cuenta actividades extra, es decir lo que necesitamos como base. A esto le llamamos s metabolismo basal.

Cálculo del metabolismo basal (MB)

Existen muchas fórmulas para calcular el metabolismo basal pero hay que tener en cuenta que todas son una aproximación

Cmomo ejemplo vamos a usar a Teófilo, hombre de 30 años, 85kg, porcentaje de grasa 14% y altura 180cm:

A- Fórmula básica: si no te quieres volver loco existe está fórmula que no tiene en cuenta ni edad, ni estatura, ni porcentaje de grasa ni nada de nada:

MB Hombre: 1 caloría x peso en Kg. x 24 Horas
MB Mujer: 0,9 calorías x peso en Kg. x 24 Horas

Ejemplo Teófilo. 1 x 85 x 24 h = 2040 kcal

La mía sería algo como
1x 42.700 (justo me subí a la báscula) x24= 1024.8 kcal

B- Fórmula de Harris-Benedict: esta es la que más se usa y es muy pero muy compleja. Vamos a hacer nuestros ejemplos. En esta verás que hay números fijos osea que van ahí porque si.

MB Hombre: 66,473 + (13,751 x peso en kg) + (5,0033 x estatura en cm) - (6,7550 x edad en años)

Teófilo 66,473 + (13,751 x 85) + (5,0033 x 180) - (6,7550 x 30)
66,473 + (1168.8) + (900.59) - (202.6500)

Teofilo necesita 1933.21 kcal
*Recordemos los datos de Teófilo hombre de 30 años, 85kg, porcentaje de grasa 14% y altura 180cm:

MB Mujer: 655,1 + (9,463 x peso en kg) + (1,8 x estatura en cm) - (4,6756 x edad en años)
655,1 + (9,463 x peso en kg) + (1,8 x estatura en cm) - (4,6756 x edad en años)
655,1 + (406.9) + (270) - (177.67)

Yo necesito 1154.33 kcal para mis actividades base diarias.

Interesante ¿no?
Más adelante les platicaré de otros métodos pues no son los únicos y por supuesto que iremos viendo como acomodar los alimentos que nos gustan y que necesita nuestro cuerpo. NO se vale completar el numero de kcal con pura chatarra o alimentos que no aporten nutrimentos.


#2

Un tema para guardar, interesanter no!!!, INTERESANTISIMOOOOO.:slight_smile:


#3

que bueno que me dices porque es un lio explicar esto jajjajja claro que falta además explicar luego otro cálculo adicional para el ejercicio y dependiendo de qué nivel de activos somos…uuuf.


#4

Lo important, creo yo, es que las personas se familiarizen con esto y no se queden en China cuando se les pone un plan de alimentación según las necesidades.


#5

Pesas 42… :open_mouth:


#6

42.700 pero mido 150cm así que no me veo desproporcionada jajajja.


#7

Con lo que odio las matematicas lo bueno es que ya equilibre mis puntos alimenticios ya estaba subiendo de peso pero solo el ejercicio es la clave para reducir esas tallas


#8

Super @Mariana1. Excelente. Muchas gracias por esta info.


#9

Estas chaparrita como mi esposa


#10

Wow que descubrimiento jajaja


#11

Jajajajajajaja!!!..no me digas??


#12

Quien sabe qué pasa en este universo que cuando uno es chaparro los demás si te dicen “ay pero qué chaparrita” en cambio si uno fuera más pesado jamás nos atreveríamos a decir algo como “ay pero que gordooo” jajajja es mi reflexión vespertina de viernes de meditación.


#13


#14

Lo bueno viene en embaces pequeños.

(mido 1.53) :grin:


#15

Mano pa arriba :raised_hands: los que somos chaparros, los gordos , los flacos y los gordos/flacos chaparros.
…y que viva el pan con jamón!!


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