Caldo con calabazas y brocoli

PREPARACION
MUY SENCILLA

INGREDIENTES

4 CALABAZAS COMPLETAS (SOLO QUITARLES LOS EXTREMOS)
10 CM DE PORO (PUERRO O PORRO), REBANADO, QUE LE DA UN SABOR EXQUISITO
4 PIEZAS DE POLLO SIN GRASA NI PIEL (PIERNAS O MUSLOS)
4 DIENTES DE AJO
UN MANOJITO DE EPAZOTE
4 CHILES JALAPEÑOS PARTIDOS EN DOS
MEDIO KILO DE BROCOLI EN MANOJITOS GRANDES
CONSOME DE POLLO O SAL AL GUSTO
LITRO Y MEDIO DE AGUA

PREPARACION
SE PONE EL POLLO, EL PORO, LOS AJOS, EL SABROCEADOR O SAL Y LOS CHILES JALAPEÑOS A COCER A FUEGO MUY BAJO.

CUANDO ESTE EL POLLO CASI COCIDO SE LE AGREGAN LAS CALABAZAS, EL BROCOLI Y EL EPAZOTE.

SE DEJA COCER HASTA QUE LAS VERDURAS ESTEN TIERNAS PERO FIRMES.

SE PUEDE COMER EL CALDO CON VERDURAS Y APARTAR LA CARNE PARA OTRO GUISO, O ACOMPAÑADO CON LA CARNE.

AL SERVIRLO SI SE GUSTA SE LE PUEDEN PONER GOTAS DE LIMON.

UNA RACION GRANDE DE CALDO CON BROCOLI Y CALABAZAS TENDRA UNA RACION DE 8 GRS DE CARBOHIDRATOS APROXIMADAMENTE

Aunque por estos días no me apetece nada me parece que se ve exquisito, sobre todo por que se trata de un caldito ummmmmm, Martha que bueno que sigas subiendo tus recetas

Ajá Martha pero tú tambien puedes ayudar a Emily en su empeño de aprender a cocinar porque tambien te aplicas ..no crees ? je je. Se ve super facil...un dia de estos la hago y luego le cuento como me fue,gracias por compartirla, un abrazo gigante.

HOLA MARIA

SABES YO PASO EN LA OFICINA TANTO TIEMPO QUE ALLI HAGO A COLACION MATUTINA, LA COMIDA FUERTE, Y LA COLACION VESPERTINA. POR LO TANTO TENGO UNA BENDICION, MI JEFE ME DEJA COCINAR EN EL TRABAJO Y MIS PLATILLOS SON EN SU MAYORIA DE MUY FACIL PREPARACION. POR LO MISMO QUE ESTOY EN LA OFICINA.
PERO OTRA COSA QUE ME HA COSTADO TRABAJO APRENDER, Y ES COCINAR CON ELECTRICIDAD, A MI EN LO PARTICULAR SE ME HACE MAS DIFICIL QUE EN LA ESTUFA, PORQUE LA PARRILLA ELECTRICA NO TIENE REGULADOR Y SE ARREBATA LA COMIDA FACILMENTE.

EN FIN ES UN RETO QUE ME HA COSTADO SUPERAR!!!

EL SECRETO DE ESTE CALDO ES UNO MUY SENCILLO, EL PORO O PUERRO, ES EL QUE LE DA EL TOQUE ESPECIAL.

ASI ESPERO TE GUSTE TAMBIEN.

MARTHA EUGENIA

HIJA

COMO HABRAS LEIDO CON LO QUE LE COMENTE A MARIA, SI ES MUCHO MUY SENCILLO. PERO EN EL AFAN DE BUSCAR QUE NO SOLO SEA DE FACIL PREPARACION, SINO NUTRITIVO Y RICO.
Y CREO QUE ESTE CALDITO SUPERA LA PRUEBA.
AL IGUAL QUE A MI ESPERO CUANDO LO LLEGUES A PROBAR QUE TE SIENTAS CONTENTA POR SU SABOR.

CUIDATE MUCHO!!

MARTHA EUGENIA

Que bueno Martha que tienes esa facilidad en tu trabajo pero que malo lo de la parrilla sin regulador....pero bueno eso es para no ser todo perfecto je je .
Martha sabes? Te voy a contar algo. Aqui en mi pais el Epasote tiene otro uso (medicinal), no para la comida...pero incluso yo veo mucho el canal Utilisima (Argentino)alli hay diferentes programas de cocina de muchos paises entre ellos Mexico porsupuesto y he visto ciertamente recetas que llevan epasote....y la verdad no me hago a la idea de que se pueda usar para comidas...no me imagino el sabor por eso no me he atrevido a experimentar, pero te aseguro que lo voy a hacer y como te dije antes luego les cuento como me quedó.

Hola Ruth, como estás? Ruth te queria comentar de esta rica receta de nuestra comun amiga Martha y es que aqui en Venezuela el epasote o paico como tambien se le conoce no se usa en embarazadas (puedes buscar más inforamacion en internet) por lo que si haces el caldo tendrías que suprimir este ingrediente. Es solo una sugerencia, tú decides. Nosotros lo usamos como medicinal no se como lo usan ustedes.

Un abrazo grandote.

SABES MARIA
AHORA YO TE CUENTO ALGO: HACE UNOS 30 AÑOS, MI HERMANA MENOR ME PREGUNTO QUE VAS A HACER DE COMER Y LE DIJE. CREMA DE FLOR DE CALABAZA, ELLA ME DIJO: LA FLOR DE CALABAZA SE HACE EN QUESADILLAS O SOPA, NO EN CREMA. Y PUES YO RECUERDO QUE LE DIJE: YO QUIERO HACERLA ASI Y LA HICE Y ME GUSTO. PERO LO QUE RECUERDO ES QUE UNOS DOS AÑOS DESPUES LA MARCA DE SOPAS CAMBELLS SACO SU CREMA DE FLOR DE CALABAZA Y ME DIO RISA. ESA MARCA ACA EN MI PAIS ES MUY PRETIGIOSA POR SUS SOPAS ENLATADAS, QUE A MUCHA GENTE LE GUSTAN.
YO CASI NUNCA USO LATAS NI ANTES SIN DM NI AHORA CON DM.

ENTONCES LO QUE YO ME HE DADO CUENTA AL COCINAR PARA MI CON DM ES QUE SACO UNAS RECETAS QUE A LO MEJOR NO SON TRADICIONALES PERO QUE MI NECESIDAD ME HACE EXPERIMENTAR.

EL TE DE EPAZONTE TAMBIEN ACA EN MI TIERRA ES DE USO MEDICINAL PARA EL ESTOMAGO, PARA DESPARASITAR, PERO SI UN DIA VIENES, TE VOY A DAR UNA QUESADILLAS CON QUESO OAXACA Y EPAZOTE CON CEBOLLA, Y CHILITO CUARESPEÑO Y ENTONCES NOS VAMOS A RECCHUPETEAR LOS DEDOS.

FIJATE QUE ESO DE LA PARRILLA HE COMPRADO TRES Y CON REGULADOR, PERO SE DESCOMPONEN, PORQUE NO ES LO MISMO COCINAR DE VEZ EN CUANDO QUE DIARIO Y PUES NI MODO,EN ALGO TIENE UNO QUE BATALLAR.

Y TAMBIEN TENGO UNA SARTEN ELECTRICA, ESA SARTEN ES MUY FUFURUFA JAJAJAJ, PERO NI ESA AGUANTA EL USO CONTINUO. NO HAY COMO COCINAR EN LA ESRUFA.

PERO SABES QUERIDA AMIGA, YO LE DOY GRACIAS A DIOS POR LA ACTITUD DE MI JEFE, PORQUE GRACIAS A ESO PUEDO COMER LO QUE YO NECESITO Y QUE ME GUSTA.

UN ABRAZO CALIDO!!!!

ME ENCANTAS MARIA, JAJAJA

ACA EN MI PUEBLO SE LO COME UNO Y MAS SI ESTAS EMBARAZADA,

PERO EN FIN, ES IMPORTANTE QUE UNO HAGO LO QUE CREA MAS CONVENIENTE, DE ACUERDO A LOS USOS Y COSTUMBRES.

OTRO ABRAZO CALIDO
MARTHA EUGENIA

Claro M Vielma lo haré, aunque te confieso el paico aca en Colombia es una planta muy pero muy amarga que usan en ocasiones para hacer purgas naturales jejeje, pero investigare

Usos Medicinales del Paico

El Paico, también conocido por los nombres epazotl, epazote, pazote, pozote o quenopodio

es una hierba de hojas aromáticas y pequeñas flores de color verde, con un periodo de vida de un año, suele alcanzar una altura de hasta 40 cm, sus hojas son ovales y serradas con unos 4 cm largo y 1 cm de ancho. Sus semillas son pequeñas, de color verde cuando están frescas y negro cuando secan. La planta despide un fuerte olor.

El Paico tiene su origen en Centroamérica y sur de Norteamérica, era conocido y utilizado por los aztecas en el actual México con el nombre náhuatl de epazotl, actualmente es encontrado en muchas partes del mundo. Tradicionalmente ha sido usado como un antihelmíntico, es decir, para eliminar los parásitos intestinales.

A principios del siglo XX era uno de los más usados para tratar Ascaris lumbricoides (Solitaria), y lombrices intestinales, no sólo en humanos, si no también en animales domésticos. Usualmente lo que se usaba para estos fines era su aceite, no obstante, este aceite, debido a su alta concentración de ascaridol, se encontró perjudicial y tóxico para la salud humana por lo que fue desplazado por otros antihelmínticos.

Beneficios del Paico

Cólicos y demás afecciones del estómago : 20 gramos de cogollos por litro de agua. Tomarla con frecuencia por tazas durante el día.

Purgante, antihelmíntico: Las flores y hojas se toman en infusión.

Repelente: Colocando paico en los dormitorios, se ahuyentan los insectos.

MARIA Y YECENIA

UNA DE LAS COSAS QUE ME GUSTAN DE PLATICAR CON OTRAS PERSONAS DE DIFERENTE PAIS, COSTUMBRES Y CULTURA ES TODO LO QUE SE PUEDE APRENDER Y COMPARTIR.
NO SABIA QUE AL EPAZOTE SE LE CONOCIA COMO PAICO.
ME LLAMA LA ATENCION DE LA ESPECIE DE PAICO YECENIA QUE DICES CONOCER POR SU SABOR AMARGO,EL QUE TENEMOS EN MEXICO, AL MENOS LAS VARIEDADES QUE CONOZCO NO SON AMARGOS PERO SI TIENE SU SABOR CARACTERISTICO,Y EN LA COCINA MEXICANA ES UNA YERBA MUY UTILIZADA DESDE HACE CIENTOS DE AÑOS. ASI MISMO COMO EN LA MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA

MIREN TAMBIEN VI EL USO DEL PAICO O EPAZOTE DURANTE EL EMBARAZO Y DICE QUE NO ES RECOMENDABLE PORQUE: Estimula el sangrado y las contracciones por el efecto laxante. Pasa a la leche materna.

Sin embargo hace énfasis en un uso excesivo y prolongado.

Y VUELVO A REPETIR ACA EN MEXICO NO SE DEJA DE COMER OCASIONALMENTE AUNQUE ESTES EMBARAZADA,
PERO MEJOR USTEDES DECIDAN DE ACUERDO A SUS USOS Y COSTUMBRES

http://espanol.babycenter.com/a900631/hierbas-que-debes-evitar-durante-el-embarazo-y-la-lactancia

UN SALUDO
MARTHA EUGENIA

je je je Martha puedes buscar esa informacion en internet, yo la busqué para corroborar el uso que le damos aqui al epasote.....y Martha además hay que cuidar a Ruth para que ese bebé llegue de los más lindo, sano y sin complicaciones para la bella mamá. Eso si Martha no creas que te estoy mal publicando tu receta, noooooooooooo que va, me encanta que compartas con todos nosotros.

Un abrazo.

Si Ruth aqui tambien tiene más o menos ese uso, como Antihelmíntico ( cuando niña me lo daban en la mañana, hacian una mermelada con panela o papelon que resultaba muy rica)...bueno ahora de vieja voy a probarlo en la comida je je.

Pues si Martha es una bendición tu jefe gracias a Dios.

"SI UN DIA VIENES, TE VOY A DAR UNA QUESADILLAS CON QUESO OAXACA Y EPAZOTE CON CEBOLLA, Y CHILITO CUARESPEÑO Y ENTONCES NOS VAMOS A RECCHUPETEAR LOS DEDOS". Martha nada me daria más gusto que compartir recetas elaboradas por las dos, para asi aprender la una de la otra y degustar esas ricas recetas. Aqui decimos "mientras hay vida hay esperanzas"....y la verdad este año voy a viajar con una amiga pero no hemos definido destino porque a mi todavia no me han renovado el pasaporte, justamente mañana tengo que llamar a ver que rumbo lleva el tramite.

Un abrazo.

MARIA
SABES PRECIOSA YO CREO QUE LAS DOS BUSCAMOS DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES LO MEJOR PARA TODOS.

Y VAYA QUE ES PRIORIDAD QUE YECENIA Y EL BEBE ESTEN BIEN. ENTONCES COMPARTO CONTIGO QUE TODOS LOS CUIDADOS POR MINIMOS QUE SEAN HAY QUE APOYARLOS.

ASI QUE AMIGA, HASTE EL BENDITO CALDO, LE PONES EL EPAZOTE QUE TE CORRESPONDE Y LUEGO CERRANDO LOS OJOS LO PRUEBAS Y AUTOMATICAMENTE VAS A ABRIR LOS OJOS Y VAS A DECIR "CALDO SUPERADO" , JAJAJAJAJA

UN ABRAZO
MARTHA EUGENIA

SI VIENES TU VAS A SER LA JEFA.

YO COCINO COSAS MUY MUY SENCILLAS. AH PERO ESO SI COMEREMOS COSAS RICAS DE TU TIERRA!!!!!
UN SALUDO

Eso espero...y tenga la plena seguridad que cuando lo haga te voy a decir exactamente mi primera impresion.

Web-Stat web statistics