Cambio de diabetes

Hola a todos, alguien me puede informar si un diabetes tipo 2 se puede convertir a tipo 1? disculpen mi ignorancia

@jose_javier Hola amigo.
Definitivamente SI regularmente el paciente con Dt2 empieza con una resistencia a la insulina donde el cuerpo no es capaz de utilizarla correctamente, posteriormente el páncreas se agota y produce cada vez menos y menos Insulina, mientras tanto el azucar sube cada vez mas, todo esto lleva un proceso degenerativo en todo el organismo, caemos en el hospital por alguna complicación grave y BOM!!, nuestro páncreas no produce nada, necesitas si o si Insulina el resto de su vida, el ejercicio y la dieta esta de mas decir.
Un saludo
Edito que me comí algo.
Si el paciente con Dt2 toma acción en cuanto al cuidado de la enfermedad definitivamente alarga el proceso, muchos no llegan a usar ni siquiera medicamentos orales por mucho tiempo, la historia macabra va seguro si nos descuidamos por completo.
Ahora si😉

Hola @jose_javier, este es un tema controversial. Según lo investigado no es posible que un DT2 se convierta en DT1…a menos que haya sido equivocado el diagnóstico. Ciertamente el DT2 con el paso del tiempo puede llegar usar insulina, pero no por eso se convierte en DT1. Yo vivo con la 2 desde hace 18 años y de 8 años para acá soy Insulino-requiriente. Pero que pasa cuando me hago limpieza de colon cada año por 5 dias? Pues en esos 5 dias NO me puedo poner insulina porque terminaria con hipos terribles e incluso diariamente antes de la cena me pongo 5 unidades pero si estoy entre 80 y 100mg/dl y voy a cenar algo sin carbos tampoco me la pongo y amanezco muy bien.
Si yo por ponerme insulina hubiese pasado a DT1, es decir insulino-dependiente me tendría que poner insulina si ó si toooodo el tiempo haga lo que haga o coma lo que coma.

Pero bueno amigo Javier, yo solo hablo desde mi experiencia, vamos a pedirle al buen amigo Dr. @Humberto_J_Boscan_F, que nos de una respuesta a su pregunta, a lo mejor de todo lo que he aprendido estoy bien equivocada.

Aaaah y no se disculpe por su “ignorancia”…pues como dijo alguien que ahora no recuerdo; " Todos somos ignorantes, lo que pasa es que todos no ignoramos lo mismo". Además cuando se tiene una duda lo mejor es preguntar.

Saludos desde mi amada Venezuela.

1 me gusta

Hasta acá senti la indirecta…

Buenos días amigos. @jose_javier; fruta que se ha madurado, no volverá a ser verde. Valga la analogía para responder tu pregunta (que por cierto no revela en absoluto ignorancia). Lo que te ha respondido mi querida amiga @maria_vielma es rigurosamente cierto, es cuestión de terminología (insulino dependiente o insulino requiriente).

Si hay algo más en lo que podamos ayudarte no dudes en avisarnos.

Saludos cordiales.

1 me gusta

Muy buena la semejanza , muchas gracias Dr. Humberto.

El tipo de diabetes NO cambia. Antes de 1997 la clasificación de los tipos de diabetes incluía las palabras (insulino dependiente- para diabetes tipo 1 y NO insulino dependiente - para diabetes tipo 2). Por supuesto que antes de eso no conocíamos la importancia en la insulinización temprana en personas con diabetes tipo 2. Eran pocos aquellos con diabetes tipo 2 que utilizaban insulina como parte de su tratamiento. Después de ese año, la Asociación Americana de Diabetes cambió los lineamientos de tratamiento y cambió los nombres en la clasificación quedándose ahora sólo diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 (sin indicar si se requiere o no insulina aunque sabemos a estas alturas que en el caso de diabetes tipo 1 es IMPORTANTÍSIMO el uso de insulina exógena desde el minuto 1 del diagnóstico).

No hay forma de cambiar de diabetes tipo 1 a diabetes tipo 2 o viceversa pero puede haber confusión cuando se prescribe insulina (que antes era solo para tipo 1) en alguien con diabetes tipo 2.

Espero no haber hecho bolas a nadie je.

3 Me gusta

Para nada… mas claro ni el agua

1 me gusta

gracias por sus amables respuestas, un abrazo:heart_eyes:

1 me gusta

No tienes nada que agradecer, para eso estamos aquí :slight_smile:

gracias doctor humberto, y que hay de lo que escribe dennys

1 me gusta

Nada que agradecer amigo @jose_javier. Lo que señala @Denys es cierto.
Saludos!

2 Me gusta

No sabia que la insulina en las diferentes diabetes no fuera la misma, podría por favor explicarme la diferencias? gracias

Hola @Leonor_vargas_vargas por lo que tengo entendido hay basicamente 3 tipos de insulina y el medico va indicando cual o cuales debes administrarte.

Acción lenta Esta cubre en teoría todo el ida para mantenerte estable es para el metabolismo basal pero no cubre los picos de los alimentos.

Intermedia se usa para cubrir el azúcar en sangre entre las comidas, y para satisfacer su requerimiento de insulina durante la noche.

Acción rápida. Es para compensar los picos ocasionados por los alimentos se aplica un poco antes de comer (o inmediatamente después) y su efecto dura solo unas horas.

Hay mezclas 75/25

Y es el medico basado en tus estudios y requerimientos el que te dice cual o cuales en esa etapa.

Gracias por la repuesta, pero creí entender era que las insulinas eran
diferentes de acuerdo al tipo de diabetes. Yo por ejemplo uso la Lantus, la
que dura 24 horas, pero muchas veces cuando me sube mucho la glisemia
tambien uso la rápida.

Mi esposo empezó con medicamentos orales, años después empiezo con la intermedia años despues le indicaron la lantus y la rapida. Shoran en su caso.

No depende del tipo diabetes.

Me van a decir loco, pero si se puede migrar de diabetes tipo 2 a 1, más bien, corrijo, se le puede sumar la diabetes tipo 1 a la diabetes tipo 2, pero en cuestiones de manejo es una diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1, puede tener un origen autoinmune del cual no está exentos de sufrir los tipo 2, cuando sucede el pacientes funciona como tipo 1, pero no es que la tipo dos se haya ido. Otra situación especial es una afección grave del páncreas como el cáncer, puede ameritar extirpación del pancreas, lo cual genera que vivas como tipo 1, si el cáncer de pancreas te dio cuando tenías diabetes tipo 2, entonces quitarle el pancreas técnicamente te cambia a tipo 1.

Hay muuchos tipos de insulina y la diferencia está en sus tiempos de inicio, acción y duración. En realidad quienes vivimos con cualquier tipo de diabetes podríamos utilizar la insulina que mejor se adapte a nuestras necesidades. En breve les copio un link para que vean los distintos tipos que hay :slight_smile:

1 me gusta

https://foro.estudiabetes.org/t/tipos-de-insulina-y-sus-usos/12200

Mi primer diagnostico fue tipo 1, luego después de muchos exámenes resulta que soy tipo 2 ( no tengo enfermedad autoinmune). Mi primera glicosilada fue de 14.2. Dependo de la insulina. En otro examen salió que lo que produce mi pancreas de insulina es mínimo. Así q bueno soy tipo dos, dependiente de la insulina y como salió en las tiras a veces duermo con la coca cola. Mis glicemias mas bajas han sido dos de 35 y una de 37. En la ultima no se como no me quede, mi esposo me cuenta que fui al baño y como me toco tan fría me pregunto que como me sentía, dice que le respondí mal. Ahi comenzó la acción. Me costo montones salir de la alucinación. Luego lo de siempre dormir y convivir con el dolor de cabeza hasta que se restablezca el cuerpo

1 me gusta
Web-Stat web statistics