Cambio de diagnóstico de Tipo LADA a Tipo 2


#1

Hola!


Tengo 38 años, de contextura delgada (mi peso normal era de 52 kilos), de estatura baja (1,65 m) y soy una persona activa, donde concurro al menos 3 veces a la semana al gimnasio, además de soler caminar o andar en bicicleta. Amo comer dulces y tortas, tomar mi Nesquik diario, además de desayunar yogurt, cereales y frutas acompañado de jugo natural de naranjas. Suelo consumir pan en diversas variedades, pizzas y pastas. Soy argentino pero resido en Alemania.

Muchos de los puntos anteriores cambiaron drásticamente cuando a comienzos de noviembre me diagnosticaron diabetes "muy probablemente del tipo LADA". Fue de casualidad que me hice un análisis de sangre, si bien ya experimentaba algunos síntomas como sed extrema, una visita muy continua al baño, baja de peso hasta los 46 kilos (ya recuperé 1) y cansancio y pérdida de energía, especialmente al realizar actividad física. Por mi estado de shock, el médico especialista en diabetes me dio la droga "Repaglinid", en lugar de inyectarme directamente insulina, ya que estimaba que precisaba unos días para poder hacerlo por mi mismo y no había urgencia en hacerlo. Las pastillas las debía tomar 1 miligramo antes de las 3 grandes comidas.

El gobierno alemán y el seguro de salud brindan un curso obligatorio de diabetes de una semana para aprender sobre los alimentos y como aplicarse la insulina y sus dosis.

A su vez, como no podía quedarme de brazos cruzados con el diagnóstico, me puse a investigar en internet. Encontré un programa de la Comunidad Europea para el testeo de una nueva droga inmunológica DiaPep277 para pacientes del tipo LADA, que busca evitar la destrucción de las células Beta del páncreas. Contacté a la médica investigadora que lleva adelante el programa en la región (Universidad de Düsseldorf y Heinrich Heine Institut), quien de inmediato se mostró muy interesada en mi situación y se puso en contacto con mi médico para solicitarle un test de anticuerpos (GAD entre otros).

En el interín, ya que los 8 tests diarios de medición de glucosa que me realizaba no estaban dando muy buenos resultados, me subieron la dosis de Repaglinid a 2 miligramos. Además, por las flatulencias extremas que me sigue produciendo, me recetaron "Acarbose Glucobay 50 miligramos" también para antes de las comidas. Para los extraños dolores de cabeza, el médico me dijo que tome aspirinas. Los resultados de los tests fueron inmediatamente mejores, casi siempre dentro de los parámetros normales, aunque con algunos picos altos ante ciertas comidas, o valores de 70 antes de las comidas que ya me producen sudoraciones. Al levantarme suelo tener valores de 130, aunque los últimos días han sido de 100.

Mi sorpresa más grande fue este último viernes, cuando el resultado del test de anticuerpos dio negativo. Luego de 2 semanas de escuchar que pronto debía inyectarme insulina el médico dijo muy tranquilo que soy "tipo 2". Ante mi pregunta de cómo podía ser, ya que soy una persona activa y delgada, no supo darme una explicación. Dijo que siga con la medicación, que siga consumiendo entre 12 y 15 unidades de carbohidratos por día distribuidos en las comidas y que vuelva a verlo a fines de enero.

Me contacté nuevamente con la médica investigadora de la Universidad, quien desconfía del resultado del test y quiere hacérmelo en su laboratorio la semana que viene.

Además, un par de personas con otras enfermedades, me han recomendado la terapia alternativa de los imanes o biomagnetismo.

No se realmente qué diagnóstico es el certero y espero poder tener una confirmación con el nuevo test de anticuerpos. En estos días había comprendido mi situación de LADA, pero el nuevo diagnóstico me hace pensar si mis hábitos alimenticios han tenido alguna influencia en el desarrollo de la diabetes.

Si alguno de los miembros ha pasado por una situación similar o tiene características físicas similares a las mías, les agradeceré me escriban. Lo mismo para cualquier opinión médica.

Saludos!

eriCK


#2

Hola Erick!, bienvenido!
Yo soy LADA, diagnosticada primeramente como tipo 2 y luego vino la confirmación de diagnóstico con las pruebas específicas de GAD, péptido C, antiislotes…
Tendrás que esperar los estudios confirmatorios, pero, independientemente de eso, y exceptuando detalles del tratamiento farmacológico (pastillas, insulina, combinación de ambos) el resto nos es común a todos los dbt: mejores hábitos alimentarios, actividad física frecuente, automonitoreo, etc etc etc…

Dificil recomendarlo pero, a no desesperar =) todo va a salir bien!
Saludos desde Argentina!


#3

Cuando tengas los resultados escribenos, en México bueno.

Primero confirma los resultados


#4

Hola!


Les cuento un poco lo q pasó en estas semanas. Finalmente fui a ver a esta investigadora (me pareció mucho mejor profesionalmente), quien me realizó nuevos análisis y un nuevo test inmunológico, si bien ya en ese encuentro me diagnosticó del tipo 1 LADA , ya que piensa que no cuadro dentro del tipo 2. Me recetó insulina Actrapid, 2 unidades antes de cada comida (desayuno, almuerzo y cena) con la salvedad de que yo sismo vaya manejándolo. Los días que realizo alguna actividad física no me inyecto al mediodía, ya que llego a niveles normales de azúcar después de realizar deporte. Me aclaró que las pastillas lo que hacen es que las células se esfuercen más en trabajar, logrando su destrucción y agotamiento más rápidamente (las pastillas solían hacerme mal, vivía un tranpolín diario con varias situaciones de casi azúcar muy baja).

El jueves me dio los resultados del nuevo test inmunológico: negativo. (islotes ICA, GAD, Tyrosin, anticuerpos de insulina IAA e IAK). Igual ella sigue opinando q tengo q ser del tipo 1. El resultado del test me genera realmente dudas de si no soy realmente tipo 2.


#5

Y cuál es el siguiente paso? qué te ha sugerido la doctora?


#6

A la médica la veré el próximo lunes, x ahora nuestro último contacto fue por mail, donde me envió los resultados. Ella insiste en el diagnóstico LADA, ya que según ella los tests de anticuerpos tiene una eficacia del 95%.

x ahora sigo con 2 unidades de insulina antes del desayuno y de la cena (antes del almuerzo solo me aplico si ese dia no hago deportes). Mis mediciones de glucosa están excelentes (salvo algún pico de 160 después de alguna comida q no logro explicar).

También realicé el viernes pasado una terapia de biomagnetismo, ya q me la habían recomendado. x ahora no he visto ningún resultado, pero el terapista me diagnosticó una reversión psicológica que repercute en el metabolismo. Igualmente, de ser efectiva esta terapia, los resultados se ven en un par de semanas.


#7

Por el momento mi médica me ha dicho que tengo excelentes niveles de glucosa, salvo un par de picos de 200 que fueron aislados. Ella cree que mi hemoglobina ya debería estar en los niveles normales, asi que en mi próxima cita a fines de marzo me hará un nuevo análisis.

Sigo con mis 2 unidades de insulina antes del desayuno y de la cena. Los días que hago deporte a la mañana no me inyecto.


Web-Stat web statistics