Cambios bruscos en glicemias

A veces como madre me siento tan frustrada de ver que las glicemias de Alejandro pueden ser tan caprichosas algunas veces. Por ejemplo de hace unos tres dias para acà…amanece nuevamente con glicemias altas q se mantienen hasta media mañana. El niño desayuna exactamente lo mismo que los dìas en que la tiene bien, la misma cantidad, no está enfermo ni tomando algún medicamento, no lo noto ansioso ni nada por el estilo…entonces mi pregunta en estos casos es la misma…por que???

uno siempre se pregunta por que y me imagino que vos mas por ser una criatura, consulta a su medico,quisas por su lavilidad,necesite bomba, suerte

Los niños tan pequeñitos tienen un comportamiento totalmente variable e impredescible de las glucosas, a mi pe pasa igual con mi hijo y como dices aunque desayune lo mismo puede haber variaciones y no hay respuesta que nos tranquilice, simplememente así es la diabetes. Mi endocrinóloga me dice que en periodos de crecimiento las glucosas se alteran sobre todo en la noche y madrugada, por lo que puede ser bueno q lo midas en la madrugada como entre 2 y 3am para ver a qué hora empieza a elevarse la glucosa y en base a eso ajustar sus dosis de insulina. La bomba de insulina es indacada para cualquier niño con diabetes, se rquiere mas disciplina pero el control es muy bueno y si no es el momento de la bomba con inyecciones también se pueden controlar pero hay q estar muy pendientes de sus mediciones.
Besos al pequeñito.

hola sabes yo no escapo de eso tampoco pero a veces sucede que el niño necesita nph en la noche por ejemplo media mas y en la mañana media mas recuerda que esta es la insulina lenta por lo tanto equilibra su glicemia, yo siempre espero unas 72 horas antes de hacerlo,puede que sea simplemente un dia pero cuando pasa por varios dias hay que actuar sin mas carmen mama de sofia espero que todo vaya bien

Si se repite con frecuencia la hiperglicemia matutina, habrá que medir la glucosa a las 3:00 am para ver si está presetando fenómeno del alba o efecto Somogy, en el primer caso es porque falta una dosis mayor de insulina durante la noche, y en el segundo se debe a que hay hipoglicemia en la madrugada y las hormonas del estrés general la hiperglicemia matutina, en este caso hay que reducir la dosis.

Muchas gracias. Voy a consultar esto con la endocrino del niño. Yo tambièn empiezo a pensar que es clave el tiempo que transcurre mientras duerme en la noche

Mi niño en la cena esta inyectandose 3 unidades de NPH mas el bolo de Humalog segun la glicemia del momento. Luego toma un vaso de leche antes de dormir tipo 9 pm y no vuelve a comer ni a medirsele hasta el siguiente dìa para el desayuno donde le coloco 2 1/2 de NPH e igualmente Humalog segun glicemias. Su endocrino me preguntó en la ultima consulta q estaba comiendo de cena y si la merienda noche antes de dormir estaba siendo muy tardía. Particularmente mi niño suele cenar ligero y respeto al máximo posible sus horarios de comida

Que tal Matilde, la verdad es que cuando dices mucho no me queda claro cuanto :stuck_out_tongue: en mi caso que soy mayorcito es bastante parecido el tema de las altas y bajas pero la diferencia es que yo utilizo más cantidad de insulina…

Para entender mi problema yo lo que hice es medirme, cuanto? todo lo que sea necesario, en su momento (cuando comenzaron las oscilaciones) llegue hasta las 20 mediciones :s hoy con alrededor de 10 puedo controlarme aunque no del todo bien…

Volviendo a tu caso me llama poderosamente la atención que utilices medias dosis, como le haces???
La realidad es que en esto de la diabetes siempre nos olvidamos del ERROR que existe en la medicion y en la dosificación, ademas de que de por si la diabetes varia… por ejemplo en mi caso tengo ciclos semanales donde voy aumentando y disminuyendo basales según la diferencia entre la glucemia en la madrugada y la glucemia en ayunas…

Pero en todo caso aclárame mejor el panorama tuyo con valores de horarios, glucemias, hidratos, etc.

slds.

Juan te comento que mi niño tiene dos años y medio y fué diagnoticado a finales del Octubre del pasado año. Las glicemias han mejorado desde ese momento pero siguen estando altas muchas veces. Su hemoglobina glicosilada cuando debutó fue de 14 y la segundo hace como un mes de 11. Al ser un niño claro que sus dosis son pequeñas en comparación a las de un adulto. Pero en todo caso su tratamiento hoy dia se resume al uso de NPH y Humalog. 6 comidas: 3 fuertes (desayuno, almuerzo, cena) con una porción de carbohidratos de unos 30 grs excepto el desayuno q es de 36 grms CHO; 2 meriendas de 20 grms CHO y una ultima antes de dormir de 15 grmos CHO. Mido en circunstancias normales la glicemia al niño antes de cada una de estas comidas y como no cuando sospecho de alguna hipo o hiper. En la guarderìa lo hacen igualmente. Los espacios entre comidas suelen ser de entre 2:30 y 3 horas.
Desde q empezamos con la insulina sus dosis han ido aumentando porque empezamos con unas dosis muy discretas dado su edad. Actualmente como dije antes se inyecta 2 1/2 de NPH por las mañanas y puedo hacer la medición en medias unidades porque uso las jeringas BD Ultra fine que marcan medias unidades. Son dificiles de conseguir, yo las mandè a traer de USA.

Pues no se que jeringa utilices pero te recomiendo leas este articulo (obviando lo obvio):
http://www.bd.com/mexico/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=31422

por otro lado antes de que creas poder atosigarme con datos, te aclaro que soy ingeniero, y cuando puse etc quise decir TODOS LOS VALORES :smiley: de la bitacora completa

Seria:

• Hora exacta y glucemia medida en mg/dl,
  • Hora exacta y cantidad de Hidratos/Proteinas/Grasas y alimento ingerido
  • Hora exacta y cantidad de Unidades de insulina x tipo y (lugar de punsion, temperatura de insulina y temperatura ambiente)

Ademas de los procedimientos para inyeccion (en mi caso descarto las primeras 4 unidades), usas geringa nueva la tienes precargada… TODO!! :smiley:

bueno no quiero atosigarte pero al menos dime que datos tienes a la mano …

slds.

Juan,
Gracias por el link. Esas inyecciones BD de medias unidades, gauge 31, tapa naranja son las que usa mi niño en la actualidad. En la guarderia usan el Pen de Lilly porque considero es mas fàcil para las maestras. No fué mi intención atosigarte con información si te pareció pero me pediste te precisará algo mas sobre el tratamiento, hidratos etc etc y fue lo que hice.
Para completar todo eso te comento que solemos usar para hacer la punsión la parte superior del brazo, el muslo o la parte superior de su nalga. Y sus horarios como dije son de comidas cada 3 horas. 6 am, 9 am, 12 medio dia, 3 pm, 6, pm y 9 pm. Si bien hay mañanas en que el niño amanece con glicemias perfectas de 70 o 75 otras veces amanece como en el caso de hoy sin ir muy lejos con glicemias sobre 300.

Hola Matilde esto puede atender a un efecto Somogy, tendrías que realizar una medida de la glu a la noche y de madrugada para ver con que valor está.

Un abrazo.

creo que no nos entendemos :stuck_out_tongue: el concepto es que DIFICILMENTE me puedas atosigar :stuck_out_tongue: y en efecto no lo hiciste!! ahora bien lo que a mi me ha resultado importante es conocer la secuencia de eventos con datos REALES no solo el plan…

En ese sentido están orientadas las preguntas, yo en su momento arme un registro digital donde anotaba todo lo imaginable… y luego lo analisaba para tratar de entender los porque… Hoy estoy de vacaciones :stuck_out_tongue:

Por otro lado lo relevante del enlace que te pase no es el grosor y largo de las puntas (http://en.wikipedia.org/wiki/Needle_gauge_comparison_chart) si no el tema del uso de jeringas de 0,3ml para medias dosis (habrás notado que el gato se inyecta lo mismo que tu hijo :s) para humanos se recomienda usar de 1ml o 0,5ml http://www.bd.com/mexico/diabetes/main.aspx?cat=3259&id=3349 pero no esta pensada para medias dosis… en ese sentido existen pens de medias dosis de lilly y de novonordisk para cartuchos.

y las medidas diarias como las administras, podrías ejemplificar con los datos reales de la bitácora de los últimos días?
slds.

Juan, te comento que mi niño usa en la guarderia el Pen de lilly q como bien dices mide las medias unidades. Yo considero que es mas fàcil para las maestras y menos traumatico para el niño. Por el contrario de primer momento su endocrina no lo recomendó argumentando que al tener q dejarlo unos segundo pegado a la piel mientras inyectabas la dosis y el niño moviendose podía escaparse liquido y no estabas seguro de lo q en realidad inyectabas. Yo particularmente difiero de eso…el pen me parece una maravilla! y por eso lo tiene su maestra.Pero como la dosis de insulina de la mañana y noche son una combinación de NPH y Humalog que está claro no puedo mezclar en un pen y para evitarle el doble pinchazo es q uso las inyectadoras pero de verdad que me sigue gustando mas el pen. Hoy mismo tipo media noche le voy a medir la glicemia y luego otra tipo 3am y lo harè los próximos dias a ver si logro establecer un patrón y les contaré :slight_smile:
Yo también llevo anotado en una hoja de excel en mi computadora todas las glicemias del niño y anoto cualquier eventualidad cuando un valor está fuera de rango tales como si fue a la piscina, si ese dia jugó en exceso o si estaba enfermo. Todas estas cosas se que cuentan e influyen mucho.

pues muy bien! cuando quieras la publicas y las miro y te digo :stuck_out_tongue:

Un detalle no menor, si utilizas una nueva jeringa x cada inyección NO SE SIENTE EL PINCHAZO! por lo que termina siendo lo mismo si son 1 o dos o N no se siente!

Siempre se los recuerdo a los padres porque no sienten el dolor de sus hijos al inyectarlos y en general se van de un extremo al otro (inyectarlos con la misma aguja n veces o no inyectarlos para no causarles dolor…)

Sigo sin conocer si usas jeringas de 0,3ml (30 UI) o de 0,5ml (50 UI) o de 1,0ml (100 UI)

slds.

Che tambien existen las insulinas premezcladas!!!

Slds

totalmente de acuerdo con nuestro estimadisimo Juan,las BD ultrafine de 0.5 mls seria la adecuada para tu hijo,ademas d seguri de acuerdo con él en lo tocante de checarlo prola madrugada y ademas,siempre k sea necesario y pb esto imlique muchas veces en el dia,asi como la necesidad de estar variando la dosis basal en esos periodos de hiperglucemias,mas lo bolos,recuerda siempre que el objetivo es mantenernos lo mas cercanos al control,y si para esto tenemos k hacer nuetsro propio esquema,como la mayoria de los tipo 1 tenemos,se vale,Juan te habla tambien de sus tiempos de anotador compulsivo (es broma),pero esto es necesario,nuestra anotaciones personales de sintomas,son la clave del control,yo aun lo hago y me imagino hacerñlo toda mi vida pero,muchas cosas aprenderá a hacerlas él cuando sea prudente y te asombraras de las desiciones que pueda tomar,cada uno de nsoostros,somos una entidad diferente en lo que respecta al control y a los ajustes que hacemos,cada dia,cada segundo,los dm tipo 1 involucrados con el control,un saludo afectuoso

Lo único que te pido Matilde es que todo lo que hagas para verificar esos cambios bruscos de la glucemia de tu hijo, de tal manera que este proceso, no afecte tu estado es decir que no te gane la ansiedad, ya que los niños receptan todo lo que siente su madre y quizá esto pueda provocar los cambios en su glucemia.
Tu me diras no es tan así y yo te digo que sí la madre es un canal muy profundo para el niño y él recepta todo.
Un abrazo y sé lograrás encontrar los porque,

Juan,

Quedé maravillada con el cuadro que has colocado de las insulinas premezcladas. Desafortunadamente y aunque te parezca increible, no se consiguen en Venezuela. Ese es otro problema añadido…la poca variedad de productos que hagan la vida de un diabético más fácil. Como comentaba anteriormente las inyectadoras me las prescibió su endocrino y me tocó traerlas de fuera. Luego las tiras reactivas también son costosisisisisimas o cualquier alimento asi sea una triste galleta para diabético pero yo no escatimo porque a fin de cuentas es para mi niño que es lo mas importante y tampoco escatimo midiendole la glicemia y lo mismo digo a sus maestras.
Anoche medí su glicemia a las 3 am y la tenia en 145 y hoy a la mañana estaba en 71. Nada en su dieta o esquema cambió de ayer a hoy.
Voy a tomar en cuenta también lo que dijo Sandra…yo tambien creo que somatizamos mucho las cosas y que somos canales conductores de ello…increiblemente llevo una semana terrible en la oficina de mucho estress y tal vez mi situación se refleja de alguna forma y mi niño la percibe. Tal vez aunque trate de que no me vea triste o tensa el lo percibe.
Mil gracias a todos nuevamente!

Che la grafica es publica y la vi en otro post colocada por rinner pero si que esta padrisima :stuck_out_tongue: si no tienes acceso a las insulinas con mas razon evalua la bomba que no depende de una unica insulina…Lo animico afecta y mucho, pero con buenos datos tambien se puede compensar…

Hay Nikki muchas gracias por los mimos que nunca estan de mas… fijate que igual pareceria que existen jeringas de 30 UI recomendadas para dosificar de 1/2 UI
yo no las conocia y por lo visto se utilizan para dosificar en gatitos (pero me imagino que funciona para humanos igual)

Che ya no uso registro para nada estoy de vacaciones pero ya retomare y como dice Nikki tampoco me imagino no tener un registro en el futuro, solo que estoy ideando algo mas simple apoyado obiamente en tecnologia que es mi fuerte!!

Aprovecho nikki para comentarte que deje un mensaje en el grupo de profesionales de la salud CONVOCANDOTE para una Mision!!

slds.

Web-Stat web statistics