Cambios de Carácter y Emociones


#1

Hola, Tengo una hermana de 18 años la cual tiene diabetes tipo 2 desde hace un par de años, al principio fue una noticia difícil para todos en especial para ella quien a pesar de todo lo ha tomado bien; sin embargo, no se si se debe a los medicamentos o a la enfermedad además de la edad en la que se encuentra, ya que posee unos cambios de carácter terribles y últimamente no se aguanta ni ella misma... Si me gustaría algún consejo pues a veces ni mi madre sabe que hacer o como actuar.. Gracias


#2

EILYM HOLA

TU NIÑO ESTA HERMOSO, FELICIDADES!!!

MIRA PRECIOSA TE COMPARTO LO SIGUIENTE, PUEDE HABER VARIAS RAZONES POR LAS CUALES TU HERMANA ESTE CON ESOS CAMBIOS DE CARACTER TAN DRASTICOS

- ESTA DESCONTROLADA DE LA GLUCOSA Y TODO ELLO LE HACE SENTIR MAL FISICAMENTE POR LO TANTO LO MANIFIESTA TAMBIEN EMOCIONALMENTE
- NO HA ACEPTADO EL DIAGNOSTICO DE LA DIABETES Y PUEDE ESTAR EN UNA DE LAS PRIMERAS DE LAS 5 ETAPAS DEL DUELO (LA IRA, TE ADJUNTO MATERIAL)
- SE SIENTE TAN MAL EMOCIONALMENTE QUE NO CONTROLA LAS MANIFESTACIONES DE SUS EMOCIONES Y SE DESQUITA CON EL QUE SE LE PONGA ENFRENTE

ESO ENTRE OTRAS MAS COSAS. LO UNICO QUE SI TE DIGO ES ESTO:

LOS QUE RODEAN A UNA PERSONA CON DIABETES O CON CUALQUIER ENFERMEDAD, NECESITAN TENER MUCHO CUIDADO DE NO ENGANCHARSE EMOCIONALMENTE CON EL ENFERMO.

ESO ES FACIL DECIRLO, HACERLO REQUIERE ENTRE OTRAS COSAS, PACIENCIA, TOLERANCEA, PRUDENCIA, FIRMEZA Y LIMITES CLAROS Y PRECISOS PARA CON LA PERSONA ENFERMA.


PRIMERO HABLARLE CUANDO ESTE TRANQUILA, DICIENDOLE QUE SUS ARREBATOS LASTIMAN, ENTORPECEN LA COMUNICACION Y QUE CREAN PROBLEMAS Y RESENTIMIENTOS. TAMBIEN DECIRLE QUE YA NO VAN A CAER EN SU JUEGO.

ESO SIGNIFICA QUE CUANDO SE DETECTE QUE LA RELACION SE VAYA A EMPEZAR A PONER TENSA, GUARDAR SILENCIO, SIN CEDER A SUS INTRANSIGENCIAS, PERO SIN DIALOGO VERBAL IRRESPETUOSO.

IRSE DE AHI,

Y DEJARLA QUE EXPRESE LO QUE QUIERA, SIN DECIRLE NADA!

PORQUE

PARA QUE HAYA UNA PELEA SE NECESITAN DOS

SI ELLA SE DA CUENTA QUE NO HAY RESPUESTA IRRESPETUOSA A SUS EXPRESIONES, APRENDERA A ENTENDER QUE HAY PERSONAS QUE NO LO TOLERAN.

PORQUE OBSERVA, A POCO SE PONE ASI CON TODOS EN GRAL? CLARO QUE NO!!!
SOLO CON LOS QUE MANTIENE UNA RELACION EMOCIONAL ESTRECHA Y SE ENGANCHAN CON ELLAª!!

ESO NO SIGNIFICA QUE SEA UN MONSTRUO, NO!!! SIMPLEMENTE QUE

NECESITA AYUDA PARA SUPERAR ESTA ETAPA Y DARSE CUENTA QUE NADIE ES CULPABLE PERO SI NECSITA SE RESPONSABLE Y RESPETUOSA SER SU ACTITUD

1546-LAS5ETAPASDELDUELOPORIRAISRANGEL.doc (27 KB) 1547-COMODOMARALTIGRE.pdf (1.32 MB) 1548-NEGAROACEPTARALTIGRE.docx (52.4 KB)

#3

Mil Gracias Martha, nos ayudaran mucho sus palabras... Y lo tomare muy en cuenta.


#4

Ellyn, a lo mejor esto te ayuda:

MANUAL DE ETIQUETA PARA PADRES DE ADOLESCENTES CON DIABETES


#5

ELLYM

TE COPIO UNA DISCUSION QUE ME PARECE MUY IMPORTANTE Y CREO TE VA A AYUDAR

El Diabetico y Las Emociones ¿Conoces su Importancia en la Enfermedad?


Publicado por Mario Violante en julio 31, 2013, 2:08pm en General



Enviar mensaje Ver discusiones
LA DIABETES Y LAS EMOCIONES


Las emociones son estados afectivos, son reacciones subjetivas ante el ambiente, que vienen acompañadas de eventos fisiológicos y endocrinos que pueden ser de origen innatos o por la experiencia, con un fin de adaptación orgánica ante una eventualidad del entorno.

Las emociones pueden ser positivas o negativas y el organismo va a reaccionar ante ellas de manera diferente; dentro de las emociones positivas tenemos al amor, el deseo, el respeto, la amistad, la comprensión, la alegría, etc. Y dentro de las negativas se cuenta la tristeza, el temor, la inseguridad, el miedo, el desamparo, el rechazo, la ira, etc.

En la respuesta orgánica a las emociones participan de una manera sincronizada el sistema nerviosos central y el endocrino, secretando sustancias como adrenalina y noradrenalinas en las emociones negativas y en las emociones positivas, dopamina y serotonina que son las hormonas de la recompensa y el placer. En el caso específico del amor, aunque es una emoción positiva en su etapa inicial tiene un comportamiento igual a la ansiedad secretando sustancias similares a las producidas por las emociones negativas.

En el manejo del paciente diabético el tener en cuenta las emociones es de importancia capital, ellas forman parte ineludible de nuestra vida diaria, pero en el diabético las crisis emocionales comienzan desde el diagnóstico, y es natural, es un impacto psicológico que cambia radicalmente su percepción de vida, a partir de allí, el tener una enfermedad que puede implicar una reducción de su tiempo de vida a consecuencia de las complicaciones, la dieta, las inyecciones, todo ello le imprime un sello de estrés permanente, sin contar con toda la carga negativa que pudiera adicionar el entorno.

Son muchos lo estudios que han concluido en que las emociones afectan el modo en que se maneja la diabetes, algunos han señalado que cuando los participantes reflejaban emociones negativas, sus niveles de azúcar en la sangre del día eran elevados, y por el contrario en los día con emociones positivas sus niveles se acercaban más a las cifras normales.

El descontrol metabólico del diabético asociado a las emociones, se puede explicar por dos mecanismos fundamentalmente, por un lado el estrés psicológico influye en que se suspendan o se irregularicen conductas tendientes a controlar la glicemia como el olvido de tomar el medicamento, suspensión de la dieta y no hacer ejercicios, y por otro lado los efectos fisiológicos del estrés que producen estos estados negativos, al aumentar los niveles en la secreción de sustancias como adrenalina, noradrenalina y cortisol, que estimulan al hígado para que libere glucosa de sus reservas, lo cual hace que aumenten los niveles de azúcar en la sangre.

Es preciso además tener presente la frecuente asociación de la depresión con la diabetes, la depresión y la ansiedad en el diabético inciden en un mal control del azúcar, y por otro lado, niveles altos de glicemia en pacientes deprimidos incrementan los síntomas emocionales.

PILDORAS DE TU MEDICO

*.- Un estudio publicado en la edición de Octubre 2005 de la revista “Diabetic Medicine”, afirma que más de 40 por ciento de los pacientes con diabetes en el mundo tienen poco bienestar psicológico, debido a pensamientos y emociones negativos por su temor al posible empeoramiento de su enfermedad, y la preocupación de que se les complicará cuidar de sus familias.

*.- Otro estudio publicado en la edición de agosto 2007 por la revista “Diabetes Care” afirma que la depresión interfiere con el cuidado y control de la diabetes. Este estudio asocia a la depresión con el aumento de los síntomas de la diabetes, problemas de funcionamiento, aumento de los costos médicos, y el aumento de la mortalidad. Además, afirma que las personas con diabetes y depresión a menudo se descuidan y este, es un comportamiento que puede conducirles a complicaciones de la diabetes e incluso la muerte.

*.- El tener presente el estado emocional de los pacientes diabéticos es una obligación de todo médico, no estamos tratando a la diabetes, estamos en presencia de una persona, que seguirá teniendo esa condición con todo lo que ello implica, pero que ahora tiene diabetes.

Fuente : Dr Carlos Basanta (Medico Venezolano)-Resumen-

Respuesta por Mario Violante el agosto 2, 2013 a las 8:21am


COMPARTIMOS : Controlar Emociones Ayuda a Controlar Diabetes

Las personas estamos cargadas de emociones, en muchos casos positivas y que ayudan al desarrollo, y en otras ocasiones negativas y que lo dificultan. Saber gestionar correctamente esas emociones, o lo que es lo mismo controlarlas ayuda a mejorar el control de una diabetes. Diversos estudios sugieren los efectos contraproducentes y positivos que ciertas emociones provocan en el paciente con diabetes. Lo dicen los expertos en psicología como Laura Fuster

Pregunta: ¿Qué valor tienen las emociones en una enfermedad como la diabetes?

Respuesta: Los resultados obtenidos en diversos estudios de sugieren que el estrés puede afectar el control de la diabetes a través de dos posibles mecanismos: directamente e indirectamente. Directamente, mediante la secreción de las hormonas del estrés. En el diabético, ciertas emociones pueden dar lugar a elevación más o menos moderada de la cantidad de azúcar en la sangre, lo que no es conveniente porque altera el buen control de su enfermedad. Además puede aumentar la presión arterial hasta niveles de hipertensión transitoria o si el mal estímulo se mantiene día a día, se transforma en permanente, con sus consecuencias para el corazón.

Ninguno de estos dos efectos conviene, en particular, al diabético. Por el contrario, la alegría ayuda a mantener la presión arterial normal y facilita el equilibrio del azúcar en la sangre, evitando complicaciones. De manera indirecta, las emociones pueden estar interfiriendo con las conductas de autocuidado. Es decir, ciertas emociones, pueden estar relacionadas con que la persona realice o no sus rutinas de cuidado como la dieta, el ejercicio y el control de su medicación.

P: ¿Cómo un paciente diabético debe gestionar una tristeza, un enfado, una alegría, una ansiedad?

R: El resultado de los estudios anteriormente comentados han impulsado la utilización de diversas estrategias comportamentales, como la relajación o el entrenamiento en habilidades sociales, para ayudar a los pacientes diabéticos a aprender cómo afrontar el estrés y las emociones en general. El primer paso sería educar a la persona con diabetes a identificar la emoción.

Después tiene que darse cuenta de los pensamientos que llevan a esa emoción y de las consecuencias que tiene en forma de conductas. De esta manera, cuando suceda algo negativo podemos cortar sus consecuencias a varios niveles, controlando lo que pensamos, lo que sentimos o, por último, lo que hacemos.

P: ¿Cómo se deben canalizar las emociones. Deben fluir o ser controladas?

R: En este punto es necesario explicar que las emociones son adaptativas. Es decir, están ahí desde el principio de nuestra especie para cumplir una función de supervivencia. Imagínate que el hombre prehitórico, al ver un león, no hubiera tenido ansiedad y se hubiera quedado parado. Hoy en día no estaríamos aquí ya que nuestra especie se hubiera extinguido.

En este ejemplo, la ansiedad prepara a nuestro antepasado para luchar o huir. El problema es que, en muchas ocasiones vemos leones donde no los hay. Es decir, ciertas emociones se disparan cuándo el peligro no es real. Por tanto, las emociones deben fluir porque siempre tienen una función, eso si, debemos tener claro si aparecen de una forma adaptativa, es decir que nos sirvan para algo o no.

Tenemos que aprender a utilizar las emociones de manera que jueguen a nuestro favor y no ayuden a conseguir nuestros objetivos y ser felices.

P: ¿Que beneficios puede tener un correcto uso de las emociones en un paciente con diabetes?

R: Son muchos los estudios que han concluido en que las emociones afectan el modo en que se maneja la diabetes, algunos han señalado que cuando los participantes reflejaban emociones negativas, sus niveles de azúcar en la sangre del día eran elevados, y por el contrario en los día con emociones positivas sus niveles se acercaban más a las cifras normales.

Además, como hemos explicado anteriormente, las emociones pueden influir en el control de la alimentación, ejercicio y medicación. De este modo, sea de una manera directa, a través de las hormonas o indirecta, a través del control de sus rutinas, el hecho de llevar una vida emocionalmente sana ayudará a la persona con diabetes a controlar mucho mejor su enfermedad.

Respuesta por MARTHA EUGENIA


Hace 22 horas
Eliminar
EN LOS ULTIMOS AÑOS SE HAN HECHO DIVERSOS ESTUDIOS ACERCA DEL CONTROL DE LA EMOCIONES Y VARIOS AUTORES ENFATIZAN QUE EL CONTROL DE ESTAS DA COMO RESULTADO UNA VIDA MAS PLENA, AUN CON TODOS LOS AFANES DIARIOS.
EN EL CASO CONCRETO DE LA DIABETES EL CONTROL EMOCIONAL ADECUADO SIMPLEMENTE DARA COMO RESULTADO UN MEJOR CONTROL GLUCEMICO.
ESTO ES IMPORTANTE, PORQUE

EN LA EXPERIENCIA COTIDIANA CON PERSONAS CON DIABETES, MUCHAS VECES SE VE QUE TANTO ELLAS COMO LOS QUE LES RODEAN APENAS SI LOS TOLERAN.

SI NOSOTROS ANALIZAMOS EL ESTUDIO QUE SENOS MUESTRA, EL CUAL DICE QUE NATURALMENTE GENERAMOS DETERMINADAS HORMONAS QUE PUEDEN SER BENEFICAS O DAÑINAS, DEPENDIENDO DE CÓMO, CUANTO TIEMPO Y PARA QUÈ LAS UTILICEMOS.
ENTONCES
LAS PERSONAS CON DIABETES MAL CONTROLADAS ENTRAN EN UN CIRCULO VICIOSO DE ESTRÉS E HIPERGLUCEMIA QUE DA COMO CONSECUENCIA QUE EL COMPORTAMIENTO EMOCIONAL DE ESA PERSONA SEA CASI INAGUANTABLE PARA LOS QUE LO RODEAN Y PARA SI MISMO.

POR LO QUE ES NECESARIO QUE A ESA PERSONA DE UNA MANERA PRUDENTE Y SI SE PUEDE UN ESPECIALISTA DE LA SALUD COMO UN PSICOLOGO O UN PSIQUIATRA LO AYUDEN A ENCONTRAR UN BUEN EQUILIBRIO EMOCIONAL.

Y TAMBIEN ES IMPORTANTE QUE E

L QUE PADECE DIABETES ESTE CONCIENTE QUE ES ÉL EL QUE LA TIENE, QUE NADIE ES CULPABLE DE ELLO

Y QUE LOS QUE LO RODEAN, AYUDAN Y AMAN, NO TIENEN PORQUE SOPORTAR SU FALTA DE CONTROL EMOCIONAL.
AL CONTRARIO AGRADECER EL APOYO QUE SE LE BRINDA.

HAY UN REFRAN QUE DICE: NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, NI TONTO QUE LO AGUANTE

MARTHA EUGENIA
▶ Responder
Permalink

Respuesta por Mario Violante Hace 19 horas


Mi Estimada Dama Mexicana DF, el hombre vive rodeado de emociones, son su entorno de convivencia y ellas abarcan un Amplio Campo que va desde el Odio al Amor Nadie escapa de ello se sea Diabetico o No.

Estas emociones apotrtan a los Diabeticos cambios beneficiosos en algunos casos y malos en otros, sin pasar por un analisis, el buen entendedor Sabe que debe tratar de Maximisar los buenos y Atenuanar los malos dentro de las medidas de las posibilidades de cada uno

Gracias por aportarnos tu Opinion, que en lo Personal te Agradezco porque en general (Como en esta Discusion) Eres la UNICA que me Acompaña en mis Pensamientos aqui expresados,,,,,,,,,,,pero seguiremos aunque sea de DOS,,SIEMPRE TIRANDO ADELANTE...

Hoy no te Compartire el Pensamiento de Vida de Siempre sino una Estrofa de un Poema Popular Argentino, que se llama "Martin Fierro"

Su Esperanza no la cifren
Nunca en corazón alguno;
En el mayor infortunio
Pongan su confianza en Dios;
Los hombres, sólo en uno,
Con gran precaución, en dos.

Respuesta por MARTHA EUGENIA Hace 19 horas



Eliminar

Maximisar los buenos y Atenuar los malos dentro de las medidas de las posibilidades de cada uno

AMIGO, CREO QUE ESTO ES UNA CONCLUSION LOGICA, PRACTICA E INTELIGENTE!!!

PORQUE QUE ENRIQUECEDOR Y AGRADABLE EL CONVIVIR CON ALGUIEN QUE LLEVA LA INTELIGENCIA EN LAS ACCIONES, LA ALEGRIA EN EL CORAZON , LA SENSATES EN LA MIRADA Y LA SONRISA EN LOS LABIOS!!!

MARTHA EUGENIA


#6

Gracias Naty, es perfecto...


#7

Gracias Martha, muy amable por continuar con sus aportes..


Web-Stat web statistics