Carbohidratos, azúcares naturales y azúcares añadidos… ¿un mismo concepto?


#1

Licenciada en Nutrición y Gastronomía Griselda López Córdova

Correo: gris_lopezc4@hotmail.com

Twitter: @GrissLo

Para ti que vives con diabetes, el estilo de vida, y fundamentalmente la alimentación, es importante para el manejo de tu condición y de tus niveles de glucosa. En ello, los hidratos de carbono, también conocidos como carbohidratos o azúcares, juegan un papel muy relevante, por lo que es fundamental conocer qué son y en qué alimentos están presentes.

Para entenderlo mejor, comprendemos por carbohidratos aquellos nutrimentos cuya función principal es el aporte de energía, por lo que tienen mayor influencia en los niveles de glucosa que otros nutrimentos (grasas y proteínas), y éstos se encuentran principalmente, en alimentos como cereales (arroz, avena, papa, trigo, maíz), frutas y verduras, leche, y productos alimenticios como endulzantes (mermelada, dulce de leche), entre otros.

Asimismo, debes comprender que los azúcares naturales no son lo mismo que los azúcares añadidos. Los azúcares naturales son carbohidratos que, a su vez, son parte de la composición de un alimento, como la lactosa en la leche, o la fructosa en las frutas, cuya velocidad de absorción se ve disminuida por la presencia de los diversos nutrimentos que componen al alimento (grasa, fibra, proteínas, entre otros), además de que, en la composición total del alimento, aportan diversos efectos que resultan benéficos a la salud.

Por el contrario, los azúcares añadidos son aquellos que se integran a los productos alimenticios durante su procesamiento, ya sea para mejorar su sabor, por funciones tecnológicas, u otro motivo. En la actualidad, la gran mayoría de producto alimenticios (pastelillos, galletas, pan dulce, helados, golosinas, granola, barras “nutritivas”, cereal de desayuno “listos para comer”, entre otros) y bebidas (refrescos, bebidas energizantes y deportivas, jugos y concentrados de fruta, entre otros) contienen azúcares añadidos, por lo que debes aprender a reconocerlos en las etiquetas de información nutrimental.

Algunos nombres comunes para identificar los azúcares añadidos son: azúcar de caña, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de maíz, endulzante de maíz, concentrado de jugo de fruta, jarabes, jugo de caña evaporado, melaza, azúcar de caña, miel, entre otros, por lo que debes mantenerte informado de los diversos componentes de los productos alimenticios y las bebidas que se encuentran en el mercado.

Aprender a identificarlos te ayudará a evitar su consumo frecuente y preferir alimentos que te aporten efectos benéficos en el manejo de tu condición, pues, al igual que los azúcares naturales, éstos son capaces de influir en tus niveles de glucosa, ya que representan una carga de rápida absorción para el organismo y pueden generar un aumento en los niveles de glucosa. Desde luego que dependerá del momento. Por ejemplo, cuando se trate de una hipoglucemia o baja de azúcar lo más conveniente es recurrir a un alimento o bebida que contenga azúcares añadidos pues tu glucosa se elevará de esta forma con mayor rapidez. Sin embargo, si queremos mantener niveles estables de glucosa, lo ideal será consumirlos de forma esporádica para evitar esas “altas” y “bajas”.

Recuerda que los carbohidratos son esenciales para que tu organismo funcione adecuadamente y con ello, llevar un buen manejo de tu diabetes, por lo que debes elegir aquellos cuya fuente de azúcar sea la más adecuada, ya que, cuando se habla de decisiones alimentarias, la moderación es la clave.

Referencias

· Academia Americana de Pediatría (2015).

· Organización Mundial de la Salud (2015) Ingesta de azúcares para adultos y niños.

· Asociación Americana del Corazón

· Food and Drug Administration (FDA). (2014). Nuevos elementos en las etiquetas de información nutrimental.

· Alianza por la salud alimentaria. (2016). Detección de azúcares en alimentos, productos alimenticios y bebidas.

· Alianza por la salud alimentaria. (2016). Diferencias entre los azúcares naturales y los azúcares añadidos.

· Office of disease prevention and health promotion (ODPHP). (2015). Dietary Guidelines Advisory Committee.


#2

Si, casi todo lo procesado lo contiene.

Mi esposo un pan integral con granos sin azucares añadidos…


#3

Ahora por lo menos en USA, casi todo lo empacado tiene azúcar añadido, todo se puede consumir en moderación si son cosas que nos gustan pero hay que estar muy alerta en los ingredientes que listan las etiquetas. Nosotros corremos cuando leemos jarabe de maíz alto en fructosa, jarabe de maíz, melaza, azúcar de caña :no_mouth:


Web-Stat web statistics