Carecen de control 75% de hipertensos y diabÈticos


#1

Carecen de control 75% de hipertensos y diabéticos

Secretario de Salud, Armando Ahued. El Sol de México
19 de enero de 2009

Ciudad de México.- El 75 por ciento de las personas que sufren hipertensión, problemas cardiacos y diabetes en la Ciudad de México no están controlados ni reciben el tratamiento adecuado, por lo que el Gobierno capitalino iniciará la distribución a domicilio de medicinas gratuitas, para tratar la enfermedad de estos pacientes.

Esta medida tendrá un presupuesto de 800 millones de pesos y beneficiará en primera instancia a 30 mil personas, anunció el secretario de Salud, Armando Ahued.

Dijo que “ya no vamos a esperar a que estos pacientes lleguen, nosotros vamos a ir tras ellos, para estar tranquilos de que se están controlando”, ya que es muy impactante el dato de que sólo el 25 por ciento de las personas con dichos padecimientos tienen apego a su tratamiento, mientras que la salud del resto poco a poco se va deteriorando.

En entrevista, el funcionario aclaró que con esta medida no se trata de regalar medicamentos, “porque pareciera como que vamos a salir a ver quien quiere que se le regalen medicinas (…) No pretendemos, ni es un regalo indiscriminado, es para que los pacientes estén controlados y que continúen su tratamiento, porque en eso va su calidad de vida”.

Por ello, el programa de distribución de medicinas comenzará con 30 mil pacientes que sufren de hipertensión, cardiopatías y diabetes, que ya estén inscritos en el programa de gratuidad del Gobierno capitalino que ofrece medicinas y atención médica sin costo.

Actualmente, dijo, “tenemos un padrón de 3 millones 800 mil gentes sujetas a la ley de gratuidad, que viven en la ciudad de México y que no cuentan con seguridad social”, las cuales tienen derecho a medicamentos, consulta, laboratorio, cirugías y cualquier procedimiento que requieran en las instancias médicas del Gobierno local.

El presupuesto de este año para la atención médica ampliada, que además de consultas implica la atención a domicilio, la adherencia terapéutica y el call center, es de 8 mil millones de pesos, de los cuales, 800 millones son exclusivamente para medicamentos.

Indicó que este año se pretende repartir un millón 80 mil medicamentos, para lo cual participarán todas las instancias del Gobierno capitalino, pues se trata de que todos los usuarios tengan su medicamento y que haya un apego al tratamiento. “Vamos a estar hablándoles a sus domicilios y los vamos a ir a visitar”, ya que si no han podido ir por sus medicinas por alguna razón, personal del Gobierno local se las llevará a su casa.

El secretario de Salud indicó que se trata de fortalecer la atención médica, pues adicionalmente en el padrón hay 10 mil personas que están en postración y no pueden desplazarse.


Web-Stat web statistics