Catarsis - Formas de canalizar nuestras vivencias

Como veterano en el tema de la Diabetes (15 de mis 35 años encima) he pasado por muchos “momentos” y he llegado a la copnclusión que la diabetes es muy parecida a una montaña rusa. No solo nuestros controles de glucemia suben y bajan como locos sino nuestros estados de animo.

Durante estos 15 años traté de tomarme la enfermedad de la manera mas positiva. Durante dos años fui a un psicologo pero no me sirvió de mucho. Actualmente y hace ya dos años estoy escribiendo sobre el tema en un blog ( www.diabetessalud.blogspot.com). La experiencia me ha sido muy beneficiosa.

Escribir es una manera de liberar angustias y compartir esperanzas…

¿Ustedes como canalizan sus vivencias con la diabetes?

Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, nuestro estado de ánimo depende mucho de cómo llevemos la diabetes y la diabetes no siempre depende de nuestro esfuerzo y empeño de llevarla por el buen camino. Es como tú dices “una montaña rusa”.
Tengo más de media vida mia compartiendo con la diabetes y siempre he tratado de “vivir con diabetes” y no de “vivir para la diabetes”. Pero después de llegar al final del día y pensar en lo que he hecho, la diabetes y mi esfuerzo por llevarla bien controlada me ha sumado gran parte del día. Nunca he tenido problemas relacionados con la diabetes (ojos, riñones, etc.), pero creo que mi gran problema relacionado con la diabtes han sido mis cambios en el estados de ánimo. Cada vez estoy más convecida de que la diabtes juega un gran papel en mi personalidad.
He iniciado en el blog el tema “mal caracter” hay varias opiniones muy valiosas me gustaría que leyeras. Leere lo que escribes en la dirección que apuntas arriba.
Gracias!

Ana…donde puedo leer tu blog?

Soy nueva en esto. Me parece que en la página principal en “mal caracer”.

aaahhhhh. Listo ya lo encontré. Creí que tenías un blog personal sobre diabetes!

Espero leas el mio. No olvides dejar comentarios!

Claro que lo haré. Le dedicaré tiempo. es muy bonita la pagina desde ya.

Hola Pablo sinceramente la diabetes es algo que va conmigo(hace 4 dias se cumplieron 23 años) mas alla de los controles y recaudos necesarios ,no encuentro una actitud recurrente o distinta a la que podria ser si ella.
Tengo mi caracter y la diabetes no es el determinante, tampoco me da lo mismo pero son otras actitudes ysituaciones por fuera de la diabetes las que mas me preocupan o condicionan mi estado de animo; si se que por experencia las personas con dibetes tienen una sensibilidad particular, con respecto a las vivencias TODAS buenas y malas forman parte de la vida y esta en cada uno canalizar las mismas.
un abrazo y animo que la vida puede mas!!
Abayuba

ESA es la actitud! Los “veteranos” tenemos , definitivamente, otro enfoque del asunto. Una suerte de acostumbramiento.

Un abrazo!

Perdona pero yo también me considero “veterana” con 23 años de diabética. Y ESA no es mi actitud de veterana.
No digo que todo haya sido malo en mi vida de diabetica, pero estabamos hablando en parte se eso no? si no es así diculpen por favor.
Creo que tenemos una cosa muy positiva al tener diabtes y es: Llevamos una vida muy sana sin alcohol, tabaco y situaciones extremas. Nos cuidamos, hacemos ejercicio, buenas dietas (equilibradas), y eso el cuerpo lo agradece mucho.
No se puede juzgar las vivencias de uno como diabético y tacharlas de buenas o malas. TODOS somos distintos eso ES BUENO!! y todos podemos aportar cosas buenas y malas, llevarlo mejor o peor (aunque no dependan de uno mismo) porque infliyen muchos factores país, situación personal, etc.

Si bien, yo no tengo diabetes, pero !!! he aprendido, mucho en este año ultimo, desde que mi hijo de 24 fue diagnosticado.
Debo admitir, que personalmente, mucho me asusta el futuro, como padre, en que llegado esos momentos de alti-bajos, no sepa como poder ayudar a mi hijo. Este 1er.año, no lo tomo mucho en cuenta, al respecto, no fue nada facil y era lo logico que asi sucediera, tanto para el(mi hijo) como para nosotros (mi esposa y yo), pero !!! la vida continua, y si bien hoy mi hijo ya asumio su nueva realidad, como socia de su vida, no nos cabe duda, que habra “tormentas”, y ahi esta, el temor, del, que hacer??, como?? comportarce como padres, preguntar o no ?? interesarce o no??, aconsejar o no ??.
Hace 3 meses que esta paseando, despues de haberce organizado, con todo lo indispensable; a DI"S gracias el contacto con el es fluido, y se lo escucha muy bien, tb asi se lo en sus fotos; pero !!! en estos 3 meses jamas le pregunte por su azucar, como ??? hace con la comida, etc. etc.; y pienso y no encuentro respuesta, hacemos (mi esposa y yo) bien, en respetar tan “catolicamente” su privacidad, tocar el tema si o no ??? cuando nos comunicamos; es tan complicado, es tan dificil encontrar una respuesta, para saber como actuar, sin molestar. Los padres tb somos “arte y parte” de esos estados de animo a causa de la diabetes.

Hay Enrique como padre creo que la cosa es mas complicada, perdi la cuenta de cuantas veces oi a mi madre decir que porque no le toco a ella la diabetes en vez de a su hijo; tambien si no fuera la diabetes estaria preocupada por lo mucho que trabajo o lo poco que descanso o lo que venga en cuestion; ser padre es precupacion e incertidumbre, si hay diabetes un aditamento pero…dejarias de preguntarle a tu hijo si esta bien , come bien etc, aunque no tuviera diabetes?? lo dudo; creo que lo fundamental es acompañarlo poniendole a disposicion los elementos, informacion , profesionales, noticias(sin abrumar,ehh) para que sea el en base a su criterio y desicion el que tome la descicion.
Muchas veces en almuerzos familiares cuando me realizo un control me preguntan el valor de glucemia, solo se limitan a decir estas bien? podes comer?? con eso muestran su atencion y respetan mi espacio, ese es un aespecie de codigo, tendran ustedes como familia el suyo, pero es imposible que tu preocupacion se atenue no es la diabetes , es la paternidad
un abrazo

Hola! no clasifico como veterana aun,tengo casi 4 años conviviendo con diabetes, todavia no puedo decir q tenga un canalizador, como el mundo tiene primaveras,otoños… yo voy atravezando etapas en el año,hay periodos donde dibujar y pintar me sumergen en otro mundo donde puedo expresar varias ideas con pocos trazos, otros donde necesito caminar siempre con musica, y otros donde simplemente necesito sentarme en algun lugar con un poco de altura,(techos) me relaja yme ayuda a despejar la mente,pero si tuve un mal momento lo que siempre me ayuda es una taza de cafe,el aroma me envuelve y m hace sentir que todo va a estar bien,no importa la gravedad que tenga., va a mejorar
el patron de mi canalizador es concentrarme y abstraerme en algo,eso me ayuda a comprender las diversas situaciones, no se explicarlo…me cuelgo y de pronto llega la luz.
Antes de la diabetes,correr me ayudaba un monton,por ahora no estoy muy fuerte para correr,mi cuerpo se stresa demaciado pero cuando pueda,creo que sera lo mejor, es algo que extraño.

Huuu que pregunta…como canalizar esta enfermedad de merd…tratando de llevar una vida lo mas normal posible, por supuesto con los cuidados que se merece, el psicologo no me fuinciono con el tema diabetes, juntandome con amigos, ahora en verano mucho rio. Digamos tratando de hacer de cuenta que no tengo diabetes, igual creo que no es solo una montaña rusa es mucho mas que eso. No podemos olvidarnos de la enfermedadm yo insisto con que es una enfermedad de autor, no es como otras enfermedades, es uno quien tiene que hacer que todo funcione bien, las dosis no siempre son las mismas, los resultados nunca son iguales y el estado de animo es el resultado de eso creo…y la verdad si no lo tomamos en forma positiva estamos jodidos. Eso de ponerse a escribir es muy bueno, ayuda a uno mismo y a otros sufriendo lo mismo.
Pablo

Tal vez porque soy nuevita en esto (solo un poco más de 2 años de declarada) todavía no encuentro mi “cable a tierra”, pero como todos, paso por mis días grises, negros y blancos.
Por el mal caracter no puedo hacer responsable a la diabetes…porque ya era “brava” antes jaja.
Mi estado de ánimo (en lo que a diabetes se refiere) está más unido a mis controles…esperar el resultado de la última glicosilada me estresa, ver un buen número me llena de alegría, contarle a mi mamá…no tiene precio!!! Ella es dbt1 desde hace más de 40 años y además de lidiar con mis cosas, tengo que mostrarme fuerte frente a ella para aliviar sus “culpas”: cómo hago para que entienda que ella no me pegó la enfermedad??? si…la genética ayuda, pero no es condición suficiente. Menuda tareíta…
No quiero sonar obsecuente, pero ETD me ha ayudado mucho en esto de la catarsis…pasar horas entre iguales es una buena terapia.
Saludos,
N@ty, out!

Pablo,

Hace casi dos años que escribo en mi blog sobre diabetes y no había pensado en la enfermedad como una “enfermedad de autor”. Me pareció una definición exacta. Lo nuestro es casi artesanal.

Aplaudo tu actitud positiva ya que eso es lo que nos hace mas fuertes.

Un abrazo

Tu tocayo

N@ty,

Una de las cosas que vas a ver que se repiten muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo en esta comunidad es el “que bien que me hubiese hecho tener esta información 10 años atrás”… Dentro del cuadro (tener diabetes no le causa gracia a nadie) estás en una posición “privilegiada”. La cantidad y calidad de información que circula en la red es increíble. La posibilidad que te da Internet de compartir tus experiencias antes sólo podía hacerse en algún grupo aislado de apoyo. Yo (diabeteico desde 1993) estuve SEIS meses con los sintomas de la enfermedad SIN SABER que lo que tenía era Diabetes! . Perdí 10 de mis 60 kilos en unos meses y me sentía para el…mal.

Me alegra que estos grupos te den fuerzas. Desde aquí te mando todo mi apoyo para seguir con ese espíritu.

Un abrazo

Pablo

Muchas gracias Pablo!!!
Para lo que necesites…por aquí ando!

Saludos desde la cordillera sanjuanina!

N@ty, out!

Pablo, creo que realmente tratas de demostrar que te lo tomás con soda, pero creo que no es así. La idea es respetarla a la enfermerdad. Es como cuándo se le dice al mejor nadador que respete el agua. No importa hace cuánto la tengas, importa hace cuánto la aceptás.

Enrique, nunca te olvides de tu papel de padre, de quién estuvo desde el primer dia. Yo también soy madre de una hija diabética, tenemos que perder el miedo a preguntar y pensar mejor que ellos tienen miedo a que no preguntemos.

Silvia. Releo lo que puse y la verdad que no vi en ningún lado NADA que de a entender que me tomo la enfermedad con soda. No necesito demostrarle nada a nadie. La relación que uno tiene con la Diabetes es muy personal y JAMAS daría a entender que hay que tomarlo a la ligera.

Lee con atención la próxima vez. Si vos seguís en la etapa de negación de la enfermedad es tu historia.

Tratá de no meter palabras que no escribí.

Web-Stat web statistics