Cetoacidosis diabética: lo que es y cómo prevenirla


#1

¿Qué es la cetoacidosis diabética?

La cetoacidosis diabética que abreviaremos aquí como CAD (DKA en inglés), ocurre cuando usted tiene niveles elevados de azúcar (también llamada glucosa) en la sangre y acumulación de ácidos llamados cuerpos cetónicos. Si esta no se trata, puede conducir al coma e incluso a la muerte. Ésta principalmente afecta a las personas con diabetes de tipo 1. Sin embargo, también puede ocurrir con otros tipos de diabetes, incluso con la diabetes tipo 2 y durante el embarazo con la diabetes de la gestación.

¿Qué causa la CAD?

La causa principal de la CAD es no tener suficiente insulina. Esto hace que sus niveles de glucosa en el cuerpo aumenten, pero impide que el cuerpo use la glucosa para producir energía. Para producir energía el cuerpo comienza a quemar grasa. Esto hace que los cuerpos cetónicos se acumulen. Los cuerpos cetónicos pueden envenenar el cuerpo. Los niveles elevados de glucosa también pueden hacer que usted orine con frecuencia, lo cual puede conducir a una falta de líquidos corporales, es decir, a una deshidratación.

Para algunas personas, la CAD puede ser la primer seña de que tienen diabetes. Para otras, la CAD puede ser por causa de haberse olvidado ponerse su dosis de insulina, por comer mal o por sentirse estresadas. Las infecciones también pueden desencadenar una CAD. Si usted tiene señas de infección tales como fiebre, tos, dolor de garganta, o dolor cuando va al baño, llame al médico para asegurarse de que está recibiendo el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las señas de alarma de la CAD?

La CAD es una condición muy grave. Las personas con diabetes deberían entrar en contacto con su médico enseguida, si presentan cualquiera de lo siguiente:
• Vómito más de una vez
• Dolor de estómago
• Diarrea cinco o más veces en seis horas
• Dos resultados del nivel de glucosa en sangre por encima de 300 mg por dL
• Un nivel de glucosa en sangre menor que 70 mg por dL más de una vez, o síntomas de un nivel de azúcar en la sangre bajo.
• Dificultad para respirar
• Un nivel de cuerpos cetónicos moderado o alto si está usando tiras diagnósticas para orina.
• Niveles altos de beta hidroxibutirato si está usando tiras diagnósticas para sangre.

¿Cómo puedo prevenir la CAD?

Cuando usted está enfermo, necesita evaluar su nivel de glucosa en la sangre muy de cerca, de modo tal que éste no alcance ni valores muy altos ni valores muy bajos. Pregúntele a su médico cuál es su nivel crítico de glucosa en la sangre. La mayoría de los pacientes deben evaluar sus niveles de glucosa en la sangre muy de cerca cuando están por encima de 250 mg por dL.

Cuando usted está enfermo, debe chequearse su nivel de glucosa en la sangre cada tres a cuatro horas. Si su nivel de glucosa en la sangre alcanza un nivel crítico, mídala cada hora o cada dos horas. Mida sus niveles de glucosa en la sangre por lo menos cada cuatro horas durante la noche.

Usted debe hablar con su médico para desarrollar un plan de acción si su nivel de glucosa en la sangre sube demasiado. Asegúrese de que sabe cómo contactar a su médico en caso de una emergencia.

Usted también debe medir la cantidad de cuerpos cetónicos en la orina o de beta hidroxibutirato en la sangre cada cuatro horas, si su nivel de azúcar en la sangre está por encima de 250 mg por dL.
¿Debo continuar tomando insulina cuando estoy enfermo?
Sí, debe continuar tomando insulina incluso si se siente demasiado enfermo para comer. Su cuerpo necesita insulina incluso si usted no está comiendo. Pregúntele a su médico si es necesario o no ajustar su dosis de insulina o tomar insulina adicional.

Si usted tiene una bomba de insulina conectada, asegúrese de que tiene insulina de acción corta, insulina de acción prolongada y agujas a la mano en caso de que su bomba no esté funcionando bien. También debe tener un número telefónico para emergencias adonde pueda llamar en caso de requerir ayuda con su bomba.

¿Qué más debo hacer?

Cuando esté enfermo, tome líquidos sin azúcar y sin cafeína en abundancia. Sorba pequeñas cantidades cada par de minutos si se está sintiendo mal del estómago.

Si su nivel de glucosa en la sangre está por encima de 250 mg por dL no coma ni tome alimentos que tengan un contenido de carbohidratos alto.


#2

Tambien ocurre cuando haces ejercicio andando arriba de 250, Recuerden que debemos checar nuestra glucosa antes de hacer ejercicio, si nuestra glucosa esta arriba de 250, lo indicado es no hacer ejercicio, pues esto desencadena tambien la acetocidosis, y si andas abajo de 100 deberas comer algo de carbohidrato para hacer ejercicio, para evitar un bajon… Gracias Luis Alberto, tambien muy buena tu informacion … Besos


Web-Stat web statistics