Cetoacidosis o estado hiperosmolar no cetonico

LA CETOACIDOSIS Y EL ESTADO HIPEROSMOLAR NO CETONICO SON DOS IDENTIDADES QUE IMPLICAN UNA HIPOGLUCEMIA, UNA SE PRESENTA REGULARMENTE EN DM 1 Y LA SEGUNDA EN DM2. PERO, ¿SABEMOS IDENTIFICARLAS, SABEMOS DISTINGUIRLAS?

LA CETOACIDOSIS ES UN CUADRO QUE SE PRESENTA EN PACIENTES CON DM 1, EN EL CUAL ENCONTRAMOS UN ESTADO DIFICIL QUE PUEDE CONDUCIR HASTA LA MUERTE SI NO ES TRATADO OPORTUNAMENTE.
EN ESTE ESTADO SE PUEDEN DISTINGUIR SINTOMAS COMO:
DESHIDRATACION
SED
PERDIDA DEL APETITO
CANSANCIO ENTRE OTROS, ES MUY IMPORTANTE QUE SE HAGAN LOS EXAMENES OPORTUNOS PARA IDENTIFICAR CUERPOS CETONICOS EN LA HORINA Y EN SANGRE

EN EL CASO DE EL ESTADO HIPEROSMOLAR NO CETONICO, ES TAMBIEN UNA ENTIDAD QUE PUEDE CONLLEVAR A LA MUERTE, QUE ES AUN MAS RIESGOZA QUE LA CETOACIDOSIS Y QUE REPRESENTA ALTOS NIVELES DE GLUCOSA EN EL ORGANISMO (MAS DE 600 Ml/dl).
Poliuria ( MUCHA ORINA)
Polidipsia (MUCHA SED)
Deshidratación
Distermia (DIFERENTE TEMPERATURA EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO)
Pérdida de conciencia
Convulsiones
SON ALGUNOS DE LOS SINTOMAS QUE ENCONTRAMOS.

ESTO ES UN PEQUEÑO RESUMEN DE LO QUE CONTIENE UNA PRESENTACION QUE VIENE COMO ARCHIVO ADJUNTO, ESPERO LES SIRVA LA INFORMACION.

UN FUERTE ABRAZO Y PA DELANTE…
10026-PresentacinDM.pptx (754 KB)

Muchas gracias por esta importante información Ángel. Un abrazototote.

EXCELENTE INFORMACION, MUCHAS GRACIAS , UN SALUDO, BYE.

te equivocaste angel,son 2 estados k implican una HIPERGLUCEMIA SOSTENIDA de dias de evolucion y casi siempre en el diabetico tipo 1 se asocia a descontrol sostenido ,y es tan delicado un estado como el otro,de hecho,las 2 son urgencias diabeticas,poco frecuente k pase un paciente diabetico,(hacemos historia clinica)a quirofano por una cetoacidosis en confusion,nunca he visto un caso asi de errado,el paciente diabetico caundo llega a urgencias es un libro perfecto para cualquier estudiante k kiere saber sobre las urgencias diabeticas,el simple olor de su aliento y el dato de diabetes nos orienta,el cuadro es intenso en cuanto a su respiracion caracteristica,en fin,no es critica destructiva,me imagino el archivo es de la clase k expusiste en la facultad,lo cual me lleva a recomendarte te esmeres mucho mas en cuanto ala info k les das a tus compañeros,haay muuuuuuuucho material para haber abarcado una conferencia muy didactica,interesante y dinamica,en fin,me extendi,y sorry!recuerda k al igual k tu fui estudiante de medicina,y me encantaba exponer,la correccion fue para la ppalabra mal usada hipo en ve z de hiper ok?para la facultad y como alumno con diabetes Angel,te pediria yo en lo personal mucho mas para tu presentacion ok?solo cuidate mucho y echale ganas xfa!aca afuera esta la brega muy dificil.

Angel;

que buen tema, fijate que en el hospital donde trabajo e manejado muchos pacientes en cetoacidosis y edo hiperesmolar, y los dos generalmente presentan hiperglucemias, y constantemente los monitorizamos con revision de sangre arterial por eso de lo metabolico en cuanto ala acidosis se les cuida mucho el bicarbonato, como asi tambien se les administra infusion insulina en bomba de infusion a infusion continua, y eso que dices de las hipoglucemias suceden al aplicar estas infusiones por lo cual los pacientes son monitorizados para evitar esas hipoglucemias por la propia infusion de insulina, casi por lo general son internado en unidades de cuidados intensivos,

Normalmente cuando ingresamos a un paciente con estas caracteristicas, se observan la famosa respiracion llamada kussmaul en el cetonico y el olor de su aliento con una alitosis a frutas que es muy comun

Muy interesante tu tema

felicitaciones

gracias, Angeles trato de esfrorzarme

gracias ati por leer la informacion

gracias por la critica, se que es constructiva, de hecho esta informacion la utilize el semestre pasado, solo era hablar un poco de estos temas, para propedeutica, ahora en medicina interna la informacion es mas amplia.

trato de ser mejor cada dia, gracias de nuevo

gracias luis, por darte tiempo para leer esta informacion, se que es poca pero de algo ha de servir.

Muchas gracias por la información Angel, sabes? esas situaciones ni siquiera las conocia, no cabe duda que aquí se aprende mucho cada día, un saludo

Web-Stat web statistics