Cetoacidosis y coma hiperosmolar

hola, me pareció que este texto podría resultarles interesante =)
la fuente es la Revista Diabetes Hoy de la Federación Mexicana de Diabetes

Revista especial COMPLICACIONES
DIABETES HOY

Cetoacidosis y coma hipersomolar
Por Gisela Ayala T./E.D. y Gerente de Comunicación FMD.

Ya hablamos de las complicaciones tardías de la diabetes, es decir, aquellas que se registran luego de un tiempo de mantener elevados los niveles de glucosa en sangre. Pero existen otras complicaciones que pueden presentarse en cualquier momento, incluso en el del diagnóstico.

La cetoacidosis y el coma hiperosmolar son situaciones ocasionadas por una elevación excesiva en tus niveles de glucosa en sangre y pueden poner en riesgo tu vida.

La cetoacidosis es una complicación que se presenta con más frecuencia en personas que viven con diabetes tipo 1 mientras que el coma hiperosmolar se presenta mayormente en personas con diabetes tipo 2.

¿Qué me puede llevar a presentar cetoacidosis diabética?
Infecciones respiratorias, urinarias, dentales, cutáneas
Omisión o disminución de la dosis de insulina prescrita por el médico.
Debut como persona con diabetes.
¿Cómo puedes saber si atraviesas por un episodio de cetoacidosis? (síntomas)
Sed intensa, mucha orina (más de la habitual), cansancio, nauseas, vómito, dolor abdominal, deshidratación, presión arterial baja, pulso rápido, confusión, olor a manzana así como respiración rápida y profunda.

Cetoacidosis diabética
Su detonante es una infección, generalmente de origen respiratorio o en las vías urinarias. También puede desarrollarse si se presenta un infarto al miocardio o si utilizas medicamentos contrarios a la acción de la insulina. Incluso puede presentarse cuando omites o inyectas menos de la dosis señalada en tu tratamiento con insulina.

Cuando atravesamos por estas situaciones tus niveles de glucosa pueden elevarse, en ese momento se acciona en tu organismo un mecanismo mediante el cual el hígado produce y libera glucosa (azúcar) y la lanza al torrente sanguíneo. Recuerda que aunque sí haya glucosa en tu sangre la falta de insulina hace que ésta no pueda entrar a las células, de esta manera es como si no hubieras comido, como si no hubiera glucosa, entonces el hígado entra en acción.
Al mismo tiempo entran en acción otras hormonas cuya acción bloquea la acción de la insulina, provocando que los niveles de glucosa se eleven cada vez más.
Debido a la ausencia de insulina no puede utilizar la glucosa que circula en tu sangre por lo que el organismo busca una fuente alterna para obtener energía. Utiliza entonces tus reservas de grasas, degrada estas grasas y como consecuencia se crean unas sustancias de desecho llamadas cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos se eliminan a través de la orina (cetonuria). Como consecuencia de la presencia de cuerpos cetónicos nuestra sangre se vuelve más ácida. Tu cuerpo siente la necesidad de eliminar estos cuerpos cetónicos, como ya mencionamos, lo hace a través de la orina, entonces vas al baño muchísimo y eso provoca deshidratación.
Un episodio de cetoacidosis diabética puede presentarse a partir de que los niveles de glucosa en sangre se encuentran en 250 mg/dl o más.

Coma hiperosmolar
También es provocado por la deficiencia de insulina lo que desencadena una hiperglucemia muy severa, deshidratación profunda y una situación peculiar: osmolaridad de la sangre. Esto último quiere decir que aumenta la presencia de sustancias en tu sangre.
Usualmente aparece luego de una enfermedad como una infección, especialmente neumonía, enfermedad cardiovascular y otras como infarto al miocardio, accidente cerebrovascular, hemorragía intestinal o bien cuando se presentan cirugía o tratamiento con diálisis. Así mismo, se asocia a la utilización de ciertos fármacos como diuréticos, o inmunosupresores.
Aunque se le conoce como coma hiperosmolar no siempre la persona con diabetes que lo presenta pierde el conocimiento por lo que en algunos libros y referencias encontrarás esta complicación como hiperglucemia hiperosmolar no cetótica.
A diferencia de la cetoacidosis diabética, en el coma hiperosmolar los niveles de glucosa en sangre son mucho más elevados, pueden estar por encima de los 500 mg/dl.

Recomendaciones para cetoacidosis diabética
Cuidado cuando tus niveles de glucosa en sangre estén por arriba de 250 mg/dl. Cuando esto ocurra debes realizar una prueba de cuerpos cetónicos en sangre. En las farmacias puedes encontrar tiras reactivas para su determinación. También existen algunos aparatos como los medidores de glucosa en sangre para detectar estos cuerpos cetónicos.

¿Qué hacer en caso de que se presenten?
Estamos hablando de situaciones que pueden poner en peligro tu vida.
Ambas requieren la atención INMEDIATA de tu médico y puede ser que también necesites ingresar al hospital.

En el hospital recibirás el siguiente tratamiento.
Hidratación. Deben reponer el agua y electrolitos que has perdido y deben hacerlo lentamente. La hidratación se hace por medio de sueros intravenosos debido a que es más efectivo y a que la presencia de náuseas y vómito dificultan la hidratación oral.
Dosis de insulina. Además de que la insulina te ayudará a disminuir tus niveles de glucosa en sangre, también impide la creación de más cuerpos cetónicos en tu sangre. En estos casos la insulina que se emplea es de acción ultrarápida y se administra a través de tu vena. Te recordamos que este procedimiento se realiza en un hospital, bajo el cuidado del equipo adecuado de profesionales de la salud.

Medidas generales
¿Cómo identificar cetoacidosis o coma hiperosmolar?
Por la presencia de síntomas como:
Sed intensa y aumento de la cantidad de orina.
Pérdida de peso.
Cansancio, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Deshidratación, presión arterial baja y pulso rápido.
Confusión, disminución del nivel de conciencia o coma.
Olor a manzanas en aliento o en piel (en el caso de cetoacidosis).
Respiración muy rápida y profunda.

CONCLUSIÓN
Como pudiste leer estas dos complicaciones agudas pueden ser desencadenadas por una enfermedad por lo que reiteramos la importancia de que en días de enfermedad como diarreas, gripes, infecciones bucales, aumentes la frecuencia con que mides tus niveles de glucosa en sangre.
Otro punto importantes es que siempre tengas a la mano y muy visibles para las personas que viven contigo los datos de tu médico.

Referencias:
http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/temas_de_salud/doc/endocrinologia/doc/doc_cetoacidosis1.htm
http://www.aibarra.org/Guias/4-2.htm

• Pérez Pasten, Enrique. Guía para el paciente y el educador en diabetes. 3ª. Edición. México, D.F. 2003. p. 170-177.
  • Arellano, Sara. Cetoacidosis. Complicación con olor a manzana. Revista Diabetes Hoy. No. 17. Vol. 14. Sept-Oct 2005.

excelente amiga, gracias besitos.

Excelente, en serio que uno nuca deja de aprender sobre la Diabetes, Saludos!!!

Excelente informacion

Gracias amiga

Ok. Tu informe, gracias Mariana.
Sandra Lis Gómez

Hola es buena información, si alguien quiere ver otros detalles puede ver este tema en mi blog: hacer click aquí Perdón por hacerme autopropaganda.

muy buena informacion y muy clara!!! muchas gracias.
besos.
Noe

RINER NO TIENES QUE PEDIR DISCULPAS POR TU PROMOCION, SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS POR CONTAR CON TU APOYO DESINTERESADO Y SIEMPRE TAN PROFESIONAL Y OPORTUNO, MIL GRACIAS AMIGO.

SÚPER RINER, ESTÁ BUENÍSIMO GRACIAS!

Ahh esa historia me parece conocida, yo la verdad es que no me acuerdo muy bien porque era muy pequeña pero…lo poco que recuerdo de cuando desperté era el sabor metálico y como manzanoso en la boca y muuuuuuchaaaaaaaaaaa pero muuuucha sed!

Creo que la educación en diabetes podría ayudar al diagnóstico, me pregunto porqué en los hospitales no hay un educador que ayude a la familia y al paciente desde ese momento. Definitivamente con una buena intervención puedes asegurarte de que el paciente recibirá buena educación en diabetes por el resto de su vida y que ayudarás a que evite complicaciones…yo digo…jeje.

Muy buena información, hace cuatro años estuve en el hospital 16 dias por culpa de la cetoacidosis diabetica que tenia, y que lamentablemente, tenia todos los sintomas pero no sabia que me pasaba y por descuido de no ir al medico, y cuando fui pues ya fue tarde. un abrazo

por suerte nunca llegue a una cetoacidosis, pero la semana pasada anduve con +++ de cetonas :s que cosa complicada esto de la diabetes…

Dios!!! lo mismo le pasó a mi hija, terrible cetoacidosis, y todo se le desarrolló en un poco más de 48 hs. Perdió 10 kilos, y le suministraron 13 unidades de solución fisiológica, estuvo en terapia intensiva 3 días. Ahora está en plena luna de miel de la diabetes. Espero dure mucho más!!!

me parecio magnifica esta informacion,yo ya lo sabia y me descuide hace un mes me dio cetoasidosis estuve hosp 4 dias…ya se imaginaran asuste a todo mundo y yo mas…pero aki sigo hechandole mucha ganas…!!!

MUY INTERESANTE Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO…UN ABRAZO

Mi princesa cuando debuto (con 13 añitos) llego con cetoacidosis al hospital y con un desconocimiento total de la enfermedad. Estuvo en urgencias en la camilla de choque conectada a muchos aparatos dormida y con su madre llorando a un lado. (O sea yo)
Si se difundiera mas informacion quizas menos pacientitos tendrian un debut con cetoasidosis y se tendria atencion oportuna. En mi caso se le estaban haciendo analisis porque pensabamos que podria tener anorexia, transtornos alimenticios o algo asi, pero estabamos muy lejos de la realidad. De esto hace mas de un año y nos hemos esforzado en familia por buscar informacion para apoyarla adecuadamente y que no vuelva al hospital en una situacion tan delicada. Saludos a todos y a cuidarse con respoosabilidad. Si se puede!

muchas gracias por la informacion, ya tenia una pequeña idea, y con esto obtuve un mejor conocimiento del tema. se te agradece.

woowww !!! Excelente y muy completa la informacion, Gracias amiga …

Muy buena info !!

Yo si me acuerdo… estuve una semana en el hospi tenia 14 años… al diagnostico también presenté cetoacidosis… tenia 800mg/dl de glucosa yo no tenia idea si eso era mucho o poco en aquel entonces… recuerdo que los doctores me preguntaban ¿qué tanta sed tienes? ¿ cómo cuánta agua te tomarías? y yo les contestaba un garrafón de 20 litros completito!..

Muy didactico Mariana gracias

Web-Stat web statistics