Chía y sus beneficios para la diabetes


#1

Hace unos días conocí a una persona con diabetes tipo 2, quien me comentó los beneficios que ella ha tenido con el consumo de una cucharadita de chía por día, tanto para el colesterol como para el control de la diabetes.

Me contó que muchos nutricionistas recomiendan esta semilla ancestral en esa dosis (una cucharadita de harina de chía por día), acompañando ensaladas, sopas, o el mismo yogur.

Aunque ella le da casi un carácter milagroso, yo prefiero creer que ciertos alimentos son “aliados” de nuestro compromiso y que, acompañados de dieta, ejercicio y cuando corresponda correcta medicación, nos apoyarán en el control de la diabetes.

Estuve averiguando y la chía tiene un alto contenido de Omega 3. Y como mi nutricionista ya me ha recomendado una cucharada grande de semillas por día, la incluí en mi dieta, acompañando el yogur… y quedó rico!

Agrego un link a una página en inglés que me pareció interesante al respecto: http://www.ctv.ca/servlet/ArticleNews/story/CTVNews/20071115/salba_071115/20071115?hub=Health

Ustedes sabían algo de la Chía y sus beneficios para la diabetes?


#2

si es cierto, es buena y de buen sabor, tambien es rica en el agua de limon, pruebenla


#3

La probaré!


#4

no se lo que es la chia…


#5

La chía es una semilla, que se caracteriza por su gran contenido de Omega 3. Es muy ancestral en su uso (estaba en la dieta del pueblo maya, como uno de sus cultivos esenciales) y entiendo que está presente en la mesa de los mexicanos también. Ha sido redescubierta hace poco (digamos que está de moda), aunque en realidad ya son comprobados sus beneficios, especialmente en el control del colesterol; también he escuchado que tiene buenos resultados con la diabetes, aunque todavía no sé muy bien por qué… por eso este foro! Un abrazo, Raquel!


#6

gracias por tu respuesta catidoray, aqui en España supongo que no ha llegado… cuando la pruebes ya nos explicaras los resultados.


#7

Hola a Todos

Soy de Monterrey NL México y les cuento que mis papás (que son diabéticos) empezaron a utilizar la chia con sus pájaros (canarios). Les recomedaron usarla para un sin fin de cosas en beneficio de estos pájaros y…oh sorpresa de mi papá cuando al investigar en internet se dio cuenta de la cantidad de beneficios para el ser humano y mejor para los diábeticos, así que empezaron a consumirla ellos en dosis de 1 cucharadita al día…en agua, en la ensalada, o de plano directamente sin nada (porque no tiene mal sabor)… la tienen en la mesa (a la vista) para no olvidar consumirla y han obtenido increíbles resultados.

Mi mamá se acaba de hacer unos análisis y despues de traer el azúcar en niveles superiores a 200, le acaban de dar el resultado de 71 !! y apenas hace un par de meses que iniciaron a consumirla.

Afortunadamente yo no soy diabetica, pero ya inicie a consumirla tambien sobre todo porque soy propensa a padecer diabetes por herencia y espero poder pasar la voz a mucha gente para que inicie a consumirla.

Aquí en México se consigue gracias a Dios muy fácil y dentro de lo que cabe es económica (poco mas de 100 pesos) y la encuentras facilmente en los centros comerciales…y te puedes comprar la cantidad que quieras ya que se encuentra a granel.

saludos a Todos de cualquier parte del planeta


#8

Qué bien, Miria! Gracias por tu comentario. A mí se me olvida tomarla (la consumo con yogur, una cucharadita una vez por día), así es que les copiaré a tus padres la idea de tenerla en la mesa. Acá los 100 gramos me costaron 18 pesos argentinos (casi seis dólares), es algo cara pero como se consume en pocas cantidades vale la pena. Un saludo para ti desde Argentina!


#9

que es la chia, y donde se consigue si me pueden decir algun amigo que este por ahi, gracias.


#10

hace poco vi en la tv una receta de agua de limon con apio y chía, pero la verdad no la había buscado ni sabía que tenía algún beneficio, ni tampoco que se podia consumir con el yogurty, gracias por la información, y voy a buscarla ya me había hartado del yogurt natural de ahora en adelante la voy a consumir y si tienes otras recetas con la chía te las encargo.
Un saludo desde Tamaulipas.


#11

Vaya que interesante,no?yo soy de españa…donde podria encontrarla?aca tambien se le llama chia?es la primera vez que lo oigo…y con las subidas que tengo yo,quiza me vendria muy bien probarlo…muchos besitos!!!


#12

Hola José Ines

La chia la consigues en cualquier centro comercial…yo la consigo en el HEB de bastante buena calidad…otra ventaja es que no se hecha a perder ni nada de eso, así que la puedes guardar por mucho tiempo…bueno aunque lo ideal es que la consumas mejor dicho jeje…

Sé que es bueno consumir una cucharadita al día pero si ya padeces de algún mal entonces la medida es de 25 gms… la verdad es que si le investigas un poco en internet te vas a dar cuenta de los muchos beneficios de esta semilla…

saludos y cuidate


#13

yO HABIA ESCUCHADO ALGOSOBRE ESA SEMILLA, PERO NO LA EH PROBADO. tIENES QUE TOMARLA EN UN HORARIO ESPECIAL?O ALGO ASI


#14

Alguien sabe con q otros nombres conocen a la Chia?? yo soy peruana pero vivo en Marruecos.
Gracias de antemano y saludos pa todos


#15

Yo la tomo en cualquier horario cuando tenga que comer un yogur, por ejemplo en una colación. Y lo que consumo es la harina, no la semilla.


#16

Cotidoray:



Felicitacion muy amplio el articulo, con soporte en base a su teoria, y muy buena la informacion ysobretodo me hicistes antojar ese yougur jajjajaa

gracias por tan buena informacion


#17

Hola!!!

Cotidoray, entonces como la compro, en harina o en semilla?


#18

Yo no la he encontrado en semilla todavía, y si la usara en semilla la agregaría en preparaciones, como lo hago con las semilas de sésamo y otras, que quedan muy bien en ensaladas y también en algunas carnes (como el pollo, por ejemplo).
Lo bueno de usarla en harina es que se produce una mejor y mayor absorción de sus propiedades, así es que yo te la recomendaría en esa forma, porque además la sumo a un alimento que consumo a diario, como el yogur. Igual hay gente que la toma con agua, o la agrega a las frutas o ensaladas… todo depende del gusto de cada uno.
Veo que estás hace poquito con diabetes. Yo llevo un buen tiempo, pero hace sólo unos meses que “me puse las pilas”. Seguro que te darás cuenta, como lo hice yo, que existe una infinita cantidad de preparaciones y mezclas para reinventar la cocina, una suerte de metáfora de lo que hacemos también con nuestra vida… reinventarla, no?
Un abrazo, me gusta tu foto, contiene verdad


#19

El nombre científico es Salvia Hispánica.
Mira este enlace en español, María Lucía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvia_hispanica


#20

Búscala como salvia hispánica… y después nos cuentas si la pudiste encontrar! un abrazo


Web-Stat web statistics